Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado
This project arises from concern about the low levels of inferential reading comprehension evidenced during the pedagogical practice exercise I at the Gustavo Restrepo District Educational Institution, specifically in the ninth grades of the afternoon session. After several application exercises in...
- Autores:
-
Jiménez Ballesteros, Jenny Adriana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9259
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9259
- Palabra clave:
- Español e Ingles Enseñanza
410.06 J614
Spanish and English Teaching
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_c31f0bcd3f994133498b3174ec21447f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9259 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado |
title |
Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado |
spellingShingle |
Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado Español e Ingles Enseñanza 410.06 J614 Spanish and English Teaching |
title_short |
Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado |
title_full |
Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado |
title_fullStr |
Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado |
title_full_unstemmed |
Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado |
title_sort |
Unidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno grado |
dc.creator.fl_str_mv |
Jiménez Ballesteros, Jenny Adriana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
González Orjuela, Lyda Mayerly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Jiménez Ballesteros, Jenny Adriana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Español e Ingles Enseñanza |
topic |
Español e Ingles Enseñanza 410.06 J614 Spanish and English Teaching |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
410.06 J614 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Spanish and English Teaching |
description |
This project arises from concern about the low levels of inferential reading comprehension evidenced during the pedagogical practice exercise I at the Gustavo Restrepo District Educational Institution, specifically in the ninth grades of the afternoon session. After several application exercises in which they had to perform reading comprehension, it was found that the students did not understand elementary instructions, for example, they did not get an effective answer, in terms of, that inferential reading seeks for students to understand what is not implicit in the text, therefore, they expressed disorientation, confusion and apathy towards reading. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2016-12-03 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-13T16:47:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-13T16:47:51Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9259 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Argüello, R. (2006). La muerte del relato metafísico. semiótica y recepción de la competencia narrativa actual. España: Fractalia. Baiz, A. (2007). Satanás, perfil de un asesino [cinta cinematográfica]. Colombia: Rio negro Films & Proyecto Tucan Bustamante, N. (22 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357 Caballero, L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga [Tesis de pregrado]. U niversidad Abierta y a Distancia, Bogotá D.C, Colombia. Camillioni, A., Basabe, L., Cols, E., Feeney, S. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paidós. Chivata, A. (2015). “Ver para leer” Propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C, Colombia. Cassany, D., Luna, M., Sanz, G., (2008) Enseñar Lengua. (2a Ed.) España: Graó Cassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 25(2), 6-23. Cortés A. & Salcedo, D. (2007). Un camino para la comprensión de la violencia alrededor del mundo [Tesis de pregrado]. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. De Zubiría, M. (1996). Teoría de las Seis Lecturas. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani. Dörnyei, Z. (2007). Qualitative, quantitative and mixed methods research. Research Methods in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9259 |
identifier_str_mv |
Argüello, R. (2006). La muerte del relato metafísico. semiótica y recepción de la competencia narrativa actual. España: Fractalia. Baiz, A. (2007). Satanás, perfil de un asesino [cinta cinematográfica]. Colombia: Rio negro Films & Proyecto Tucan Bustamante, N. (22 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357 Caballero, L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga [Tesis de pregrado]. U niversidad Abierta y a Distancia, Bogotá D.C, Colombia. Camillioni, A., Basabe, L., Cols, E., Feeney, S. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paidós. Chivata, A. (2015). “Ver para leer” Propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C, Colombia. Cassany, D., Luna, M., Sanz, G., (2008) Enseñar Lengua. (2a Ed.) España: Graó Cassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 25(2), 6-23. Cortés A. & Salcedo, D. (2007). Un camino para la comprensión de la violencia alrededor del mundo [Tesis de pregrado]. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia. De Zubiría, M. (1996). Teoría de las Seis Lecturas. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani. Dörnyei, Z. (2007). Qualitative, quantitative and mixed methods research. Research Methods in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1121c3a-4ee3-4065-bc25-21472ef1107f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2ce8844-1f2c-4b60-b94f-4c87ae29db38/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f054a36-9314-4938-af7d-3c200d8a1d17/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e0ec883-b170-413e-a4bc-0dedd1f8f9e8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d37c6e6edd9663d70e163335b2c9b8c3 d7074b747eceaab9fc5dcf65eec1a5d1 60e9772b1936b587410e31451405a5c6 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300312715919360 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Orjuela, Lyda MayerlyJiménez Ballesteros, Jenny Adriana10136040882024-02-13T16:47:51Z2024-02-13T16:47:51Z2016-12-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9259Argüello, R. (2006). La muerte del relato metafísico. semiótica y recepción de la competencia narrativa actual. España: Fractalia.Baiz, A. (2007). Satanás, perfil de un asesino [cinta cinematográfica]. Colombia: Rio negro Films & Proyecto TucanBustamante, N. (22 de febrero de 2015). Niños colombianos pasan raspando en habilidad lectora. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/estilo-devida/educacion/comprension-de-lectura-de-los-estudiantes-colombianos-/15283357Caballero, L. (2015). Diagnóstico del Nivel de Comprensión de Lectura de los Estudiantes del Grado Segundo de Primaria de la Institución Educativa Club Unión Sede E Bucaramanga [Tesis de pregrado]. U niversidad Abierta y a Distancia, Bogotá D.C, Colombia.Camillioni, A., Basabe, L., Cols, E., Feeney, S. (2007). El Saber Didáctico. Buenos Aires: Paidós.Chivata, A. (2015). “Ver para leer” Propuesta para fortalecer la lectura inferencial de textos icónicos (Tesis de Maestría). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C, Colombia.Cassany, D., Luna, M., Sanz, G., (2008) Enseñar Lengua. (2a Ed.) España: Graó Cassany, D. (2005). Explorando las necesidades actuales de comprensión aproximaciones a la comprensión crítica. Lectura y Vida. Revista latinoamericana de lectura, 25(2), 6-23.Cortés A. & Salcedo, D. (2007). Un camino para la comprensión de la violencia alrededor del mundo [Tesis de pregrado]. Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.De Zubiría, M. (1996). Teoría de las Seis Lecturas. Bogotá: Editorial Fundación Alberto Merani.Dörnyei, Z. (2007). Qualitative, quantitative and mixed methods research. Research Methods in Applied Linguistics. Oxford: Oxford University Press.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This project arises from concern about the low levels of inferential reading comprehension evidenced during the pedagogical practice exercise I at the Gustavo Restrepo District Educational Institution, specifically in the ninth grades of the afternoon session. After several application exercises in which they had to perform reading comprehension, it was found that the students did not understand elementary instructions, for example, they did not get an effective answer, in terms of, that inferential reading seeks for students to understand what is not implicit in the text, therefore, they expressed disorientation, confusion and apathy towards reading.Este proyecto surge a raíz de la preocupación por los bajos niveles de comprensión de lectura inferencial evidenciados durante el ejercicio de práctica pedagógica I en la Institución Educativa Distrital Gustavo Restrepo, específicamente en los grados noveno de la jornada tarde. Luego de varios ejercicios de aplicación en los que debían realizar comprensión de lectura, se pudo constatar que los estudiantes no comprendían indicaciones elementales, por ejemplo, no conseguían una repuesta efectiva, en cuanto a, que la lectura inferencial busca que los estudiantes comprendan lo que no está implícito en el texto, por lo tanto, manifestaban desorientación, confusión y apatía por la lectura.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurEspañol e Ingles Enseñanza410.06 J614Spanish and English TeachingUnidad didáctica: un acercamiento intertextual al libro y la película satanás para mejorar la habilidad inferencial en estudiantes de noveno gradoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2016_JennyAdrianaJiménezBallesteros.pdf2016_JennyAdrianaJiménezBallesteros.pdfapplication/pdf713166https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f1121c3a-4ee3-4065-bc25-21472ef1107f/downloadd37c6e6edd9663d70e163335b2c9b8c3MD512016_JennyAdrianaJiménezBallesteros_Autorización.pdf2016_JennyAdrianaJiménezBallesteros_Autorización.pdfapplication/pdf734869https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f2ce8844-1f2c-4b60-b94f-4c87ae29db38/downloadd7074b747eceaab9fc5dcf65eec1a5d1MD522016_JennyAdrianaJiménezBallesteros_Acta.pdf2016_JennyAdrianaJiménezBallesteros_Acta.pdfapplication/pdf284881https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f054a36-9314-4938-af7d-3c200d8a1d17/download60e9772b1936b587410e31451405a5c6MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e0ec883-b170-413e-a4bc-0dedd1f8f9e8/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/9259oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/92592024-10-09 22:41:33.472https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |