Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
This work is a design of teaching material, aimed at eighth grade students, which aims to teach the Pythagorean Theorem through meaningful learning. Which, is taken as an initial element, background that allows to have a panorama for the construction of its structure, as well as the historical part...
- Autores:
-
Basabe Uribe, Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8899
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899
- Palabra clave:
- Unidad didáctica
aprendizaje significativo
teorema de Pitágoras,
estándares y DBA
Didactic unit
significant learning
Pythagorean theorem
specifically and DBA
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_cc298a81a93b0f1137797a36c0686476 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8899 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title |
Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
spellingShingle |
Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo Unidad didáctica aprendizaje significativo teorema de Pitágoras, estándares y DBA Didactic unit significant learning Pythagorean theorem specifically and DBA |
title_short |
Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title_full |
Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title_fullStr |
Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
title_sort |
Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Basabe Uribe, Alexander |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Vizcaíno, Diego |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Basabe Uribe, Alexander |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Unidad didáctica aprendizaje significativo teorema de Pitágoras, estándares y DBA |
topic |
Unidad didáctica aprendizaje significativo teorema de Pitágoras, estándares y DBA Didactic unit significant learning Pythagorean theorem specifically and DBA |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Didactic unit significant learning Pythagorean theorem specifically and DBA |
description |
This work is a design of teaching material, aimed at eighth grade students, which aims to teach the Pythagorean Theorem through meaningful learning. Which, is taken as an initial element, background that allows to have a panorama for the construction of its structure, as well as the historical part of the theorem, works that have been carried out on this theorem and the way in which, the student can learn significantly and not mechanically in geometry. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-11-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-29T20:27:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-29T20:27:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje mecánico, (2017). https://glosarios.servidor-alicante.com Barrios Calmaestra, Luis. (2007) "Ternas pitagóricas" [recurso en línea], en: Descartes 3D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.Disponible en Internet:http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/TernasPitagoricas/ternaspitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20de marzo de 2012]. CC BY-NC-SA 2.5. Díaz, A. F. & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp. 18-28).México: Mc Graw Hill. Díaz, Tulia María. (Sin fecha). El aprendizaje del teorema de Pitágoras en el grado octavo. Institución Educativa inmaculada concepción proyecto: desarrollo del pensamiento matemático en doce instituciones educativas del departamento de Sucre. Fundación Promigas, asesoría pedagógica Fucai. El teorema de Pitágoras, (2006). http://www.elcuadradodelahipotenusa.blogspot.com/p/el-teorema-depitagoras-en-la-india-y.html El teorema de Pitágoras, (2015).http://www.timetoast.com/timelines/el-teorema-depitagoras González Urbaneja, P. M. 2008: El Teorema Llamado De Pitágoras Una Historia Geométrica De 4000 Años. Pág. 103 – 110. Grimauldo, Carina. (2011) "En busca de ternas Pitagóricas" [actividad en línea], en: Educaplay.com. Disponible en internet: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/544911/en_busca_de_ternas_pitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20 de marzo de 2012]. Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. (2009). Cómo aprenden las personas. Institute for Human and Machine Cognition. www.ihmc.us. Documento recuperado en julio de 2013 dehttp://aprende.cmappers.net/resource/list. Matemáticas. Teorema de Pitágoras. (Año no especificado). Explicación y teoría. Tu espacio joven. http://www.estudiantes.info/matematicas/geometria/2- eso/teoremadepitagoras.htm Matthews, M. R. (1994). Historia filosofía y enseñanzas de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12(2) p. 255-277. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899 |
identifier_str_mv |
Aprendizaje mecánico, (2017). https://glosarios.servidor-alicante.com Barrios Calmaestra, Luis. (2007) "Ternas pitagóricas" [recurso en línea], en: Descartes 3D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.Disponible en Internet:http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/TernasPitagoricas/ternaspitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20de marzo de 2012]. CC BY-NC-SA 2.5. Díaz, A. F. & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp. 18-28).México: Mc Graw Hill. Díaz, Tulia María. (Sin fecha). El aprendizaje del teorema de Pitágoras en el grado octavo. Institución Educativa inmaculada concepción proyecto: desarrollo del pensamiento matemático en doce instituciones educativas del departamento de Sucre. Fundación Promigas, asesoría pedagógica Fucai. El teorema de Pitágoras, (2006). http://www.elcuadradodelahipotenusa.blogspot.com/p/el-teorema-depitagoras-en-la-india-y.html El teorema de Pitágoras, (2015).http://www.timetoast.com/timelines/el-teorema-depitagoras González Urbaneja, P. M. 2008: El Teorema Llamado De Pitágoras Una Historia Geométrica De 4000 Años. Pág. 103 – 110. Grimauldo, Carina. (2011) "En busca de ternas Pitagóricas" [actividad en línea], en: Educaplay.com. Disponible en internet: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/544911/en_busca_de_ternas_pitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20 de marzo de 2012]. Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. (2009). Cómo aprenden las personas. Institute for Human and Machine Cognition. www.ihmc.us. Documento recuperado en julio de 2013 dehttp://aprende.cmappers.net/resource/list. Matemáticas. Teorema de Pitágoras. (Año no especificado). Explicación y teoría. Tu espacio joven. http://www.estudiantes.info/matematicas/geometria/2- eso/teoremadepitagoras.htm Matthews, M. R. (1994). Historia filosofía y enseñanzas de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12(2) p. 255-277. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA. Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8b2315d-b77d-4463-8636-812c1bee54f4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aef3225f-cbb8-4698-a535-e1fdfbccf269/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c93737f2-1b30-4428-9163-894c97b44aed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
027fd2b087a68e546443861828fdf290 9c9f637986db57796d3aaf4ee6d8141b 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300330948558848 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vizcaíno, DiegoBasabe Uribe, Alexander101015298972023-11-29T20:27:43Z2023-11-29T20:27:43Z2019-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899Aprendizaje mecánico, (2017). https://glosarios.servidor-alicante.comBarrios Calmaestra, Luis. (2007) "Ternas pitagóricas" [recurso en línea], en: Descartes 3D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.Disponible en Internet:http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/TernasPitagoricas/ternaspitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20de marzo de 2012]. CC BY-NC-SA 2.5.Díaz, A. F. & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp. 18-28).México: Mc Graw Hill.Díaz, Tulia María. (Sin fecha). El aprendizaje del teorema de Pitágoras en el grado octavo. Institución Educativa inmaculada concepción proyecto: desarrollo del pensamiento matemático en doce instituciones educativas del departamento de Sucre. Fundación Promigas, asesoría pedagógica Fucai.El teorema de Pitágoras, (2006). http://www.elcuadradodelahipotenusa.blogspot.com/p/el-teorema-depitagoras-en-la-india-y.html El teorema de Pitágoras, (2015).http://www.timetoast.com/timelines/el-teorema-depitagorasGonzález Urbaneja, P. M. 2008: El Teorema Llamado De Pitágoras Una Historia Geométrica De 4000 Años. Pág. 103 – 110.Grimauldo, Carina. (2011) "En busca de ternas Pitagóricas" [actividad en línea], en: Educaplay.com. Disponible en internet: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/544911/en_busca_de_ternas_pitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20 de marzo de 2012].Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. (2009). Cómo aprenden las personas. Institute for Human and Machine Cognition. www.ihmc.us. Documento recuperado en julio de 2013 dehttp://aprende.cmappers.net/resource/list.Matemáticas. Teorema de Pitágoras. (Año no especificado). Explicación y teoría. Tu espacio joven. http://www.estudiantes.info/matematicas/geometria/2- eso/teoremadepitagoras.htmMatthews, M. R. (1994). Historia filosofía y enseñanzas de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12(2) p. 255-277.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticasinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work is a design of teaching material, aimed at eighth grade students, which aims to teach the Pythagorean Theorem through meaningful learning. Which, is taken as an initial element, background that allows to have a panorama for the construction of its structure, as well as the historical part of the theorem, works that have been carried out on this theorem and the way in which, the student can learn significantly and not mechanically in geometry.Este trabajo, es el diseño de material didáctico, dirigido a docentes que quieran utilizar este material para enseñar el teorema de Pitágoras a través de un aprendizaje significativo a estudiantes de grado octavo. Por lo cual, se toma como elemento inicial, antecedentes que permite tener un panorama para la construcción de su estructura, como también, la parte histórica del teorema, trabajos que se han realizado sobre este teorema y la manera en la que, el estudiante podrá aprender de manera significativa y no mecánica en la geometría.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurUnidad didácticaaprendizaje significativoteorema de Pitágoras,estándares y DBADidactic unitsignificant learningPythagorean theoremspecifically and DBAUnidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2019_AlexanderBasabeUribe.pdf2019_AlexanderBasabeUribe.pdfapplication/pdf3745158https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8b2315d-b77d-4463-8636-812c1bee54f4/download027fd2b087a68e546443861828fdf290MD512019_AlexanderBasabeUribe_Autorización.pdf2019_AlexanderBasabeUribe_Autorización.pdfapplication/pdf601535https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aef3225f-cbb8-4698-a535-e1fdfbccf269/download9c9f637986db57796d3aaf4ee6d8141bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c93737f2-1b30-4428-9163-894c97b44aed/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8899oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/88992024-10-09 22:46:16.386https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |