Desarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.E

The existence of adverse events and incidents within a hospital is considered an inconvenience that must be promptly addressed, as the safety and health of patients being treated should be paramount within a healthcare facility. In order to fulfill the duty of ensuring the safety and health of each...

Full description

Autores:
Cuellar Montoya, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8403
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8403
Palabra clave:
Sistema de información
atención de solicitudes
servicios médicos
56.23 C965d
Information system
attention to requests
medical services
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c6a5bfbe71f4216939229247ddfc8598
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8403
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Desarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.E
title Desarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.E
spellingShingle Desarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.E
Sistema de información
atención de solicitudes
servicios médicos
56.23 C965d
Information system
attention to requests
medical services
title_short Desarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.E
title_full Desarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.E
title_fullStr Desarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.E
title_full_unstemmed Desarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.E
title_sort Desarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.E
dc.creator.fl_str_mv Cuellar Montoya, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gutiérrez Gutiérrez, Edgar Willinton
Anacona Zemanate, Beatriz Elena
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cuellar Montoya, Andrés Felipe
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sistema de información
atención de solicitudes
servicios médicos
topic Sistema de información
atención de solicitudes
servicios médicos
56.23 C965d
Information system
attention to requests
medical services
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 56.23 C965d
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Information system
attention to requests
medical services
description The existence of adverse events and incidents within a hospital is considered an inconvenience that must be promptly addressed, as the safety and health of patients being treated should be paramount within a healthcare facility. In order to fulfill the duty of ensuring the safety and health of each and every patient entering the institution, an information system was designed for managing request attention, which optimized the reception and management of these requests, resulting in time savings for request processing. The design of this system allowed users of Hospital Susana López de Valencia E.S.E. to create requests according to the specific needs of each service/department, enabling priority classification, tracking of status, and verification of request execution, i.e., whether or not it was addressed by the responsible staff member. The implementation of this system was based on the CMS model, which allows for more efficient and organized information management, as it allows the installation of plugins that enhance functionalities and add new features for the proper functioning of the system, resulting in comprehensive management of different requests related to the services offered by the medical institution. WordPress was used as the base platform for developing the information system. This choice proved to be appropriate, as WordPress provided a user-friendly, flexible, and customizable interface, facilitating the adaptation of the system to the specific requirements of Hospital Susana López de Valencia E.S.E. Additionally, WordPress's ability to utilize plugins allowed for enhancing the system's functionalities, improving its efficiency, and providing an enhanced user experience. The information system, through an intuitive interface, allowed the personnel in charge of requests to create, prioritize, and verify not only the requests but also statistically observe the efficiency of addressing those requests by the responsible personnel. As a result, the information system met the requirements established by the healthcare institution and was positively valued by the administrative staff of Hospital Susana López de Valencia E.S.E. Within the developed information system, three distinct roles were established to assign specific 14 responsibilities to each of them in the request management process. These roles are healthcare personnel, maintenance, and administrative. Healthcare personnel play a fundamental role in creating requests. Their active participation in the information system ensures effective communication with the personnel responsible for responding to requests and the administrative staff. The maintenance role focuses on providing correct and satisfactory responses to requests originating from the different services of Hospital Susana López de Valencia E.S.E. These professionals have access to the system to respond, monitor their efficiency regarding the number of assigned requests, and follow up on them, ensuring that the necessary resources for request management are available and that repairs are carried out efficiently to avoid interruptions in medical services. The administrative role is responsible for the overall management of the system and is responsible for supervising and coordinating all submitted requests. This group of professionals is in charge of assigning and monitoring the progress of requests and ensuring that established deadlines are met. Additionally, they have access to reports and statistics generated by the system to evaluate the efficiency and quality of request management in the hospital. In conclusion, the implemented information system at Hospital Susana López de Valencia E.S.E. has had a positive impact on request management and patient safety. Thanks to this tool, the process of receiving and addressing requests has been streamlined. The system has met the requirements established by the healthcare institution and has received positive evaluation
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-09T14:50:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-09T14:50:28Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-08
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8403
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alimentos, I. N. de V. de M. y. (2016). MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE TECNOVIGILANCIA - - “Reporte Voluntario de Evento o Incidente Adverso asociado al uso de un Dispositivo Médico (FOREIU002), por parte de Usuarios, pacientes y consumidores. https://farmacoweb.invima.gov.co/TecnoVigilancia/docs/IFOREIU005.pdf Apache Friends. (2023). ¿Qué es XAMPP? https://www.apachefriends.org/es/index.html Arimetrics. (2022). Qué es Software. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/software
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. (1993). Ley 100 de 1993. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248
Lopez, H. S. (2018). PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA E INDUSTRIAL DE USO HOSPITALARIO Y EL AMBIENTE FÍSICO. Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia. (2018). Resolución 5095 de 2018. In 19-11-2018 (p. 81). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion5095-de-2018.pdf
Ministerio de Salud y Portección Social. (2005). Ministerio De La Proteccion Social. Decreto Número 4725 De 2005. 2005(Diciembre 26), 6–7
Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución 3100 de 2019. In República de Colombia (p. 230). https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución No. 3100 de 2019.pdf
Resolución 4816 de 2008, Diario Oficial No. 47.201 de 12 de diciembre de 2008 1 (2008). http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Tecnovigilancia/Resolución 4816 de 2008.pdf
UpKeep Technologiesww. (2023). Software para equipos de mantenimiento y confiabilidad. https://www.upkeep.com/
Víctor Dongo1. (n.d.). Ley De Los Dispositivos Medicos. file:///C:/Users/naldo/Desktop/ley de los dispositivoos medicos.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8403
identifier_str_mv Alimentos, I. N. de V. de M. y. (2016). MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE TECNOVIGILANCIA - - “Reporte Voluntario de Evento o Incidente Adverso asociado al uso de un Dispositivo Médico (FOREIU002), por parte de Usuarios, pacientes y consumidores. https://farmacoweb.invima.gov.co/TecnoVigilancia/docs/IFOREIU005.pdf Apache Friends. (2023). ¿Qué es XAMPP? https://www.apachefriends.org/es/index.html Arimetrics. (2022). Qué es Software. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/software
EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. (1993). Ley 100 de 1993. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248
Lopez, H. S. (2018). PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA E INDUSTRIAL DE USO HOSPITALARIO Y EL AMBIENTE FÍSICO. Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia. (2018). Resolución 5095 de 2018. In 19-11-2018 (p. 81). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion5095-de-2018.pdf
Ministerio de Salud y Portección Social. (2005). Ministerio De La Proteccion Social. Decreto Número 4725 De 2005. 2005(Diciembre 26), 6–7
Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución 3100 de 2019. In República de Colombia (p. 230). https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución No. 3100 de 2019.pdf
Resolución 4816 de 2008, Diario Oficial No. 47.201 de 12 de diciembre de 2008 1 (2008). http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Tecnovigilancia/Resolución 4816 de 2008.pdf
UpKeep Technologiesww. (2023). Software para equipos de mantenimiento y confiabilidad. https://www.upkeep.com/
Víctor Dongo1. (n.d.). Ley De Los Dispositivos Medicos. file:///C:/Users/naldo/Desktop/ley de los dispositivoos medicos.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia( Popayán, Cauca)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Biomédica
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Biomédica
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Popayán - Alto Cauca
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad8d7f69-0957-4670-8ead-f9afd12c5aac/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/deb434bd-c2f5-4eb9-8c03-0d089c62c89c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b672e75-e021-4888-b6d6-6c2280ef8a67/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06896bf6-986a-409d-b5fc-a1bf243adfc3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9fcf19c36ac34e18606f06dc9a45708b
81f63ab0e19604d04837b555d92045c6
07be1e4566118a7a0becbba5bde9d911
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928340117422080
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gutiérrez Gutiérrez, Edgar WillintonAnacona Zemanate, Beatriz ElenaCuellar Montoya, Andrés Felipe20561918656Colombia( Popayán, Cauca)2023-08-09T14:50:28Z2023-08-09T14:50:28Z2023-06-08http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8403Alimentos, I. N. de V. de M. y. (2016). MANUAL DE OPERACIÓN PROGRAMA NACIONAL DE TECNOVIGILANCIA - - “Reporte Voluntario de Evento o Incidente Adverso asociado al uso de un Dispositivo Médico (FOREIU002), por parte de Usuarios, pacientes y consumidores. https://farmacoweb.invima.gov.co/TecnoVigilancia/docs/IFOREIU005.pdf Apache Friends. (2023). ¿Qué es XAMPP? https://www.apachefriends.org/es/index.html Arimetrics. (2022). Qué es Software. https://www.arimetrics.com/glosario-digital/softwareEL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. (1993). Ley 100 de 1993. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5248Lopez, H. S. (2018). PROCEDIMIENTO DE ATENCIÓN DE SOLICITUDES DE TECNOLOGÍA BIOMÉDICA E INDUSTRIAL DE USO HOSPITALARIO Y EL AMBIENTE FÍSICO. Ministerio de Salud y de la Protección Social de Colombia. (2018). Resolución 5095 de 2018. In 19-11-2018 (p. 81). https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/resolucion5095-de-2018.pdfMinisterio de Salud y Portección Social. (2005). Ministerio De La Proteccion Social. Decreto Número 4725 De 2005. 2005(Diciembre 26), 6–7Ministerio de Salud y Protección Social. (2019). Resolución 3100 de 2019. In República de Colombia (p. 230). https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resolución No. 3100 de 2019.pdfResolución 4816 de 2008, Diario Oficial No. 47.201 de 12 de diciembre de 2008 1 (2008). http://www.saludcapital.gov.co/DSP/Tecnovigilancia/Resolución 4816 de 2008.pdfUpKeep Technologiesww. (2023). Software para equipos de mantenimiento y confiabilidad. https://www.upkeep.com/Víctor Dongo1. (n.d.). Ley De Los Dispositivos Medicos. file:///C:/Users/naldo/Desktop/ley de los dispositivoos medicos.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The existence of adverse events and incidents within a hospital is considered an inconvenience that must be promptly addressed, as the safety and health of patients being treated should be paramount within a healthcare facility. In order to fulfill the duty of ensuring the safety and health of each and every patient entering the institution, an information system was designed for managing request attention, which optimized the reception and management of these requests, resulting in time savings for request processing. The design of this system allowed users of Hospital Susana López de Valencia E.S.E. to create requests according to the specific needs of each service/department, enabling priority classification, tracking of status, and verification of request execution, i.e., whether or not it was addressed by the responsible staff member. The implementation of this system was based on the CMS model, which allows for more efficient and organized information management, as it allows the installation of plugins that enhance functionalities and add new features for the proper functioning of the system, resulting in comprehensive management of different requests related to the services offered by the medical institution. WordPress was used as the base platform for developing the information system. This choice proved to be appropriate, as WordPress provided a user-friendly, flexible, and customizable interface, facilitating the adaptation of the system to the specific requirements of Hospital Susana López de Valencia E.S.E. Additionally, WordPress's ability to utilize plugins allowed for enhancing the system's functionalities, improving its efficiency, and providing an enhanced user experience. The information system, through an intuitive interface, allowed the personnel in charge of requests to create, prioritize, and verify not only the requests but also statistically observe the efficiency of addressing those requests by the responsible personnel. As a result, the information system met the requirements established by the healthcare institution and was positively valued by the administrative staff of Hospital Susana López de Valencia E.S.E. Within the developed information system, three distinct roles were established to assign specific 14 responsibilities to each of them in the request management process. These roles are healthcare personnel, maintenance, and administrative. Healthcare personnel play a fundamental role in creating requests. Their active participation in the information system ensures effective communication with the personnel responsible for responding to requests and the administrative staff. The maintenance role focuses on providing correct and satisfactory responses to requests originating from the different services of Hospital Susana López de Valencia E.S.E. These professionals have access to the system to respond, monitor their efficiency regarding the number of assigned requests, and follow up on them, ensuring that the necessary resources for request management are available and that repairs are carried out efficiently to avoid interruptions in medical services. The administrative role is responsible for the overall management of the system and is responsible for supervising and coordinating all submitted requests. This group of professionals is in charge of assigning and monitoring the progress of requests and ensuring that established deadlines are met. Additionally, they have access to reports and statistics generated by the system to evaluate the efficiency and quality of request management in the hospital. In conclusion, the implemented information system at Hospital Susana López de Valencia E.S.E. has had a positive impact on request management and patient safety. Thanks to this tool, the process of receiving and addressing requests has been streamlined. The system has met the requirements established by the healthcare institution and has received positive evaluationLa existencia de eventos e incidentes adversos dentro de un hospital es considerada como un inconveniente que debe ser solucionado con prontitud, debido a que dentro de una institución prestadora de servicios de salud debe primar la seguridad y salud de los pacientes que son atendidos. Con el fin de cumplir con el deber de velar por la seguridad y salud de todos y cada uno de los pacientes que ingresan a la institución, se diseñó un sistema de información para la gestión en atención de solicitudes, el cual optimizo la recepción y gestión de estas, produciendo así mismo una ganancia en tiempo para la elaboración de las solicitudes. El diseño de este sistema permitió a los usuarios del Hospital Susana López de Valencia E.S.E., la creación de solicitudes acorde a la necesidad que se presentan en cada uno de los servicios/dependencias, permitiendo la clasificación de prioridad, el seguimiento del estado y la verificación de la ejecución de la solicitud, es decir, si fue o no atendida por parte del funcionario encargado. La implementación de este sistema fue diseñada en base al modelo CMS, en el que permite una gestión más eficiente y organizada de la información, dado que admite la instalación de plugins que enriquecen las funcionalidades y agregan nuevas características para el correcto funcionamiento del sistema, dando, así como resultado la gestión completa de las diferentes solicitudes referidas desde los servicios ofrecidos por la institución médica. Para el desarrollo del sistema de información se utilizó WordPress como plataforma base. Esta elección resultó acertada, ya que WordPress proporcionó una interfaz amigable, flexible y personalizable, lo que facilitó la adaptación del sistema a los requerimientos específicos del Hospital Susana López de Valencia E.S.E. Además, la capacidad de WordPress para utilizar plugins permitió enriquecer las funcionalidades del sistema, mejorando su eficiencia y ofreciendo una experiencia de usuario mejorada. El sistema de información a través de una interfaz intuitiva permitió al personal encargado de las solicitudes crear, priorizar y verificar no solo las solicitudes, sino también observar estadísticamente la eficiencia de la atención de dichas solicitudes por parte del personal encargado en ejecutarla. Por tal motivo, 11 se logró conseguir que el sistema de información cumpliera con los requisitos estipulados por la institución de salud siendo valorada de manera positiva por parte del personal administrativo del Hospital Susana López de Valencia E.S.E. Dentro del sistema de información desarrollado, se establecieron tres roles distintos con el fin de asignar responsabilidades específicas a cada uno de ellos en el proceso de gestión de solicitudes. Estos roles son: personal asistencial, mantenimiento y administrativo. El personal asistencial desempeña un papel fundamental en la creación de solicitudes. Su participación activa en el sistema de información garantiza una comunicación efectiva con el personal encargado de dar respuestas a las solicitudes y al personal administrativo. El rol de mantenimiento se centra en dar una respuesta correcta y satisfactoria de las solicitudes que son provenientes de los diferentes servicios del Hospital Susana López de Valencia E.S.E. Estos profesionales tienen acceso al sistema para responder, mirar su eficiencia con respecto a la cantidad de solicitudes asignadas y dar seguimiento de estas, asegurando que proceso de gestión de solicitudes recursos necesarios estén disponibles y que las reparaciones se realicen de manera eficiente para evitar interrupciones en los servicios médicos. El rol administrativo está encargado de la gestión general del sistema y tiene la responsabilidad de supervisar y coordinar todas las solicitudes presentadas. Este grupo de profesionales se encarga de asignar, dar seguimiento al progreso de las solicitudes y asegurar que se cumplan los plazos establecidos. Además, tienen acceso a informes y estadísticas generadas por el sistema para evaluar la eficiencia y la calidad de la gestión de solicitudes en el hospital. En conclusión, el sistema de información implementado en el Hospital Susana López de Valencia E.S.E. ha generado un impacto positivo en la gestión de las solicitudes y en la seguridad de los pacientes. Gracias a esta herramienta, se ha logrado agilizar el proceso de recepción y atención de las solicitudes. El sistema ha cumplido con los requisitos establecidos por la institución de salud y ha recibido una valoración positiva por parte del personal administrativoIngeniero(a) Biomédico(a)PregradoPresencialPasantíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería BiomédicaFacultad de Ingeniería Mecánica, Electrónica y BiomédicaPopayán - Alto CaucaSistema de informaciónatención de solicitudesservicios médicos56.23 C965dInformation systemattention to requestsmedical servicesDesarrollo de un sistema de información para la atención de solicitudes en Ingeniería Clínica del Hospital Susana López de Valencia E.S.ETrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_AndresCuellar2023_AndresCuellarapplication/pdf2555041https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad8d7f69-0957-4670-8ead-f9afd12c5aac/download9fcf19c36ac34e18606f06dc9a45708bMD542023_AndresCuellar_Acta2023_AndresCuellar_Actaapplication/pdf451327https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/deb434bd-c2f5-4eb9-8c03-0d089c62c89c/download81f63ab0e19604d04837b555d92045c6MD532023_AndresCuellar_Autorización2023_AndresCuellar_Autorizaciónapplication/pdf1002691https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0b672e75-e021-4888-b6d6-6c2280ef8a67/download07be1e4566118a7a0becbba5bde9d911MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/06896bf6-986a-409d-b5fc-a1bf243adfc3/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD55123456789/8403oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/84032024-10-09 23:00:05.093https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co