Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana
Según Martos (1990), la enseñanza de la lengua castellana tiene elementos didácticos fundamentales en todo proceso de aprendizaje adquirido, por lo que se puede inferir que los de lectoescritura, resultan ser continuamente reforzados por diversas estrategias pedagógicas implementadas en el aula, des...
- Autores:
-
Jerez Jaimes, José Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9424
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9424
- Palabra clave:
- TIC
procesos de enseñanza
desarrollo - lengua castellana
TIC
teaching processes
development - Spanish language
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_c920040302a5a413d0a4200e2835e3f9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9424 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana |
title |
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana |
spellingShingle |
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana TIC procesos de enseñanza desarrollo - lengua castellana TIC teaching processes development - Spanish language |
title_short |
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana |
title_full |
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana |
title_fullStr |
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana |
title_full_unstemmed |
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana |
title_sort |
Uso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellana |
dc.creator.fl_str_mv |
Jerez Jaimes, José Luis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hernández Capera, Patricia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jerez Jaimes, José Luis |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
TIC procesos de enseñanza desarrollo - lengua castellana |
topic |
TIC procesos de enseñanza desarrollo - lengua castellana TIC teaching processes development - Spanish language |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
TIC teaching processes development - Spanish language |
description |
Según Martos (1990), la enseñanza de la lengua castellana tiene elementos didácticos fundamentales en todo proceso de aprendizaje adquirido, por lo que se puede inferir que los de lectoescritura, resultan ser continuamente reforzados por diversas estrategias pedagógicas implementadas en el aula, desde un simple dictado en grados de primaria hasta el pensamiento argumentativo y crítico en los últimos años de escolaridad. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017-06-29 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-26T17:39:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-26T17:39:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9424 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ariza, L., & Fontalvo, C. (2011). Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria. Escenarios, 9, 46-57. 2017, Marzo, De Ebsco Base de datos. Avendaño, I., Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 11, 7-22. 2017, Marzo, De Google académico Base de datos. Baelo, R., & Cantón, I. (2009, noviembre 10). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-12. 2017, marzo 24, De Google académico Base de datos. Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107 Belloch, C. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Sin fecha Bolaños, O., Pejendino, H., Villalba, J., Jiménez, R. (2016). Estrategia Didáctica basada en TIC para contribuir en el proceso de lectoescritura. ll Exposición de Trabajos de Investigación UNIMAR, 2, 387-397. 2017, mayo . Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. . Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. Cabero, J., (1996 febrero) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación Universidad de Sevilla Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa núm Cabrero, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Comunicar, 20, 159- 167. 2017, Abril 12 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9424 |
identifier_str_mv |
Ariza, L., & Fontalvo, C. (2011). Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria. Escenarios, 9, 46-57. 2017, Marzo, De Ebsco Base de datos. Avendaño, I., Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 11, 7-22. 2017, Marzo, De Google académico Base de datos. Baelo, R., & Cantón, I. (2009, noviembre 10). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-12. 2017, marzo 24, De Google académico Base de datos. Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107 Belloch, C. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Sin fecha Bolaños, O., Pejendino, H., Villalba, J., Jiménez, R. (2016). Estrategia Didáctica basada en TIC para contribuir en el proceso de lectoescritura. ll Exposición de Trabajos de Investigación UNIMAR, 2, 387-397. 2017, mayo . Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. . Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario. Cabero, J., (1996 febrero) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación Universidad de Sevilla Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa núm Cabrero, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Comunicar, 20, 159- 167. 2017, Abril 12 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c75b2f2-14a3-4232-b9bd-18ecdffa15b2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66d070d2-0b2a-458f-81d3-707e544ff6e3/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32a3402a-2c9e-479c-82d8-b7bf180bb72c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
89881a5b1c39722d077c073bb307f5eb f9932cc1ff1edba68aaf7666108c25ce 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300399694249984 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Capera, PatriciaJerez Jaimes, José Luis116913227602024-02-26T17:39:13Z2024-02-26T17:39:13Z2017-06-29http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9424Ariza, L., & Fontalvo, C. (2011). Desarrollo pedagógico con tic para la producción de textos escritos en la educación básica secundaria. Escenarios, 9, 46-57. 2017, Marzo, De Ebsco Base de datos.Avendaño, I., Martínez, D. (2013). Competencia Lectora y el Uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Escenarios, 11, 7-22. 2017, Marzo, De Google académico Base de datos.Baelo, R., & Cantón, I. (2009, noviembre 10). Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 1-12. 2017, marzo 24, De Google académico Base de datos.Bautista, S., & Méndez de Cuellar, M. (2015). Prácticas de lectura y escritura mediadas por las TIC en contextos educativos rurales. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13(1), 97-107Belloch, C. (2007). Las tecnologías de la información y comunicación (T.I.C.). Unidad de Tecnología Educativa. Sin fechaBolaños, O., Pejendino, H., Villalba, J., Jiménez, R. (2016). Estrategia Didáctica basada en TIC para contribuir en el proceso de lectoescritura. ll Exposición de Trabajos de Investigación UNIMAR, 2, 387-397. 2017, mayo. Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.. Cabero, J. (1998) Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. En Enfoques en la organización y dirección de instituciones educativas formales y no formales (pp. 197-206). Granada: Grupo Editorial Universitario.Cabero, J., (1996 febrero) Nuevas Tecnologías, Comunicación Y Educación Universidad de Sevilla Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa númCabrero, J. (2003). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación como un nuevo espacio para el encuentro entre los pueblos iberoamericanos. Comunicar, 20, 159- 167. 2017, Abril 12instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Según Martos (1990), la enseñanza de la lengua castellana tiene elementos didácticos fundamentales en todo proceso de aprendizaje adquirido, por lo que se puede inferir que los de lectoescritura, resultan ser continuamente reforzados por diversas estrategias pedagógicas implementadas en el aula, desde un simple dictado en grados de primaria hasta el pensamiento argumentativo y crítico en los últimos años de escolaridad.La enseñanza de la lengua castellana se constituye como uno de los campos de estudio para docentes e investigadores interesados en optimizar y ajustar sus prácticas pedagógicas. Lo anterior permite la creación del presente documento que corresponde a una monografía de compilación, con un alcance descriptivo y de enfoque cualitativo; el cual, se enfocó en el reconocimiento de diferentes estrategias de enseñanza de la lengua castellana mediadas por el uso de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), en el nivel educativo de básica primaria.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurTICprocesos de enseñanzadesarrollo - lengua castellanaTICteaching processesdevelopment - Spanish languageUso de las TIC en los procesos de enseñanza de la lengua castellanaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2017_JoséLuisJerezJaimes.pdf2017_JoséLuisJerezJaimes.pdfapplication/pdf1301780https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4c75b2f2-14a3-4232-b9bd-18ecdffa15b2/download89881a5b1c39722d077c073bb307f5ebMD512017_JoséLuisJerezJaimes_Autorización.pdf2017_JoséLuisJerezJaimes_Autorización.pdfapplication/pdf647313https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/66d070d2-0b2a-458f-81d3-707e544ff6e3/downloadf9932cc1ff1edba68aaf7666108c25ceMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32a3402a-2c9e-479c-82d8-b7bf180bb72c/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9424oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94242024-10-09 23:08:55.835https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |