Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV
The purpose of this degree work is the design of teaching material for teaching mathematical topics through visualization. It has been made a background study where the leading role is assumed by the development of visualization in teaching mathematical topics.
- Autores:
-
Guerrero, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8906
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8906
- Palabra clave:
- Visualización
Contextualización
Constructivismo
Teorema De Pitágoras
Sistemas De Ecuaciones,
Visualization
Contextualization
Constructivism
Pythagorean Theorem
Systems of Equations,
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_cd01718a2c47418e20a9b44b05a7645b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8906 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV |
title |
Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV |
spellingShingle |
Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV Visualización Contextualización Constructivismo Teorema De Pitágoras Sistemas De Ecuaciones, Visualization Contextualization Constructivism Pythagorean Theorem Systems of Equations, |
title_short |
Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV |
title_full |
Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV |
title_fullStr |
Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV |
title_full_unstemmed |
Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV |
title_sort |
Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vesga Bravo, Grace Judith |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Guerrero, Juan Sebastián |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Visualización Contextualización Constructivismo Teorema De Pitágoras Sistemas De Ecuaciones, |
topic |
Visualización Contextualización Constructivismo Teorema De Pitágoras Sistemas De Ecuaciones, Visualization Contextualization Constructivism Pythagorean Theorem Systems of Equations, |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Visualization Contextualization Constructivism Pythagorean Theorem Systems of Equations, |
description |
The purpose of this degree work is the design of teaching material for teaching mathematical topics through visualization. It has been made a background study where the leading role is assumed by the development of visualization in teaching mathematical topics. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020-01-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T21:31:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T21:31:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8906 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Anscombe F. (1973). Graphs in statistical analysis. The American Statistician, Pg 27, 17-21. Arcavi, A. (2003), The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics, Holanda. Arcavi, A., Hadas, N. y Dreyfus, T. (1994). Engineering curriculum tasks on the basis of theoretical and empirical findings. In Proceedings of the 18th International Conference on the Psychology of Mathematics (2), (pp. 280–287). Portugal. Arrieta, J. Álvarez, J. y Antonio, J. (1997), El Teorema de Pitágoras a partir de la manipulación de geoplanos, España. Barreto. (2008), Deducciones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, Venezuela. Berzunza, R. (2013), Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas en los alumnos, México. Duval, R. (2005). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos, Francia. Fischbein (1987), Intuition in Science and Mathematics: An Educational Approach, Holanda. Godino, J. & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982), Pensar matemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.A. Gutiérrez, Á. (1992). Procesos y habilidades en visualización espacial (Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría) Universidad de Valencia, Valencia, España. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8906 |
identifier_str_mv |
Anscombe F. (1973). Graphs in statistical analysis. The American Statistician, Pg 27, 17-21. Arcavi, A. (2003), The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics, Holanda. Arcavi, A., Hadas, N. y Dreyfus, T. (1994). Engineering curriculum tasks on the basis of theoretical and empirical findings. In Proceedings of the 18th International Conference on the Psychology of Mathematics (2), (pp. 280–287). Portugal. Arrieta, J. Álvarez, J. y Antonio, J. (1997), El Teorema de Pitágoras a partir de la manipulación de geoplanos, España. Barreto. (2008), Deducciones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, Venezuela. Berzunza, R. (2013), Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas en los alumnos, México. Duval, R. (2005). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos, Francia. Fischbein (1987), Intuition in Science and Mathematics: An Educational Approach, Holanda. Godino, J. & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982), Pensar matemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.A. Gutiérrez, Á. (1992). Procesos y habilidades en visualización espacial (Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría) Universidad de Valencia, Valencia, España. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d23d3035-0604-45aa-b49e-a6db1b00e9fd/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f3b37d9-d4c5-426c-a5bf-bcc5ca205fb8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3dc9545-9346-4925-851e-1c89234dad58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
23b9a5a803f92d8f0631ae685282b724 32e25390d5b18e9ee72e5d2771725de7 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300314527858688 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vesga Bravo, Grace JudithGuerrero, Juan Sebastián101015231722023-11-29T21:31:01Z2023-11-29T21:31:01Z2020-01-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8906Anscombe F. (1973). Graphs in statistical analysis. The American Statistician, Pg 27, 17-21.Arcavi, A. (2003), The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics, Holanda.Arcavi, A., Hadas, N. y Dreyfus, T. (1994). Engineering curriculum tasks on the basis of theoretical and empirical findings. In Proceedings of the 18th International Conference on the Psychology of Mathematics (2), (pp. 280–287). Portugal.Arrieta, J. Álvarez, J. y Antonio, J. (1997), El Teorema de Pitágoras a partir de la manipulación de geoplanos, España.Barreto. (2008), Deducciones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, Venezuela.Berzunza, R. (2013), Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas en los alumnos, México.Duval, R. (2005). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos, Francia.Fischbein (1987), Intuition in Science and Mathematics: An Educational Approach, Holanda.Godino, J. & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982), Pensar matemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.A.Gutiérrez, Á. (1992). Procesos y habilidades en visualización espacial (Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría) Universidad de Valencia, Valencia, España.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this degree work is the design of teaching material for teaching mathematical topics through visualization. It has been made a background study where the leading role is assumed by the development of visualization in teaching mathematical topics.El presente trabajo de grado tiene como finalidad el diseño de material didáctico para la enseñanza de temas matemáticos por medio de la visualización. Se ha hecho un estudio de antecedentes donde el papel protagónico lo asume el desarrollo de la visualización en la enseñanza de temas matemáticos.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurVisualizaciónContextualizaciónConstructivismoTeorema De PitágorasSistemas De Ecuaciones,VisualizationContextualizationConstructivismPythagorean TheoremSystems of Equations,Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IVTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020_JuanSebastianGuerrerpRincon.pdf2020_JuanSebastianGuerrerpRincon.pdfapplication/pdf2590278https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d23d3035-0604-45aa-b49e-a6db1b00e9fd/download23b9a5a803f92d8f0631ae685282b724MD512020_JuanSebastianGuerrerpRincon_Autorización.pdf2020_JuanSebastianGuerrerpRincon_Autorización.pdfapplication/pdf577253https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f3b37d9-d4c5-426c-a5bf-bcc5ca205fb8/download32e25390d5b18e9ee72e5d2771725de7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3dc9545-9346-4925-851e-1c89234dad58/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8906oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89062024-10-09 22:42:15.728https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |