Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué
The main objective of this research project for its development was to determine the level and nature of post-pandemic anxiety in fifth grade students in an educational institution in the city of Ibague, taking as a previous for its study at a general level if these problems count. with “Low” “Moder...
- Autores:
-
Buendia Giraldo, Samy Carolina
Patiño Cárdenas, Lina María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7713
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7713
- Palabra clave:
- Ansiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total.
T.25 B928n
Anxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_d005564ac16b8fb09454c7f0f8356380 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7713 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué |
title |
Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué |
spellingShingle |
Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué Ansiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total. T.25 B928n Anxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety. |
title_short |
Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué |
title_full |
Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué |
title_fullStr |
Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué |
title_full_unstemmed |
Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué |
title_sort |
Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Buendia Giraldo, Samy Carolina Patiño Cárdenas, Lina María |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vargas Martínez, Laura Catherine |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Buendia Giraldo, Samy Carolina Patiño Cárdenas, Lina María |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Ansiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total. |
topic |
Ansiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total. T.25 B928n Anxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety. |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
T.25 B928n |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Anxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety. |
description |
The main objective of this research project for its development was to determine the level and nature of post-pandemic anxiety in fifth grade students in an educational institution in the city of Ibague, taking as a previous for its study at a general level if these problems count. with “Low” “Moderate” or “High” characteristics within the population. The methodology used for this research was carried out through a quantitative approach; Like, field research through the application of the Manifest Anxiety Scale in children CMAS-R 2 and a Likert-kind poll for parents, with a sample of 24 participants. As a result, it was possible to show that in general anxiety, boys are the most affected since they are at moderate and high levels, while girls tend to be at moderate and low levels. Finally, the conclusions of this research are established, which allowed us to identify that for parents the pandemic affected children's anxiety, that is, there was an increase in levels, and for children there was too an increase, but in less proportion. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-27T15:00:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-27T15:00:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7713 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguilar, B., Raya, A., Pino, M., & Herruzo, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clinica con Ninos y Adolescentes, 6(1), 36-43. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5 Caballo, V., Calderero, M., Carrillo, G., Salazar, I., & Irurtia, M. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 19(3), 611-626. Capaldo, G. (2020). COVID-19 and aeronautics industry. Redacción Universidad de Buenos Aires, 2929, 30-51. Cárdenas, E., Feria, M., Palacios, L., & Peña, F. (2010). Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Cecílio, D., Fernandes, F., da Silva, S., & Gakyla, S. (2016). Ansiedad Y Dificultades Escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 433. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.703 Cruz, M., Escobedo, M., & Aguilar, H. (2020). Estrés infantil y estrategias de afrontamiento durante la Covid-19 en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2216%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13n 2/v13n2a08.pdf. Csóti, M. (2014). Fobia escolar, ataques de pánico y ansiedad en niños Esteban, E. (2021). 14 síntomas de ansiedad en los niños. En https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/14-sintomas-de-ansiedad-en-los-ninos/. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7713 |
identifier_str_mv |
Aguilar, B., Raya, A., Pino, M., & Herruzo, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clinica con Ninos y Adolescentes, 6(1), 36-43. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5 Caballo, V., Calderero, M., Carrillo, G., Salazar, I., & Irurtia, M. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 19(3), 611-626. Capaldo, G. (2020). COVID-19 and aeronautics industry. Redacción Universidad de Buenos Aires, 2929, 30-51. Cárdenas, E., Feria, M., Palacios, L., & Peña, F. (2010). Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Cecílio, D., Fernandes, F., da Silva, S., & Gakyla, S. (2016). Ansiedad Y Dificultades Escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 433. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.703 Cruz, M., Escobedo, M., & Aguilar, H. (2020). Estrés infantil y estrategias de afrontamiento durante la Covid-19 en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2216%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13n 2/v13n2a08.pdf. Csóti, M. (2014). Fobia escolar, ataques de pánico y ansiedad en niños Esteban, E. (2021). 14 síntomas de ansiedad en los niños. En https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/14-sintomas-de-ansiedad-en-los-ninos/. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Ibague- Tolima, (colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Ibagué |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/09f0b68e-c4d1-4852-bbe3-abfd8bbdd9b4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4238195b-3893-4ea6-8fc4-6fe34c43afaf/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/401a77b7-0983-4c80-a855-183788091794/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dd3848f-5f4f-48b6-8c07-feef0cf0f990/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bb4f11c-0f21-4a5b-8de6-69d7def7d8fa/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ea45c238-d7a0-4ae2-8114-8a60441d0ee8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/827a49ba-22ad-40e0-8b59-8c4cd2b60a36/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc637ab0-0aba-42d9-b6c0-fa7b3a4debed/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b132afb-07c2-4dc8-acab-ec7acbb7b63c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3d38bf0-0f56-4901-b3de-6e34bc78793e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e80731b7c894b1f2f25537010574ad9b 05efb98734df7a04e04928f178fada01 64690cf08e27560bab233e9549937633 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 6f31b1a471098af674e14b2880fd9e3f 22974433ca22c32090fbffc9b4671d7f 2b0254fc718d0d36f4c25da1b8518b4d 89115cba7b5ffa5be64d902f4712e72e 0f9297dbb2adb78614d8d70af836fa31 5ea11130d67d9158b67268a3c38f70bd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300428982026240 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Martínez, Laura CatherineBuendia Giraldo, Samy CarolinaPatiño Cárdenas, Lina María2025181983220251629625Ibague- Tolima, (colombia)2023-02-27T15:00:17Z2023-02-27T15:00:17Z2022-11-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7713Aguilar, B., Raya, A., Pino, M., & Herruzo, J. (2019). Relación entre el estilo de crianza parental y la depresión y ansiedad en niños entre 3 y 13 años. Revista de Psicología Clinica con Ninos y Adolescentes, 6(1), 36-43. https://doi.org/10.21134/rpcna.2019.06.1.5Caballo, V., Calderero, M., Carrillo, G., Salazar, I., & Irurtia, M. (2011). Acoso escolar y ansiedad social en niños (II): Una propuesta de intervención en formato lúdico. Behavioral Psychology/ Psicología Conductual, 19(3), 611-626.Capaldo, G. (2020). COVID-19 and aeronautics industry. Redacción Universidad de Buenos Aires, 2929, 30-51.Cárdenas, E., Feria, M., Palacios, L., & Peña, F. (2010). Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. En Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.Cecílio, D., Fernandes, F., da Silva, S., & Gakyla, S. (2016). Ansiedad Y Dificultades Escolares. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología., 5(1), 433. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v5.703Cruz, M., Escobedo, M., & Aguilar, H. (2020). Estrés infantil y estrategias de afrontamiento durante la Covid-19 en estudiantes violentados de primaria de las Instituciones Adventistas de Trujillo. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/2216%0Ahttp://www.scielo.br/pdf/ean/v13n 2/v13n2a08.pdf.Csóti, M. (2014). Fobia escolar, ataques de pánico y ansiedad en niñosEsteban, E. (2021). 14 síntomas de ansiedad en los niños. En https://www.guiainfantil.com/educacion/conducta/14-sintomas-de-ansiedad-en-los-ninos/.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main objective of this research project for its development was to determine the level and nature of post-pandemic anxiety in fifth grade students in an educational institution in the city of Ibague, taking as a previous for its study at a general level if these problems count. with “Low” “Moderate” or “High” characteristics within the population. The methodology used for this research was carried out through a quantitative approach; Like, field research through the application of the Manifest Anxiety Scale in children CMAS-R 2 and a Likert-kind poll for parents, with a sample of 24 participants. As a result, it was possible to show that in general anxiety, boys are the most affected since they are at moderate and high levels, while girls tend to be at moderate and low levels. Finally, the conclusions of this research are established, which allowed us to identify that for parents the pandemic affected children's anxiety, that is, there was an increase in levels, and for children there was too an increase, but in less proportion.El presente proyecto investigativo tuvo como principal objetivo para su desarrollo determinar el nivel y naturaleza de ansiedad post pandemia en estudiantes de quinto grado de primaria en una institución educativa de la ciudad de Ibagué, tomando como precepto para su estudio a nivel general si estas problemáticas cuentan con características “Baja” “Moderadas” o “Altas” dentro de la población. La metodología que se utilizó para esta investigación se efectuó mediante un enfoque cuantitativo; así mismo la investigación de campo mediante la aplicación de la Escala de Ansiedad Manifiesta en niños CMAS-R 2 y una encuesta tipo Likert a los padres de familia, teniendo como muestra a 24 participantes. Como resultado se pudo evidenciar que en ansiedad general los niños son los más afectados ya que se encuentran en los niveles de moderado y alto mientras que las niñas, tienden a estar en los niveles de moderado y bajo. Finalmente, se establecen las conclusiones que tienen esta investigación, que permitió identificar que para los padres de familia la pandemia afectó la ansiedad de los niños, es decir, hubo un aumento en los niveles, y para los niños también existió un aumento, pero en menos proporción.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaIbaguéAnsiedad, Ansiedad Patológica, Niveles de Ansiedad, Ansiedad Postpandemia, Ansiedad en niños, Ansiedad total.T.25 B928nAnxiety, Pathological Anxiety, Anxiety Levels, Post-pandemic Anxiety, Anxiety in children, Total Anxiety.Niveles De Ansiedad Post Pandemia En Estudiantes De Grado Quinto De Primaria En Una Institución Educativa De La Ciudad De IbaguéTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_Acta2022_Actaapplication/pdf1037551https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/09f0b68e-c4d1-4852-bbe3-abfd8bbdd9b4/downloade80731b7c894b1f2f25537010574ad9bMD512022_AutorizaciondeAutores2022_AutorizaciondeAutoresapplication/pdf803110https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4238195b-3893-4ea6-8fc4-6fe34c43afaf/download05efb98734df7a04e04928f178fada01MD522022_Samy Carolina Buendia2022_Samy Carolina Buendiaapplication/pdf1589326https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/401a77b7-0983-4c80-a855-183788091794/download64690cf08e27560bab233e9549937633MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1dd3848f-5f4f-48b6-8c07-feef0cf0f990/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta.txt2022_Acta.txtExtracted texttext/plain216https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bb4f11c-0f21-4a5b-8de6-69d7def7d8fa/download6f31b1a471098af674e14b2880fd9e3fMD552022_AutorizaciondeAutores.txt2022_AutorizaciondeAutores.txtExtracted texttext/plain162https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ea45c238-d7a0-4ae2-8114-8a60441d0ee8/download22974433ca22c32090fbffc9b4671d7fMD572022_Samy Carolina Buendia.txt2022_Samy Carolina Buendia.txtExtracted texttext/plain101700https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/827a49ba-22ad-40e0-8b59-8c4cd2b60a36/download2b0254fc718d0d36f4c25da1b8518b4dMD59THUMBNAIL2022_Acta.jpg2022_Acta.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15394https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dc637ab0-0aba-42d9-b6c0-fa7b3a4debed/download89115cba7b5ffa5be64d902f4712e72eMD562022_AutorizaciondeAutores.jpg2022_AutorizaciondeAutores.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14230https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b132afb-07c2-4dc8-acab-ec7acbb7b63c/download0f9297dbb2adb78614d8d70af836fa31MD582022_Samy Carolina Buendia.jpg2022_Samy Carolina Buendia.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7800https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3d38bf0-0f56-4901-b3de-6e34bc78793e/download5ea11130d67d9158b67268a3c38f70bdMD510123456789/7713oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/77132024-10-09 23:20:46.656https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |