Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.
The author of this study recognizes in traditional games a tool that can be used not only by teachers, but also by parents and the community in general to improve attention and concentration and thus optimize learning processes in children and in families. girls. That is why the general objective of...
- Autores:
-
Amaya Blanchar, Yelitza Inés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6787
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6787
- Palabra clave:
- Juego, tradición, atención, comunidad.
Game, tradition, attention, community.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_c79d0cc096c268e627e2ff92934c0aa8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6787 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. |
title |
Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. |
spellingShingle |
Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. Juego, tradición, atención, comunidad. Game, tradition, attention, community. |
title_short |
Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. |
title_full |
Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. |
title_fullStr |
Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. |
title_full_unstemmed |
Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. |
title_sort |
Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Amaya Blanchar, Yelitza Inés |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Ibarra, Sait |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amaya Blanchar, Yelitza Inés |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Juego, tradición, atención, comunidad. |
topic |
Juego, tradición, atención, comunidad. Game, tradition, attention, community. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Game, tradition, attention, community. |
description |
The author of this study recognizes in traditional games a tool that can be used not only by teachers, but also by parents and the community in general to improve attention and concentration and thus optimize learning processes in children and in families. girls. That is why the general objective of this study was to propose an intervention based on traditional Wayúu games to strengthen the attentional process in fourth and fifth grade students of the Mini Mundo de Riohacha La Guajira institution, for this, we worked under a qualitative, phenomenological, non-experimental methodology, which had a total of 5 participants, to whom a semi-structured interview was applied that allowed establishing as results that in the Wayuu community the traditional games are similar to those of the arijunas, within which stand out mainly: The spinning top or "chocho", bowling, stone throwing and one very typical of the culture, La Wayuunkerra (clay doll) and that the games are limited to a tool to entertain students and children. concludes that, under the perception of the professionals, it is important to vary the games, however, some children need more interventions than others taking into account the special needs of each one, for example children with attentional difficulties, low cognitive capacity, and intellectual disability. Finally, the author of this study considers it important to mention that throughout the research process there were bibliographic limitations, since no evidence was found of studies focused on traditional games to improve processes in indigenous communities. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-18T16:34:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-18T16:34:07Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-25 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6787 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana Amón, J. (2010). Estadística para psicólogos. Pirámide. Andrade, F., & Sanchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental [Tesis de maestia, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2951 Ballesteros, S. (2015). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica, 11(1), 7. https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13788 Barrios, R. (2015). Sha’irain otta shami’irain wayuu. Calameo. https://es.calameo.com/books/0043473788e8b5c9ba952 Boujon, C., & Quaireau, C. (2005). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar: Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=75686 Brickenkamp, R. (2009). Test D2 Atención Canal, H. Y., Ortega, F. R. F., Gómez, A. C. V., & Torres, Y. O. B. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: Un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, 17(1), 54-66. Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J. M., & Medina Moya, J. L. (2011). El análisis de los datos cualitativos: Un proceso complejo. Index de Enfermería, 20(1-2), 96-100. https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020 Casanova, J. A. A., Campos, J. A. A., Alecha, M. A. I., & Peró, M. (2003). Estructura factorial de la escala de Conners para profesores en muestras comunitaria y clínica. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 56(2), 173-184 DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Dane. (2018). CNPV Presentaciones en territorio. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica/cnpv-presentaciones-enterritorio#RegionCaribe de la Peña, F. (2009). El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en México y Latinonamérica: Avances y retos para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación. 32. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2009/sams091a.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6787 |
identifier_str_mv |
American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana Amón, J. (2010). Estadística para psicólogos. Pirámide. Andrade, F., & Sanchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental [Tesis de maestia, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2951 Ballesteros, S. (2015). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica, 11(1), 7. https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13788 Barrios, R. (2015). Sha’irain otta shami’irain wayuu. Calameo. https://es.calameo.com/books/0043473788e8b5c9ba952 Boujon, C., & Quaireau, C. (2005). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar: Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=75686 Brickenkamp, R. (2009). Test D2 Atención Canal, H. Y., Ortega, F. R. F., Gómez, A. C. V., & Torres, Y. O. B. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: Un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, 17(1), 54-66. Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J. M., & Medina Moya, J. L. (2011). El análisis de los datos cualitativos: Un proceso complejo. Index de Enfermería, 20(1-2), 96-100. https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020 Casanova, J. A. A., Campos, J. A. A., Alecha, M. A. I., & Peró, M. (2003). Estructura factorial de la escala de Conners para profesores en muestras comunitaria y clínica. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 56(2), 173-184 DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018 Dane. (2018). CNPV Presentaciones en territorio. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica/cnpv-presentaciones-enterritorio#RegionCaribe de la Peña, F. (2009). El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en México y Latinonamérica: Avances y retos para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación. 32. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2009/sams091a.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4fb99973-753a-4c66-89d9-af48285dac29/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a572129-ba8b-4023-bd0e-33ab04039053/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7faab64-07f7-4a37-b7a4-536b50283b7c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad6edd06-c114-4bfd-b9d5-b9dfe4f315ae/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c98f903-2dd2-4516-b031-dc442d73fcc1/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8af822a5-4d12-433d-a1e0-f935defe2f62/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6146b4a9-62f2-47d8-8ff1-f9c63520eb16/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cc727b6-b6eb-4b31-86b5-b4fec0c73361/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d9f52555-7cd2-4e60-9649-c2c00cc22c25/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12358d0e-1ec5-48d4-896c-cf5982183b6b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7af5c952c6908def18462d97b7657d3f d27e0c06cf02d2d7835a62c655594a49 51eea596f0e687ae79a10e57a9092aea 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 7c28a725dd18deb03b557f106c36d03d 425f7437cef8f328a53095e650b5119e 79cf5e7a16a79c73056020521d8d0445 ae69d0fca30ce9ba1ad4083f02d327ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300402266406912 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibarra, SaitAmaya Blanchar, Yelitza Inés20251787832022-08-18T16:34:07Z2022-08-18T16:34:07Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6787American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana Amón, J. (2010). Estadística para psicólogos. Pirámide.Andrade, F., & Sanchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental [Tesis de maestia, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2951Ballesteros, S. (2015). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica, 11(1), 7. https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13788 Barrios, R. (2015). Sha’irain otta shami’irain wayuu. Calameo. https://es.calameo.com/books/0043473788e8b5c9ba952Boujon, C., & Quaireau, C. (2005). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar: Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=75686 Brickenkamp, R. (2009). Test D2 AtenciónCanal, H. Y., Ortega, F. R. F., Gómez, A. C. V., & Torres, Y. O. B. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: Un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, 17(1), 54-66.Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J. M., & Medina Moya, J. L. (2011). El análisis de los datos cualitativos: Un proceso complejo. Index de Enfermería, 20(1-2), 96-100. https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020Casanova, J. A. A., Campos, J. A. A., Alecha, M. A. I., & Peró, M. (2003). Estructura factorial de la escala de Conners para profesores en muestras comunitaria y clínica. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 56(2), 173-184DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Dane. (2018). CNPV Presentaciones en territorio. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica/cnpv-presentaciones-enterritorio#RegionCaribede la Peña, F. (2009). El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en México y Latinonamérica: Avances y retos para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación. 32. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2009/sams091a.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The author of this study recognizes in traditional games a tool that can be used not only by teachers, but also by parents and the community in general to improve attention and concentration and thus optimize learning processes in children and in families. girls. That is why the general objective of this study was to propose an intervention based on traditional Wayúu games to strengthen the attentional process in fourth and fifth grade students of the Mini Mundo de Riohacha La Guajira institution, for this, we worked under a qualitative, phenomenological, non-experimental methodology, which had a total of 5 participants, to whom a semi-structured interview was applied that allowed establishing as results that in the Wayuu community the traditional games are similar to those of the arijunas, within which stand out mainly: The spinning top or "chocho", bowling, stone throwing and one very typical of the culture, La Wayuunkerra (clay doll) and that the games are limited to a tool to entertain students and children. concludes that, under the perception of the professionals, it is important to vary the games, however, some children need more interventions than others taking into account the special needs of each one, for example children with attentional difficulties, low cognitive capacity, and intellectual disability. Finally, the author of this study considers it important to mention that throughout the research process there were bibliographic limitations, since no evidence was found of studies focused on traditional games to improve processes in indigenous communities.La autora del presente estudio reconoce en los juegos tradicionales como una herramienta que puede ser usada no solo por docentes, si no también, por padres y comunidad en general, ya que su utilización logra el mejoramiento en procesos cognitivos, especialmente en la atención y concentración de los niños y en las niñas, lo cual influye directamente en sus procesos de aprendizaje. Por tal razón, se plantea como objetivo general del presente estudio Proponer una intervención basada en juegos tradicionales Wayúu para el fortalecimiento del proceso atencional en alumnos de cuarto y quinto grado de la institución Mini Mundo de Riohacha La Guajira, para ello, se trabajó bajo una metodología de tipo cualitativo, fenomenológico, no experimental, que contó con un total de 5 participantes, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada que permitió establecer como resultados que en la comunidad Wayuu los juegos tradicionales se asemejan a los de los arijunas, dentro de los cuales se destacan principalmente: El trompo o “chocho”, el boliche, lanzamiento de piedras y uno muy propio de la cultura, La Wayuunkerra (muñeca de barro) y que los juegos son limitados a una herramienta para entretener a los estudiantes e hijos concluye que, bajo la percepción de las profesionales, es importante variar los juegos, sin embargo, algunos niños necesitan más intervenciones que otras teniendo en cuentas las necesidades especiales de cada uno por ejemplo los niños con dificultades atencionales, baja capacidad cognitiva, e incapacidad intelectual. Finalmente, la autora del presente estudio considera importante mencionar que a lo largo del proceso investigativo existieron limitaciones bibliográficas, pues, no se halló evidencia de estudios enfocados en los juegos tradicionales para mejorar procesos en comunidades indígenas.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaJuego, tradición, atención, comunidad.Game, tradition, attention, community.Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta.pdf2022_Acta.pdfapplication/pdf1097223https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4fb99973-753a-4c66-89d9-af48285dac29/download7af5c952c6908def18462d97b7657d3fMD512022_Autorización de Autores .pdf2022_Autorización de Autores .pdfapplication/pdf1441694https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a572129-ba8b-4023-bd0e-33ab04039053/downloadd27e0c06cf02d2d7835a62c655594a49MD522022_Yelitza Ines Amaya.pdf2022_Yelitza Ines Amaya.pdfapplication/pdf618493https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7faab64-07f7-4a37-b7a4-536b50283b7c/download51eea596f0e687ae79a10e57a9092aeaMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad6edd06-c114-4bfd-b9d5-b9dfe4f315ae/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta.pdf.txt2022_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c98f903-2dd2-4516-b031-dc442d73fcc1/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_Autorización de Autores .pdf.txt2022_Autorización de Autores .pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8af822a5-4d12-433d-a1e0-f935defe2f62/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022_Yelitza Ines Amaya.pdf.txt2022_Yelitza Ines Amaya.pdf.txtExtracted texttext/plain101757https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6146b4a9-62f2-47d8-8ff1-f9c63520eb16/download7c28a725dd18deb03b557f106c36d03dMD59THUMBNAIL2022_Acta.pdf.jpg2022_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13038https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cc727b6-b6eb-4b31-86b5-b4fec0c73361/download425f7437cef8f328a53095e650b5119eMD562022_Autorización de Autores .pdf.jpg2022_Autorización de Autores .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16477https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d9f52555-7cd2-4e60-9649-c2c00cc22c25/download79cf5e7a16a79c73056020521d8d0445MD582022_Yelitza Ines Amaya.pdf.jpg2022_Yelitza Ines Amaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7253https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12358d0e-1ec5-48d4-896c-cf5982183b6b/downloadae69d0fca30ce9ba1ad4083f02d327ffMD510123456789/6787oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67872024-10-09 23:09:39.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |