Nivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes Universitarios

The main objective of this study was to analyze the level of academic stress and coping strategies in university students. The method in which it is framed is quantitative, with a methodology of correlational scope and non-experimental design. A sample of 30 university students in the seventh, eight...

Full description

Autores:
Zúñiga Smit, Isabella De Jesús
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8675
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8675
Palabra clave:
estrés académico
estrategias de afrontamiento
nivel de estrés
academic stress
coping strategies
stress level
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c721c4bb06c1bf646d8d6c9b5ba4be7d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8675
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Nivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes Universitarios
title Nivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes Universitarios
spellingShingle Nivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes Universitarios
estrés académico
estrategias de afrontamiento
nivel de estrés
academic stress
coping strategies
stress level
title_short Nivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes Universitarios
title_full Nivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes Universitarios
title_fullStr Nivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes Universitarios
title_full_unstemmed Nivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes Universitarios
title_sort Nivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes Universitarios
dc.creator.fl_str_mv Zúñiga Smit, Isabella De Jesús
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pulido Guerrero, Edgar Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Zúñiga Smit, Isabella De Jesús
dc.subject.es_ES.fl_str_mv estrés académico
estrategias de afrontamiento
nivel de estrés
topic estrés académico
estrategias de afrontamiento
nivel de estrés
academic stress
coping strategies
stress level
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv academic stress
coping strategies
stress level
description The main objective of this study was to analyze the level of academic stress and coping strategies in university students. The method in which it is framed is quantitative, with a methodology of correlational scope and non-experimental design. A sample of 30 university students in the seventh, eighth, ninth and tenth semesters of psychology at the Universidad Antonio Nariño at the Riohacha headquarters, was obtained. The instruments applied were: SISCO Academic Stress Inventory to evaluate the psychological, behavioral, and physical impact of stress and the Modified Coping Strategies Scale (EEC - M) to evaluate coping strategies
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-09-08T22:30:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-09-08T22:30:33Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8675
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acuña, V. R., Palma, C. del C. J., Méndez, H. A. M., Arceo, M. de los Á. C., Castillo, M. M., & Barra, A. V. (2014). Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanitario, 13(1), 162-169.
Agudelo Viana, L. G., & Aigneren Aburto, J. M. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. Aragón, E. E. P., Navas, A. R. V., & Aragón, H. A. P. (2022). Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales, 28(5), 87-99.
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9, (3), 110-129 Barraza, A. (2007), Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico. Recuperado en febrero 20, 2023, de http://www.psicologiacientifica.com
Bi, N. (2021). An overview on academic stress. Asian Journal of Research in Social Sciences and Humanities, 11(10), 419-424. https://doi.org/10.5958/2249-7315.2021.00126.X Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., & Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 41-50. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001
Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista iberoamericana de psicología y salud, 1(1), 51-64. Cadena, I. P; Rendón, R; Aguilar, J; Salinas, E. De la Cruz, F; Sangerman, D. Métodos cuantitativo, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8, (7),1603-1617.
Caldera, J. F., & Pulido, B. E. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.
Campos, D. (2018). Bienestar Psicológico en estudiantes (según semestre de estudios y género) de una universidad privada de Lima. [Tesis de pregrado, Universidad Ricardo Palma]. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/1624 Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala De Afrontamiento Del Estrés Académico (a-Cea). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.
Cárdenas, J., Martínez, L., Martínez, M., Previte N, F., & Previte Nastasi, P. (2021). Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico utilizados por los estudiantes de medicina del VI al X semestre de la Universidad del Norte.
Castro, J. J., & Restrepo Quintero, N. (2019). Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0031229b-f702-4f3c-a34fa62a8d90bc73/content Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera edición, Buenos Aires Chiquillo, J., Amaya, N., & Curiel, R. (2016). Situaciones escolares asociadas al estrés psicosocial en estudiantes de básica secundario de la ciudad de Riohacha. Boletín Virtual REDIPE, 5(6)
Cocunubo, S. M. (2021). Relación entre estrategias de afrontamiento del estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad Piloto de Colombia. Trabajo de Grado.pdf (unipiloto.edu.co) Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologic
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8675
identifier_str_mv Acuña, V. R., Palma, C. del C. J., Méndez, H. A. M., Arceo, M. de los Á. C., Castillo, M. M., & Barra, A. V. (2014). Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanitario, 13(1), 162-169.
Agudelo Viana, L. G., & Aigneren Aburto, J. M. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. Aragón, E. E. P., Navas, A. R. V., & Aragón, H. A. P. (2022). Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales, 28(5), 87-99.
Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9, (3), 110-129 Barraza, A. (2007), Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico. Recuperado en febrero 20, 2023, de http://www.psicologiacientifica.com
Bi, N. (2021). An overview on academic stress. Asian Journal of Research in Social Sciences and Humanities, 11(10), 419-424. https://doi.org/10.5958/2249-7315.2021.00126.X Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., & Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 41-50. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001
Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista iberoamericana de psicología y salud, 1(1), 51-64. Cadena, I. P; Rendón, R; Aguilar, J; Salinas, E. De la Cruz, F; Sangerman, D. Métodos cuantitativo, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8, (7),1603-1617.
Caldera, J. F., & Pulido, B. E. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.
Campos, D. (2018). Bienestar Psicológico en estudiantes (según semestre de estudios y género) de una universidad privada de Lima. [Tesis de pregrado, Universidad Ricardo Palma]. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/1624 Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala De Afrontamiento Del Estrés Académico (a-Cea). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.
Cárdenas, J., Martínez, L., Martínez, M., Previte N, F., & Previte Nastasi, P. (2021). Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico utilizados por los estudiantes de medicina del VI al X semestre de la Universidad del Norte.
Castro, J. J., & Restrepo Quintero, N. (2019). Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0031229b-f702-4f3c-a34fa62a8d90bc73/content Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera edición, Buenos Aires Chiquillo, J., Amaya, N., & Curiel, R. (2016). Situaciones escolares asociadas al estrés psicosocial en estudiantes de básica secundario de la ciudad de Riohacha. Boletín Virtual REDIPE, 5(6)
Cocunubo, S. M. (2021). Relación entre estrategias de afrontamiento del estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad Piloto de Colombia. Trabajo de Grado.pdf (unipiloto.edu.co) Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologic
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1bca9ff-7278-494e-88c2-adbb7c13b34b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43f1810e-69e1-4246-9a16-9d420c4a3c82/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b542546a-85e0-4e4b-927b-876f85b8e912/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d85ca295-e550-40cc-b129-b4d2b0c66d58/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f2ec52e-8d7e-48c2-90d9-89c2923a45e8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e54833bf-b8aa-4e35-8cf0-ccfaec95d70b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/47e988a3-51c1-4639-84d1-0b2e053c4338/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6b41ebc-200c-45e9-ba76-b539d420304d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3cc8c41-e1cc-4ea0-918a-a1ae98c2aed5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/acb22d87-fbc4-47af-990e-b893c0049a95/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 872ab29d373a210e4a6fdbfa2ae45751
2c2c8595d05005b64e1706bd23f0aca3
85230591390e2910c343339435e947fd
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
124cde963c9fe465f24c1aa1005f3be1
cdc82cde80ec0ae60dbc77b76e34e9b7
9f1468979320a54c429525a6971556e3
837ca873cbdee3052b8f2edc8ccfc644
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300342871916544
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pulido Guerrero, Edgar GuillermoZúñiga Smit, Isabella De Jesús202517180292023-09-08T22:30:33Z2023-09-08T22:30:33Z2023-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8675Acuña, V. R., Palma, C. del C. J., Méndez, H. A. M., Arceo, M. de los Á. C., Castillo, M. M., & Barra, A. V. (2014). Frecuencia e Intensidad del Estrés en Estudiantes de Licenciatura en Enfermería de la DACS. Horizonte Sanitario, 13(1), 162-169.Agudelo Viana, L. G., & Aigneren Aburto, J. M. (2008). Diseños de investigación experimental y no-experimental. Aragón, E. E. P., Navas, A. R. V., & Aragón, H. A. P. (2022). Estrés académico en estudiantes de la Universidad de La Guajira, Colombia. Revista de ciencias sociales, 28(5), 87-99.Barraza, A. (2006). Un modelo conceptual para el estudio del estrés académico. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 9, (3), 110-129 Barraza, A. (2007), Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del Estrés Académico. Recuperado en febrero 20, 2023, de http://www.psicologiacientifica.comBi, N. (2021). An overview on academic stress. Asian Journal of Research in Social Sciences and Humanities, 11(10), 419-424. https://doi.org/10.5958/2249-7315.2021.00126.X Cabanach, R. G., Souto-Gestal, A., & Franco, V. (2016). Escala de Estresores Académicos para la evaluación de los estresores académicos en estudiantes universitarios. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7(2), 41-50. https://doi.org/10.1016/j.rips.2016.05.001Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala de afrontamiento del estrés académico (A-CEA). Revista iberoamericana de psicología y salud, 1(1), 51-64. Cadena, I. P; Rendón, R; Aguilar, J; Salinas, E. De la Cruz, F; Sangerman, D. Métodos cuantitativo, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8, (7),1603-1617.Caldera, J. F., & Pulido, B. E. (2007). Niveles de estrés y rendimiento académico en estudiantes de la carrera de Psicología del Centro Universitario de Los Altos. Revista de Educación y Desarrollo, 7, 77-82.Campos, D. (2018). Bienestar Psicológico en estudiantes (según semestre de estudios y género) de una universidad privada de Lima. [Tesis de pregrado, Universidad Ricardo Palma]. https://repositorio.urp.edu.pe/handle/20.500.14138/1624 Cabanach, R. G., Valle, A., Rodríguez, S., Piñeiro, I., & Freire, C. (2010). Escala De Afrontamiento Del Estrés Académico (a-Cea). Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 1(1), 51-64.Cárdenas, J., Martínez, L., Martínez, M., Previte N, F., & Previte Nastasi, P. (2021). Estrategias de afrontamiento frente al estrés académico utilizados por los estudiantes de medicina del VI al X semestre de la Universidad del Norte.Castro, J. J., & Restrepo Quintero, N. (2019). Estrés académico, estrategias de afrontamiento y relación con el rendimiento académico en universitarios. Estudio teórico. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/0031229b-f702-4f3c-a34fa62a8d90bc73/content Cazau, P. (2006). Introducción a la investigación en ciencias sociales. Tercera edición, Buenos Aires Chiquillo, J., Amaya, N., & Curiel, R. (2016). Situaciones escolares asociadas al estrés psicosocial en estudiantes de básica secundario de la ciudad de Riohacha. Boletín Virtual REDIPE, 5(6)Cocunubo, S. M. (2021). Relación entre estrategias de afrontamiento del estrés y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universidad Piloto de Colombia. Trabajo de Grado.pdf (unipiloto.edu.co) Colegio Colombiano de Psicólogos. (2018). Manual Deontológico y Bioético de la Psicología. https://issuu.com/colpsic/docs/acuerdo_no._15_-_manual_deontologicinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The main objective of this study was to analyze the level of academic stress and coping strategies in university students. The method in which it is framed is quantitative, with a methodology of correlational scope and non-experimental design. A sample of 30 university students in the seventh, eighth, ninth and tenth semesters of psychology at the Universidad Antonio Nariño at the Riohacha headquarters, was obtained. The instruments applied were: SISCO Academic Stress Inventory to evaluate the psychological, behavioral, and physical impact of stress and the Modified Coping Strategies Scale (EEC - M) to evaluate coping strategiesEl presente estudio se propuso como principal objetivo analizar el nivel de estrés académico y estrategias de afrontamiento en los estudiantes universitarios. El método en el cual se enmarca es cuantitativo con una metodología de alcance correlacional y diseño no experimental. Se obtuvo una muestra de 30 estudiantes universitarios de séptimo, octavo, noveno y décimo semestre de psicología de la Universidad Antonio Nariño Sede Riohacha. Los instrumentos que se aplicaron fueron: Inventario SISCO del estrés académico para evaluar el impacto psicológico, conductual y físico del estrés y la Escala de Estrategias de Coping Modificada (EEC – M) para evaluar las estrategias de afrontamiento.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachaestrés académicoestrategias de afrontamientonivel de estrésacademic stresscoping strategiesstress levelNivel De Estrés Académico Y Estrategias De Afrontamiento En Los Estudiantes UniversitariosTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023-Acta.pdf2023-Acta.pdfapplication/pdf1189597https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1bca9ff-7278-494e-88c2-adbb7c13b34b/download872ab29d373a210e4a6fdbfa2ae45751MD512023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf1112725https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/43f1810e-69e1-4246-9a16-9d420c4a3c82/download2c2c8595d05005b64e1706bd23f0aca3MD522023_Isabella De Jesús Zúñiga Smit.pdf2023_Isabella De Jesús Zúñiga Smit.pdfapplication/pdf2359650https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b542546a-85e0-4e4b-927b-876f85b8e912/download85230591390e2910c343339435e947fdMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d85ca295-e550-40cc-b129-b4d2b0c66d58/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023-Acta.pdf.txt2023-Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f2ec52e-8d7e-48c2-90d9-89c2923a45e8/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD552023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e54833bf-b8aa-4e35-8cf0-ccfaec95d70b/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_Isabella De Jesús Zúñiga Smit.pdf.txt2023_Isabella De Jesús Zúñiga Smit.pdf.txtExtracted texttext/plain101765https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/47e988a3-51c1-4639-84d1-0b2e053c4338/download124cde963c9fe465f24c1aa1005f3be1MD59THUMBNAIL2023-Acta.pdf.jpg2023-Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14386https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c6b41ebc-200c-45e9-ba76-b539d420304d/downloadcdc82cde80ec0ae60dbc77b76e34e9b7MD562023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17427https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b3cc8c41-e1cc-4ea0-918a-a1ae98c2aed5/download9f1468979320a54c429525a6971556e3MD582023_Isabella De Jesús Zúñiga Smit.pdf.jpg2023_Isabella De Jesús Zúñiga Smit.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9253https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/acb22d87-fbc4-47af-990e-b893c0049a95/download837ca873cbdee3052b8f2edc8ccfc644MD510123456789/8675oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86752024-10-09 22:50:12.22https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co