Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo

This work is a design of teaching material, aimed at eighth grade students, which aims to teach the Pythagorean Theorem through meaningful learning. Which, is taken as an initial element, background that allows to have a panorama for the construction of its structure, as well as the historical part...

Full description

Autores:
Basabe Uribe, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8899
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899
Palabra clave:
Unidad didáctica
aprendizaje significativo
teorema de Pitágoras,
estándares y DBA
Didactic unit
significant learning
Pythagorean theorem
specifically and DBA
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_cc298a81a93b0f1137797a36c0686476
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8899
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
title Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
spellingShingle Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
Unidad didáctica
aprendizaje significativo
teorema de Pitágoras,
estándares y DBA
Didactic unit
significant learning
Pythagorean theorem
specifically and DBA
title_short Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
title_full Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
title_fullStr Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
title_sort Unidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativo
dc.creator.fl_str_mv Basabe Uribe, Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Vizcaíno, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Basabe Uribe, Alexander
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Unidad didáctica
aprendizaje significativo
teorema de Pitágoras,
estándares y DBA
topic Unidad didáctica
aprendizaje significativo
teorema de Pitágoras,
estándares y DBA
Didactic unit
significant learning
Pythagorean theorem
specifically and DBA
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Didactic unit
significant learning
Pythagorean theorem
specifically and DBA
description This work is a design of teaching material, aimed at eighth grade students, which aims to teach the Pythagorean Theorem through meaningful learning. Which, is taken as an initial element, background that allows to have a panorama for the construction of its structure, as well as the historical part of the theorem, works that have been carried out on this theorem and the way in which, the student can learn significantly and not mechanically in geometry.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T20:27:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T20:27:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aprendizaje mecánico, (2017). https://glosarios.servidor-alicante.com
Barrios Calmaestra, Luis. (2007) "Ternas pitagóricas" [recurso en línea], en: Descartes 3D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.Disponible en Internet:http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/TernasPitagoricas/ternaspitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20de marzo de 2012]. CC BY-NC-SA 2.5.
Díaz, A. F. & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp. 18-28).México: Mc Graw Hill.
Díaz, Tulia María. (Sin fecha). El aprendizaje del teorema de Pitágoras en el grado octavo. Institución Educativa inmaculada concepción proyecto: desarrollo del pensamiento matemático en doce instituciones educativas del departamento de Sucre. Fundación Promigas, asesoría pedagógica Fucai.
El teorema de Pitágoras, (2006). http://www.elcuadradodelahipotenusa.blogspot.com/p/el-teorema-depitagoras-en-la-india-y.html El teorema de Pitágoras, (2015).http://www.timetoast.com/timelines/el-teorema-depitagoras
González Urbaneja, P. M. 2008: El Teorema Llamado De Pitágoras Una Historia Geométrica De 4000 Años. Pág. 103 – 110.
Grimauldo, Carina. (2011) "En busca de ternas Pitagóricas" [actividad en línea], en: Educaplay.com. Disponible en internet: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/544911/en_busca_de_ternas_pitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20 de marzo de 2012].
Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. (2009). Cómo aprenden las personas. Institute for Human and Machine Cognition. www.ihmc.us. Documento recuperado en julio de 2013 dehttp://aprende.cmappers.net/resource/list.
Matemáticas. Teorema de Pitágoras. (Año no especificado). Explicación y teoría. Tu espacio joven. http://www.estudiantes.info/matematicas/geometria/2- eso/teoremadepitagoras.htm
Matthews, M. R. (1994). Historia filosofía y enseñanzas de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12(2) p. 255-277.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899
identifier_str_mv Aprendizaje mecánico, (2017). https://glosarios.servidor-alicante.com
Barrios Calmaestra, Luis. (2007) "Ternas pitagóricas" [recurso en línea], en: Descartes 3D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.Disponible en Internet:http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/TernasPitagoricas/ternaspitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20de marzo de 2012]. CC BY-NC-SA 2.5.
Díaz, A. F. & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp. 18-28).México: Mc Graw Hill.
Díaz, Tulia María. (Sin fecha). El aprendizaje del teorema de Pitágoras en el grado octavo. Institución Educativa inmaculada concepción proyecto: desarrollo del pensamiento matemático en doce instituciones educativas del departamento de Sucre. Fundación Promigas, asesoría pedagógica Fucai.
El teorema de Pitágoras, (2006). http://www.elcuadradodelahipotenusa.blogspot.com/p/el-teorema-depitagoras-en-la-india-y.html El teorema de Pitágoras, (2015).http://www.timetoast.com/timelines/el-teorema-depitagoras
González Urbaneja, P. M. 2008: El Teorema Llamado De Pitágoras Una Historia Geométrica De 4000 Años. Pág. 103 – 110.
Grimauldo, Carina. (2011) "En busca de ternas Pitagóricas" [actividad en línea], en: Educaplay.com. Disponible en internet: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/544911/en_busca_de_ternas_pitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20 de marzo de 2012].
Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. (2009). Cómo aprenden las personas. Institute for Human and Machine Cognition. www.ihmc.us. Documento recuperado en julio de 2013 dehttp://aprende.cmappers.net/resource/list.
Matemáticas. Teorema de Pitágoras. (Año no especificado). Explicación y teoría. Tu espacio joven. http://www.estudiantes.info/matematicas/geometria/2- eso/teoremadepitagoras.htm
Matthews, M. R. (1994). Historia filosofía y enseñanzas de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12(2) p. 255-277.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA.
Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticas
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8b2315d-b77d-4463-8636-812c1bee54f4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aef3225f-cbb8-4698-a535-e1fdfbccf269/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c93737f2-1b30-4428-9163-894c97b44aed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 027fd2b087a68e546443861828fdf290
9c9f637986db57796d3aaf4ee6d8141b
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928316749905920
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vizcaíno, DiegoBasabe Uribe, Alexander101015298972023-11-29T20:27:43Z2023-11-29T20:27:43Z2019-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8899Aprendizaje mecánico, (2017). https://glosarios.servidor-alicante.comBarrios Calmaestra, Luis. (2007) "Ternas pitagóricas" [recurso en línea], en: Descartes 3D, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, España.Disponible en Internet:http://recursostic.educacion.es/descartes/web/materiales_didacticos/TernasPitagoricas/ternaspitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20de marzo de 2012]. CC BY-NC-SA 2.5.Díaz, A. F. & Hernández, R. G. (1999). Constructivismo y Aprendizaje Significativo en: Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (pp. 18-28).México: Mc Graw Hill.Díaz, Tulia María. (Sin fecha). El aprendizaje del teorema de Pitágoras en el grado octavo. Institución Educativa inmaculada concepción proyecto: desarrollo del pensamiento matemático en doce instituciones educativas del departamento de Sucre. Fundación Promigas, asesoría pedagógica Fucai.El teorema de Pitágoras, (2006). http://www.elcuadradodelahipotenusa.blogspot.com/p/el-teorema-depitagoras-en-la-india-y.html El teorema de Pitágoras, (2015).http://www.timetoast.com/timelines/el-teorema-depitagorasGonzález Urbaneja, P. M. 2008: El Teorema Llamado De Pitágoras Una Historia Geométrica De 4000 Años. Pág. 103 – 110.Grimauldo, Carina. (2011) "En busca de ternas Pitagóricas" [actividad en línea], en: Educaplay.com. Disponible en internet: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/544911/en_busca_de_ternas_pitagoricas.htm [Fecha de última consulta: 20 de marzo de 2012].Joseph D. Novak & Alberto J. Cañas. (2009). Cómo aprenden las personas. Institute for Human and Machine Cognition. www.ihmc.us. Documento recuperado en julio de 2013 dehttp://aprende.cmappers.net/resource/list.Matemáticas. Teorema de Pitágoras. (Año no especificado). Explicación y teoría. Tu espacio joven. http://www.estudiantes.info/matematicas/geometria/2- eso/teoremadepitagoras.htmMatthews, M. R. (1994). Historia filosofía y enseñanzas de las ciencias: La aproximación actual. Enseñanza de las ciencias, 12(2) p. 255-277.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potenciar el pensamiento matemático: ¡un reto escolar!, EDUTEKA.Ministerio de Educación Nacional. República de Colombia. (2017). Derechos básicos de aprendizaje en matemáticasinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This work is a design of teaching material, aimed at eighth grade students, which aims to teach the Pythagorean Theorem through meaningful learning. Which, is taken as an initial element, background that allows to have a panorama for the construction of its structure, as well as the historical part of the theorem, works that have been carried out on this theorem and the way in which, the student can learn significantly and not mechanically in geometry.Este trabajo, es el diseño de material didáctico, dirigido a docentes que quieran utilizar este material para enseñar el teorema de Pitágoras a través de un aprendizaje significativo a estudiantes de grado octavo. Por lo cual, se toma como elemento inicial, antecedentes que permite tener un panorama para la construcción de su estructura, como también, la parte histórica del teorema, trabajos que se han realizado sobre este teorema y la manera en la que, el estudiante podrá aprender de manera significativa y no mecánica en la geometría.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurUnidad didácticaaprendizaje significativoteorema de Pitágoras,estándares y DBADidactic unitsignificant learningPythagorean theoremspecifically and DBAUnidad didáctica para apoyar la enseñanza del teorema de pitágoras a través de un aprendizaje significativoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2019_AlexanderBasabeUribe.pdf2019_AlexanderBasabeUribe.pdfapplication/pdf3745158https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e8b2315d-b77d-4463-8636-812c1bee54f4/download027fd2b087a68e546443861828fdf290MD512019_AlexanderBasabeUribe_Autorización.pdf2019_AlexanderBasabeUribe_Autorización.pdfapplication/pdf601535https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/aef3225f-cbb8-4698-a535-e1fdfbccf269/download9c9f637986db57796d3aaf4ee6d8141bMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c93737f2-1b30-4428-9163-894c97b44aed/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8899oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/88992024-10-09 22:46:16.386https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co