La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar

Objective: to determine the modification of a specific playful educational strategy "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth" to strengthen the promotion of oral health.

Autores:
Paredes Posada, Estefania
Lozano Tabares, Angie Lorena
Ana Lucía, Ramírez Bohórquez
José Yesid, Ramírez Bohórquez
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9557
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9557
Palabra clave:
Estrategia educativa
Lúdica
Odontología preventiva
Higiene Oral
Educational strategy
Leisure
Preventive dentistry
Oral Hygiene
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_cd663ef078f3fe951afa02b195d362a0
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9557
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar
title La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar
spellingShingle La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar
Estrategia educativa
Lúdica
Odontología preventiva
Higiene Oral
Educational strategy
Leisure
Preventive dentistry
Oral Hygiene
title_short La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar
title_full La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar
title_fullStr La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar
title_full_unstemmed La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar
title_sort La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar
dc.creator.fl_str_mv Paredes Posada, Estefania
Lozano Tabares, Angie Lorena
Ana Lucía, Ramírez Bohórquez
José Yesid, Ramírez Bohórquez
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pérez Jaramillo, Adolfo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paredes Posada, Estefania
Lozano Tabares, Angie Lorena
Ana Lucía, Ramírez Bohórquez
José Yesid, Ramírez Bohórquez
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrategia educativa
Lúdica
Odontología preventiva
Higiene Oral
topic Estrategia educativa
Lúdica
Odontología preventiva
Higiene Oral
Educational strategy
Leisure
Preventive dentistry
Oral Hygiene
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Educational strategy
Leisure
Preventive dentistry
Oral Hygiene
description Objective: to determine the modification of a specific playful educational strategy "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth" to strengthen the promotion of oral health.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-05-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-05T15:58:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-05T15:58:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9557
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguilar, N., Navarrete, K., Robles, D., & Aguilar, S. (2009). Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Universidad de Nayarit. Rev Odontol Latinoam, 1(2), 27-32. Recuperado a partir de www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V01N2p27.pdf
Álvarez, C., Navas, R., & Rojas, T. (2006). Componente educativo – recreativo – asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolares. Revista Cubana de Estomatología, 43(2), 31-37. Recuperado a partir de http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2485
Berger, C., Machado, C., Correia, G., & Martins, A. (2018). Jogo para celular como instrumento de educação em saúde bucal. Revista Ciência em Extensão, 14(2), 74-81. Recuperado a partir de http://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/viewFile/1781/1993
Cárdenas, Á., Velázquez, L., Falcón, J., García, I., Montes, R., Reza, G., & Sánchez, S. (2018). Autopercepción de la salud oral en adultos mayores de la Ciudad de México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 56(1), 54-63. Recuperado a partir de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/ims181h.pdf
Castillo, F. (2012). Construcción de cartilla educativa para la promoción de la salud oral y prevención de la aparición de nuevos casos de Labio y/o paladar hendido no sindrómico, en la población de Tarapacá, departamento del Amazonas, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://bdigital.unal.edu.co/6357/
Castillo, J., Rodríguez, M., & Guerrero, F. (2001). El juego como alternativa para la enseñanza de conceptos básicos de salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 9(5), 311-314. https://doi.org/10.1590/s1020-49892001000500005
Contreras, A. (2013). Biomédica Instituto Nacional de Salud. Biomédica, 33(1), 68. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n1/v33n1a01.pdf
Corchuelo, J. (2011). Sensitivity and specificity of an index of oral hygiene community use in relation to three indexes commonly used in measuring dental plaque. Colombia Medica, 42(4), 448-457. https://doi.org/10.25100/cm.v42i4.945
Crespo, M., Riesgo, Y., Lobaina, Y., Rodríguez, A., & Copello, A. (2010). Instrucción educativa sobre salud bucal en la Escuela Primaria «Lidia Doce Sánchez». Medisan, 14(2), 232-242. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445238014
Cupé, A., & García, C. (2015). Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: desarrollo y validación de un instrumento. Revista Estomatológica Herediana, 25(2), 112-121. https://doi.org/10.20453/reh.v25i2.2457
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9557
identifier_str_mv Aguilar, N., Navarrete, K., Robles, D., & Aguilar, S. (2009). Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Universidad de Nayarit. Rev Odontol Latinoam, 1(2), 27-32. Recuperado a partir de www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V01N2p27.pdf
Álvarez, C., Navas, R., & Rojas, T. (2006). Componente educativo – recreativo – asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolares. Revista Cubana de Estomatología, 43(2), 31-37. Recuperado a partir de http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2485
Berger, C., Machado, C., Correia, G., & Martins, A. (2018). Jogo para celular como instrumento de educação em saúde bucal. Revista Ciência em Extensão, 14(2), 74-81. Recuperado a partir de http://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/viewFile/1781/1993
Cárdenas, Á., Velázquez, L., Falcón, J., García, I., Montes, R., Reza, G., & Sánchez, S. (2018). Autopercepción de la salud oral en adultos mayores de la Ciudad de México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 56(1), 54-63. Recuperado a partir de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/ims181h.pdf
Castillo, F. (2012). Construcción de cartilla educativa para la promoción de la salud oral y prevención de la aparición de nuevos casos de Labio y/o paladar hendido no sindrómico, en la población de Tarapacá, departamento del Amazonas, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://bdigital.unal.edu.co/6357/
Castillo, J., Rodríguez, M., & Guerrero, F. (2001). El juego como alternativa para la enseñanza de conceptos básicos de salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 9(5), 311-314. https://doi.org/10.1590/s1020-49892001000500005
Contreras, A. (2013). Biomédica Instituto Nacional de Salud. Biomédica, 33(1), 68. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n1/v33n1a01.pdf
Corchuelo, J. (2011). Sensitivity and specificity of an index of oral hygiene community use in relation to three indexes commonly used in measuring dental plaque. Colombia Medica, 42(4), 448-457. https://doi.org/10.25100/cm.v42i4.945
Crespo, M., Riesgo, Y., Lobaina, Y., Rodríguez, A., & Copello, A. (2010). Instrucción educativa sobre salud bucal en la Escuela Primaria «Lidia Doce Sánchez». Medisan, 14(2), 232-242. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445238014
Cupé, A., & García, C. (2015). Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: desarrollo y validación de un instrumento. Revista Estomatológica Herediana, 25(2), 112-121. https://doi.org/10.20453/reh.v25i2.2457
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Odontología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Palmira
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08586a8a-73ba-4e0b-840b-be9c0bce987c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dffa5da5-d51b-4b04-a7c7-f1e61d63741d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c443fe24-0bbc-402d-b3b4-b1a20f95f08b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75d9b77e-783c-4a97-922f-76bdb6d55b4f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fce89dba-32a8-4db6-a17c-c487f832a7cb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17aff5d0-b529-458b-9a54-2896d66a80f2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 945efa178c5b9df27695bf416abd8091
b67a9c296c21a38226ae36be17e483bd
5c2d89652fd6915180a5f76994e01cca
b115d7d61183dd518889d7fc14b25d1e
cdbd88041e160b1f23c83bfb6e6da442
63a650fd2bcd9db66025cbaa1d3294e6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300392766308352
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPérez Jaramillo, AdolfoParedes Posada, EstefaniaLozano Tabares, Angie LorenaAna Lucía, Ramírez BohórquezJosé Yesid, Ramírez Bohórquez205715287382057152836020571524765205715241062024-03-05T15:58:22Z2024-03-05T15:58:22Z2020-05-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9557Aguilar, N., Navarrete, K., Robles, D., & Aguilar, S. (2009). Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Universidad de Nayarit. Rev Odontol Latinoam, 1(2), 27-32. Recuperado a partir de www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V01N2p27.pdfÁlvarez, C., Navas, R., & Rojas, T. (2006). Componente educativo – recreativo – asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolares. Revista Cubana de Estomatología, 43(2), 31-37. Recuperado a partir de http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2485Berger, C., Machado, C., Correia, G., & Martins, A. (2018). Jogo para celular como instrumento de educação em saúde bucal. Revista Ciência em Extensão, 14(2), 74-81. Recuperado a partir de http://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/viewFile/1781/1993Cárdenas, Á., Velázquez, L., Falcón, J., García, I., Montes, R., Reza, G., & Sánchez, S. (2018). Autopercepción de la salud oral en adultos mayores de la Ciudad de México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 56(1), 54-63. Recuperado a partir de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/ims181h.pdfCastillo, F. (2012). Construcción de cartilla educativa para la promoción de la salud oral y prevención de la aparición de nuevos casos de Labio y/o paladar hendido no sindrómico, en la población de Tarapacá, departamento del Amazonas, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://bdigital.unal.edu.co/6357/Castillo, J., Rodríguez, M., & Guerrero, F. (2001). El juego como alternativa para la enseñanza de conceptos básicos de salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 9(5), 311-314. https://doi.org/10.1590/s1020-49892001000500005Contreras, A. (2013). Biomédica Instituto Nacional de Salud. Biomédica, 33(1), 68. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n1/v33n1a01.pdfCorchuelo, J. (2011). Sensitivity and specificity of an index of oral hygiene community use in relation to three indexes commonly used in measuring dental plaque. Colombia Medica, 42(4), 448-457. https://doi.org/10.25100/cm.v42i4.945Crespo, M., Riesgo, Y., Lobaina, Y., Rodríguez, A., & Copello, A. (2010). Instrucción educativa sobre salud bucal en la Escuela Primaria «Lidia Doce Sánchez». Medisan, 14(2), 232-242. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445238014Cupé, A., & García, C. (2015). Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: desarrollo y validación de un instrumento. Revista Estomatológica Herediana, 25(2), 112-121. https://doi.org/10.20453/reh.v25i2.2457instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Objective: to determine the modification of a specific playful educational strategy "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth" to strengthen the promotion of oral health.Objetivo: Determinar la efectividad de una estrategia educativa lúdica denominada “Camaleón Sonriente Cuida Tus Dientes” para el fortalecimiento de la promoción de la salud oral.Odontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaPalmiraEstrategia educativaLúdicaOdontología preventivaHigiene OralEducational strategyLeisurePreventive dentistryOral HygieneLa lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolarTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2020_EstefaniaParedesPosada.2020_EstefaniaParedesPosada.tgapplication/pdf1503263https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08586a8a-73ba-4e0b-840b-be9c0bce987c/download945efa178c5b9df27695bf416abd8091MD542020_JoseYesidRamírezBohórquez_Autorización12020_JoseYesidRamírezBohórquez_Autorización1Autorización1 Jose Yesidapplication/pdf173565https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dffa5da5-d51b-4b04-a7c7-f1e61d63741d/downloadb67a9c296c21a38226ae36be17e483bdMD512020_AngieLorenaLozanoTabarez_Autorización22020_AngieLorenaLozanoTabarez_Autorización2Autorización2 Angieapplication/pdf1373138https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c443fe24-0bbc-402d-b3b4-b1a20f95f08b/download5c2d89652fd6915180a5f76994e01ccaMD522020_EstefaniaParedesPosada_Autorización32020_EstefaniaParedesPosada_Autorización3Autorización3 Estefaniaapplication/pdf440414https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75d9b77e-783c-4a97-922f-76bdb6d55b4f/downloadb115d7d61183dd518889d7fc14b25d1eMD532020_AnaLucíaRamírezBohórquez_Autorización42020_AnaLucíaRamírezBohórquez_Autorización4Autorización4 Ana Luciaapplication/pdf918131https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fce89dba-32a8-4db6-a17c-c487f832a7cb/downloadcdbd88041e160b1f23c83bfb6e6da442MD562020_EstefaniaParedesPosada__Acta.2020_EstefaniaParedesPosada__Acta.actaapplication/pdf137405https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17aff5d0-b529-458b-9a54-2896d66a80f2/download63a650fd2bcd9db66025cbaa1d3294e6MD55123456789/9557oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95572024-10-09 23:36:16.781https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co