Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.

The author of this study recognizes in traditional games a tool that can be used not only by teachers, but also by parents and the community in general to improve attention and concentration and thus optimize learning processes in children and in families. girls. That is why the general objective of...

Full description

Autores:
Amaya Blanchar, Yelitza Inés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6787
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6787
Palabra clave:
Juego, tradición, atención, comunidad.
Game, tradition, attention, community.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c79d0cc096c268e627e2ff92934c0aa8
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6787
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.
title Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.
spellingShingle Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.
Juego, tradición, atención, comunidad.
Game, tradition, attention, community.
title_short Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.
title_full Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.
title_fullStr Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.
title_full_unstemmed Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.
title_sort Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.
dc.creator.fl_str_mv Amaya Blanchar, Yelitza Inés
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ibarra, Sait
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amaya Blanchar, Yelitza Inés
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juego, tradición, atención, comunidad.
topic Juego, tradición, atención, comunidad.
Game, tradition, attention, community.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Game, tradition, attention, community.
description The author of this study recognizes in traditional games a tool that can be used not only by teachers, but also by parents and the community in general to improve attention and concentration and thus optimize learning processes in children and in families. girls. That is why the general objective of this study was to propose an intervention based on traditional Wayúu games to strengthen the attentional process in fourth and fifth grade students of the Mini Mundo de Riohacha La Guajira institution, for this, we worked under a qualitative, phenomenological, non-experimental methodology, which had a total of 5 participants, to whom a semi-structured interview was applied that allowed establishing as results that in the Wayuu community the traditional games are similar to those of the arijunas, within which stand out mainly: The spinning top or "chocho", bowling, stone throwing and one very typical of the culture, La Wayuunkerra (clay doll) and that the games are limited to a tool to entertain students and children. concludes that, under the perception of the professionals, it is important to vary the games, however, some children need more interventions than others taking into account the special needs of each one, for example children with attentional difficulties, low cognitive capacity, and intellectual disability. Finally, the author of this study considers it important to mention that throughout the research process there were bibliographic limitations, since no evidence was found of studies focused on traditional games to improve processes in indigenous communities.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-18T16:34:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-18T16:34:07Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-25
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6787
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana Amón, J. (2010). Estadística para psicólogos. Pirámide.
Andrade, F., & Sanchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental [Tesis de maestia, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2951
Ballesteros, S. (2015). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica, 11(1), 7. https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13788 Barrios, R. (2015). Sha’irain otta shami’irain wayuu. Calameo. https://es.calameo.com/books/0043473788e8b5c9ba952
Boujon, C., & Quaireau, C. (2005). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar: Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=75686 Brickenkamp, R. (2009). Test D2 Atención
Canal, H. Y., Ortega, F. R. F., Gómez, A. C. V., & Torres, Y. O. B. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: Un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, 17(1), 54-66.
Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J. M., & Medina Moya, J. L. (2011). El análisis de los datos cualitativos: Un proceso complejo. Index de Enfermería, 20(1-2), 96-100. https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020
Casanova, J. A. A., Campos, J. A. A., Alecha, M. A. I., & Peró, M. (2003). Estructura factorial de la escala de Conners para profesores en muestras comunitaria y clínica. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 56(2), 173-184
DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
Dane. (2018). CNPV Presentaciones en territorio. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica/cnpv-presentaciones-enterritorio#RegionCaribe
de la Peña, F. (2009). El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en México y Latinonamérica: Avances y retos para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación. 32. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2009/sams091a.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6787
identifier_str_mv American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana Amón, J. (2010). Estadística para psicólogos. Pirámide.
Andrade, F., & Sanchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental [Tesis de maestia, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2951
Ballesteros, S. (2015). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica, 11(1), 7. https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13788 Barrios, R. (2015). Sha’irain otta shami’irain wayuu. Calameo. https://es.calameo.com/books/0043473788e8b5c9ba952
Boujon, C., & Quaireau, C. (2005). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar: Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=75686 Brickenkamp, R. (2009). Test D2 Atención
Canal, H. Y., Ortega, F. R. F., Gómez, A. C. V., & Torres, Y. O. B. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: Un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, 17(1), 54-66.
Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J. M., & Medina Moya, J. L. (2011). El análisis de los datos cualitativos: Un proceso complejo. Index de Enfermería, 20(1-2), 96-100. https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020
Casanova, J. A. A., Campos, J. A. A., Alecha, M. A. I., & Peró, M. (2003). Estructura factorial de la escala de Conners para profesores en muestras comunitaria y clínica. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 56(2), 173-184
DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018
Dane. (2018). CNPV Presentaciones en territorio. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica/cnpv-presentaciones-enterritorio#RegionCaribe
de la Peña, F. (2009). El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en México y Latinonamérica: Avances y retos para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación. 32. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2009/sams091a.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4fb99973-753a-4c66-89d9-af48285dac29/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a572129-ba8b-4023-bd0e-33ab04039053/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7faab64-07f7-4a37-b7a4-536b50283b7c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad6edd06-c114-4bfd-b9d5-b9dfe4f315ae/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c98f903-2dd2-4516-b031-dc442d73fcc1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8af822a5-4d12-433d-a1e0-f935defe2f62/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6146b4a9-62f2-47d8-8ff1-f9c63520eb16/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cc727b6-b6eb-4b31-86b5-b4fec0c73361/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d9f52555-7cd2-4e60-9649-c2c00cc22c25/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12358d0e-1ec5-48d4-896c-cf5982183b6b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7af5c952c6908def18462d97b7657d3f
d27e0c06cf02d2d7835a62c655594a49
51eea596f0e687ae79a10e57a9092aea
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
7c28a725dd18deb03b557f106c36d03d
425f7437cef8f328a53095e650b5119e
79cf5e7a16a79c73056020521d8d0445
ae69d0fca30ce9ba1ad4083f02d327ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300402266406912
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ibarra, SaitAmaya Blanchar, Yelitza Inés20251787832022-08-18T16:34:07Z2022-08-18T16:34:07Z2022-05-25http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6787American Psychiatric Association (2014). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-5), 5ª Ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana Amón, J. (2010). Estadística para psicólogos. Pirámide.Andrade, F., & Sanchez, M. (2019). Estrategias lúdicas para mejorar la atención dispersa en niños de básica elemental [Tesis de maestia, Pontificia Universidad Catolica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/2951Ballesteros, S. (2015). La atención selectiva modula el procesamiento de la información y la memoria implícita [Selective attention modulates information processing and implicit memory]. Acción Psicológica, 11(1), 7. https://doi.org/10.5944/ap.11.1.13788 Barrios, R. (2015). Sha’irain otta shami’irain wayuu. Calameo. https://es.calameo.com/books/0043473788e8b5c9ba952Boujon, C., & Quaireau, C. (2005). Atención, aprendizaje y rendimiento escolar: Aportaciones de la psicología cognitiva y experimental. Narcea. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=75686 Brickenkamp, R. (2009). Test D2 AtenciónCanal, H. Y., Ortega, F. R. F., Gómez, A. C. V., & Torres, Y. O. B. (2019). Prácticas de convivencia y coexistencia en niños Wayúu: Un análisis de sus juegos particulares. Encuentros, 17(1), 54-66.Carrillo Pineda, M., Leyva-Moral, J. M., & Medina Moya, J. L. (2011). El análisis de los datos cualitativos: Un proceso complejo. Index de Enfermería, 20(1-2), 96-100. https://doi.org/10.4321/S1132-12962011000100020Casanova, J. A. A., Campos, J. A. A., Alecha, M. A. I., & Peró, M. (2003). Estructura factorial de la escala de Conners para profesores en muestras comunitaria y clínica. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 56(2), 173-184DANE. (2018). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018Dane. (2018). CNPV Presentaciones en territorio. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacion/censonacional-de-poblacion-y-vivenda-2018/informacion-tecnica/cnpv-presentaciones-enterritorio#RegionCaribede la Peña, F. (2009). El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en México y Latinonamérica: Avances y retos para el diagnóstico, el tratamiento y la investigación. 32. https://www.medigraphic.com/pdfs/salmen/sam-2009/sams091a.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The author of this study recognizes in traditional games a tool that can be used not only by teachers, but also by parents and the community in general to improve attention and concentration and thus optimize learning processes in children and in families. girls. That is why the general objective of this study was to propose an intervention based on traditional Wayúu games to strengthen the attentional process in fourth and fifth grade students of the Mini Mundo de Riohacha La Guajira institution, for this, we worked under a qualitative, phenomenological, non-experimental methodology, which had a total of 5 participants, to whom a semi-structured interview was applied that allowed establishing as results that in the Wayuu community the traditional games are similar to those of the arijunas, within which stand out mainly: The spinning top or "chocho", bowling, stone throwing and one very typical of the culture, La Wayuunkerra (clay doll) and that the games are limited to a tool to entertain students and children. concludes that, under the perception of the professionals, it is important to vary the games, however, some children need more interventions than others taking into account the special needs of each one, for example children with attentional difficulties, low cognitive capacity, and intellectual disability. Finally, the author of this study considers it important to mention that throughout the research process there were bibliographic limitations, since no evidence was found of studies focused on traditional games to improve processes in indigenous communities.La autora del presente estudio reconoce en los juegos tradicionales como una herramienta que puede ser usada no solo por docentes, si no también, por padres y comunidad en general, ya que su utilización logra el mejoramiento en procesos cognitivos, especialmente en la atención y concentración de los niños y en las niñas, lo cual influye directamente en sus procesos de aprendizaje. Por tal razón, se plantea como objetivo general del presente estudio Proponer una intervención basada en juegos tradicionales Wayúu para el fortalecimiento del proceso atencional en alumnos de cuarto y quinto grado de la institución Mini Mundo de Riohacha La Guajira, para ello, se trabajó bajo una metodología de tipo cualitativo, fenomenológico, no experimental, que contó con un total de 5 participantes, a quienes se les aplicó una entrevista semiestructurada que permitió establecer como resultados que en la comunidad Wayuu los juegos tradicionales se asemejan a los de los arijunas, dentro de los cuales se destacan principalmente: El trompo o “chocho”, el boliche, lanzamiento de piedras y uno muy propio de la cultura, La Wayuunkerra (muñeca de barro) y que los juegos son limitados a una herramienta para entretener a los estudiantes e hijos concluye que, bajo la percepción de las profesionales, es importante variar los juegos, sin embargo, algunos niños necesitan más intervenciones que otras teniendo en cuentas las necesidades especiales de cada uno por ejemplo los niños con dificultades atencionales, baja capacidad cognitiva, e incapacidad intelectual. Finalmente, la autora del presente estudio considera importante mencionar que a lo largo del proceso investigativo existieron limitaciones bibliográficas, pues, no se halló evidencia de estudios enfocados en los juegos tradicionales para mejorar procesos en comunidades indígenas.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaJuego, tradición, atención, comunidad.Game, tradition, attention, community.Juegos Tradicionales Wayúu Como Estrategia en los Procesos Atencionales en Estudiantes de Cuarto y Quinto Grado.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_Acta.pdf2022_Acta.pdfapplication/pdf1097223https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4fb99973-753a-4c66-89d9-af48285dac29/download7af5c952c6908def18462d97b7657d3fMD512022_Autorización de Autores .pdf2022_Autorización de Autores .pdfapplication/pdf1441694https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a572129-ba8b-4023-bd0e-33ab04039053/downloadd27e0c06cf02d2d7835a62c655594a49MD522022_Yelitza Ines Amaya.pdf2022_Yelitza Ines Amaya.pdfapplication/pdf618493https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b7faab64-07f7-4a37-b7a4-536b50283b7c/download51eea596f0e687ae79a10e57a9092aeaMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad6edd06-c114-4bfd-b9d5-b9dfe4f315ae/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022_Acta.pdf.txt2022_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6c98f903-2dd2-4516-b031-dc442d73fcc1/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552022_Autorización de Autores .pdf.txt2022_Autorización de Autores .pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8af822a5-4d12-433d-a1e0-f935defe2f62/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572022_Yelitza Ines Amaya.pdf.txt2022_Yelitza Ines Amaya.pdf.txtExtracted texttext/plain101757https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6146b4a9-62f2-47d8-8ff1-f9c63520eb16/download7c28a725dd18deb03b557f106c36d03dMD59THUMBNAIL2022_Acta.pdf.jpg2022_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13038https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9cc727b6-b6eb-4b31-86b5-b4fec0c73361/download425f7437cef8f328a53095e650b5119eMD562022_Autorización de Autores .pdf.jpg2022_Autorización de Autores .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16477https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d9f52555-7cd2-4e60-9649-c2c00cc22c25/download79cf5e7a16a79c73056020521d8d0445MD582022_Yelitza Ines Amaya.pdf.jpg2022_Yelitza Ines Amaya.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7253https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/12358d0e-1ec5-48d4-896c-cf5982183b6b/downloadae69d0fca30ce9ba1ad4083f02d327ffMD510123456789/6787oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/67872024-10-09 23:09:39.907https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co