Evaluación de cruces a desnivel como alternativa de solución al tráfico de la avenida ciudad de Cali con calle 6d.
Propia
- Autores:
-
Bocanegra Hernández, Edgar Hernán
Parra León, Michael Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2126
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2126
- Palabra clave:
- Pasos a desnivel
Infraestructura vial
Análisis de tránsito
Cruces vehiculares
Overpasses
Road Infrastructure
Traffic Analysis
Vehicle Crossings
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- openAccess
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- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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Managua: División General de Planificación (DGP). De León, J., De León, D., & Esparza, M. (2015). Consideraciones, procedimientos y conceptos para la realización de un proyecto geométrico de carreteras. CULCyT: Cultura Científica y Tecnológica, 12(57), 42 - 52. EADIC. (20 de Marzo de 2020). Estudio de tránsito: impactos, resultados y herramientas. Obtenido de https://www.eadic.com/estudio-de-transito-impactos-resultados-y-herramientas/ Escobar, D., Garcia, F., & Tolosa, R. (2013). Los estudios de tránsito en el ordenamiento territorial. Manizalez: Universidad Nacional. García García, A., Pérez Zuriaga, A., & Camacho Torregrosa, F. (2012). Introducción al diseño geométrico de carreteras: concepción y planeamiento. Valencia: Universitat Politècnica de València. García Plaza, F. (2018). Análisis Y Mejora De Intersecciones Semaforizadas En Murcia Mediante El Control Semafórico Actuado Por Vehículos. Cartagena: Universidad Politécnica de Cartagena. GRUP., P. (2020). PTV GROUP. Obtenido de productos PTV VISSIM GRPUP.: https://www.ptvgroup.com/es/ Herman, R., Potts, R., Montroll, E., & Rothery, R. (1959). Traffic Dynamics: Analysis of Stability in Car Following. Operations Research, 7(1), 86-106. Hernandez Leon, A., & Perez Rodriguez, J. (2019). IV. Alternativa para mejorar el tránsito vehicular en la intersección de la autopista sur con calle 63 sur, localidad de bosa en la ciudad de Bogotá D.C. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. IDAE. (2007). Guía metodológica para la implantación de sistemas de bicicletas públicas en España. Madrid: Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía. IDU, UNAL, & CAF. (2008). Guía para el diseño de vías urbanas para Bogotá D.C. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. INVIAS. (2014). Manual de diseño geométrico de carreteras. Bogotá: Ministerio de Transporte. ITE. (2010). Manual of Transportation Engineering Studies. Washington, DC: Institute of Transportation Engineers. Jerez Hernandez, A., & Morales Santos, O. (2015). Análisis del nivel de servicio y capacidad vehicular de las intersecciones con mayor demanda en la ciudad de Azogues. Cuenca: Universidad Politécnica salesiana. Llanos Rimarachín, J. (2018). Análisis Del Nivel De Servicio De Las Intersecciones Semaforizadas Con Mayor Afluencia De La Av. Hoyos Rubio. Cajamarca: Universidad Nacional de Cajamarca. Mendoza Sánchez, J., Quezada Bermúdez, F., & Trejo Trejo, J. (2015). Propuesta metodológica para justificar la construcción de intersecciones a desnivel. Queretaro: Publicación Técnica No. 436 . MOPC. (2009). Manual de Carreteras de Paraguay. Asuncion: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Mora Castañeda, D. (2010). Estado del arte en el análisis del comportamiento de las intersecciones viales tipo diamante. Bucaramanga: UIS. Mosquera Becerra, J. (2016). El transporte en bicicleta: consolidando inequidades en las calles de Cali, Colombia. Sociedad y economía, No. 31, 95-120. Mozo Sanchez, J. (2012). Analisis del nivel de servicio y capacidad de segmentos basicos de autopistas. Mexico D.F.: UNAM. Pastran Rojas , A., & Girón Rodríguez, G. (2015). II. Diseño geométrico vial con pasos a desnivel de la intersección autopista sur carrera 63 Bogotá Colombia. Boletín Semillas Ambientales Vol. 9 No. 2, 11 - 14. Quintero, J. (2011). Inventarios viales y categorización de la red vial en estudios de ingeniería de tránsito y transporte. Revista Facultad de Ingeniería, 20(30), 65-77. Ramírez Osorio, G. (2018). Evaluación y Alternativas de Solución para el Problema de Congestión Vehicular Presente en la Glorieta de Menga, Intersección Avenida 6n con Calle 70. Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali. Redacción Bogotá. (9 de Marzo de 2020). Calidad del aire mejoró, pero se mantiene la alerta amarilla en Bogotá. El espectador, pág. On line. SDM. (15 de Mayo de 2020). Secretaría de Movilidad dispuso medidas para reducir congestión. 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Mexico D.F.: Escuela Superior de Cómputo (ESCOM).Alzate Botero, A., & Hurtado Quintero, D. (2007). Análisis Y Diseño De Un Sistema De Información Inteligente Para La Planificación De Intersecciones Y Redes Coordinadas De Semáforos En La Ciudad De Manizales. Manizales: Universidad de Manizales.Anleu Hernández, J. (2015). II. Estudio de tránsito del periférico, iniciando en la zona 7 y finalizando en la zona 8 de la ciudad de Quetzaltenango. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala.C&M. (2005). Manual de Planeación y Diseño para la Administración del Tránsito y el Transporte. Bogotá: Escuela Colombiana de Ingeniería.Cáceres Cárdenas, N., Díaz Trujillo, N., Morales Vargas, A., Cifuentes Ospina, N., & Parra Goméz, M. (2016). Caracterización, modelación y diseño de intersecciones Revisión Literaria. Bogotá: Universidad La Gran Colombia.Carrasco Avendaño, J., & Wazhima Clavijo, G. (2012). 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Propuesta metodológica para justificar la construcción de intersecciones a desnivel. Queretaro: Publicación Técnica No. 436 .MOPC. (2009). Manual de Carreteras de Paraguay. Asuncion: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.Mora Castañeda, D. (2010). Estado del arte en el análisis del comportamiento de las intersecciones viales tipo diamante. Bucaramanga: UIS.Mosquera Becerra, J. (2016). El transporte en bicicleta: consolidando inequidades en las calles de Cali, Colombia. Sociedad y economía, No. 31, 95-120.Mozo Sanchez, J. (2012). Analisis del nivel de servicio y capacidad de segmentos basicos de autopistas. Mexico D.F.: UNAM.Pastran Rojas , A., & Girón Rodríguez, G. (2015). II. Diseño geométrico vial con pasos a desnivel de la intersección autopista sur carrera 63 Bogotá Colombia. Boletín Semillas Ambientales Vol. 9 No. 2, 11 - 14.Quintero, J. (2011). Inventarios viales y categorización de la red vial en estudios de ingeniería de tránsito y transporte. Revista Facultad de Ingeniería, 20(30), 65-77.Ramírez Osorio, G. (2018). Evaluación y Alternativas de Solución para el Problema de Congestión Vehicular Presente en la Glorieta de Menga, Intersección Avenida 6n con Calle 70. Cali: Pontificia Universidad Javeriana Cali.Redacción Bogotá. (9 de Marzo de 2020). Calidad del aire mejoró, pero se mantiene la alerta amarilla en Bogotá. El espectador, pág. On line.SDM. (15 de Mayo de 2020). Secretaría de Movilidad dispuso medidas para reducir congestión. Obtenido de Movilidad Bogotá: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2077Solano Vargas, M. (24 de Febrero de 2020). 20 kilómetros por hora, según cifras del Banco Mundial. La República, pág. On line.Torres Flores, J. (2012). Metodología de evaluación de la seguridad vial en intersecciones basada en el análisis cuantitativo de conflictos entre vehículos. Madrid: Universidad Politecnica de Madrid.Valencia Alaix, V. (2000). Principios sobre Semáforos. Medellin: Universidad Nacional de Colombia.WBCSD. (2001). Movilidad 2001. Genova: World Business Council for Sustainable Development.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaThe urban development of Bogotá has always been in question, failures in planning, design and conceptualization have ended up politicizing decisions that have a specific technical nature, only in the recent past have structures other than roads been included in the available infrastructure. double road and bridges that for years were the only ones that the capital developed. For many years the city had growth and evolution in many aspects but accumulated a significant lag in road infrastructure that today has a high impact on the quality of life, productivity and competitiveness of the city and its inhabitants; The expansion of vehicles has brought new situations that propose new challenges for city administrations, the adaptation of mobility corridors, public policies and even the social concepts that usually generate alternative solutions that do not end up convincing all sectors. of society and in some cases end up generating more problematic problems than those that have already been detected.The overpasses are optimal architectural solutions for crossings that due to the concurrence of multiple factors end up generating congestion and risks for road actors, inexplicably a capital city like Bogotá has not made use of this alternative solution in its mobility problems and only in recent years, only a few are counted in special spaces, but their inclusion in the road infrastructure is far from satisfying the real needs of society, therefore it is necessary to investigate the relevance, feasibility and possible operations of this type of structure and this way promote the evolution in terms of mobility from the available infrastructureEl desarrollo urbanístico de Bogotá siempre ha estado en entredicho, fallas en la planificación, diseño y hasta conceptualización han terminado por politizar decisiones que deberían tener un carácter esencialmente técnico, solo en el pasado reciente se han incluido en la infraestructura disponible, estructuras diferentes a las vías de doble calzada y puentes que por años fueron las únicas que la capital desarrollaba. Por muchos años la ciudad tuvo un crecimiento y evolución en muchos aspectos pero acumulo un rezago significativo en infraestructura vial que al día de hoy, productividad y competitividad de la ciudad y sus habitantes; la expansión de los vehículos ha traído nuevas coyunturas que proponen nuevos retos para las administraciones de las ciudades, la adaptación de los corredores de movilidad, políticas públicas y hasta conceptos sociales suelen generar alternativas de solución que no terminan por convencer a todos los sectores de la sociedad y en algunos casos terminan por generar mayores problemáticas a las que ya se tenían.Los pasos a desnivel son soluciones arquitectónicas óptimas para los cruces que por la concurrencia de múltiples factores terminan por generar congestión y riesgos para los actores viales, inexplicablemente una ciudad capital como Bogotá no ha hecho uso de esta alternativa solución en sus problemas de movilidad y solo en los últimos años se cuentan apenas unos pocos en espacios especiales, pero su inclusión en la infraestructura vial está lejos de satisfacer las necesidades reales de la sociedad, por ende es necesario investigar la pertinencia, factibilidad y posibles operación de este tipo de estructuras y de esta forma promover la evolución en términos de movilidad desde la infraestructura disponibleIngeniero(a) CivilPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilBogotá - SurPasos a desnivelInfraestructura vialAnálisis de tránsitoCruces vehicularesOverpassesRoad InfrastructureTraffic AnalysisVehicle CrossingsEvaluación de cruces a desnivel como alternativa de solución al tráfico de la avenida ciudad de Cali con calle 6d.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020EdgarHernanBocanegraHernandez.pdf2020EdgarHernanBocanegraHernandez.pdfproyecto de gradoapplication/pdf2988589https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/21828a26-abcd-4daf-a527-0ff1b635bb51/downloade8db291fe1811301f059074e6619b37eMD512020AutorizacióndeAutores1.pdf2020AutorizacióndeAutores1.pdfautorización hedgar bocanegraapplication/pdf496815https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e6311e6e-180b-40dd-8cc0-0dcbba99c904/download01e9b80cb2563501c13a0cc2959be520MD522020AutorizacióndeAutores2.pdf2020AutorizacióndeAutores2.pdfautorización michael parraapplication/pdf476205https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6ecdfa94-e306-493f-8aac-e52b3e8e8cd3/downloadd8690cbe53555eed3f942bfbf90bb693MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9eb8623d-cbf2-4a9e-bb1f-d7624564ba1d/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a07a3e0a-ac19-49cb-ba99-8fb6c22c5d87/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD55123456789/2126oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/21262024-10-09 23:03:55.958https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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 |