Material de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terror

While the pedagogical practice of the Spanish and English Language program carried out at the Guillermo León School, a serious problem was evidenced when carrying out a writing exercise, since the classic methods for the construction of stories have been working, among them the neutral structure tha...

Full description

Autores:
Baquero Moncada, Sandra Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9247
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9247
Palabra clave:
Escritura
Creatividad
cuento
Procesos de aprendizaje
Material de enseñanza virtual.
410.06 B222
Writing
Creativity
Tale
Learning processes
Virtual teach material
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c92cd338c4d984f1b149ef9174096f1c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9247
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Material de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terror
title Material de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terror
spellingShingle Material de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terror
Escritura
Creatividad
cuento
Procesos de aprendizaje
Material de enseñanza virtual.
410.06 B222
Writing
Creativity
Tale
Learning processes
Virtual teach material
title_short Material de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terror
title_full Material de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terror
title_fullStr Material de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terror
title_full_unstemmed Material de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terror
title_sort Material de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terror
dc.creator.fl_str_mv Baquero Moncada, Sandra Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sánchez Rueda, Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Baquero Moncada, Sandra Liliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Escritura
Creatividad
cuento
Procesos de aprendizaje
Material de enseñanza virtual.
topic Escritura
Creatividad
cuento
Procesos de aprendizaje
Material de enseñanza virtual.
410.06 B222
Writing
Creativity
Tale
Learning processes
Virtual teach material
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.06 B222
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Writing
Creativity
Tale
Learning processes
Virtual teach material
description While the pedagogical practice of the Spanish and English Language program carried out at the Guillermo León School, a serious problem was evidenced when carrying out a writing exercise, since the classic methods for the construction of stories have been working, among them the neutral structure that does not allow seeing beyond the contextual reality. For this reason students have taken a certain disinterest in writing, they feel overwhelmed by this type of task. For this, it is intended to design a virtual teaching material that allows students to practice writing according to their interests and at the same time to promote creativity to produce authentic texts within the literary genre of the story.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-12T21:37:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-12T21:37:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9247
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Bustamante, G. y Jurado, F. (Comp.). (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara.
Vygostky, L. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Editorial Akal.
Jurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: teoría, historia, crítica 6, pp. 269-296.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Jolibert. J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Manantial.
Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista Casa de las Américas, Nº 60, julio 1970, La Habana. Recuperado el 20 de abril de 2018 de
Jurado, F. (2008) Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Review: Chamilo one of the best e-learning collaboration platforms http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html. https://www.internetya.co/quienes-somos-internetya-bogota-colombia/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9247
identifier_str_mv Bustamante, G. y Jurado, F. (Comp.). (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: Magisterio
Rodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara.
Vygostky, L. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Editorial Akal.
Jurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: teoría, historia, crítica 6, pp. 269-296.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Jolibert. J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Manantial.
Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista Casa de las Américas, Nº 60, julio 1970, La Habana. Recuperado el 20 de abril de 2018 de
Jurado, F. (2008) Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Review: Chamilo one of the best e-learning collaboration platforms http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html. https://www.internetya.co/quienes-somos-internetya-bogota-colombia/
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/209f5e23-a515-41b5-a3e3-72bbeb188083/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ca1f6cf-abd1-4e63-bb55-98a10055c2f4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90b8f50b-11d1-48dc-be69-412242b3b203/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e60609094412ec767435774aee703aa9
121084761c4b0411ae2b58d32331f108
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300372436516864
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Rueda, HumbertoBaquero Moncada, Sandra Liliana116914288862024-02-12T21:37:45Z2024-02-12T21:37:45Z2018-11-20http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9247Bustamante, G. y Jurado, F. (Comp.). (1997). Entre la lectura y la escritura. Hacia una producción interactiva de los sentidos. Bogotá: MagisterioRodari, G. (1983). Gramática de la fantasía. Barcelona: Editorial Argos Vergara.Vygostky, L. (1930). La imaginación y el arte en la infancia. Madrid: Editorial Akal.Jurado, F. (2004). Palimpsestos: la literatura en el contexto escolar. Literatura: teoría, historia, crítica 6, pp. 269-296.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.Jolibert. J. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Buenos Aires: Editorial Manantial.Cortázar, J. (1970). Algunos aspectos del cuento. Diez años de la revista Casa de las Américas, Nº 60, julio 1970, La Habana. Recuperado el 20 de abril de 2018 deJurado, F. (2008) Investigación y escritura en el quehacer de los maestros. Review: Chamilo one of the best e-learning collaboration platforms http://www.literatura.us/cortazar/aspectos.html. https://www.internetya.co/quienes-somos-internetya-bogota-colombia/instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/While the pedagogical practice of the Spanish and English Language program carried out at the Guillermo León School, a serious problem was evidenced when carrying out a writing exercise, since the classic methods for the construction of stories have been working, among them the neutral structure that does not allow seeing beyond the contextual reality. For this reason students have taken a certain disinterest in writing, they feel overwhelmed by this type of task. For this, it is intended to design a virtual teaching material that allows students to practice writing according to their interests and at the same time to promote creativity to produce authentic texts within the literary genre of the story.Durante la práctica pedagógica del programa de Licenciatura en Lengua Castellana e Inglés, realizada en el colegio Guillermo León, se evidenciaron dificultades en las prácticas de escritura creativa, pues se han venido trabajando los métodos clásicos para la construcción de cuentos, entre estos: la escritura a través de consignas instruccionales, la repetición de moldes, etc. Por tanto, los estudiantes han generado cierto desinterés a la escritura, ya que se sienten agobiados por este tipo de tareas. Por esto, se propone el diseño de un material didáctico virtual que permita a los estudiantes realizar prácticas de escritura creativa acordes a sus intereses y, que al mismo tiempo, se logre promover la creatividad para elaborar textos auténticos dentro del género literario del cuento.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurEscrituraCreatividadcuentoProcesos de aprendizajeMaterial de enseñanza virtual.410.06 B222WritingCreativityTaleLearning processesVirtual teach materialMaterial de enseñanza virtual para escritura creativa de cuentos de terrorTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2018_SandraLilianaBaqueroMoncada.pdf2018_SandraLilianaBaqueroMoncada.pdfapplication/pdf1225709https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/209f5e23-a515-41b5-a3e3-72bbeb188083/downloade60609094412ec767435774aee703aa9MD512018_SandraLilianaBaqueroMoncada_Autorización.pdf2018_SandraLilianaBaqueroMoncada_Autorización.pdfapplication/pdf737342https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ca1f6cf-abd1-4e63-bb55-98a10055c2f4/download121084761c4b0411ae2b58d32331f108MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90b8f50b-11d1-48dc-be69-412242b3b203/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9247oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92472024-10-09 23:00:04.133https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co