Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz

The Francisco Javier Matiz School presents problems of coexistence, which is why this research sought to strengthen soft skills for the improvement of school coexistence in 5th grade. A qualitative type of research was used, with a quasi-experimental design, which sought to determine the progress be...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11431
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11431
Palabra clave:
habilidades blandas
convivencia escolar
objeto virtual de aprendizaje (OVA)
educación básica
habilidades del siglo XXI
virtual learning object (VLO)
basic education
Soft skills
school coexistence
21st century skills
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_c3eaa1082ea68ba01dbbd49fd621789d
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11431
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2022-08-192024-10-10T12:30:53Z2024-10-10T12:30:53Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11431The Francisco Javier Matiz School presents problems of coexistence, which is why this research sought to strengthen soft skills for the improvement of school coexistence in 5th grade. A qualitative type of research was used, with a quasi-experimental design, which sought to determine the progress between soft skills (HB) and school coexistence. In addition, a virtual learning object (VLO) was designed and implemented to contribute to the appropriation of these soft skills. We worked with a non-probabilistic sample of 30 students, divided into a control group and an experimental group. The information collected allowed concluding that the soft skills are related to and significantly influence the improvement of school coexistence of the students who received the intervention with the OVA in relation to the control group. Finally, the development of the soft skills, under the guidance of the OVA, not only strengthened them, but also enriched the integral and coexistence formation of the students.El Colegio Francisco Javier Matiz presenta problemas de convivencia, es por ello que en la presente investigación se buscó el fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar en 5° primaria. Se utilizó un tipo de investigación cualitativa, con diseño cuasi experimental, para determinar el avance entre las habilidades blandas (HB) y la convivencia escolar. Además, se diseñó e implementó un objeto virtual del aprendizaje (OVA) que contribuyó en el apropiamiento de estas HB. Se trabajó con una muestra no probabilística de 30 estudiantes, dividida en un grupo control y un grupo experimental. La información recolectada permitió concluir que las habilidades blandas se relacionan e influyen significativamente en la mejora de la convivencia escolar de los estudiantes que recibieron la intervención con el OVA en relación con el grupo control. Finalmente, el desarrollo de las HB, bajo la directriz del OVA, enriqueció la formación integral y las vivencias de los estudiantes.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405/1077https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 103-1112665-203Xhabilidades blandasconvivencia escolarobjeto virtual de aprendizaje (OVA)educación básicahabilidades del siglo XXIvirtual learning object (VLO)basic educationSoft skillsschool coexistence21st century skillsFortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matizinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Reyes Salcedo, Sandra Constanza123456789/11431oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114312024-10-14 03:50:17.198metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
spellingShingle Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
habilidades blandas
convivencia escolar
objeto virtual de aprendizaje (OVA)
educación básica
habilidades del siglo XXI
virtual learning object (VLO)
basic education
Soft skills
school coexistence
21st century skills
title_short Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title_full Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title_fullStr Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
title_sort Fortalecimiento de las habilidades blandas para el mejoramiento de la convivencia escolar a través de un OVA en estudiantes de 5° de primaria del Colegio Francisco Javier Matiz
dc.subject.es-ES.fl_str_mv habilidades blandas
convivencia escolar
objeto virtual de aprendizaje (OVA)
educación básica
habilidades del siglo XXI
virtual learning object (VLO)
basic education
topic habilidades blandas
convivencia escolar
objeto virtual de aprendizaje (OVA)
educación básica
habilidades del siglo XXI
virtual learning object (VLO)
basic education
Soft skills
school coexistence
21st century skills
dc.subject.en-US.fl_str_mv Soft skills
school coexistence
21st century skills
description The Francisco Javier Matiz School presents problems of coexistence, which is why this research sought to strengthen soft skills for the improvement of school coexistence in 5th grade. A qualitative type of research was used, with a quasi-experimental design, which sought to determine the progress between soft skills (HB) and school coexistence. In addition, a virtual learning object (VLO) was designed and implemented to contribute to the appropriation of these soft skills. We worked with a non-probabilistic sample of 30 students, divided into a control group and an experimental group. The information collected allowed concluding that the soft skills are related to and significantly influence the improvement of school coexistence of the students who received the intervention with the OVA in relation to the control group. Finally, the development of the soft skills, under the guidance of the OVA, not only strengthened them, but also enriched the integral and coexistence formation of the students.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:30:53Z
dc.date.none.fl_str_mv 2022-08-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11431
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11431
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1405/1077
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 5 (2021): SIFORED; 103-111
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300316329312256