Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado

This project arises from concern about the low levels of inferential reading comprehension evidenced during the pedagogical practice exercise I at the Gustavo Restrepo District Educational Institution, specifically in the ninth grades of the afternoon session. After several application exercises in...

Full description

Autores:
Jiménez Ballesteros, Jenny Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9259
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9259
Palabra clave:
Español e Ingles Enseñanza
410.06 J614
Spanish and English Teaching
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c31f0bcd3f994133498b3174ec21447f
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9259
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado
title Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado
spellingShingle Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado
Español e Ingles Enseñanza
410.06 J614
Spanish and English Teaching
title_short Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado
title_full Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado
title_fullStr Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado
title_full_unstemmed Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado
title_sort Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Ballesteros, Jenny Adriana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv González Orjuela, Lyda Mayerly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Ballesteros, Jenny Adriana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Español e Ingles Enseñanza
topic Español e Ingles Enseñanza
410.06 J614
Spanish and English Teaching
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 410.06 J614
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Spanish and English Teaching
description This project arises from concern about the low levels of inferential reading comprehension evidenced during the pedagogical practice exercise I at the Gustavo Restrepo District Educational Institution, specifically in the ninth grades of the afternoon session. After several application exercises in which they had to perform reading comprehension, it was found that the students did not understand elementary instructions, for example, they did not get an effective answer, in terms of, that inferential reading seeks for students to understand what is not implicit in the text, therefore, they expressed disorientation, confusion and apathy towards reading.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-03
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-13T16:47:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-13T16:47:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9259
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Argüello, R. (2006). La muerte del relato metafísico. semiótica y recepción de la competencia narrativa actual. España: Fractalia.
Baiz, A. (2007). Satanás, perfil de un asesino [cinta cinematográfica]. Colombia: Rio negro Films & Proyecto Tucan
Bustamante, N. (22 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357
Caballero, L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga [Tesis de pregrado]. U niversidad Abierta y a Distancia, Bogotá D.C, Colombia.
Camillioni, A., Basabe, L., Cols, E., Feeney, S. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paidós.
Chivata, A. (2015). “Ver para leer” Propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C, Colombia.
Cassany, D., Luna, M., Sanz, G., (2008) Enseñar Lengua. (2a Ed.) España: Graó Cassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 25(2), 6-23.
Cortés A. & Salcedo, D. (2007). Un camino para la comprensión de la violencia alrededor del mundo [Tesis de pregrado]. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
De Zubiría, M. (1996). Teoría de las Seis Lecturas. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani.
Dörnyei, Z. (2007). Qualitative, quantitative and mixed methods research. Research Methods in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9259
identifier_str_mv Argüello, R. (2006). La muerte del relato metafísico. semiótica y recepción de la competencia narrativa actual. España: Fractalia.
Baiz, A. (2007). Satanás, perfil de un asesino [cinta cinematográfica]. Colombia: Rio negro Films & Proyecto Tucan
Bustamante, N. (22 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357
Caballero, L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga [Tesis de pregrado]. U niversidad Abierta y a Distancia, Bogotá D.C, Colombia.
Camillioni, A., Basabe, L., Cols, E., Feeney, S. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paidós.
Chivata, A. (2015). “Ver para leer” Propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C, Colombia.
Cassany, D., Luna, M., Sanz, G., (2008) Enseñar Lengua. (2a Ed.) España: Graó Cassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 25(2), 6-23.
Cortés A. & Salcedo, D. (2007). Un camino para la comprensión de la violencia alrededor del mundo [Tesis de pregrado]. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.
De Zubiría, M. (1996). Teoría de las Seis Lecturas. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani.
Dörnyei, Z. (2007). Qualitative, quantitative and mixed methods research. Research Methods in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1121c3a-4ee3-4065-bc25-21472ef1107f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2ce8844-1f2c-4b60-b94f-4c87ae29db38/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f054a36-9314-4938-af7d-3c200d8a1d17/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e0ec883-b170-413e-a4bc-0dedd1f8f9e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d37c6e6edd9663d70e163335b2c9b8c3
d7074b747eceaab9fc5dcf65eec1a5d1
60e9772b1936b587410e31451405a5c6
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928308775485440
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Orjuela, Lyda MayerlyJiménez Ballesteros, Jenny Adriana10136040882024-02-13T16:47:51Z2024-02-13T16:47:51Z2016-12-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9259Argüello, R. (2006). La muerte del relato metafísico. semiótica y recepción de la competencia narrativa actual. España: Fractalia.Baiz, A. (2007). Satanás, perfil de un asesino [cinta cinematográfica]. Colombia: Rio negro Films & Proyecto TucanBustamante, N. (22 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357Caballero, L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga [Tesis de pregrado]. U niversidad Abierta y a Distancia, Bogotá D.C, Colombia.Camillioni, A., Basabe, L., Cols, E., Feeney, S. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paidós.Chivata, A. (2015). “Ver para leer” Propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C, Colombia.Cassany, D., Luna, M., Sanz, G., (2008) Enseñar Lengua. (2a Ed.) España: Graó Cassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 25(2), 6-23.Cortés A. & Salcedo, D. (2007). Un camino para la comprensión de la violencia alrededor del mundo [Tesis de pregrado]. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.De Zubiría, M. (1996). Teoría de las Seis Lecturas. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani.Dörnyei, Z. (2007). Qualitative, quantitative and mixed methods research. Research Methods in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This project arises from concern about the low levels of inferential reading comprehension evidenced during the pedagogical practice exercise I at the Gustavo Restrepo District Educational Institution, specifically in the ninth grades of the afternoon session. After several application exercises in which they had to perform reading comprehension, it was found that the students did not understand elementary instructions, for example, they did not get an effective answer, in terms of, that inferential reading seeks for students to understand what is not implicit in the text, therefore, they expressed disorientation, confusion and apathy towards reading.Este proyecto surge a raíz de la preocupación por los bajos niveles de comprensión de lectura inferencial evidenciados durante el ejercicio de práctica pedagógica I en la Institución Educativa Distrital Gustavo Restrepo, específicamente en los grados noveno de la jornada tarde. Luego de varios ejercicios de aplicación en los que debían realizar comprensión de lectura, se pudo constatar que los estudiantes no comprendían indicaciones elementales, por ejemplo, no conseguían una repuesta efectiva, en cuanto a, que la lectura inferencial busca que los estudiantes comprendan lo que no está implícito en el texto, por lo tanto, manifestaban desorientación, confusión y apatía por la lectura.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurEspañol e Ingles Enseñanza410.06 J614Spanish and English TeachingUnidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno gradoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2016_JennyAdrianaJiménezBallesteros.pdf2016_JennyAdrianaJiménezBallesteros.pdfapplication/pdf713166https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1121c3a-4ee3-4065-bc25-21472ef1107f/downloadd37c6e6edd9663d70e163335b2c9b8c3MD512016_JennyAdrianaJiménezBallesteros_Autorización.pdf2016_JennyAdrianaJiménezBallesteros_Autorización.pdfapplication/pdf734869https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2ce8844-1f2c-4b60-b94f-4c87ae29db38/downloadd7074b747eceaab9fc5dcf65eec1a5d1MD522016_JennyAdrianaJiménezBallesteros_Acta.pdf2016_JennyAdrianaJiménezBallesteros_Acta.pdfapplication/pdf284881https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f054a36-9314-4938-af7d-3c200d8a1d17/download60e9772b1936b587410e31451405a5c6MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e0ec883-b170-413e-a4bc-0dedd1f8f9e8/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9259oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92592024-10-09 22:41:33.472https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co