CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia

Propia

Autores:
Escobar Alarcón, Kelly Johana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/3002
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3002
Palabra clave:
CrossBorder e-Commerce
Comercio electrónico
E-Commerce
Internacionalización
CrossBorder e-Commerce
Electronic commerce
E-Commerce
Internationalization
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_caf9453359540a1b33fb094c1ef9b7da
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/3002
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
spellingShingle CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
CrossBorder e-Commerce
Comercio electrónico
E-Commerce
Internacionalización
CrossBorder e-Commerce
Electronic commerce
E-Commerce
Internationalization
title_short CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title_full CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title_fullStr CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title_full_unstemmed CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
title_sort CrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Escobar Alarcón, Kelly Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Carreño Pinto, Lisanyury
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Escobar Alarcón, Kelly Johana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv CrossBorder e-Commerce
Comercio electrónico
E-Commerce
Internacionalización
topic CrossBorder e-Commerce
Comercio electrónico
E-Commerce
Internacionalización
CrossBorder e-Commerce
Electronic commerce
E-Commerce
Internationalization
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv CrossBorder e-Commerce
Electronic commerce
E-Commerce
Internationalization
description Propia
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020-12-04
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-10T01:44:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-10T01:44:53Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3002
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2019). Informe de la Encuesta de Transformación Digital 2019. Encuesta, ANDI, Vicepresidencia de Transformación Digital, Bogotá. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/ANALISIS%20-%20ENCUESTA%20DE%20TRANSFORMACI%C3%93N%20DIGITAL%202019%20-%20ANDI.pdf
BlackSip. (2018). Reporte de Industria: El E-commerce en Colombia 2018/2019. Bogotá D.C. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1725164/Ebook%20Reporte%20de%20Industria%20eCommerce%202018.pdf
Camara Colombiana de Comercio Electrónico. (2019). Boletín Económico sobre Comercio Electrónico Edición 02. Bogota.
Centro de Comercio Internacional. (2009). Como conseguir financiación para el Comercio: Guía para Pyme exportadoras. Ginebra. Obtenido de https://www.intracen.org/uploadedFiles/intracenorg/Content/Exporters/Exporting_Better/Obtaining_export_credits/How_to_Access_Trade_Finance_Spanish.pdf
Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos. (2014). Digital Trade in the U.S and Global Economies, Part 2. Washington, D.C. Obtenido de https://www.usitc.gov/publications/332/pub4485.pdf
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva regulatoria. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe. División de Comercio Internacional e Integración. Santiago: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44196/S1801070_es.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Fernández, M. C., & Puig Gabarró , P. (Enero de 2020). Banco Interamericano de Desarrollo. (BID, Ed.) Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-desafios-del-comercio-electronico-para-las-PyME-Principales-claves-en-el-proceso-de-digitalizacion.pdf
IMF Business School. (3 de Julio de 2017). Webinar Cámara Colombiana - Las claves de la Logística en e-commerce [Video]. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=HVJzcrbOji8&t=116s
Invest in Bogotá. (2019). Bogotá como hub de comercio electrónico transfronterizo: Numero 18. Bogotá. Obtenido de https://es.investinbogota.org/sites/default/files/2019-09/Actualidad-No18%20FINAL.pdf
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. (2019). E-commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia: 1213 Edición. Bogota: Semana Económica. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdf
Montes, S. (01 de Agosto de 2019). Las transacciones digitales representaron 8,5% del PIB de Colombia para 2018. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/las-transacciones-digitales-representaron-85-del-pib-de-colombia-para-2018-2891715
Observatorio eCommerce. (2019). Medición de Indicadores - Tendencia de la Oferta de Bienes y Servicios en línea. Bogotá. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdf
Observatorio eCommerce. (2019). Medición de Indicadores de Consumo del Observatorio e-Commerce. Bogotá. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-98220_Inf_eCommerce.pdf
Observatorio eCommerce, Camara Colombiana de Comercio Electronico. (2019). Prospectiva para el comercio electrónico en Colombia. Bogotá. Obtenido de https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/estudio-de-prospectiva-para-el-comercio-electronico-en-colombia-realizado-por-el-observatorio-ecommerce/
Suominen, K. (2019). El comercio digital en América Latina: ¿qué desafíos enfrentan las empresas y cómo superarlos? CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración. Santiago: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44976/1/S1900842_es.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3002
identifier_str_mv Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2019). Informe de la Encuesta de Transformación Digital 2019. Encuesta, ANDI, Vicepresidencia de Transformación Digital, Bogotá. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/ANALISIS%20-%20ENCUESTA%20DE%20TRANSFORMACI%C3%93N%20DIGITAL%202019%20-%20ANDI.pdf
BlackSip. (2018). Reporte de Industria: El E-commerce en Colombia 2018/2019. Bogotá D.C. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1725164/Ebook%20Reporte%20de%20Industria%20eCommerce%202018.pdf
Camara Colombiana de Comercio Electrónico. (2019). Boletín Económico sobre Comercio Electrónico Edición 02. Bogota.
Centro de Comercio Internacional. (2009). Como conseguir financiación para el Comercio: Guía para Pyme exportadoras. Ginebra. Obtenido de https://www.intracen.org/uploadedFiles/intracenorg/Content/Exporters/Exporting_Better/Obtaining_export_credits/How_to_Access_Trade_Finance_Spanish.pdf
Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos. (2014). Digital Trade in the U.S and Global Economies, Part 2. Washington, D.C. Obtenido de https://www.usitc.gov/publications/332/pub4485.pdf
Comisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva regulatoria. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe. División de Comercio Internacional e Integración. Santiago: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44196/S1801070_es.pdf?sequence=5&isAllowed=y
Fernández, M. C., & Puig Gabarró , P. (Enero de 2020). Banco Interamericano de Desarrollo. (BID, Ed.) Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-desafios-del-comercio-electronico-para-las-PyME-Principales-claves-en-el-proceso-de-digitalizacion.pdf
IMF Business School. (3 de Julio de 2017). Webinar Cámara Colombiana - Las claves de la Logística en e-commerce [Video]. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=HVJzcrbOji8&t=116s
Invest in Bogotá. (2019). Bogotá como hub de comercio electrónico transfronterizo: Numero 18. Bogotá. Obtenido de https://es.investinbogota.org/sites/default/files/2019-09/Actualidad-No18%20FINAL.pdf
La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. (2019). E-commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia: 1213 Edición. Bogota: Semana Económica. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdf
Montes, S. (01 de Agosto de 2019). Las transacciones digitales representaron 8,5% del PIB de Colombia para 2018. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/las-transacciones-digitales-representaron-85-del-pib-de-colombia-para-2018-2891715
Observatorio eCommerce. (2019). Medición de Indicadores - Tendencia de la Oferta de Bienes y Servicios en línea. Bogotá. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdf
Observatorio eCommerce. (2019). Medición de Indicadores de Consumo del Observatorio e-Commerce. Bogotá. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-98220_Inf_eCommerce.pdf
Observatorio eCommerce, Camara Colombiana de Comercio Electronico. (2019). Prospectiva para el comercio electrónico en Colombia. Bogotá. Obtenido de https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/estudio-de-prospectiva-para-el-comercio-electronico-en-colombia-realizado-por-el-observatorio-ecommerce/
Suominen, K. (2019). El comercio digital en América Latina: ¿qué desafíos enfrentan las empresas y cómo superarlos? CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración. Santiago: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44976/1/S1900842_es.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comercio Internacional
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Villavicencio
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7a107e6-3c0d-44f6-bd55-e88d4b1143a4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8aee3e8f-dac4-4b0e-9a12-633a790b93d2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27a5bbe4-fba9-4446-8de0-7bf3360929a5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3e9b6d3e-b6dd-4d6a-a39d-cad41af56937/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fbd3642-07fd-4d12-a9a9-2358f08e8fbe/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb4b5109-74e5-47fc-a708-b3640926da75/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/55d8e6f0-d40b-43e8-92dc-816ac1520bd2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c7b4d75-07a5-41fc-be05-f8aeb9d4104d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0befb593bb5d2928c144691cb10c390b
a043aaf62304c9069c8fb1bcd609418d
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
8c5618837c02f2e9d0d2748e5332bdb0
37c63669a2525e4fa5cb681f81b541d9
db3730d78691dde83799e38c7daff68e
ba49b58654870ff7e1c0715b5a823556
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300357085364224
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbCarreño Pinto, LisanyuryEscobar Alarcón, Kelly Johana11219160302021-03-10T01:44:53Z2021-03-10T01:44:53Z2020-12-04http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/3002Asociación Nacional de Empresarios de Colombia. (2019). Informe de la Encuesta de Transformación Digital 2019. Encuesta, ANDI, Vicepresidencia de Transformación Digital, Bogotá. Obtenido de http://www.andi.com.co/Uploads/ANALISIS%20-%20ENCUESTA%20DE%20TRANSFORMACI%C3%93N%20DIGITAL%202019%20-%20ANDI.pdfBlackSip. (2018). Reporte de Industria: El E-commerce en Colombia 2018/2019. Bogotá D.C. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/1725164/Ebook%20Reporte%20de%20Industria%20eCommerce%202018.pdfCamara Colombiana de Comercio Electrónico. (2019). Boletín Económico sobre Comercio Electrónico Edición 02. Bogota.Centro de Comercio Internacional. (2009). Como conseguir financiación para el Comercio: Guía para Pyme exportadoras. Ginebra. Obtenido de https://www.intracen.org/uploadedFiles/intracenorg/Content/Exporters/Exporting_Better/Obtaining_export_credits/How_to_Access_Trade_Finance_Spanish.pdfComisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos. (2014). Digital Trade in the U.S and Global Economies, Part 2. Washington, D.C. Obtenido de https://www.usitc.gov/publications/332/pub4485.pdfComisión de Regulación de Comunicaciones. (2017). El comercio electrónico en Colombia, análisis integral y perspectiva regulatoria. Bogotá D.C. Obtenido de https://www.crcom.gov.co/recursos_user/2017/ComElecPtd_0.pdfComisión Económica para América Latina y el Caribe. (2018). Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe. División de Comercio Internacional e Integración. Santiago: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44196/S1801070_es.pdf?sequence=5&isAllowed=yFernández, M. C., & Puig Gabarró , P. (Enero de 2020). Banco Interamericano de Desarrollo. (BID, Ed.) Obtenido de https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Los-desafios-del-comercio-electronico-para-las-PyME-Principales-claves-en-el-proceso-de-digitalizacion.pdfIMF Business School. (3 de Julio de 2017). Webinar Cámara Colombiana - Las claves de la Logística en e-commerce [Video]. Youtube. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=HVJzcrbOji8&t=116sInvest in Bogotá. (2019). Bogotá como hub de comercio electrónico transfronterizo: Numero 18. Bogotá. Obtenido de https://es.investinbogota.org/sites/default/files/2019-09/Actualidad-No18%20FINAL.pdfLa Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia. (2019). E-commerce, crecimiento y ecosistema digital en Colombia: 1213 Edición. Bogota: Semana Económica. Obtenido de https://www.asobancaria.com/wp-content/uploads/1213.pdfMontes, S. (01 de Agosto de 2019). Las transacciones digitales representaron 8,5% del PIB de Colombia para 2018. La República. Obtenido de https://www.larepublica.co/empresas/las-transacciones-digitales-representaron-85-del-pib-de-colombia-para-2018-2891715Observatorio eCommerce. (2019). Medición de Indicadores - Tendencia de la Oferta de Bienes y Servicios en línea. Bogotá. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-102717_recurso_1.pdfObservatorio eCommerce. (2019). Medición de Indicadores de Consumo del Observatorio e-Commerce. Bogotá. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-98220_Inf_eCommerce.pdfObservatorio eCommerce, Camara Colombiana de Comercio Electronico. (2019). Prospectiva para el comercio electrónico en Colombia. Bogotá. Obtenido de https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/estudio-de-prospectiva-para-el-comercio-electronico-en-colombia-realizado-por-el-observatorio-ecommerce/Suominen, K. (2019). El comercio digital en América Latina: ¿qué desafíos enfrentan las empresas y cómo superarlos? CEPAL, División de Comercio Internacional e Integración. Santiago: CEPAL. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44976/1/S1900842_es.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaIn this article, cross-border electronic commerce is analyzed in a general way as a new event in internationalization for MIPYMES (Colombian initials for Micro Pequeñas y Medianas Empresas) in Colombia. In the first section, it is examined the current situation of CrossBorder e-Commerce at a global, regional (Latin America), and national level. At the global level, the main countries that have a greater participation in global electronic commerce are identified. At the regional level, it is shown which Latin American countries are concentrated in regional electronic commerce. At the national level, it is considered to observe how e-Commerce has contributed to the country's economy, as well as the distribution of electronic commerce by departments and the behavior of the sectors that consumers demand the most, taking into account the CrossBorder e-Commerce in Colombia current situation. Next, it is considered to study the challenges that Colombia must overcome for the consolidation of cross-border electronic commerce, among them, it is mentioned the logistical and infrastructure challenges, beside regulatory and public policies to promote CrossBorder e-Commerce in the country. Finally, the challenges faced by MSMEs in the adoption of CrossBorder e-Commerce in Colombia are approached, such as trade finance, logistics, and digital regulations, before advancing on the mentioned topic, first it must be determined the obstacles that MIPYMES must surpass within its internal organization to advance towards digital transformation, this in order to strengthen local electronic commerce and then get into International electronic commerce.En este artículo, se analiza de manera general el comercio electrónico transfronterizo como nuevo acontecimiento en la internacionalización para las MiPymes en Colombia. En la primera sección, examina la coyuntura actual del CrossBorder e-Commerce a nivel mundial, regional (Latinoamérica), y nacional. A nivel mundial, identificamos los principales países que tienen una mayor participación en el comercio electrónico mundial. A nivel regional, muestra que países de Latinoamérica se concentra el comercio electrónico regional. A nivel nacional, se considera observar cómo ha contribuido él e-Commerce en la economía del país, así mismo la distribución del comercio electrónico por departamentos y el comportamiento de los sectores que mayor demanda los consumidores, teniendo en cuenta a su vez, la situación actual del CrossBorder e-Commerce en Colombia. Seguidamente se considera estudiar los retos que debe superar Colombia para la consolidación del comercio electrónico transfronterizo, entre ellos, se menciona los retos logísticos e infraestructura, regulatorios y las políticas públicas para promover el CrossBorder e-Commerce en el país. Finalmente se aborda los retos y desafíos que enfrentan las MiPymes en la adopción del CrossBorder e-Commerce en Colombia tales como la financiación del comercio, logística, y las regulaciones digitales, antes de avanzar en la temática anterior, primero debemos determinar los obstáculos que deben superar las MiPymes dentro de su organización interna para avanzar hacia la transformación digital, esto con el fin de fortalecer el comercio electrónico local para luego introducirse al Comercio electrónico Internacional.Profesional en Comercio InternacionalPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoComercio InternacionalFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasVillavicencioCrossBorder e-CommerceComercio electrónicoE-CommerceInternacionalizaciónCrossBorder e-CommerceElectronic commerceE-CommerceInternationalizationCrossBorder e-Commerce: Nuevo acontecimiento en la Internacionalización de las MiPymes en ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020AutorizacióndeAutores.pdf2020AutorizacióndeAutores.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf783177https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a7a107e6-3c0d-44f6-bd55-e88d4b1143a4/download0befb593bb5d2928c144691cb10c390bMD512020KellyJohanaEscobarAlarcón.pdf2020KellyJohanaEscobarAlarcón.pdfTrabajo de Gradoapplication/pdf3444004https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8aee3e8f-dac4-4b0e-9a12-633a790b93d2/downloada043aaf62304c9069c8fb1bcd609418dMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/27a5bbe4-fba9-4446-8de0-7bf3360929a5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3e9b6d3e-b6dd-4d6a-a39d-cad41af56937/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD54TEXT2020AutorizacióndeAutores.pdf.txt2020AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain2828https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1fbd3642-07fd-4d12-a9a9-2358f08e8fbe/download8c5618837c02f2e9d0d2748e5332bdb0MD552020KellyJohanaEscobarAlarcón.pdf.txt2020KellyJohanaEscobarAlarcón.pdf.txtExtracted texttext/plain77364https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/eb4b5109-74e5-47fc-a708-b3640926da75/download37c63669a2525e4fa5cb681f81b541d9MD57THUMBNAIL2020AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2020AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20522https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/55d8e6f0-d40b-43e8-92dc-816ac1520bd2/downloaddb3730d78691dde83799e38c7daff68eMD562020KellyJohanaEscobarAlarcón.pdf.jpg2020KellyJohanaEscobarAlarcón.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10504https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c7b4d75-07a5-41fc-be05-f8aeb9d4104d/downloadba49b58654870ff7e1c0715b5a823556MD58123456789/3002oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/30022024-10-09 23:35:31.46https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosrestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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