Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV

The purpose of this degree work is the design of teaching material for teaching mathematical topics through visualization. It has been made a background study where the leading role is assumed by the development of visualization in teaching mathematical topics.

Autores:
Guerrero, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8906
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8906
Palabra clave:
Visualización
Contextualización
Constructivismo
Teorema De Pitágoras
Sistemas De Ecuaciones,
Visualization
Contextualization
Constructivism
Pythagorean Theorem
Systems of Equations,
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_cd01718a2c47418e20a9b44b05a7645b
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8906
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV
title Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV
spellingShingle Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV
Visualización
Contextualización
Constructivismo
Teorema De Pitágoras
Sistemas De Ecuaciones,
Visualization
Contextualization
Constructivism
Pythagorean Theorem
Systems of Equations,
title_short Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV
title_full Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV
title_fullStr Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV
title_full_unstemmed Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV
title_sort Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IV
dc.creator.fl_str_mv Guerrero, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vesga Bravo, Grace Judith
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Guerrero, Juan Sebastián
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Visualización
Contextualización
Constructivismo
Teorema De Pitágoras
Sistemas De Ecuaciones,
topic Visualización
Contextualización
Constructivismo
Teorema De Pitágoras
Sistemas De Ecuaciones,
Visualization
Contextualization
Constructivism
Pythagorean Theorem
Systems of Equations,
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Visualization
Contextualization
Constructivism
Pythagorean Theorem
Systems of Equations,
description The purpose of this degree work is the design of teaching material for teaching mathematical topics through visualization. It has been made a background study where the leading role is assumed by the development of visualization in teaching mathematical topics.
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-01-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T21:31:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T21:31:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8906
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Anscombe F. (1973). Graphs in statistical analysis. The American Statistician, Pg 27, 17-21.
Arcavi, A. (2003), The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics, Holanda.
Arcavi, A., Hadas, N. y Dreyfus, T. (1994). Engineering curriculum tasks on the basis of theoretical and empirical findings. In Proceedings of the 18th International Conference on the Psychology of Mathematics (2), (pp. 280–287). Portugal.
Arrieta, J. Álvarez, J. y Antonio, J. (1997), El Teorema de Pitágoras a partir de la manipulación de geoplanos, España.
Barreto. (2008), Deducciones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, Venezuela.
Berzunza, R. (2013), Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas en los alumnos, México.
Duval, R. (2005). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos, Francia.
Fischbein (1987), Intuition in Science and Mathematics: An Educational Approach, Holanda.
Godino, J. & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982), Pensar matemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.A.
Gutiérrez, Á. (1992). Procesos y habilidades en visualización espacial (Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría) Universidad de Valencia, Valencia, España.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8906
identifier_str_mv Anscombe F. (1973). Graphs in statistical analysis. The American Statistician, Pg 27, 17-21.
Arcavi, A. (2003), The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics, Holanda.
Arcavi, A., Hadas, N. y Dreyfus, T. (1994). Engineering curriculum tasks on the basis of theoretical and empirical findings. In Proceedings of the 18th International Conference on the Psychology of Mathematics (2), (pp. 280–287). Portugal.
Arrieta, J. Álvarez, J. y Antonio, J. (1997), El Teorema de Pitágoras a partir de la manipulación de geoplanos, España.
Barreto. (2008), Deducciones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, Venezuela.
Berzunza, R. (2013), Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas en los alumnos, México.
Duval, R. (2005). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos, Francia.
Fischbein (1987), Intuition in Science and Mathematics: An Educational Approach, Holanda.
Godino, J. & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982), Pensar matemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.A.
Gutiérrez, Á. (1992). Procesos y habilidades en visualización espacial (Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría) Universidad de Valencia, Valencia, España.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d23d3035-0604-45aa-b49e-a6db1b00e9fd/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f3b37d9-d4c5-426c-a5bf-bcc5ca205fb8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3dc9545-9346-4925-851e-1c89234dad58/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 23b9a5a803f92d8f0631ae685282b724
32e25390d5b18e9ee72e5d2771725de7
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300314527858688
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vesga Bravo, Grace JudithGuerrero, Juan Sebastián101015231722023-11-29T21:31:01Z2023-11-29T21:31:01Z2020-01-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8906Anscombe F. (1973). Graphs in statistical analysis. The American Statistician, Pg 27, 17-21.Arcavi, A. (2003), The Role of Visual Representations in the Learning of Mathematics, Holanda.Arcavi, A., Hadas, N. y Dreyfus, T. (1994). Engineering curriculum tasks on the basis of theoretical and empirical findings. In Proceedings of the 18th International Conference on the Psychology of Mathematics (2), (pp. 280–287). Portugal.Arrieta, J. Álvarez, J. y Antonio, J. (1997), El Teorema de Pitágoras a partir de la manipulación de geoplanos, España.Barreto. (2008), Deducciones del Teorema de Pitágoras a lo largo de la historia como recurso didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, Venezuela.Berzunza, R. (2013), Estrategias para activar y usar los conocimientos previos, y para generar expectativas apropiadas en los alumnos, México.Duval, R. (2005). Las condiciones cognitivas del aprendizaje de la geometría. desarrollo de la visualización, diferenciaciones de los razonamientos, coordinación de sus funcionamientos, Francia.Fischbein (1987), Intuition in Science and Mathematics: An Educational Approach, Holanda.Godino, J. & Font, V. (2003). Razonamiento algebraico y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. Mason, J., Burton, L. &Stacey, K. (1982), Pensar matemáticamente (1ra edición). Madrid, España: Labor S.A.Gutiérrez, Á. (1992). Procesos y habilidades en visualización espacial (Memorias del Tercer Simposio Internacional sobre Investigación en Educación Matemática: Geometría) Universidad de Valencia, Valencia, España.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this degree work is the design of teaching material for teaching mathematical topics through visualization. It has been made a background study where the leading role is assumed by the development of visualization in teaching mathematical topics.El presente trabajo de grado tiene como finalidad el diseño de material didáctico para la enseñanza de temas matemáticos por medio de la visualización. Se ha hecho un estudio de antecedentes donde el papel protagónico lo asume el desarrollo de la visualización en la enseñanza de temas matemáticos.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurVisualizaciónContextualizaciónConstructivismoTeorema De PitágorasSistemas De Ecuaciones,VisualizationContextualizationConstructivismPythagorean TheoremSystems of Equations,Diseño de actividades con el uso de la visualización para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje de las matemáticas en ciclo IVTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020_JuanSebastianGuerrerpRincon.pdf2020_JuanSebastianGuerrerpRincon.pdfapplication/pdf2590278https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d23d3035-0604-45aa-b49e-a6db1b00e9fd/download23b9a5a803f92d8f0631ae685282b724MD512020_JuanSebastianGuerrerpRincon_Autorización.pdf2020_JuanSebastianGuerrerpRincon_Autorización.pdfapplication/pdf577253https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f3b37d9-d4c5-426c-a5bf-bcc5ca205fb8/download32e25390d5b18e9ee72e5d2771725de7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d3dc9545-9346-4925-851e-1c89234dad58/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8906oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89062024-10-09 22:42:15.728https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co