Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento

The present research aimed to analyze how individuals, specifically teachers aged between 35 and 71 years old, experience and cope with social, economic, work-related, and family stress through narratives constructed from their own experiences. The study adopts a qualitative approach, employing a se...

Full description

Autores:
Garrido Copete, Samira Felisa
Rodríguez Núñez, Paula Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9149
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149
Palabra clave:
Estrés
Experiencia
Afrontamiento
Social
Laboral
Familiar
150.24 G241
Stress
Experience
Coping
Social
Work-related
Family
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c1fc7510a13cdd877b8bb65daf5fa86a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9149
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
spellingShingle Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
Estrés
Experiencia
Afrontamiento
Social
Laboral
Familiar
150.24 G241
Stress
Experience
Coping
Social
Work-related
Family
title_short Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title_full Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title_fullStr Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title_full_unstemmed Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
title_sort Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
dc.creator.fl_str_mv Garrido Copete, Samira Felisa
Rodríguez Núñez, Paula Valentina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Malagón Colmenares, Ruby Astrid
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garrido Copete, Samira Felisa
Rodríguez Núñez, Paula Valentina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estrés
Experiencia
Afrontamiento
Social
Laboral
Familiar
topic Estrés
Experiencia
Afrontamiento
Social
Laboral
Familiar
150.24 G241
Stress
Experience
Coping
Social
Work-related
Family
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150.24 G241
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Stress
Experience
Coping
Social
Work-related
Family
description The present research aimed to analyze how individuals, specifically teachers aged between 35 and 71 years old, experience and cope with social, economic, work-related, and family stress through narratives constructed from their own experiences. The study adopts a qualitative approach, employing a semi-structured interview and a field diary as data collection techniques. In this line of thought, the findings reveal a significant variability in stress experiences among the participants, indicating a considerable diversity in how the study participants experience and cope with stress. There is no uniform or homogeneous response to stress among the participants.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T17:50:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T17:50:58Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguilar, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed Revista Médica Granma, 21(6), 12. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/688/1054
Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación. https://www.academia.edu/43518368/Alliaud_A_Antello_E_2011_Los_gajes_del_oficio_ens e%C3%B1anza_pedagog%C3%ADa_y_formaci%C3%B3n
Arroyo, M. y Gonzales, J. (2017). Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la salud. https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v11n3/1988-348X-ene-11-03-744.pdf
[Artículo sobre el estrés financiero]. (2021). ¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta a la salud. BBVA. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-el-estres-financiero-y-como-afecta-a-la-salud/
Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa (scielo.org.pe)
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. 6a Edición. http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%2 0de%20Investigacion.pdf
Barreto Gutierrez, M. X., Piamonte Sierra, J. C. (2020). Estrés laboral en la comunidad docente. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b44cb3af-9756-44ed-bfb0- 2b13aaa0e2ca/content
BBC News Mundo. (2019, 29 julio). 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49151963
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Bisquerra 2003 (congresointeligenciaemocional.com)
Bisquerra, R., & Perez, N. (2011). Las Competencias Emocionales. Educación XXI.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149
identifier_str_mv Aguilar, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed Revista Médica Granma, 21(6), 12. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/688/1054
Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación. https://www.academia.edu/43518368/Alliaud_A_Antello_E_2011_Los_gajes_del_oficio_ens e%C3%B1anza_pedagog%C3%ADa_y_formaci%C3%B3n
Arroyo, M. y Gonzales, J. (2017). Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la salud. https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v11n3/1988-348X-ene-11-03-744.pdf
[Artículo sobre el estrés financiero]. (2021). ¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta a la salud. BBVA. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-el-estres-financiero-y-como-afecta-a-la-salud/
Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa (scielo.org.pe)
Arias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. 6a Edición. http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%2 0de%20Investigacion.pdf
Barreto Gutierrez, M. X., Piamonte Sierra, J. C. (2020). Estrés laboral en la comunidad docente. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b44cb3af-9756-44ed-bfb0- 2b13aaa0e2ca/content
BBC News Mundo. (2019, 29 julio). 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49151963
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Bisquerra 2003 (congresointeligenciaemocional.com)
Bisquerra, R., & Perez, N. (2011). Las Competencias Emocionales. Educación XXI.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/261898e4-d247-4774-9802-1c02e1a71f3b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2e0e440-995d-4961-9caf-f3e6cec57d11/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1cd5dc4a-1cb2-4343-9987-a0c78d7b2499/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4146a931-262f-43ad-894b-f415d6cb7e1f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2058a1b-007d-4fc9-acd3-3979538028ef/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25a797ed-b030-41e1-89ce-2e0151414a49/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb79bbca-9f0a-45f8-8aad-035da5831eb7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8921e606-9d02-4d3d-ba5c-89d1d478eadc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7074dba1-e373-454a-8cd0-10817e936276/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 90d0b8aef1b8c5127bd91129c264f540
a0d9055b84617d739f3f6761b41d909e
6d31da3b13b0d2c67459877dd087da62
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
a92d148271d60061ccfc6cff75d9508e
7be8078d75fb110040434abf6e532be9
759effa8730824b0c27674b8a75a8695
5ea247c9d6fb7969082d030355d35b11
93a41abcc97e2a47fcccad8f6cdeb79e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300336733552640
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Malagón Colmenares, Ruby AstridGarrido Copete, Samira FelisaRodríguez Núñez, Paula Valentina2024-02-05T17:50:58Z2024-02-05T17:50:58Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149Aguilar, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed Revista Médica Granma, 21(6), 12. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/688/1054Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación. https://www.academia.edu/43518368/Alliaud_A_Antello_E_2011_Los_gajes_del_oficio_ens e%C3%B1anza_pedagog%C3%ADa_y_formaci%C3%B3nArroyo, M. y Gonzales, J. (2017). Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la salud. https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v11n3/1988-348X-ene-11-03-744.pdf[Artículo sobre el estrés financiero]. (2021). ¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta a la salud. BBVA. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-el-estres-financiero-y-como-afecta-a-la-salud/Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa (scielo.org.pe)Arias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. 6a Edición. http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%2 0de%20Investigacion.pdfBarreto Gutierrez, M. X., Piamonte Sierra, J. C. (2020). Estrés laboral en la comunidad docente. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b44cb3af-9756-44ed-bfb0- 2b13aaa0e2ca/contentBBC News Mundo. (2019, 29 julio). 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49151963Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Bisquerra 2003 (congresointeligenciaemocional.com)Bisquerra, R., & Perez, N. (2011). Las Competencias Emocionales. Educación XXI.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research aimed to analyze how individuals, specifically teachers aged between 35 and 71 years old, experience and cope with social, economic, work-related, and family stress through narratives constructed from their own experiences. The study adopts a qualitative approach, employing a semi-structured interview and a field diary as data collection techniques. In this line of thought, the findings reveal a significant variability in stress experiences among the participants, indicating a considerable diversity in how the study participants experience and cope with stress. There is no uniform or homogeneous response to stress among the participants.La presente investigación buscó analizar la forma como experimentan y afrontan por medio de la inteligencia y competencias emocionales el estrés social, económico, laboral y familiar a través de narrativas que se construyen mediante la experiencia de seis docentes, que se encuentran entre los 35 y 71 años de edad. La investigación es de corte cualitativo, empleando una entrevista semiestructurada y un diario de campo como técnicas de recolección de la información. En ese orden de ideas, se identificó que los hallazgos revelan una variabilidad significativa en las experiencias de estrés entre los participantes, lo que indica que hay una diversidad considerable en cómo los participantes del estudio experimentan y afrontan el estrés, no hay una respuesta uniforme o homogénea al estrés entre los participantes.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurEstrésExperienciaAfrontamientoSocialLaboralFamiliar150.24 G241StressExperienceCopingSocialWork-relatedFamilyExperiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de AfrontamientoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdfActaapplication/pdf1232585https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/261898e4-d247-4774-9802-1c02e1a71f3b/download90d0b8aef1b8c5127bd91129c264f540MD512023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1306849https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2e0e440-995d-4961-9caf-f3e6cec57d11/downloada0d9055b84617d739f3f6761b41d909eMD522023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf2023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdfTrabajoapplication/pdf1464222https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1cd5dc4a-1cb2-4343-9987-a0c78d7b2499/download6d31da3b13b0d2c67459877dd087da62MD53TEXT2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf.txt2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4146a931-262f-43ad-894b-f415d6cb7e1f/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD542023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf.txt2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain24https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2058a1b-007d-4fc9-acd3-3979538028ef/downloada92d148271d60061ccfc6cff75d9508eMD562023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf.txt2023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf.txtExtracted texttext/plain104220https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25a797ed-b030-41e1-89ce-2e0151414a49/download7be8078d75fb110040434abf6e532be9MD58THUMBNAIL2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf.jpg2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18456https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb79bbca-9f0a-45f8-8aad-035da5831eb7/download759effa8730824b0c27674b8a75a8695MD552023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf.jpg2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8921e606-9d02-4d3d-ba5c-89d1d478eadc/download5ea247c9d6fb7969082d030355d35b11MD572023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf.jpg2023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7844https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7074dba1-e373-454a-8cd0-10817e936276/download93a41abcc97e2a47fcccad8f6cdeb79eMD59123456789/9149oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91492024-10-09 22:48:36.852https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co