Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué

The main objective of this research project for its development was to determine the level and nature of post-pandemic anxiety in fifth grade students in an educational institution in the city of Ibague, taking as a previous for its study at a general level if these problems count. with “Low” “Moder...

Full description

Autores:
Buendia Giraldo, Samy Carolina
Patiño Cárdenas, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7713
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7713
Palabra clave:
Ansiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total.
T.25 B928n
Anxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_d005564ac16b8fb09454c7f0f8356380
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7713
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué
title Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué
spellingShingle Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué
Ansiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total.
T.25 B928n
Anxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety.
title_short Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué
title_full Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué
title_fullStr Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué
title_full_unstemmed Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué
title_sort Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Buendia Giraldo, Samy Carolina
Patiño Cárdenas, Lina María
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vargas Martínez, Laura Catherine
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Buendia Giraldo, Samy Carolina
Patiño Cárdenas, Lina María
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ansiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total.
topic Ansiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total.
T.25 B928n
Anxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety.
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T.25 B928n
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Anxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety.
description The main objective of this research project for its development was to determine the level and nature of post-pandemic anxiety in fifth grade students in an educational institution in the city of Ibague, taking as a previous for its study at a general level if these problems count. with “Low” “Moderate” or “High” characteristics within the population. The methodology used for this research was carried out through a quantitative approach; Like, field research through the application of the Manifest Anxiety Scale in children CMAS-R 2 and a Likert-kind poll for parents, with a sample of 24 participants. As a result, it was possible to show that in general anxiety, boys are the most affected since they are at moderate and high levels, while girls tend to be at moderate and low levels. Finally, the conclusions of this research are established, which allowed us to identify that for parents the pandemic affected children's anxiety, that is, there was an increase in levels, and for children there was too an increase, but in less proportion.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-27T15:00:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-27T15:00:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7713
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguilar, B., Raya, A., Pino, M., & Herruzo, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clinica con Ninos y Adolescentes, 6(1), 36-43. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5
Caballo, V., Calderero, M., Carrillo, G., Salazar, I., & Irurtia, M. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 19(3), 611-626.
Capaldo, G. (2020). COVID-19 and aeronautics industry. Redacción Universidad de Buenos Aires, 2929, 30-51.
Cárdenas, E., Feria, M., Palacios, L., & Peña, F. (2010). Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Cecílio, D., Fernandes, F., da Silva, S., & Gakyla, S. (2016). Ansiedad Y Dificultades Escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 433. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.703
Cruz, M., Escobedo, M., & Aguilar, H. (2020). Estrés infantil y estrategias de afrontamiento durante la Covid-19 en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2216%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13n 2/v13n2a08.pdf.
Csóti, M. (2014). Fobia escolar, ataques de pánico y ansiedad en niños
Esteban, E. (2021). 14 síntomas de ansiedad en los niños. En https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/14-sintomas-de-ansiedad-en-los-ninos/.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7713
identifier_str_mv Aguilar, B., Raya, A., Pino, M., & Herruzo, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clinica con Ninos y Adolescentes, 6(1), 36-43. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5
Caballo, V., Calderero, M., Carrillo, G., Salazar, I., & Irurtia, M. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 19(3), 611-626.
Capaldo, G. (2020). COVID-19 and aeronautics industry. Redacción Universidad de Buenos Aires, 2929, 30-51.
Cárdenas, E., Feria, M., Palacios, L., & Peña, F. (2010). Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Cecílio, D., Fernandes, F., da Silva, S., & Gakyla, S. (2016). Ansiedad Y Dificultades Escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 433. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.703
Cruz, M., Escobedo, M., & Aguilar, H. (2020). Estrés infantil y estrategias de afrontamiento durante la Covid-19 en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2216%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13n 2/v13n2a08.pdf.
Csóti, M. (2014). Fobia escolar, ataques de pánico y ansiedad en niños
Esteban, E. (2021). 14 síntomas de ansiedad en los niños. En https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/14-sintomas-de-ansiedad-en-los-ninos/.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Ibague- Tolima, (colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Ibagué
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/09f0b68e-c4d1-4852-bbe3-abfd8bbdd9b4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4238195b-3893-4ea6-8fc4-6fe34c43afaf/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/401a77b7-0983-4c80-a855-183788091794/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dd3848f-5f4f-48b6-8c07-feef0cf0f990/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bb4f11c-0f21-4a5b-8de6-69d7def7d8fa/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ea45c238-d7a0-4ae2-8114-8a60441d0ee8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/827a49ba-22ad-40e0-8b59-8c4cd2b60a36/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc637ab0-0aba-42d9-b6c0-fa7b3a4debed/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b132afb-07c2-4dc8-acab-ec7acbb7b63c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3d38bf0-0f56-4901-b3de-6e34bc78793e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e80731b7c894b1f2f25537010574ad9b
05efb98734df7a04e04928f178fada01
64690cf08e27560bab233e9549937633
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
6f31b1a471098af674e14b2880fd9e3f
22974433ca22c32090fbffc9b4671d7f
2b0254fc718d0d36f4c25da1b8518b4d
89115cba7b5ffa5be64d902f4712e72e
0f9297dbb2adb78614d8d70af836fa31
5ea11130d67d9158b67268a3c38f70bd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928371026296832
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Martínez, Laura CatherineBuendia Giraldo, Samy CarolinaPatiño Cárdenas, Lina María2025181983220251629625Ibague- Tolima, (colombia)2023-02-27T15:00:17Z2023-02-27T15:00:17Z2022-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7713Aguilar, B., Raya, A., Pino, M., & Herruzo, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clinica con Ninos y Adolescentes, 6(1), 36-43. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5Caballo, V., Calderero, M., Carrillo, G., Salazar, I., & Irurtia, M. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 19(3), 611-626.Capaldo, G. (2020). COVID-19 and aeronautics industry. Redacción Universidad de Buenos Aires, 2929, 30-51.Cárdenas, E., Feria, M., Palacios, L., & Peña, F. (2010). Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.Cecílio, D., Fernandes, F., da Silva, S., & Gakyla, S. (2016). Ansiedad Y Dificultades Escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 433. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.703Cruz, M., Escobedo, M., & Aguilar, H. (2020). Estrés infantil y estrategias de afrontamiento durante la Covid-19 en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2216%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13n 2/v13n2a08.pdf.Csóti, M. (2014). Fobia escolar, ataques de pánico y ansiedad en niñosEsteban, E. (2021). 14 síntomas de ansiedad en los niños. En https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/14-sintomas-de-ansiedad-en-los-ninos/.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main objective of this research project for its development was to determine the level and nature of post-pandemic anxiety in fifth grade students in an educational institution in the city of Ibague, taking as a previous for its study at a general level if these problems count. with “Low” “Moderate” or “High” characteristics within the population. The methodology used for this research was carried out through a quantitative approach; Like, field research through the application of the Manifest Anxiety Scale in children CMAS-R 2 and a Likert-kind poll for parents, with a sample of 24 participants. As a result, it was possible to show that in general anxiety, boys are the most affected since they are at moderate and high levels, while girls tend to be at moderate and low levels. Finally, the conclusions of this research are established, which allowed us to identify that for parents the pandemic affected children's anxiety, that is, there was an increase in levels, and for children there was too an increase, but in less proportion.El presente proyecto investigativo tuvo como principal objetivo para su desarrollo determinar el nivel y naturaleza de ansiedad post pandemia en estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Ibagué, tomando como precepto para su estudio a nivel general si estas problemáticas cuentan con características “Baja” “Moderadas” o “Altas” dentro de la población. La metodología que se utilizó para esta investigación se efectuó mediante un enfoque cuantitativo; así mismo la investigación de campo mediante la aplicación de la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños CMAS-R 2 y una encuesta tipo Likert a los padres de familia, teniendo como muestra a 24 participantes. Como resultado se pudo evidenciar que en ansiedad general los niños son los más afectados ya que se encuentran en los niveles de moderado y alto mientras que las niñas, tienden a estar en los niveles de moderado y bajo. Finalmente, se establecen las conclusiones que tienen esta investigación, que permitió identificar que para los padres de familia la pandemia afectó la ansiedad de los niños, es decir, hubo un aumento en los niveles, y para los niños también existió un aumento, pero en menos proporción.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaIbaguéAnsiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total.T.25 B928nAnxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety.Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De IbaguéTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_Acta2022_Actaapplication/pdf1037551https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/09f0b68e-c4d1-4852-bbe3-abfd8bbdd9b4/downloade80731b7c894b1f2f25537010574ad9bMD512022_AutorizaciondeAutores2022_AutorizaciondeAutoresapplication/pdf803110https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4238195b-3893-4ea6-8fc4-6fe34c43afaf/download05efb98734df7a04e04928f178fada01MD522022_Samy Carolina Buendia2022_Samy Carolina Buendiaapplication/pdf1589326https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/401a77b7-0983-4c80-a855-183788091794/download64690cf08e27560bab233e9549937633MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dd3848f-5f4f-48b6-8c07-feef0cf0f990/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta.txt2022_Acta.txtExtracted texttext/plain216https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bb4f11c-0f21-4a5b-8de6-69d7def7d8fa/download6f31b1a471098af674e14b2880fd9e3fMD552022_AutorizaciondeAutores.txt2022_AutorizaciondeAutores.txtExtracted texttext/plain162https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ea45c238-d7a0-4ae2-8114-8a60441d0ee8/download22974433ca22c32090fbffc9b4671d7fMD572022_Samy Carolina Buendia.txt2022_Samy Carolina Buendia.txtExtracted texttext/plain101700https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/827a49ba-22ad-40e0-8b59-8c4cd2b60a36/download2b0254fc718d0d36f4c25da1b8518b4dMD59THUMBNAIL2022_Acta.jpg2022_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15394https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc637ab0-0aba-42d9-b6c0-fa7b3a4debed/download89115cba7b5ffa5be64d902f4712e72eMD562022_AutorizaciondeAutores.jpg2022_AutorizaciondeAutores.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14230https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b132afb-07c2-4dc8-acab-ec7acbb7b63c/download0f9297dbb2adb78614d8d70af836fa31MD582022_Samy Carolina Buendia.jpg2022_Samy Carolina Buendia.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7800https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3d38bf0-0f56-4901-b3de-6e34bc78793e/download5ea11130d67d9158b67268a3c38f70bdMD510123456789/7713oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/77132024-10-09 23:20:46.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co