Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down
This project was designed as a didactic strategy for teaching and learning the body and ecosystem recognition. It focuses on living environment approach that surrounds children with Down syndrome, to allow them to be part of a meaningful virtual educational process. The main objective is to design a...
- Autores:
-
Ramírez Ibáñez, Diana Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6437
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6437
- Palabra clave:
- Educación
Inclusión
Herramientas virtuales
Ecosistema
Cuerpo humano
Síndrome de Down
540
Education
Inclusion
Virtual tools
Ecosystem
Human body
Down syndrome
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_c1b8073fa0c7eeeb6e804b576ce77b52 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6437 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down |
title |
Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down |
spellingShingle |
Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down Educación Inclusión Herramientas virtuales Ecosistema Cuerpo humano Síndrome de Down 540 Education Inclusion Virtual tools Ecosystem Human body Down syndrome |
title_short |
Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down |
title_full |
Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down |
title_fullStr |
Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down |
title_full_unstemmed |
Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down |
title_sort |
Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramírez Ibáñez, Diana Karina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acosta León., Rosa Delia |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ramírez Ibáñez, Diana Karina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Educación Inclusión Herramientas virtuales Ecosistema Cuerpo humano Síndrome de Down |
topic |
Educación Inclusión Herramientas virtuales Ecosistema Cuerpo humano Síndrome de Down 540 Education Inclusion Virtual tools Ecosystem Human body Down syndrome |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
540 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Education Inclusion Virtual tools Ecosystem Human body Down syndrome |
description |
This project was designed as a didactic strategy for teaching and learning the body and ecosystem recognition. It focuses on living environment approach that surrounds children with Down syndrome, to allow them to be part of a meaningful virtual educational process. The main objective is to design a virtual didactic material for children with Down syndrome, which helps to strengthen their knowledge around biology. The Pandemic has caused many children left school because they do not have enough technological resources, and teachers do not have virtual tools to be able to support them from the virtuality. It is important to renew the pedagogical practices, for this purpose an interactive digital booklet is designed that allows the child, teachers, and family members to continue with the learning process, helping to strengthen meaningful learning in the biology area. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-03T22:31:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-03T22:31:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6437 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Avella, N. (2003). PAPER ENGINEERING: 3D DESING TECHNIQUES FOR A 2D MATERIAL. ROTOVISIÒN. Bonals, j., & Sanchez, C. M. (2005). La evaluaciòn Psicopedagògica. Recuperado el 07 de 10 de 2021 Booth, T., & O’Connor, S. (2012). Lessons from the Index of Inclusion: Developing learning ans participation in early. Recuperado el 10 de 10 de 2021, de http://www.migration-boell.de/ Buckley, S. (2012). EL DESARROLLO DE LOS BEBES CON SINDROME DE DOWN. DOWN 21. C.R.C. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educaciòn . Recuperado el 7 de Octubre de 2021 Carrillo, R. (2005). Sindrome de Down Colombia, M. d. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad,en el marco de la educación inclusiva y de calidad., 49-54. Cunnigham, C. (1998). EL SINDROME DE DOWN: UNA INTRODUCCIÒN PARA PADRES. 176. Feuerstein, R. (1996). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. educaciòn cognitiva, I. Jalo, M., & Albizù perez . (2013). Diseño de material didáctico: Un. Recuperado el 7 de 10 de 2021, de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6280/pr.6280.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6437 |
identifier_str_mv |
Avella, N. (2003). PAPER ENGINEERING: 3D DESING TECHNIQUES FOR A 2D MATERIAL. ROTOVISIÒN. Bonals, j., & Sanchez, C. M. (2005). La evaluaciòn Psicopedagògica. Recuperado el 07 de 10 de 2021 Booth, T., & O’Connor, S. (2012). Lessons from the Index of Inclusion: Developing learning ans participation in early. Recuperado el 10 de 10 de 2021, de http://www.migration-boell.de/ Buckley, S. (2012). EL DESARROLLO DE LOS BEBES CON SINDROME DE DOWN. DOWN 21. C.R.C. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educaciòn . Recuperado el 7 de Octubre de 2021 Carrillo, R. (2005). Sindrome de Down Colombia, M. d. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad,en el marco de la educación inclusiva y de calidad., 49-54. Cunnigham, C. (1998). EL SINDROME DE DOWN: UNA INTRODUCCIÒN PARA PADRES. 176. Feuerstein, R. (1996). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. educaciòn cognitiva, I. Jalo, M., & Albizù perez . (2013). Diseño de material didáctico: Un. Recuperado el 7 de 10 de 2021, de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6280/pr.6280.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Química Y Educación Ambiental |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9044573-4fef-4a9c-9626-7b29546ae568/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/656571d9-5c58-4cd9-99f7-250ebbd43b0b/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e9d80ae-5496-47c8-8179-38b04ad7fbd1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
11a670c2b9f0c2d70c7797eabd182af7 7c837d152a0c625650b40bf92a6fe070 097ff03a94b6dc62b755c6cdd205791b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300445974200320 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta León., Rosa DeliaRamírez Ibáñez, Diana Karina0000-0002-7216-7040100914158322022-05-03T22:31:21Z2022-05-03T22:31:21Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6437Avella, N. (2003). PAPER ENGINEERING: 3D DESING TECHNIQUES FOR A 2D MATERIAL. ROTOVISIÒN.Bonals, j., & Sanchez, C. M. (2005). La evaluaciòn Psicopedagògica. Recuperado el 07 de 10 de 2021Booth, T., & O’Connor, S. (2012). Lessons from the Index of Inclusion: Developing learning ans participation in early. Recuperado el 10 de 10 de 2021, de http://www.migration-boell.de/Buckley, S. (2012). EL DESARROLLO DE LOS BEBES CON SINDROME DE DOWN. DOWN 21.C.R.C. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educaciòn . Recuperado el 7 de Octubre de 2021Carrillo, R. (2005). Sindrome de DownColombia, M. d. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad,en el marco de la educación inclusiva y de calidad., 49-54.Cunnigham, C. (1998). EL SINDROME DE DOWN: UNA INTRODUCCIÒN PARA PADRES. 176.Feuerstein, R. (1996). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. educaciòn cognitiva, I.Jalo, M., & Albizù perez . (2013). Diseño de material didáctico: Un. Recuperado el 7 de 10 de 2021, de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6280/pr.6280.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This project was designed as a didactic strategy for teaching and learning the body and ecosystem recognition. It focuses on living environment approach that surrounds children with Down syndrome, to allow them to be part of a meaningful virtual educational process. The main objective is to design a virtual didactic material for children with Down syndrome, which helps to strengthen their knowledge around biology. The Pandemic has caused many children left school because they do not have enough technological resources, and teachers do not have virtual tools to be able to support them from the virtuality. It is important to renew the pedagogical practices, for this purpose an interactive digital booklet is designed that allows the child, teachers, and family members to continue with the learning process, helping to strengthen meaningful learning in the biology area.El trabajo de grado se diseñó como una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, realizando un acercamiento al entorno vivo que rodea a los niños con Síndrome de Down, con el propósito de permitirles hacer parte de un proceso educativo virtual significativo. El objetivo principal es diseñar un material didáctico virtual para niños con síndrome de Down, el cual ayude a fortalecer los conocimientos frente al área de biología. La Pandemia generó que muchos niños se quedaran sin estudiar porque no se tiene los recursos tecnológicos necesarios, y los profesores no cuentan con herramientas para poder ejercer su labor desde la virtualidad. Ante esta necesidad, es importante renovar las prácticas pedagógicas, para ello se diseña una cartilla digital interactiva que permita al niño, docentes y familiares, continuar con el proceso de aprendizaje, ayudando a fortalecer los aprendizajes significativos en el área de biología.Licenciado(a) en Química y Educación AmbientalPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Química Y Educación AmbientalFacultad de EducaciónBogotá - SurEducaciónInclusiónHerramientas virtualesEcosistemaCuerpo humanoSíndrome de Down540EducationInclusionVirtual toolsEcosystemHuman bodyDown syndromeMaterial de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de DownTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_DianaKarinaRamirezIbañez.pdf2021_DianaKarinaRamirezIbañez.pdfapplication/pdf733837https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9044573-4fef-4a9c-9626-7b29546ae568/download11a670c2b9f0c2d70c7797eabd182af7MD512021_DianaKarinaRamirezIbañez_Acta.pdf2021_DianaKarinaRamirezIbañez_Acta.pdfapplication/pdf143992https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/656571d9-5c58-4cd9-99f7-250ebbd43b0b/download7c837d152a0c625650b40bf92a6fe070MD522021_DianaKarinaRamirezIbañez_Autorizacion.pdf2021_DianaKarinaRamirezIbañez_Autorizacion.pdfapplication/pdf1387431https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e9d80ae-5496-47c8-8179-38b04ad7fbd1/download097ff03a94b6dc62b755c6cdd205791bMD53123456789/6437oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64372024-10-09 23:28:42.224https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |