Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental

Modelling has become one of the general processes of mathematical activity that allows enhancing mathematical thinking. For its part, mathematical thinking contributes to the development of logical reasoning, creativity, and allows the articulation of knowledge of different types and from different...

Full description

Autores:
González González, Ana Elizabeth
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8300
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300
Palabra clave:
Doctorado en Educación Matemática
PhD in Mathematics Education
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d188cffc97d70d36008d19e6485d4e1c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8300
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
spellingShingle Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
Doctorado en Educación Matemática
PhD in Mathematics Education
title_short Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title_full Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title_fullStr Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title_full_unstemmed Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
title_sort Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
dc.creator.fl_str_mv González González, Ana Elizabeth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González González, Ana Elizabeth
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
topic Doctorado en Educación Matemática
PhD in Mathematics Education
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv PhD in Mathematics Education
description Modelling has become one of the general processes of mathematical activity that allows enhancing mathematical thinking. For its part, mathematical thinking contributes to the development of logical reasoning, creativity, and allows the articulation of knowledge of different types and from different areas. In this sense, mathematics can help minimize environmental risks and use this didactic resource to motivate students towards their study.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-26T16:17:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-26T16:17:32Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-14
dc.type.spa.fl_str_mv Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abtahi, Y. G. (2016). Enseñar el cambio climático en las aulas de matemáticas: una responsabilidad ética. Revista de filosofía de la educación matemática.
Al-absi, M. (2014). The Effect of Learning with the Environmental Approach on the Third Graders’ Ability of Mathematics Problem Solving. Journal of Educational and Psychological Studies [JEPS.
Alsina, C. (2007). Less chalk, less words, less symbols... more objects, more context, more actions. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(21), 35-44.
Ang, K. C. (2001). Teaching mathematical modelling in Singapore schools. The Mathematics Educator, 6(1), 62-74.
Anhalt, C. O., y Cortez, R. (2015). Mathematical modeling: A structured process. Mathematics Teacher, 108(6), 446-452.
Any, C. (2015). Consumo de bolsas plásticas: una experiencia de modelación. http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1457/561.
Arango, F. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional para la modelación matemática de funciones de proporcionalidad directa, a través de la medición de residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo Valle. Cali.
Arias, M. (2017). Matemática para ayudar al medio ambiente.
Arswene, A. (2015). Mathematical Modelling Approach in Mathematics Education. Ayla ArsevenUniversal Journal of Educational Research, 3(12), 973-980.doi:http://www.hrpub.org DOI: 10.13189/ujer.2015.031204
Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. In M. Blomhøj and S. Carreira (Eds.), . Proceedings from topic study group 21 at the 11th Iinternational congress on mathematical education, pp. 133––144. Monterrey, Mexico: ICME-11. (pp. 1–17).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300
identifier_str_mv Abtahi, Y. G. (2016). Enseñar el cambio climático en las aulas de matemáticas: una responsabilidad ética. Revista de filosofía de la educación matemática.
Al-absi, M. (2014). The Effect of Learning with the Environmental Approach on the Third Graders’ Ability of Mathematics Problem Solving. Journal of Educational and Psychological Studies [JEPS.
Alsina, C. (2007). Less chalk, less words, less symbols... more objects, more context, more actions. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(21), 35-44.
Ang, K. C. (2001). Teaching mathematical modelling in Singapore schools. The Mathematics Educator, 6(1), 62-74.
Anhalt, C. O., y Cortez, R. (2015). Mathematical modeling: A structured process. Mathematics Teacher, 108(6), 446-452.
Any, C. (2015). Consumo de bolsas plásticas: una experiencia de modelación. http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1457/561.
Arango, F. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional para la modelación matemática de funciones de proporcionalidad directa, a través de la medición de residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo Valle. Cali.
Arias, M. (2017). Matemática para ayudar al medio ambiente.
Arswene, A. (2015). Mathematical Modelling Approach in Mathematics Education. Ayla ArsevenUniversal Journal of Educational Research, 3(12), 973-980.doi:http://www.hrpub.org DOI: 10.13189/ujer.2015.031204
Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. In M. Blomhøj and S. Carreira (Eds.), . Proceedings from topic study group 21 at the 11th Iinternational congress on mathematical education, pp. 133––144. Monterrey, Mexico: ICME-11. (pp. 1–17).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación Matemática
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Federmán
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af68166f-bee7-4759-958a-1f7cf7eb9ffd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3a9ab6b-e0de-4cbf-838d-d20a7693e0ac/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d45c98c-7d96-4dcb-bdd2-52e02a1537ff/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1823bb6f-8c9f-4f59-9396-d71169f7050a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71013370-3dcf-464c-afa2-370f1228209c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ef27cff-ffd4-42e5-a137-4180d92ba9eb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7baeae99-63c3-40b4-b81e-5ac172e4c21a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e120ab6d-a5ac-4bd7-a445-6e0a6b48296d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5f0349b-b4bb-4f3d-84c3-8152b408dcb9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c3653d71f41b9e21e2cde7e4b5e158d3
c6c4d2cec826127b0af64fbfcab7a016
dec4d923ae4c524947d795e48b0f6380
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
34cdf477c9e9a7dc036800f78b96d0a0
71459ab222f0b2893585bff873cf94cb
81529bd51321269a233ebccd7410d33d
2a6a6c82fb5ec034403e87a99d942f2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928373695971328
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsGonzález González, Ana Elizabeth129920137962023-07-26T16:17:32Z2023-07-26T16:17:32Z2023-06-14http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300Abtahi, Y. G. (2016). Enseñar el cambio climático en las aulas de matemáticas: una responsabilidad ética. Revista de filosofía de la educación matemática.Al-absi, M. (2014). The Effect of Learning with the Environmental Approach on the Third Graders’ Ability of Mathematics Problem Solving. Journal of Educational and Psychological Studies [JEPS.Alsina, C. (2007). Less chalk, less words, less symbols... more objects, more context, more actions. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(21), 35-44.Ang, K. C. (2001). Teaching mathematical modelling in Singapore schools. The Mathematics Educator, 6(1), 62-74.Anhalt, C. O., y Cortez, R. (2015). Mathematical modeling: A structured process. Mathematics Teacher, 108(6), 446-452.Any, C. (2015). Consumo de bolsas plásticas: una experiencia de modelación. http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1457/561.Arango, F. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional para la modelación matemática de funciones de proporcionalidad directa, a través de la medición de residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo Valle. Cali.Arias, M. (2017). Matemática para ayudar al medio ambiente.Arswene, A. (2015). Mathematical Modelling Approach in Mathematics Education. Ayla ArsevenUniversal Journal of Educational Research, 3(12), 973-980.doi:http://www.hrpub.org DOI: 10.13189/ujer.2015.031204Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. In M. Blomhøj and S. Carreira (Eds.), . Proceedings from topic study group 21 at the 11th Iinternational congress on mathematical education, pp. 133––144. Monterrey, Mexico: ICME-11. (pp. 1–17).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Modelling has become one of the general processes of mathematical activity that allows enhancing mathematical thinking. For its part, mathematical thinking contributes to the development of logical reasoning, creativity, and allows the articulation of knowledge of different types and from different areas. In this sense, mathematics can help minimize environmental risks and use this didactic resource to motivate students towards their study.La modelación se ha constituido en uno de los procesos generales de la actividad matemática que permite potenciar el pensamiento matemático. Por su parte, el pensamiento matemático contribuye al desarrollo del razonamiento lógico, la creatividad, y permite articular conocimientos de diferentes tipos y desde distintas áreas.Doctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónBogotá - FedermánDoctorado en Educación MatemáticaPhD in Mathematics EducationModelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambientalTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)http://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEspecializadaORIGINAL2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ ActaActa application/pdf761195https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af68166f-bee7-4759-958a-1f7cf7eb9ffd/downloadc3653d71f41b9e21e2cde7e4b5e158d3MD512023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización 2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización Autorizaciónapplication/pdf959435https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3a9ab6b-e0de-4cbf-838d-d20a7693e0ac/downloadc6c4d2cec826127b0af64fbfcab7a016MD522023_AnaElizabethGonzálezGonzález2023_AnaElizabethGonzálezGonzálezTrabajo de gradoapplication/pdf3837781https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d45c98c-7d96-4dcb-bdd2-52e02a1537ff/downloaddec4d923ae4c524947d795e48b0f6380MD53TEXT2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta.pdf.txt2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1823bb6f-8c9f-4f59-9396-d71169f7050a/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD542023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización.pdf.txt2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71013370-3dcf-464c-afa2-370f1228209c/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD562023_AnaElizabethGonzálezGonzález.pdf.txt2023_AnaElizabethGonzálezGonzález.pdf.txtExtracted texttext/plain102346https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ef27cff-ffd4-42e5-a137-4180d92ba9eb/download34cdf477c9e9a7dc036800f78b96d0a0MD58THUMBNAIL2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta.pdf.jpg2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15852https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7baeae99-63c3-40b4-b81e-5ac172e4c21a/download71459ab222f0b2893585bff873cf94cbMD552023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización.pdf.jpg2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17741https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e120ab6d-a5ac-4bd7-a445-6e0a6b48296d/download81529bd51321269a233ebccd7410d33dMD572023_AnaElizabethGonzálezGonzález.pdf.jpg2023_AnaElizabethGonzálezGonzález.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8141https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5f0349b-b4bb-4f3d-84c3-8152b408dcb9/download2a6a6c82fb5ec034403e87a99d942f2eMD59123456789/8300oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/83002024-10-09 23:23:07.456https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co