La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar
Objective: to determine the modification of a specific playful educational strategy "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth" to strengthen the promotion of oral health.
- Autores:
-
Paredes Posada, Estefania
Lozano Tabares, Angie Lorena
Ana Lucía, Ramírez Bohórquez
José Yesid, Ramírez Bohórquez
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9557
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9557
- Palabra clave:
- Estrategia educativa
Lúdica
Odontología preventiva
Higiene Oral
Educational strategy
Leisure
Preventive dentistry
Oral Hygiene
- Rights
- closedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_cd663ef078f3fe951afa02b195d362a0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9557 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar |
title |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar |
spellingShingle |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar Estrategia educativa Lúdica Odontología preventiva Higiene Oral Educational strategy Leisure Preventive dentistry Oral Hygiene |
title_short |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar |
title_full |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar |
title_fullStr |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar |
title_full_unstemmed |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar |
title_sort |
La lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolar |
dc.creator.fl_str_mv |
Paredes Posada, Estefania Lozano Tabares, Angie Lorena Ana Lucía, Ramírez Bohórquez José Yesid, Ramírez Bohórquez |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pérez Jaramillo, Adolfo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paredes Posada, Estefania Lozano Tabares, Angie Lorena Ana Lucía, Ramírez Bohórquez José Yesid, Ramírez Bohórquez |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia educativa Lúdica Odontología preventiva Higiene Oral |
topic |
Estrategia educativa Lúdica Odontología preventiva Higiene Oral Educational strategy Leisure Preventive dentistry Oral Hygiene |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Educational strategy Leisure Preventive dentistry Oral Hygiene |
description |
Objective: to determine the modification of a specific playful educational strategy "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth" to strengthen the promotion of oral health. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-05-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-03-05T15:58:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-03-05T15:58:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9557 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguilar, N., Navarrete, K., Robles, D., & Aguilar, S. (2009). Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Universidad de Nayarit. Rev Odontol Latinoam, 1(2), 27-32. Recuperado a partir de www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V01N2p27.pdf Álvarez, C., Navas, R., & Rojas, T. (2006). Componente educativo – recreativo – asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolares. Revista Cubana de Estomatología, 43(2), 31-37. Recuperado a partir de http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2485 Berger, C., Machado, C., Correia, G., & Martins, A. (2018). Jogo para celular como instrumento de educação em saúde bucal. Revista Ciência em Extensão, 14(2), 74-81. Recuperado a partir de http://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/viewFile/1781/1993 Cárdenas, Á., Velázquez, L., Falcón, J., García, I., Montes, R., Reza, G., & Sánchez, S. (2018). Autopercepción de la salud oral en adultos mayores de la Ciudad de México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 56(1), 54-63. Recuperado a partir de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/ims181h.pdf Castillo, F. (2012). Construcción de cartilla educativa para la promoción de la salud oral y prevención de la aparición de nuevos casos de Labio y/o paladar hendido no sindrómico, en la población de Tarapacá, departamento del Amazonas, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://bdigital.unal.edu.co/6357/ Castillo, J., Rodríguez, M., & Guerrero, F. (2001). El juego como alternativa para la enseñanza de conceptos básicos de salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 9(5), 311-314. https://doi.org/10.1590/s1020-49892001000500005 Contreras, A. (2013). Biomédica Instituto Nacional de Salud. Biomédica, 33(1), 68. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n1/v33n1a01.pdf Corchuelo, J. (2011). Sensitivity and specificity of an index of oral hygiene community use in relation to three indexes commonly used in measuring dental plaque. Colombia Medica, 42(4), 448-457. https://doi.org/10.25100/cm.v42i4.945 Crespo, M., Riesgo, Y., Lobaina, Y., Rodríguez, A., & Copello, A. (2010). Instrucción educativa sobre salud bucal en la Escuela Primaria «Lidia Doce Sánchez». Medisan, 14(2), 232-242. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445238014 Cupé, A., & García, C. (2015). Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: desarrollo y validación de un instrumento. Revista Estomatológica Herediana, 25(2), 112-121. https://doi.org/10.20453/reh.v25i2.2457 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9557 |
identifier_str_mv |
Aguilar, N., Navarrete, K., Robles, D., & Aguilar, S. (2009). Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Universidad de Nayarit. Rev Odontol Latinoam, 1(2), 27-32. Recuperado a partir de www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V01N2p27.pdf Álvarez, C., Navas, R., & Rojas, T. (2006). Componente educativo – recreativo – asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolares. Revista Cubana de Estomatología, 43(2), 31-37. Recuperado a partir de http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2485 Berger, C., Machado, C., Correia, G., & Martins, A. (2018). Jogo para celular como instrumento de educação em saúde bucal. Revista Ciência em Extensão, 14(2), 74-81. Recuperado a partir de http://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/viewFile/1781/1993 Cárdenas, Á., Velázquez, L., Falcón, J., García, I., Montes, R., Reza, G., & Sánchez, S. (2018). Autopercepción de la salud oral en adultos mayores de la Ciudad de México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 56(1), 54-63. Recuperado a partir de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/ims181h.pdf Castillo, F. (2012). Construcción de cartilla educativa para la promoción de la salud oral y prevención de la aparición de nuevos casos de Labio y/o paladar hendido no sindrómico, en la población de Tarapacá, departamento del Amazonas, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://bdigital.unal.edu.co/6357/ Castillo, J., Rodríguez, M., & Guerrero, F. (2001). El juego como alternativa para la enseñanza de conceptos básicos de salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 9(5), 311-314. https://doi.org/10.1590/s1020-49892001000500005 Contreras, A. (2013). Biomédica Instituto Nacional de Salud. Biomédica, 33(1), 68. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n1/v33n1a01.pdf Corchuelo, J. (2011). Sensitivity and specificity of an index of oral hygiene community use in relation to three indexes commonly used in measuring dental plaque. Colombia Medica, 42(4), 448-457. https://doi.org/10.25100/cm.v42i4.945 Crespo, M., Riesgo, Y., Lobaina, Y., Rodríguez, A., & Copello, A. (2010). Instrucción educativa sobre salud bucal en la Escuela Primaria «Lidia Doce Sánchez». Medisan, 14(2), 232-242. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445238014 Cupé, A., & García, C. (2015). Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: desarrollo y validación de un instrumento. Revista Estomatológica Herediana, 25(2), 112-121. https://doi.org/10.20453/reh.v25i2.2457 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso a solo metadatos |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso a solo metadatos https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Odontología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Odontología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Palmira |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08586a8a-73ba-4e0b-840b-be9c0bce987c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dffa5da5-d51b-4b04-a7c7-f1e61d63741d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c443fe24-0bbc-402d-b3b4-b1a20f95f08b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75d9b77e-783c-4a97-922f-76bdb6d55b4f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fce89dba-32a8-4db6-a17c-c487f832a7cb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17aff5d0-b529-458b-9a54-2896d66a80f2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
945efa178c5b9df27695bf416abd8091 b67a9c296c21a38226ae36be17e483bd 5c2d89652fd6915180a5f76994e01cca b115d7d61183dd518889d7fc14b25d1e cdbd88041e160b1f23c83bfb6e6da442 63a650fd2bcd9db66025cbaa1d3294e6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300392766308352 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbPérez Jaramillo, AdolfoParedes Posada, EstefaniaLozano Tabares, Angie LorenaAna Lucía, Ramírez BohórquezJosé Yesid, Ramírez Bohórquez205715287382057152836020571524765205715241062024-03-05T15:58:22Z2024-03-05T15:58:22Z2020-05-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9557Aguilar, N., Navarrete, K., Robles, D., & Aguilar, S. (2009). Dientes sanos, cariados, perdidos y obturados en los estudiantes de la Universidad de Nayarit. Rev Odontol Latinoam, 1(2), 27-32. Recuperado a partir de www.odontologia.uady.mx/revistas/rol/pdf/V01N2p27.pdfÁlvarez, C., Navas, R., & Rojas, T. (2006). Componente educativo – recreativo – asociativo en estrategias promotoras de salud bucal en preescolares. Revista Cubana de Estomatología, 43(2), 31-37. Recuperado a partir de http://www.revestomatologia.sld.cu/index.php/est/article/view/2485Berger, C., Machado, C., Correia, G., & Martins, A. (2018). Jogo para celular como instrumento de educação em saúde bucal. Revista Ciência em Extensão, 14(2), 74-81. Recuperado a partir de http://ojs.unesp.br/index.php/revista_proex/article/viewFile/1781/1993Cárdenas, Á., Velázquez, L., Falcón, J., García, I., Montes, R., Reza, G., & Sánchez, S. (2018). Autopercepción de la salud oral en adultos mayores de la Ciudad de México. Rev Med Inst Mex Seguro Soc, 56(1), 54-63. Recuperado a partir de http://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/ims181h.pdfCastillo, F. (2012). Construcción de cartilla educativa para la promoción de la salud oral y prevención de la aparición de nuevos casos de Labio y/o paladar hendido no sindrómico, en la población de Tarapacá, departamento del Amazonas, Colombia. Universidad Nacional de Colombia. Recuperado a partir de http://bdigital.unal.edu.co/6357/Castillo, J., Rodríguez, M., & Guerrero, F. (2001). El juego como alternativa para la enseñanza de conceptos básicos de salud. Revista Panamericana de Salud Pública, 9(5), 311-314. https://doi.org/10.1590/s1020-49892001000500005Contreras, A. (2013). Biomédica Instituto Nacional de Salud. Biomédica, 33(1), 68. Recuperado a partir de http://www.scielo.org.co/pdf/bio/v33n1/v33n1a01.pdfCorchuelo, J. (2011). Sensitivity and specificity of an index of oral hygiene community use in relation to three indexes commonly used in measuring dental plaque. Colombia Medica, 42(4), 448-457. https://doi.org/10.25100/cm.v42i4.945Crespo, M., Riesgo, Y., Lobaina, Y., Rodríguez, A., & Copello, A. (2010). Instrucción educativa sobre salud bucal en la Escuela Primaria «Lidia Doce Sánchez». Medisan, 14(2), 232-242. Recuperado a partir de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445238014Cupé, A., & García, C. (2015). Conocimientos de los padres sobre la salud bucal de niños preescolares: desarrollo y validación de un instrumento. Revista Estomatológica Herediana, 25(2), 112-121. https://doi.org/10.20453/reh.v25i2.2457instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Objective: to determine the modification of a specific playful educational strategy "Smiling Chameleon Take Care of Your Teeth" to strengthen the promotion of oral health.Objetivo: Determinar la efectividad de una estrategia educativa lúdica denominada “Camaleón Sonriente Cuida Tus Dientes” para el fortalecimiento de la promoción de la salud oral.Odontólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoOdontologíaFacultad de OdontologíaPalmiraEstrategia educativaLúdicaOdontología preventivaHigiene OralEducational strategyLeisurePreventive dentistryOral HygieneLa lúdica como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la prevención en la salud oral de menores en etapa escolarTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2020_EstefaniaParedesPosada.2020_EstefaniaParedesPosada.tgapplication/pdf1503263https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08586a8a-73ba-4e0b-840b-be9c0bce987c/download945efa178c5b9df27695bf416abd8091MD542020_JoseYesidRamírezBohórquez_Autorización12020_JoseYesidRamírezBohórquez_Autorización1Autorización1 Jose Yesidapplication/pdf173565https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/dffa5da5-d51b-4b04-a7c7-f1e61d63741d/downloadb67a9c296c21a38226ae36be17e483bdMD512020_AngieLorenaLozanoTabarez_Autorización22020_AngieLorenaLozanoTabarez_Autorización2Autorización2 Angieapplication/pdf1373138https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c443fe24-0bbc-402d-b3b4-b1a20f95f08b/download5c2d89652fd6915180a5f76994e01ccaMD522020_EstefaniaParedesPosada_Autorización32020_EstefaniaParedesPosada_Autorización3Autorización3 Estefaniaapplication/pdf440414https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/75d9b77e-783c-4a97-922f-76bdb6d55b4f/downloadb115d7d61183dd518889d7fc14b25d1eMD532020_AnaLucíaRamírezBohórquez_Autorización42020_AnaLucíaRamírezBohórquez_Autorización4Autorización4 Ana Luciaapplication/pdf918131https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fce89dba-32a8-4db6-a17c-c487f832a7cb/downloadcdbd88041e160b1f23c83bfb6e6da442MD562020_EstefaniaParedesPosada__Acta.2020_EstefaniaParedesPosada__Acta.actaapplication/pdf137405https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/17aff5d0-b529-458b-9a54-2896d66a80f2/download63a650fd2bcd9db66025cbaa1d3294e6MD55123456789/9557oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/95572024-10-09 23:36:16.781https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |