Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá

The present investigation contains an autobiographical account, I tell my story of professional life, still working today, in the pedagogical artistic process, within which, I have been acting as an instructor in the Sena and by inter-institutional agreements in complementary courses that are consid...

Full description

Autores:
Forero Guerrero, Sandra Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7840
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7840
Palabra clave:
Historia de vida
Educación artística
Practica artístico- pedagógica
Juegos teatrales
Pedagogía del amor
Población vulnerable
Inclusión
Terapia alternativa responsabilidad penal juvenil
Políticas públicas
T156. 23 F715p
Life story
Artistic education
Artistic-pedagogical practice
theatrical games
pedagogy of love
Vulnerable population
Inclusion
Alternative therapy juvenile criminal responsibility
Public politics
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c377555ae75e83613aede4ec93a72382
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7840
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá
title Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá
spellingShingle Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá
Historia de vida
Educación artística
Practica artístico- pedagógica
Juegos teatrales
Pedagogía del amor
Población vulnerable
Inclusión
Terapia alternativa responsabilidad penal juvenil
Políticas públicas
T156. 23 F715p
Life story
Artistic education
Artistic-pedagogical practice
theatrical games
pedagogy of love
Vulnerable population
Inclusion
Alternative therapy juvenile criminal responsibility
Public politics
title_short Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá
title_full Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá
title_fullStr Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá
title_full_unstemmed Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá
title_sort Proceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Forero Guerrero, Sandra Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieves Gil, Luis Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Forero Guerrero, Sandra Patricia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Historia de vida
Educación artística
Practica artístico- pedagógica
Juegos teatrales
Pedagogía del amor
Población vulnerable
Inclusión
Terapia alternativa responsabilidad penal juvenil
Políticas públicas
topic Historia de vida
Educación artística
Practica artístico- pedagógica
Juegos teatrales
Pedagogía del amor
Población vulnerable
Inclusión
Terapia alternativa responsabilidad penal juvenil
Políticas públicas
T156. 23 F715p
Life story
Artistic education
Artistic-pedagogical practice
theatrical games
pedagogy of love
Vulnerable population
Inclusion
Alternative therapy juvenile criminal responsibility
Public politics
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T156. 23 F715p
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Life story
Artistic education
Artistic-pedagogical practice
theatrical games
pedagogy of love
Vulnerable population
Inclusion
Alternative therapy juvenile criminal responsibility
Public politics
description The present investigation contains an autobiographical account, I tell my story of professional life, still working today, in the pedagogical artistic process, within which, I have been acting as an instructor in the Sena and by inter-institutional agreements in complementary courses that are considered of great importance in populations that present legal problems and are found in prisons in the city of Bogotá, specifically; In this process I have been providing young people with the necessary tools for adequate learning due to their lifestyle and customs acquired throughout their development within society.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-03-15T15:57:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-03-15T15:57:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7840
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Anderson-McNamee, J. K. & Bailey, S. J. (2017). La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. maguared.gov.co. http://maguared.gov.co/wpcontent/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf
Antony, C. (2007, abril). Mujeres invisibles: las cárceles femeninas en América Latina. http://bdigital.binal.ac.pa/. Recuperado 6 de octubre de 2022, de http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/mujeres%20delincuentes.pdf
Barker, C. (s. f.). JUEGOS TETRALES. Traducción: Claudia Montilla
Boal, A. (2002, febrero). Juegos para actores y no actores. UBA.AR. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=6c5dAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Juegos+para+actores+y+no+actores&ots=q3s2xuNrSO&sig=fjTg72zMkv6L1aRA4wERa7hmfXA#v=onepage&q=Juegos%20para%20actores%20y%20no%20actores&f=false
Bohórquez Marín, O. D. (2009, junio). BREVE HISTORIA LA PEDAGOGÍA REEDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA, A LA LUZ DEL AMIGONIANISMO. revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/download/198/187
Bonadona Nicolás, C. (2014, 19 diciembre). Técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza de literatura castellana: estudio y propuesta. unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2986/Carla_Bonadona_Nicol%c3%a1s.pdfsequence=1&isAllowed=y
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994, 8 febrero). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Cueto Tuero, Y. C., Cueto Marín, R. & Sánchez Curbelo, S. (2014, 4 junio). Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos. upr.edu.cu. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/735/734
Del Jesús Alonzo, M. (2010, 30 noviembre). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net. Recuperado 7 de octubre de 2022, dehttps://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37102846/I_Etnografica_Trabajo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1665112239&Signature=SIzmtGawFCZH~jG0 XOVctVfLKfX1~EwxIjj16jyn5PVW7iuharSVBaaM3MUnNHICO0wE9A8XFGiysfreR1gxkTmZfNnt6p6qXkSynZI9So7N7MpAd6kdffJEFItOn8WxkTTY627SLEAJXl0UD4GkPyeyMWWYJCJEzbUsRqJUnaHcZF8K8eN0W6Is9Ge87l0dxZXfroENtHNlXAhBi22T3ZltdLUkPxzaQnWpLXvJAAH4mlMukbRyV3MqA77ZatMx18b9n84jKRFZ1f1Pcnk6pCn9ytyzIg8B4-dDAw5uDdVBxzo67U0PI9BMVLSQCq07d~G1r8gaDrjXOmqjg__&Key PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Dirección de Estudios Penitenciarios. (2021). Pensar la Cárcel Abordajes/lecturas múltiples.spb.gba.gov.ar. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de http://www.spb.gba.gov.ar/site/documentos/institutos/LIBRO_COMPLETO_FINAL_PW.pdf#page=16
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7840
identifier_str_mv Anderson-McNamee, J. K. & Bailey, S. J. (2017). La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. maguared.gov.co. http://maguared.gov.co/wpcontent/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdf
Antony, C. (2007, abril). Mujeres invisibles: las cárceles femeninas en América Latina. http://bdigital.binal.ac.pa/. Recuperado 6 de octubre de 2022, de http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/mujeres%20delincuentes.pdf
Barker, C. (s. f.). JUEGOS TETRALES. Traducción: Claudia Montilla
Boal, A. (2002, febrero). Juegos para actores y no actores. UBA.AR. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=6c5dAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Juegos+para+actores+y+no+actores&ots=q3s2xuNrSO&sig=fjTg72zMkv6L1aRA4wERa7hmfXA#v=onepage&q=Juegos%20para%20actores%20y%20no%20actores&f=false
Bohórquez Marín, O. D. (2009, junio). BREVE HISTORIA LA PEDAGOGÍA REEDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA, A LA LUZ DEL AMIGONIANISMO. revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/download/198/187
Bonadona Nicolás, C. (2014, 19 diciembre). Técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza de literatura castellana: estudio y propuesta. unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2986/Carla_Bonadona_Nicol%c3%a1s.pdfsequence=1&isAllowed=y
CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994, 8 febrero). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Cueto Tuero, Y. C., Cueto Marín, R. & Sánchez Curbelo, S. (2014, 4 junio). Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos. upr.edu.cu. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/735/734
Del Jesús Alonzo, M. (2010, 30 noviembre). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net. Recuperado 7 de octubre de 2022, dehttps://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37102846/I_Etnografica_Trabajo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1665112239&Signature=SIzmtGawFCZH~jG0 XOVctVfLKfX1~EwxIjj16jyn5PVW7iuharSVBaaM3MUnNHICO0wE9A8XFGiysfreR1gxkTmZfNnt6p6qXkSynZI9So7N7MpAd6kdffJEFItOn8WxkTTY627SLEAJXl0UD4GkPyeyMWWYJCJEzbUsRqJUnaHcZF8K8eN0W6Is9Ge87l0dxZXfroENtHNlXAhBi22T3ZltdLUkPxzaQnWpLXvJAAH4mlMukbRyV3MqA77ZatMx18b9n84jKRFZ1f1Pcnk6pCn9ytyzIg8B4-dDAw5uDdVBxzo67U0PI9BMVLSQCq07d~G1r8gaDrjXOmqjg__&Key PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
Dirección de Estudios Penitenciarios. (2021). Pensar la Cárcel Abordajes/lecturas múltiples.spb.gba.gov.ar. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de http://www.spb.gba.gov.ar/site/documentos/institutos/LIBRO_COMPLETO_FINAL_PW.pdf#page=16
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá-Cundinamarca
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fc59432-7d63-45bb-9732-62970ab5bace/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f99edd79-b276-4a20-8ac7-317fddecee0f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29fcb42a-714d-4f3e-b868-978a634062a0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0395d5aadfaca266dca6c24982a6b364
7765778099456c672b72fb005388b51d
b8bd440e6023f831b0672cde87537a27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928382090870784
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieves Gil, Luis EduardoForero Guerrero, Sandra Patricia0000000011382112433Bogotá-Cundinamarca2023-03-15T15:57:46Z2023-03-15T15:57:46Z2022-11-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7840Anderson-McNamee, J. K. & Bailey, S. J. (2017). La Importancia del juego en el desarrollo de la primera infancia. maguared.gov.co. http://maguared.gov.co/wpcontent/uploads/2017/06/La-importancia-del-juego.pdfAntony, C. (2007, abril). Mujeres invisibles: las cárceles femeninas en América Latina. http://bdigital.binal.ac.pa/. Recuperado 6 de octubre de 2022, de http://bdigital.binal.ac.pa/bdp/artpma/mujeres%20delincuentes.pdfBarker, C. (s. f.). JUEGOS TETRALES. Traducción: Claudia MontillaBoal, A. (2002, febrero). Juegos para actores y no actores. UBA.AR. Recuperado 7 de octubre de 2022, de https://books.google.es/bookshl=es&lr=&id=6c5dAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=Juegos+para+actores+y+no+actores&ots=q3s2xuNrSO&sig=fjTg72zMkv6L1aRA4wERa7hmfXA#v=onepage&q=Juegos%20para%20actores%20y%20no%20actores&f=falseBohórquez Marín, O. D. (2009, junio). BREVE HISTORIA LA PEDAGOGÍA REEDUCATIVA Y SU RELACIÓN CON LA PSICOLOGÍA, A LA LUZ DEL AMIGONIANISMO. revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co. https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/article/download/198/187Bonadona Nicolás, C. (2014, 19 diciembre). Técnicas teatrales aplicadas a la enseñanza de literatura castellana: estudio y propuesta. unir.net. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2986/Carla_Bonadona_Nicol%c3%a1s.pdfsequence=1&isAllowed=yCONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. (1994, 8 febrero). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCueto Tuero, Y. C., Cueto Marín, R. & Sánchez Curbelo, S. (2014, 4 junio). Trascendencia del papel de la familia en el proceso de orientación profesional de sus hijos. upr.edu.cu. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/download/735/734Del Jesús Alonzo, M. (2010, 30 noviembre). INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA.d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net. Recuperado 7 de octubre de 2022, dehttps://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/37102846/I_Etnografica_Trabajo-with-cover-pagev2.pdf?Expires=1665112239&Signature=SIzmtGawFCZH~jG0 XOVctVfLKfX1~EwxIjj16jyn5PVW7iuharSVBaaM3MUnNHICO0wE9A8XFGiysfreR1gxkTmZfNnt6p6qXkSynZI9So7N7MpAd6kdffJEFItOn8WxkTTY627SLEAJXl0UD4GkPyeyMWWYJCJEzbUsRqJUnaHcZF8K8eN0W6Is9Ge87l0dxZXfroENtHNlXAhBi22T3ZltdLUkPxzaQnWpLXvJAAH4mlMukbRyV3MqA77ZatMx18b9n84jKRFZ1f1Pcnk6pCn9ytyzIg8B4-dDAw5uDdVBxzo67U0PI9BMVLSQCq07d~G1r8gaDrjXOmqjg__&Key PairId=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZADirección de Estudios Penitenciarios. (2021). Pensar la Cárcel Abordajes/lecturas múltiples.spb.gba.gov.ar. Recuperado 9 de septiembre de 2022, de http://www.spb.gba.gov.ar/site/documentos/institutos/LIBRO_COMPLETO_FINAL_PW.pdf#page=16instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present investigation contains an autobiographical account, I tell my story of professional life, still working today, in the pedagogical artistic process, within which, I have been acting as an instructor in the Sena and by inter-institutional agreements in complementary courses that are considered of great importance in populations that present legal problems and are found in prisons in the city of Bogotá, specifically; In this process I have been providing young people with the necessary tools for adequate learning due to their lifestyle and customs acquired throughout their development within society.La presente investigación contiene un relato autobiográfico, cuento mi historia de vida profesional, desempeñándome aún en la actualidad, en el proceso artístico pedagógico, dentro del cual, he venido actuando como instructora en el Sena y por convenios interinstitucionales en cursos complementarios que se consideran de gran importancia en poblaciones que presentan problemas judiciales y se encuentran en centros penitenciarios de la ciudad de Bogotá, específicamente; en este proceso he venido brindando a los jóvenes herramientas necesarias para un adecuado aprendizaje debido a su estilo de vida y costumbre adquirida a lo largo de su desarrollo dentro de la sociedadLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaHistoria de vidaEducación artísticaPractica artístico- pedagógicaJuegos teatralesPedagogía del amorPoblación vulnerableInclusiónTerapia alternativa responsabilidad penal juvenilPolíticas públicasT156. 23 F715pLife storyArtistic educationArtistic-pedagogical practicetheatrical gamespedagogy of loveVulnerable populationInclusionAlternative therapy juvenile criminal responsibilityPublic politicsProceso artístico pedagógico desde las artes escénicas, con jóvenes que presentan problemáticas judiciales en centros penitenciarios de la ciudad de BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_SandraPatriciaForeroGuerrero.pdf2022_SandraPatriciaForeroGuerrero.pdfapplication/pdf1997019https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9fc59432-7d63-45bb-9732-62970ab5bace/download0395d5aadfaca266dca6c24982a6b364MD512022_SandraPatriciaForeroGuerrero_Acta.pdf2022_SandraPatriciaForeroGuerrero_Acta.pdfapplication/pdf137647https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f99edd79-b276-4a20-8ac7-317fddecee0f/download7765778099456c672b72fb005388b51dMD522022_SandraPatriciaForeroGuerrero_Autorización.pdf2022_SandraPatriciaForeroGuerrero_Autorización.pdfapplication/pdf1122007https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29fcb42a-714d-4f3e-b868-978a634062a0/downloadb8bd440e6023f831b0672cde87537a27MD53123456789/7840oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/78402024-10-09 23:31:56.634https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co