¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad

La educación hoy en día ocupa miles de millones páginas de estudios e investigaciones. Sin embargo, aunque haya todo ese universo de información se hace importante resaltar falencias, realidades y retos. Mencionando algunos resultados de la investigación realizada en la “Institución Educativa Depart...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11477
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11477
Palabra clave:
inclusión educativa
diversidad
participación social y comunitaria
ruralidad
Inclusão educativa
diversidade
participação social e comunitária
ruralidade
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_ce08b9dae58acdc1b30a0dcbfe5e22a9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11477
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es-ES.fl_str_mv ¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
title ¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
spellingShingle ¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
inclusión educativa
diversidad
participación social y comunitaria
ruralidad
Inclusão educativa
diversidade
participação social e comunitária
ruralidade
title_short ¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
title_full ¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
title_fullStr ¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
title_full_unstemmed ¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
title_sort ¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
dc.subject.es-ES.fl_str_mv inclusión educativa
diversidad
participación social y comunitaria
ruralidad
topic inclusión educativa
diversidad
participación social y comunitaria
ruralidad
Inclusão educativa
diversidade
participação social e comunitária
ruralidade
dc.subject.en-US.fl_str_mv Inclusão educativa
diversidade
participação social e comunitária
ruralidade
description La educación hoy en día ocupa miles de millones páginas de estudios e investigaciones. Sin embargo, aunque haya todo ese universo de información se hace importante resaltar falencias, realidades y retos. Mencionando algunos resultados de la investigación realizada en la “Institución Educativa Departamental Integrada Antonio Nariño, Sede Rural Naranjalito del Municipio de Apulo, Cundinamarca”. Sabiendo el problema: falta de estrategias educomunicativas para el avance y el reconocimiento de la participación social en las escuelas se destaca que se expondrá lo concerniente a la categoría “Categoría participación social y comunitaria”; mostrando términos que deben ser definidos para este ejercicio académico y científico: Participación ciudadana, participación social, participación comunitaria y participar.Todo lo anterior con el objetivo primordial de demostrar su importancia para el enfoque educativo; para educar y formar en contextos sociales que comprometen a los docentes, los estudiantes, sus familias y la comunidad organizada (acciones comunales-JAC- en otras). Se halló que son responsables de la gestión educativa los directivos, la familia, el gobierno, la escuela y las organizaciones, incluyendo los liderazgos de estas. Porque todos y todas deben tener claro sus contextos sociales y sus responsabilidades y obligaciones, porque todos y todas tiene claro los mecanismos de participación ciudadana y la ley. Concluyendo que la participación social y comunitaria es el vínculo que une, incluye y transforma.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:37Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11477
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11477
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692/1298
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300329047490560
spelling 2023-11-052024-10-10T12:31:37Z2024-10-10T12:31:37Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11477La educación hoy en día ocupa miles de millones páginas de estudios e investigaciones. Sin embargo, aunque haya todo ese universo de información se hace importante resaltar falencias, realidades y retos. Mencionando algunos resultados de la investigación realizada en la “Institución Educativa Departamental Integrada Antonio Nariño, Sede Rural Naranjalito del Municipio de Apulo, Cundinamarca”. Sabiendo el problema: falta de estrategias educomunicativas para el avance y el reconocimiento de la participación social en las escuelas se destaca que se expondrá lo concerniente a la categoría “Categoría participación social y comunitaria”; mostrando términos que deben ser definidos para este ejercicio académico y científico: Participación ciudadana, participación social, participación comunitaria y participar.Todo lo anterior con el objetivo primordial de demostrar su importancia para el enfoque educativo; para educar y formar en contextos sociales que comprometen a los docentes, los estudiantes, sus familias y la comunidad organizada (acciones comunales-JAC- en otras). Se halló que son responsables de la gestión educativa los directivos, la familia, el gobierno, la escuela y las organizaciones, incluyendo los liderazgos de estas. Porque todos y todas deben tener claro sus contextos sociales y sus responsabilidades y obligaciones, porque todos y todas tiene claro los mecanismos de participación ciudadana y la ley. Concluyendo que la participación social y comunitaria es el vínculo que une, incluye y transforma.A educação hoje ocupa bilhões de páginas de estudos e pesquisas. Contudo, embora exista todo um universo de informação, é importante destacar lacunas, realidades e desafios. Mencionando alguns resultados da pesquisa realizada na “Instituição Educacional Departamental Integrada Antonio Nariño, Sede Rural Naranjalito do Município de Apulo, Cundinamarca”. Conhecendo o problema: falta de estratégias educomunicativas para o avanço e reconhecimento da participação social nas escolas, destaca-se que será exposto o que diz respeito à categoria “Categoria participação social e comunitária”; mostrando termos que devem ser definidos para este exercício acadêmico e científico: Participação cidadã, participação social, participação comunitária e participar. Tudo isso com o objetivo principal de demonstrar a sua importância para a abordagem educacional; educar e formar em contextos sociais que envolvem professores, alunos, suas famílias e a comunidade organizada (ações comunitárias-JAC- em outros). Verificou-se que os diretores, a família, o governo, a escola e as organizações, incluindo as suas lideranças, são responsáveis ​​pela gestão educacional. Porque todos devem ter clareza sobre os seus contextos sociais e as suas responsabilidades e obrigações, porque todos têm clareza sobre os mecanismos de participação dos cidadãos e a lei. Concluindo que a participação social e comunitária é o elo que une, inclui e transforma.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692/1298https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xinclusión educativadiversidadparticipación social y comunitariaruralidadInclusão educativadiversidadeparticipação social e comunitáriaruralidade¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidadinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Londoño Lozano, Héctor123456789/11477oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114772024-10-14 03:50:30.942metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co