Significado y estrategias de afrontamiento en dos jóvenes que fueron víctimas de acoso escolar en un colegio privado y un colegio público de Bogotá.

Propia

Autores:
Simbaqueva Bolivar, Wendy Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2113
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2113
Palabra clave:
Acoso escolar, estrategias de afrontamiento, significados
150
Psicología
Bullying, coping strategies, meanings
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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Categories focused on the understanding of bullying and coping strategies were designated, each one made up of subcategories; The methodology used for this research is qualitative, with a phenomenological design where an in-depth interview was used for data collection. The results responded to each of the proposed objectives, finding that the meanings given to bullying were based on the experiences of each participant describing it as physical and verbal aggression and intimidation of their peers towards them; It was evidenced that the coping strategies they used were mixed since they used strategies focused on the problem and focused on emotions. It is important to mention that no differences were found in terms of bullying suffered by the participant who studied in the private school and the participant who belonged to the public school, since their speeches and experiences in terms of bullying were similar.El acoso escolar es un comportamiento repetido de provocación o agresión que hace que la víctima sea excluida del entorno escolar con implicaciones a nivel emocional y psicosocial. En este sentido, el afrontamiento es la herramienta para entender cómo los jóvenes enfrentan entornos estresantes. La presente investigación tiene como objetivo, analizar el significado de acoso escolar y las estrategias de afrontamiento en dos jóvenes que fueron víctimas de acoso escolar de un colegio privado y un colegio público de Bogotá. Se designaron categorías enfocadas a la comprensión del acoso escolar y las estrategias de afrontamiento, cada una conformada por subcategorías; la metodología empleada para esta investigación es cualitativa, con diseño fenomenológico donde se utilizó una entrevista a profundidad para la recolección de datos. Los resultados dieron respuesta a cada uno de los objetivos planteados encontrando que los significados otorgados al acoso escolar, fueron basados en las experiencias de cada participante describiéndolo cómo una agresión e intimidación física y verbal de sus compañeros hacia ellas; se evidenció que las estrategias de afrontamiento que emplearon fueron mixtas ya que usaron estrategias centradas en el problema y centradas en las emociones. Es importante mencionar que no se encontraron diferencias en cuanto al acoso escolar que sufrió la participante que estudio en el colegio privado y la participante que pertenecía al colegio público, ya que sus discursos y experiencias en cuanto al acoso escolar fueron similares.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaPsicólogo(a)PregradoNo se requirieron recursos económicos para la realización del trabajo de grado.PresencialspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurAcoso escolar, estrategias de afrontamiento, significados150PsicologíaBullying, coping strategies, meaningsSignificado y estrategias de afrontamiento en dos jóvenes que fueron víctimas de acoso escolar en un colegio privado y un colegio público de Bogotá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2020AutorizacióndeAutores.pdf2020AutorizacióndeAutores.pdfAutorización de Autoresapplication/pdf641183https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bf0d58b2-9108-411b-a235-19d7dc0220ba/download78a6459f758fc3066c3d729611b4c604MD512020WendyValentinaSmbaquevaBolivar.pdf2020WendyValentinaSmbaquevaBolivar.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf826030https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fc814e80-afd3-4f4d-bffa-64c49b3cb169/download4767c830abc6c4a7aca380352967f7d7MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ffda7b8d-79be-401a-84a0-ec4c465f017d/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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Thumbnailimage/jpeg6735https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4dd0daed-dab9-47c0-81cc-69de44557686/downloadc1979a68b9af2db226722456871cc579MD58123456789/2113oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/21132024-10-09 22:56:45.216https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional 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