Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana

Según Martos (1990), la enseñanza de la lengua castellana tiene elementos didácticos fundamentales en todo proceso de aprendizaje adquirido, por lo que se puede inferir que los de lectoescritura, resultan ser continuamente reforzados por diversas estrategias pedagógicas implementadas en el aula, des...

Full description

Autores:
Jerez Jaimes, José Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9424
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9424
Palabra clave:
TIC
procesos de enseñanza
desarrollo - lengua castellana
TIC
teaching processes
development - Spanish language
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c920040302a5a413d0a4200e2835e3f9
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9424
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana
title Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana
spellingShingle Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana
TIC
procesos de enseñanza
desarrollo - lengua castellana
TIC
teaching processes
development - Spanish language
title_short Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana
title_full Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana
title_fullStr Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana
title_full_unstemmed Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana
title_sort Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana
dc.creator.fl_str_mv Jerez Jaimes, José Luis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Capera, Patricia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jerez Jaimes, José Luis
dc.subject.es_ES.fl_str_mv TIC
procesos de enseñanza
desarrollo - lengua castellana
topic TIC
procesos de enseñanza
desarrollo - lengua castellana
TIC
teaching processes
development - Spanish language
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv TIC
teaching processes
development - Spanish language
description Según Martos (1990), la enseñanza de la lengua castellana tiene elementos didácticos fundamentales en todo proceso de aprendizaje adquirido, por lo que se puede inferir que los de lectoescritura, resultan ser continuamente reforzados por diversas estrategias pedagógicas implementadas en el aula, desde un simple dictado en grados de primaria hasta el pensamiento argumentativo y crítico en los últimos años de escolaridad.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T17:39:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T17:39:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9424
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ariza, L., & Fontalvo, C. (2011). Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria. Escenarios, 9, 46-57. 2017, Marzo, De Ebsco Base de datos.
Avendaño, I., Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 11, 7-22. 2017, Marzo, De Google académico Base de datos.
Baelo, R., & Cantón, I. (2009, noviembre 10). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-12. 2017, marzo 24, De Google académico Base de datos.
Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107
Belloch, C. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Sin fecha
Bolaños, O., Pejendino, H., Villalba, J., Jiménez, R. (2016). Estrategia Didáctica basada en TIC para contribuir en el proceso de lectoescritura. ll Exposición de Trabajos de Investigación UNIMAR, 2, 387-397. 2017, mayo
. Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
. Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Cabero, J., (1996 febrero) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación Universidad de Sevilla Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa núm
Cabrero, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Comunicar, 20, 159- 167. 2017, Abril 12
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9424
identifier_str_mv Ariza, L., & Fontalvo, C. (2011). Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria. Escenarios, 9, 46-57. 2017, Marzo, De Ebsco Base de datos.
Avendaño, I., Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 11, 7-22. 2017, Marzo, De Google académico Base de datos.
Baelo, R., & Cantón, I. (2009, noviembre 10). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-12. 2017, marzo 24, De Google académico Base de datos.
Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107
Belloch, C. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Sin fecha
Bolaños, O., Pejendino, H., Villalba, J., Jiménez, R. (2016). Estrategia Didáctica basada en TIC para contribuir en el proceso de lectoescritura. ll Exposición de Trabajos de Investigación UNIMAR, 2, 387-397. 2017, mayo
. Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
. Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Cabero, J., (1996 febrero) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación Universidad de Sevilla Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa núm
Cabrero, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Comunicar, 20, 159- 167. 2017, Abril 12
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c75b2f2-14a3-4232-b9bd-18ecdffa15b2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66d070d2-0b2a-458f-81d3-707e544ff6e3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32a3402a-2c9e-479c-82d8-b7bf180bb72c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 89881a5b1c39722d077c073bb307f5eb
f9932cc1ff1edba68aaf7666108c25ce
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300399694249984
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Capera, PatriciaJerez Jaimes, José Luis116913227602024-02-26T17:39:13Z2024-02-26T17:39:13Z2017-06-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9424Ariza, L., & Fontalvo, C. (2011). Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria. Escenarios, 9, 46-57. 2017, Marzo, De Ebsco Base de datos.Avendaño, I., Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 11, 7-22. 2017, Marzo, De Google académico Base de datos.Baelo, R., & Cantón, I. (2009, noviembre 10). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-12. 2017, marzo 24, De Google académico Base de datos.Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107Belloch, C. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Sin fechaBolaños, O., Pejendino, H., Villalba, J., Jiménez, R. (2016). Estrategia Didáctica basada en TIC para contribuir en el proceso de lectoescritura. ll Exposición de Trabajos de Investigación UNIMAR, 2, 387-397. 2017, mayo. Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.. Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.Cabero, J., (1996 febrero) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación Universidad de Sevilla Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa númCabrero, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Comunicar, 20, 159- 167. 2017, Abril 12instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Según Martos (1990), la enseñanza de la lengua castellana tiene elementos didácticos fundamentales en todo proceso de aprendizaje adquirido, por lo que se puede inferir que los de lectoescritura, resultan ser continuamente reforzados por diversas estrategias pedagógicas implementadas en el aula, desde un simple dictado en grados de primaria hasta el pensamiento argumentativo y crítico en los últimos años de escolaridad.La enseñanza de la lengua castellana se constituye como uno de los campos de estudio para docentes e investigadores interesados en optimizar y ajustar sus prácticas pedagógicas. Lo anterior permite la creación del presente documento que corresponde a una monografía de compilación, con un alcance descriptivo y de enfoque cualitativo; el cual, se enfocó en el reconocimiento de diferentes estrategias de enseñanza de la lengua castellana mediadas por el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), en el nivel educativo de básica primaria.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurTICprocesos de enseñanzadesarrollo - lengua castellanaTICteaching processesdevelopment - Spanish languageUso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellanaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2017_JoséLuisJerezJaimes.pdf2017_JoséLuisJerezJaimes.pdfapplication/pdf1301780https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c75b2f2-14a3-4232-b9bd-18ecdffa15b2/download89881a5b1c39722d077c073bb307f5ebMD512017_JoséLuisJerezJaimes_Autorización.pdf2017_JoséLuisJerezJaimes_Autorización.pdfapplication/pdf647313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66d070d2-0b2a-458f-81d3-707e544ff6e3/downloadf9932cc1ff1edba68aaf7666108c25ceMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32a3402a-2c9e-479c-82d8-b7bf180bb72c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9424oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94242024-10-09 23:08:55.835https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co