¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad
La educación hoy en día ocupa miles de millones páginas de estudios e investigaciones. Sin embargo, aunque haya todo ese universo de información se hace importante resaltar falencias, realidades y retos. Mencionando algunos resultados de la investigación realizada en la “Institución Educativa Depart...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11477
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11477
- Palabra clave:
- inclusión educativa
diversidad
participación social y comunitaria
ruralidad
Inclusão educativa
diversidade
participação social e comunitária
ruralidade
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_ce08b9dae58acdc1b30a0dcbfe5e22a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11477 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad |
title |
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad |
spellingShingle |
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad inclusión educativa diversidad participación social y comunitaria ruralidad Inclusão educativa diversidade participação social e comunitária ruralidade |
title_short |
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad |
title_full |
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad |
title_fullStr |
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad |
title_full_unstemmed |
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad |
title_sort |
¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidad |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
inclusión educativa diversidad participación social y comunitaria ruralidad |
topic |
inclusión educativa diversidad participación social y comunitaria ruralidad Inclusão educativa diversidade participação social e comunitária ruralidade |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Inclusão educativa diversidade participação social e comunitária ruralidade |
description |
La educación hoy en día ocupa miles de millones páginas de estudios e investigaciones. Sin embargo, aunque haya todo ese universo de información se hace importante resaltar falencias, realidades y retos. Mencionando algunos resultados de la investigación realizada en la “Institución Educativa Departamental Integrada Antonio Nariño, Sede Rural Naranjalito del Municipio de Apulo, Cundinamarca”. Sabiendo el problema: falta de estrategias educomunicativas para el avance y el reconocimiento de la participación social en las escuelas se destaca que se expondrá lo concerniente a la categoría “Categoría participación social y comunitaria”; mostrando términos que deben ser definidos para este ejercicio académico y científico: Participación ciudadana, participación social, participación comunitaria y participar.Todo lo anterior con el objetivo primordial de demostrar su importancia para el enfoque educativo; para educar y formar en contextos sociales que comprometen a los docentes, los estudiantes, sus familias y la comunidad organizada (acciones comunales-JAC- en otras). Se halló que son responsables de la gestión educativa los directivos, la familia, el gobierno, la escuela y las organizaciones, incluyendo los liderazgos de estas. Porque todos y todas deben tener claro sus contextos sociales y sus responsabilidades y obligaciones, porque todos y todas tiene claro los mecanismos de participación ciudadana y la ley. Concluyendo que la participación social y comunitaria es el vínculo que une, incluye y transforma. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:31:37Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11477 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11477 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692/1298 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300329047490560 |
spelling |
2023-11-052024-10-10T12:31:37Z2024-10-10T12:31:37Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11477La educación hoy en día ocupa miles de millones páginas de estudios e investigaciones. Sin embargo, aunque haya todo ese universo de información se hace importante resaltar falencias, realidades y retos. Mencionando algunos resultados de la investigación realizada en la “Institución Educativa Departamental Integrada Antonio Nariño, Sede Rural Naranjalito del Municipio de Apulo, Cundinamarca”. Sabiendo el problema: falta de estrategias educomunicativas para el avance y el reconocimiento de la participación social en las escuelas se destaca que se expondrá lo concerniente a la categoría “Categoría participación social y comunitaria”; mostrando términos que deben ser definidos para este ejercicio académico y científico: Participación ciudadana, participación social, participación comunitaria y participar.Todo lo anterior con el objetivo primordial de demostrar su importancia para el enfoque educativo; para educar y formar en contextos sociales que comprometen a los docentes, los estudiantes, sus familias y la comunidad organizada (acciones comunales-JAC- en otras). Se halló que son responsables de la gestión educativa los directivos, la familia, el gobierno, la escuela y las organizaciones, incluyendo los liderazgos de estas. Porque todos y todas deben tener claro sus contextos sociales y sus responsabilidades y obligaciones, porque todos y todas tiene claro los mecanismos de participación ciudadana y la ley. Concluyendo que la participación social y comunitaria es el vínculo que une, incluye y transforma.A educação hoje ocupa bilhões de páginas de estudos e pesquisas. Contudo, embora exista todo um universo de informação, é importante destacar lacunas, realidades e desafios. Mencionando alguns resultados da pesquisa realizada na “Instituição Educacional Departamental Integrada Antonio Nariño, Sede Rural Naranjalito do Município de Apulo, Cundinamarca”. Conhecendo o problema: falta de estratégias educomunicativas para o avanço e reconhecimento da participação social nas escolas, destaca-se que será exposto o que diz respeito à categoria “Categoria participação social e comunitária”; mostrando termos que devem ser definidos para este exercício acadêmico e científico: Participação cidadã, participação social, participação comunitária e participar. Tudo isso com o objetivo principal de demonstrar a sua importância para a abordagem educacional; educar e formar em contextos sociais que envolvem professores, alunos, suas famílias e a comunidade organizada (ações comunitárias-JAC- em outros). Verificou-se que os diretores, a família, o governo, a escola e as organizações, incluindo as suas lideranças, são responsáveis pela gestão educacional. Porque todos devem ter clareza sobre os seus contextos sociais e as suas responsabilidades e obrigações, porque todos têm clareza sobre os mecanismos de participação dos cidadãos e a lei. Concluindo que a participação social e comunitária é o elo que une, inclui e transforma.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1692/1298https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xinclusión educativadiversidadparticipación social y comunitariaruralidadInclusão educativadiversidadeparticipação social e comunitáriaruralidade¡Frente a las diversidades! Inclusión total; un caso desde la ruralidadinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Londoño Lozano, Héctor123456789/11477oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114772024-10-14 03:50:30.942metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |