Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá
The present investigation contains an autobiographical account, I tell my story of professional life, still working today, in the pedagogical artistic process, within which, I have been acting as an instructor in the Sena and by inter-institutional agreements in complementary courses that are consid...
- Autores:
-
Forero Guerrero, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7840
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7840
- Palabra clave:
- Historia de vida
Educación artística
Practica artístico- pedagógica
Juegos teatrales
Pedagogía del amor
Población vulnerable
Inclusión
Terapia alternativa responsabilidad penal juvenil
Políticas públicas
T156. 23 F715p
Life story
Artistic education
Artistic-pedagogical practice
theatrical games
pedagogy of love
Vulnerable population
Inclusion
Alternative therapy juvenile criminal responsibility
Public politics
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_c377555ae75e83613aede4ec93a72382 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7840 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá |
title |
Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá |
spellingShingle |
Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá Historia de vida Educación artística Practica artístico- pedagógica Juegos teatrales Pedagogía del amor Población vulnerable Inclusión Terapia alternativa responsabilidad penal juvenil Políticas públicas T156. 23 F715p Life story Artistic education Artistic-pedagogical practice theatrical games pedagogy of love Vulnerable population Inclusion Alternative therapy juvenile criminal responsibility Public politics |
title_short |
Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá |
title_full |
Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá |
title_fullStr |
Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá |
title_full_unstemmed |
Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá |
title_sort |
Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Forero Guerrero, Sandra Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Nieves Gil, Luis Eduardo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Forero Guerrero, Sandra Patricia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Historia de vida Educación artística Practica artístico- pedagógica Juegos teatrales Pedagogía del amor Población vulnerable Inclusión Terapia alternativa responsabilidad penal juvenil Políticas públicas |
topic |
Historia de vida Educación artística Practica artístico- pedagógica Juegos teatrales Pedagogía del amor Población vulnerable Inclusión Terapia alternativa responsabilidad penal juvenil Políticas públicas T156. 23 F715p Life story Artistic education Artistic-pedagogical practice theatrical games pedagogy of love Vulnerable population Inclusion Alternative therapy juvenile criminal responsibility Public politics |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
T156. 23 F715p |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Life story Artistic education Artistic-pedagogical practice theatrical games pedagogy of love Vulnerable population Inclusion Alternative therapy juvenile criminal responsibility Public politics |
description |
The present investigation contains an autobiographical account, I tell my story of professional life, still working today, in the pedagogical artistic process, within which, I have been acting as an instructor in the Sena and by inter-institutional agreements in complementary courses that are considered of great importance in populations that present legal problems and are found in prisons in the city of Bogotá, specifically; In this process I have been providing young people with the necessary tools for adequate learning due to their lifestyle and customs acquired throughout their development within society. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-30 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-03-15T15:57:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-03-15T15:57:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7840 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Anderson-McNamee, J. K. & Bailey, S. J. (2017). La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. maguared.gov.co. http://maguared.gov.co/wpcontent/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf Antony, C. (2007, abril). Mujeres invisibles: las cárceles femeninas en América Latina. http://bdigital.binal.ac.pa/. Recuperado 6 de octubre de 2022, de http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/mujeres%20delincuentes.pdf Barker, C. (s. f.). JUEGOS TETRALES. Traducción: Claudia Montilla Boal, A. (2002, febrero). Juegos para actores y no actores. UBA.AR. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=6c5dAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Juegos+para+actores+y+no+actores&ots=q3s2xuNrSO&sig=fjTg72zMkv6L1aRA4wERa7hmfXA#v=onepage&q=Juegos%20para%20actores%20y%20no%20actores&f=false Bohórquez Marín, O. D. (2009, junio). BREVE HISTORIA LA PEDAGOGÍA REEDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA, A LA LUZ DEL AMIGONIANISMO. revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/download/198/187 Bonadona Nicolás, C. (2014, 19 diciembre). Técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza de literatura castellana: estudio y propuesta. unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2986/Carla_Bonadona_Nicol%c3%a1s.pdfsequence=1&isAllowed=y CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994, 8 febrero). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Cueto Tuero, Y. C., Cueto Marín, R. & Sánchez Curbelo, S. (2014, 4 junio). Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos. upr.edu.cu. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/735/734 Del Jesús Alonzo, M. (2010, 30 noviembre). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net. Recuperado 7 de octubre de 2022, dehttps://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37102846/I_Etnografica_Trabajo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1665112239&Signature=SIzmtGawFCZH~jG0 XOVctVfLKfX1~EwxIjj16jyn5PVW7iuharSVBaaM3MUnNHICO0wE9A8XFGiysfreR1gxkTmZfNnt6p6qXkSynZI9So7N7MpAd6kdffJEFItOn8WxkTTY627SLEAJXl0UD4GkPyeyMWWYJCJEzbUsRqJUnaHcZF8K8eN0W6Is9Ge87l0dxZXfroENtHNlXAhBi22T3ZltdLUkPxzaQnWpLXvJAAH4mlMukbRyV3MqA77ZatMx18b9n84jKRFZ1f1Pcnk6pCn9ytyzIg8B4-dDAw5uDdVBxzo67U0PI9BMVLSQCq07d~G1r8gaDrjXOmqjg__&Key PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Dirección de Estudios Penitenciarios. (2021). Pensar la Cárcel Abordajes/lecturas múltiples.spb.gba.gov.ar. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de http://www.spb.gba.gov.ar/site/documentos/institutos/LIBRO_COMPLETO_FINAL_PW.pdf#page=16 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7840 |
identifier_str_mv |
Anderson-McNamee, J. K. & Bailey, S. J. (2017). La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. maguared.gov.co. http://maguared.gov.co/wpcontent/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf Antony, C. (2007, abril). Mujeres invisibles: las cárceles femeninas en América Latina. http://bdigital.binal.ac.pa/. Recuperado 6 de octubre de 2022, de http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/mujeres%20delincuentes.pdf Barker, C. (s. f.). JUEGOS TETRALES. Traducción: Claudia Montilla Boal, A. (2002, febrero). Juegos para actores y no actores. UBA.AR. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=6c5dAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Juegos+para+actores+y+no+actores&ots=q3s2xuNrSO&sig=fjTg72zMkv6L1aRA4wERa7hmfXA#v=onepage&q=Juegos%20para%20actores%20y%20no%20actores&f=false Bohórquez Marín, O. D. (2009, junio). BREVE HISTORIA LA PEDAGOGÍA REEDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA, A LA LUZ DEL AMIGONIANISMO. revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/download/198/187 Bonadona Nicolás, C. (2014, 19 diciembre). Técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza de literatura castellana: estudio y propuesta. unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2986/Carla_Bonadona_Nicol%c3%a1s.pdfsequence=1&isAllowed=y CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994, 8 febrero). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Cueto Tuero, Y. C., Cueto Marín, R. & Sánchez Curbelo, S. (2014, 4 junio). Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos. upr.edu.cu. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/735/734 Del Jesús Alonzo, M. (2010, 30 noviembre). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net. Recuperado 7 de octubre de 2022, dehttps://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37102846/I_Etnografica_Trabajo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1665112239&Signature=SIzmtGawFCZH~jG0 XOVctVfLKfX1~EwxIjj16jyn5PVW7iuharSVBaaM3MUnNHICO0wE9A8XFGiysfreR1gxkTmZfNnt6p6qXkSynZI9So7N7MpAd6kdffJEFItOn8WxkTTY627SLEAJXl0UD4GkPyeyMWWYJCJEzbUsRqJUnaHcZF8K8eN0W6Is9Ge87l0dxZXfroENtHNlXAhBi22T3ZltdLUkPxzaQnWpLXvJAAH4mlMukbRyV3MqA77ZatMx18b9n84jKRFZ1f1Pcnk6pCn9ytyzIg8B4-dDAw5uDdVBxzo67U0PI9BMVLSQCq07d~G1r8gaDrjXOmqjg__&Key PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA Dirección de Estudios Penitenciarios. (2021). Pensar la Cárcel Abordajes/lecturas múltiples.spb.gba.gov.ar. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de http://www.spb.gba.gov.ar/site/documentos/institutos/LIBRO_COMPLETO_FINAL_PW.pdf#page=16 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá-Cundinamarca |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fc59432-7d63-45bb-9732-62970ab5bace/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f99edd79-b276-4a20-8ac7-317fddecee0f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29fcb42a-714d-4f3e-b868-978a634062a0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0395d5aadfaca266dca6c24982a6b364 7765778099456c672b72fb005388b51d b8bd440e6023f831b0672cde87537a27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300449383120896 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieves Gil, Luis EduardoForero Guerrero, Sandra Patricia0000000011382112433Bogotá-Cundinamarca2023-03-15T15:57:46Z2023-03-15T15:57:46Z2022-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7840Anderson-McNamee, J. K. & Bailey, S. J. (2017). La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. maguared.gov.co. http://maguared.gov.co/wpcontent/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdfAntony, C. (2007, abril). Mujeres invisibles: las cárceles femeninas en América Latina. http://bdigital.binal.ac.pa/. Recuperado 6 de octubre de 2022, de http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/mujeres%20delincuentes.pdfBarker, C. (s. f.). JUEGOS TETRALES. Traducción: Claudia MontillaBoal, A. (2002, febrero). Juegos para actores y no actores. UBA.AR. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=6c5dAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Juegos+para+actores+y+no+actores&ots=q3s2xuNrSO&sig=fjTg72zMkv6L1aRA4wERa7hmfXA#v=onepage&q=Juegos%20para%20actores%20y%20no%20actores&f=falseBohórquez Marín, O. D. (2009, junio). BREVE HISTORIA LA PEDAGOGÍA REEDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA, A LA LUZ DEL AMIGONIANISMO. revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/download/198/187Bonadona Nicolás, C. (2014, 19 diciembre). Técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza de literatura castellana: estudio y propuesta. unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2986/Carla_Bonadona_Nicol%c3%a1s.pdfsequence=1&isAllowed=yCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994, 8 febrero). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCueto Tuero, Y. C., Cueto Marín, R. & Sánchez Curbelo, S. (2014, 4 junio). Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos. upr.edu.cu. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/735/734Del Jesús Alonzo, M. (2010, 30 noviembre). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net. Recuperado 7 de octubre de 2022, dehttps://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37102846/I_Etnografica_Trabajo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1665112239&Signature=SIzmtGawFCZH~jG0 XOVctVfLKfX1~EwxIjj16jyn5PVW7iuharSVBaaM3MUnNHICO0wE9A8XFGiysfreR1gxkTmZfNnt6p6qXkSynZI9So7N7MpAd6kdffJEFItOn8WxkTTY627SLEAJXl0UD4GkPyeyMWWYJCJEzbUsRqJUnaHcZF8K8eN0W6Is9Ge87l0dxZXfroENtHNlXAhBi22T3ZltdLUkPxzaQnWpLXvJAAH4mlMukbRyV3MqA77ZatMx18b9n84jKRFZ1f1Pcnk6pCn9ytyzIg8B4-dDAw5uDdVBxzo67U0PI9BMVLSQCq07d~G1r8gaDrjXOmqjg__&Key PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZADirección de Estudios Penitenciarios. (2021). Pensar la Cárcel Abordajes/lecturas múltiples.spb.gba.gov.ar. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de http://www.spb.gba.gov.ar/site/documentos/institutos/LIBRO_COMPLETO_FINAL_PW.pdf#page=16instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present investigation contains an autobiographical account, I tell my story of professional life, still working today, in the pedagogical artistic process, within which, I have been acting as an instructor in the Sena and by inter-institutional agreements in complementary courses that are considered of great importance in populations that present legal problems and are found in prisons in the city of Bogotá, specifically; In this process I have been providing young people with the necessary tools for adequate learning due to their lifestyle and customs acquired throughout their development within society.La presente investigación contiene un relato autobiográfico, cuento mi historia de vida profesional, desempeñándome aún en la actualidad, en el proceso artístico pedagógico, dentro del cual, he venido actuando como instructora en el Sena y por convenios interinstitucionales en cursos complementarios que se consideran de gran importancia en poblaciones que presentan problemas judiciales y se encuentran en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá, específicamente; en este proceso he venido brindando a los jóvenes herramientas necesarias para un adecuado aprendizaje debido a su estilo de vida y costumbre adquirida a lo largo de su desarrollo dentro de la sociedadLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaHistoria de vidaEducación artísticaPractica artístico- pedagógicaJuegos teatralesPedagogía del amorPoblación vulnerableInclusiónTerapia alternativa responsabilidad penal juvenilPolíticas públicasT156. 23 F715pLife storyArtistic educationArtistic-pedagogical practicetheatrical gamespedagogy of loveVulnerable populationInclusionAlternative therapy juvenile criminal responsibilityPublic politicsProceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_SandraPatriciaForeroGuerrero.pdf2022_SandraPatriciaForeroGuerrero.pdfapplication/pdf1997019https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fc59432-7d63-45bb-9732-62970ab5bace/download0395d5aadfaca266dca6c24982a6b364MD512022_SandraPatriciaForeroGuerrero_Acta.pdf2022_SandraPatriciaForeroGuerrero_Acta.pdfapplication/pdf137647https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f99edd79-b276-4a20-8ac7-317fddecee0f/download7765778099456c672b72fb005388b51dMD522022_SandraPatriciaForeroGuerrero_Autorización.pdf2022_SandraPatriciaForeroGuerrero_Autorización.pdfapplication/pdf1122007https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29fcb42a-714d-4f3e-b868-978a634062a0/downloadb8bd440e6023f831b0672cde87537a27MD53123456789/7840oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/78402024-10-09 23:31:56.634https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |