Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento
The present research aimed to analyze how individuals, specifically teachers aged between 35 and 71 years old, experience and cope with social, economic, work-related, and family stress through narratives constructed from their own experiences. The study adopts a qualitative approach, employing a se...
- Autores:
-
Garrido Copete, Samira Felisa
Rodríguez Núñez, Paula Valentina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9149
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149
- Palabra clave:
- Estrés
Experiencia
Afrontamiento
Social
Laboral
Familiar
150.24 G241
Stress
Experience
Coping
Social
Work-related
Family
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_c1fc7510a13cdd877b8bb65daf5fa86a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9149 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento |
title |
Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento |
spellingShingle |
Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento Estrés Experiencia Afrontamiento Social Laboral Familiar 150.24 G241 Stress Experience Coping Social Work-related Family |
title_short |
Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento |
title_full |
Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento |
title_fullStr |
Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento |
title_full_unstemmed |
Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento |
title_sort |
Experiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de Afrontamiento |
dc.creator.fl_str_mv |
Garrido Copete, Samira Felisa Rodríguez Núñez, Paula Valentina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Malagón Colmenares, Ruby Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Garrido Copete, Samira Felisa Rodríguez Núñez, Paula Valentina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Estrés Experiencia Afrontamiento Social Laboral Familiar |
topic |
Estrés Experiencia Afrontamiento Social Laboral Familiar 150.24 G241 Stress Experience Coping Social Work-related Family |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
150.24 G241 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Stress Experience Coping Social Work-related Family |
description |
The present research aimed to analyze how individuals, specifically teachers aged between 35 and 71 years old, experience and cope with social, economic, work-related, and family stress through narratives constructed from their own experiences. The study adopts a qualitative approach, employing a semi-structured interview and a field diary as data collection techniques. In this line of thought, the findings reveal a significant variability in stress experiences among the participants, indicating a considerable diversity in how the study participants experience and cope with stress. There is no uniform or homogeneous response to stress among the participants. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-22 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-05T17:50:58Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-05T17:50:58Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguilar, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed Revista Médica Granma, 21(6), 12. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/688/1054 Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación. https://www.academia.edu/43518368/Alliaud_A_Antello_E_2011_Los_gajes_del_oficio_ens e%C3%B1anza_pedagog%C3%ADa_y_formaci%C3%B3n Arroyo, M. y Gonzales, J. (2017). Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la salud. https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v11n3/1988-348X-ene-11-03-744.pdf [Artículo sobre el estrés financiero]. (2021). ¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta a la salud. BBVA. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-el-estres-financiero-y-como-afecta-a-la-salud/ Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa (scielo.org.pe) Arias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. 6a Edición. http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%2 0de%20Investigacion.pdf Barreto Gutierrez, M. X., Piamonte Sierra, J. C. (2020). Estrés laboral en la comunidad docente. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b44cb3af-9756-44ed-bfb0- 2b13aaa0e2ca/content BBC News Mundo. (2019, 29 julio). 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49151963 Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Bisquerra 2003 (congresointeligenciaemocional.com) Bisquerra, R., & Perez, N. (2011). Las Competencias Emocionales. Educación XXI. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149 |
identifier_str_mv |
Aguilar, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed Revista Médica Granma, 21(6), 12. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/688/1054 Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación. https://www.academia.edu/43518368/Alliaud_A_Antello_E_2011_Los_gajes_del_oficio_ens e%C3%B1anza_pedagog%C3%ADa_y_formaci%C3%B3n Arroyo, M. y Gonzales, J. (2017). Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la salud. https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v11n3/1988-348X-ene-11-03-744.pdf [Artículo sobre el estrés financiero]. (2021). ¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta a la salud. BBVA. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-el-estres-financiero-y-como-afecta-a-la-salud/ Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa (scielo.org.pe) Arias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. 6a Edición. http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%2 0de%20Investigacion.pdf Barreto Gutierrez, M. X., Piamonte Sierra, J. C. (2020). Estrés laboral en la comunidad docente. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b44cb3af-9756-44ed-bfb0- 2b13aaa0e2ca/content BBC News Mundo. (2019, 29 julio). 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49151963 Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Bisquerra 2003 (congresointeligenciaemocional.com) Bisquerra, R., & Perez, N. (2011). Las Competencias Emocionales. Educación XXI. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/261898e4-d247-4774-9802-1c02e1a71f3b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2e0e440-995d-4961-9caf-f3e6cec57d11/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1cd5dc4a-1cb2-4343-9987-a0c78d7b2499/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4146a931-262f-43ad-894b-f415d6cb7e1f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2058a1b-007d-4fc9-acd3-3979538028ef/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25a797ed-b030-41e1-89ce-2e0151414a49/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb79bbca-9f0a-45f8-8aad-035da5831eb7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8921e606-9d02-4d3d-ba5c-89d1d478eadc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7074dba1-e373-454a-8cd0-10817e936276/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
90d0b8aef1b8c5127bd91129c264f540 a0d9055b84617d739f3f6761b41d909e 6d31da3b13b0d2c67459877dd087da62 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af a92d148271d60061ccfc6cff75d9508e 7be8078d75fb110040434abf6e532be9 759effa8730824b0c27674b8a75a8695 5ea247c9d6fb7969082d030355d35b11 93a41abcc97e2a47fcccad8f6cdeb79e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300336733552640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Malagón Colmenares, Ruby AstridGarrido Copete, Samira FelisaRodríguez Núñez, Paula Valentina2024-02-05T17:50:58Z2024-02-05T17:50:58Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9149Aguilar, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed Revista Médica Granma, 21(6), 12. https://revmultimed.sld.cu/index.php/mtm/article/view/688/1054Alliaud, A. y Antelo, E. (2011). Los gajes del oficio - enseñanza, pedagogía y formación. https://www.academia.edu/43518368/Alliaud_A_Antello_E_2011_Los_gajes_del_oficio_ens e%C3%B1anza_pedagog%C3%ADa_y_formaci%C3%B3nArroyo, M. y Gonzales, J. (2017). Formalización del concepto de Afrontamiento: una aproximación en el cuidado de la salud. https://scielo.isciii.es/pdf/ene/v11n3/1988-348X-ene-11-03-744.pdf[Artículo sobre el estrés financiero]. (2021). ¿Qué es el estrés financiero y cómo afecta a la salud. BBVA. https://www.bbva.com/es/salud-financiera/que-es-el-estres-financiero-y-como-afecta-a-la-salud/Alvites-Huamaní, C. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y Representaciones, 7(3), 141-178. Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa (scielo.org.pe)Arias, F. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. 6a Edición. http://www.formaciondocente.com.mx/06_RinconInvestigacion/01_Documentos/El%20Proyecto%2 0de%20Investigacion.pdfBarreto Gutierrez, M. X., Piamonte Sierra, J. C. (2020). Estrés laboral en la comunidad docente. Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/b44cb3af-9756-44ed-bfb0- 2b13aaa0e2ca/contentBBC News Mundo. (2019, 29 julio). 4 signos de que tu inteligencia emocional es alta. BBC News Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49151963Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Bisquerra 2003 (congresointeligenciaemocional.com)Bisquerra, R., & Perez, N. (2011). Las Competencias Emocionales. Educación XXI.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The present research aimed to analyze how individuals, specifically teachers aged between 35 and 71 years old, experience and cope with social, economic, work-related, and family stress through narratives constructed from their own experiences. The study adopts a qualitative approach, employing a semi-structured interview and a field diary as data collection techniques. In this line of thought, the findings reveal a significant variability in stress experiences among the participants, indicating a considerable diversity in how the study participants experience and cope with stress. There is no uniform or homogeneous response to stress among the participants.La presente investigación buscó analizar la forma como experimentan y afrontan por medio de la inteligencia y competencias emocionales el estrés social, económico, laboral y familiar a través de narrativas que se construyen mediante la experiencia de seis docentes, que se encuentran entre los 35 y 71 años de edad. La investigación es de corte cualitativo, empleando una entrevista semiestructurada y un diario de campo como técnicas de recolección de la información. En ese orden de ideas, se identificó que los hallazgos revelan una variabilidad significativa en las experiencias de estrés entre los participantes, lo que indica que hay una diversidad considerable en cómo los participantes del estudio experimentan y afrontan el estrés, no hay una respuesta uniforme o homogénea al estrés entre los participantes.Psicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurEstrésExperienciaAfrontamientoSocialLaboralFamiliar150.24 G241StressExperienceCopingSocialWork-relatedFamilyExperiencia y Afrontamiento del Estrés Social, Económico, Laboral y Familiar en la Vida Cotidiana de un Grupo de Docentes de Secundaria de una Institución Educativa de la Ciudad de Bogotá: El Papel de la Inteligencia y Competencias Emocionales como Estrategias de AfrontamientoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdfActaapplication/pdf1232585https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/261898e4-d247-4774-9802-1c02e1a71f3b/download90d0b8aef1b8c5127bd91129c264f540MD512023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdfAutorizaciónapplication/pdf1306849https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e2e0e440-995d-4961-9caf-f3e6cec57d11/downloada0d9055b84617d739f3f6761b41d909eMD522023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf2023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdfTrabajoapplication/pdf1464222https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1cd5dc4a-1cb2-4343-9987-a0c78d7b2499/download6d31da3b13b0d2c67459877dd087da62MD53TEXT2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf.txt2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/4146a931-262f-43ad-894b-f415d6cb7e1f/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD542023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf.txt2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain24https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2058a1b-007d-4fc9-acd3-3979538028ef/downloada92d148271d60061ccfc6cff75d9508eMD562023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf.txt2023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf.txtExtracted texttext/plain104220https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25a797ed-b030-41e1-89ce-2e0151414a49/download7be8078d75fb110040434abf6e532be9MD58THUMBNAIL2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf.jpg2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg18456https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cb79bbca-9f0a-45f8-8aad-035da5831eb7/download759effa8730824b0c27674b8a75a8695MD552023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf.jpg2023_SamiraFelisaGarridoCopete_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8921e606-9d02-4d3d-ba5c-89d1d478eadc/download5ea247c9d6fb7969082d030355d35b11MD572023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf.jpg2023_SamiraFelisaGarridoCopete.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7844https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7074dba1-e373-454a-8cd0-10817e936276/download93a41abcc97e2a47fcccad8f6cdeb79eMD59123456789/9149oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91492024-10-09 22:48:36.852https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |