Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental
Modelling has become one of the general processes of mathematical activity that allows enhancing mathematical thinking. For its part, mathematical thinking contributes to the development of logical reasoning, creativity, and allows the articulation of knowledge of different types and from different...
- Autores:
-
González González, Ana Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8300
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300
- Palabra clave:
- Doctorado en Educación Matemática
PhD in Mathematics Education
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_d188cffc97d70d36008d19e6485d4e1c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8300 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental |
title |
Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental |
spellingShingle |
Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental Doctorado en Educación Matemática PhD in Mathematics Education |
title_short |
Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental |
title_full |
Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental |
title_fullStr |
Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental |
title_full_unstemmed |
Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental |
title_sort |
Modelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambiental |
dc.creator.fl_str_mv |
González González, Ana Elizabeth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Velázquez, Osvaldo Jesús |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González González, Ana Elizabeth |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Doctorado en Educación Matemática |
topic |
Doctorado en Educación Matemática PhD in Mathematics Education |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
PhD in Mathematics Education |
description |
Modelling has become one of the general processes of mathematical activity that allows enhancing mathematical thinking. For its part, mathematical thinking contributes to the development of logical reasoning, creativity, and allows the articulation of knowledge of different types and from different areas. In this sense, mathematics can help minimize environmental risks and use this didactic resource to motivate students towards their study. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-07-26T16:17:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-07-26T16:17:32Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-14 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Tesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Doctorado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Abtahi, Y. G. (2016). Enseñar el cambio climático en las aulas de matemáticas: una responsabilidad ética. Revista de filosofía de la educación matemática. Al-absi, M. (2014). The Effect of Learning with the Environmental Approach on the Third Graders’ Ability of Mathematics Problem Solving. Journal of Educational and Psychological Studies [JEPS. Alsina, C. (2007). Less chalk, less words, less symbols... more objects, more context, more actions. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(21), 35-44. Ang, K. C. (2001). Teaching mathematical modelling in Singapore schools. The Mathematics Educator, 6(1), 62-74. Anhalt, C. O., y Cortez, R. (2015). Mathematical modeling: A structured process. Mathematics Teacher, 108(6), 446-452. Any, C. (2015). Consumo de bolsas plásticas: una experiencia de modelación. http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1457/561. Arango, F. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional para la modelación matemática de funciones de proporcionalidad directa, a través de la medición de residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo Valle. Cali. Arias, M. (2017). Matemática para ayudar al medio ambiente. Arswene, A. (2015). Mathematical Modelling Approach in Mathematics Education. Ayla ArsevenUniversal Journal of Educational Research, 3(12), 973-980.doi:http://www.hrpub.org DOI: 10.13189/ujer.2015.031204 Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. In M. Blomhøj and S. Carreira (Eds.), . Proceedings from topic study group 21 at the 11th Iinternational congress on mathematical education, pp. 133––144. Monterrey, Mexico: ICME-11. (pp. 1–17). |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300 |
identifier_str_mv |
Abtahi, Y. G. (2016). Enseñar el cambio climático en las aulas de matemáticas: una responsabilidad ética. Revista de filosofía de la educación matemática. Al-absi, M. (2014). The Effect of Learning with the Environmental Approach on the Third Graders’ Ability of Mathematics Problem Solving. Journal of Educational and Psychological Studies [JEPS. Alsina, C. (2007). Less chalk, less words, less symbols... more objects, more context, more actions. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(21), 35-44. Ang, K. C. (2001). Teaching mathematical modelling in Singapore schools. The Mathematics Educator, 6(1), 62-74. Anhalt, C. O., y Cortez, R. (2015). Mathematical modeling: A structured process. Mathematics Teacher, 108(6), 446-452. Any, C. (2015). Consumo de bolsas plásticas: una experiencia de modelación. http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1457/561. Arango, F. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional para la modelación matemática de funciones de proporcionalidad directa, a través de la medición de residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo Valle. Cali. Arias, M. (2017). Matemática para ayudar al medio ambiente. Arswene, A. (2015). Mathematical Modelling Approach in Mathematics Education. Ayla ArsevenUniversal Journal of Educational Research, 3(12), 973-980.doi:http://www.hrpub.org DOI: 10.13189/ujer.2015.031204 Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. In M. Blomhøj and S. Carreira (Eds.), . Proceedings from topic study group 21 at the 11th Iinternational congress on mathematical education, pp. 133––144. Monterrey, Mexico: ICME-11. (pp. 1–17). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación Matemática |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Federmán |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af68166f-bee7-4759-958a-1f7cf7eb9ffd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3a9ab6b-e0de-4cbf-838d-d20a7693e0ac/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d45c98c-7d96-4dcb-bdd2-52e02a1537ff/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1823bb6f-8c9f-4f59-9396-d71169f7050a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71013370-3dcf-464c-afa2-370f1228209c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ef27cff-ffd4-42e5-a137-4180d92ba9eb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7baeae99-63c3-40b4-b81e-5ac172e4c21a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e120ab6d-a5ac-4bd7-a445-6e0a6b48296d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5f0349b-b4bb-4f3d-84c3-8152b408dcb9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3653d71f41b9e21e2cde7e4b5e158d3 c6c4d2cec826127b0af64fbfcab7a016 dec4d923ae4c524947d795e48b0f6380 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 34cdf477c9e9a7dc036800f78b96d0a0 71459ab222f0b2893585bff873cf94cb 81529bd51321269a233ebccd7410d33d 2a6a6c82fb5ec034403e87a99d942f2e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300435320668160 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Velázquez, Osvaldo JesúsGonzález González, Ana Elizabeth129920137962023-07-26T16:17:32Z2023-07-26T16:17:32Z2023-06-14http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8300Abtahi, Y. G. (2016). Enseñar el cambio climático en las aulas de matemáticas: una responsabilidad ética. Revista de filosofía de la educación matemática.Al-absi, M. (2014). The Effect of Learning with the Environmental Approach on the Third Graders’ Ability of Mathematics Problem Solving. Journal of Educational and Psychological Studies [JEPS.Alsina, C. (2007). Less chalk, less words, less symbols... more objects, more context, more actions. En W. Blum, P. Galbraith, H.W. Henn y M. Niss (eds.). Modelling and Applications in Mathematics Education, The 14th ICMI Study, 10(21), 35-44.Ang, K. C. (2001). Teaching mathematical modelling in Singapore schools. The Mathematics Educator, 6(1), 62-74.Anhalt, C. O., y Cortez, R. (2015). Mathematical modeling: A structured process. Mathematics Teacher, 108(6), 446-452.Any, C. (2015). Consumo de bolsas plásticas: una experiencia de modelación. http://xiv.ciaemredumate.org/index.php/xiv_ciaem/xiv_ciaem/paper/viewFile/1457/561.Arango, F. (2018). Fortalecimiento del pensamiento variacional para la modelación matemática de funciones de proporcionalidad directa, a través de la medición de residuos sólidos en los estudiantes de grado octavo de la institución Educativa Sagrada Familia Potrerillo Valle. Cali.Arias, M. (2017). Matemática para ayudar al medio ambiente.Arswene, A. (2015). Mathematical Modelling Approach in Mathematics Education. Ayla ArsevenUniversal Journal of Educational Research, 3(12), 973-980.doi:http://www.hrpub.org DOI: 10.13189/ujer.2015.031204Blomhøj, M. (2009). Different perspectives in research on the teaching and learning mathematical modelling. In M. Blomhøj and S. Carreira (Eds.), . Proceedings from topic study group 21 at the 11th Iinternational congress on mathematical education, pp. 133––144. Monterrey, Mexico: ICME-11. (pp. 1–17).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Modelling has become one of the general processes of mathematical activity that allows enhancing mathematical thinking. For its part, mathematical thinking contributes to the development of logical reasoning, creativity, and allows the articulation of knowledge of different types and from different areas. In this sense, mathematics can help minimize environmental risks and use this didactic resource to motivate students towards their study.La modelación se ha constituido en uno de los procesos generales de la actividad matemática que permite potenciar el pensamiento matemático. Por su parte, el pensamiento matemático contribuye al desarrollo del razonamiento lógico, la creatividad, y permite articular conocimientos de diferentes tipos y desde distintas áreas.Doctor(a) en Educación MatemáticaDoctoradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoDoctorado en Educación MatemáticaFacultad de EducaciónBogotá - FedermánDoctorado en Educación MatemáticaPhD in Mathematics EducationModelo didáctico para el desarrollo del pensamiento matemático a través de la modelación matemática en situaciones de riesgo ambientalTesis y disertaciones (Maestría y/o Doctorado)http://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - DoctoradoEspecializadaORIGINAL2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ ActaActa application/pdf761195https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/af68166f-bee7-4759-958a-1f7cf7eb9ffd/downloadc3653d71f41b9e21e2cde7e4b5e158d3MD512023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización 2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización Autorizaciónapplication/pdf959435https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3a9ab6b-e0de-4cbf-838d-d20a7693e0ac/downloadc6c4d2cec826127b0af64fbfcab7a016MD522023_AnaElizabethGonzálezGonzález2023_AnaElizabethGonzálezGonzálezTrabajo de gradoapplication/pdf3837781https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d45c98c-7d96-4dcb-bdd2-52e02a1537ff/downloaddec4d923ae4c524947d795e48b0f6380MD53TEXT2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta.pdf.txt2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1823bb6f-8c9f-4f59-9396-d71169f7050a/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD542023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización.pdf.txt2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/71013370-3dcf-464c-afa2-370f1228209c/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD562023_AnaElizabethGonzálezGonzález.pdf.txt2023_AnaElizabethGonzálezGonzález.pdf.txtExtracted texttext/plain102346https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8ef27cff-ffd4-42e5-a137-4180d92ba9eb/download34cdf477c9e9a7dc036800f78b96d0a0MD58THUMBNAIL2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta.pdf.jpg2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15852https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7baeae99-63c3-40b4-b81e-5ac172e4c21a/download71459ab222f0b2893585bff873cf94cbMD552023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización.pdf.jpg2023_AnaElizabethGonzálezGonzález_ Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17741https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e120ab6d-a5ac-4bd7-a445-6e0a6b48296d/download81529bd51321269a233ebccd7410d33dMD572023_AnaElizabethGonzálezGonzález.pdf.jpg2023_AnaElizabethGonzálezGonzález.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8141https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a5f0349b-b4bb-4f3d-84c3-8152b408dcb9/download2a6a6c82fb5ec034403e87a99d942f2eMD59123456789/8300oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/83002024-10-09 23:23:07.456https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |