Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down

This project was designed as a didactic strategy for teaching and learning the body and ecosystem recognition. It focuses on living environment approach that surrounds children with Down syndrome, to allow them to be part of a meaningful virtual educational process. The main objective is to design a...

Full description

Autores:
Ramírez Ibáñez, Diana Karina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6437
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6437
Palabra clave:
Educación
Inclusión
Herramientas virtuales
Ecosistema
Cuerpo humano
Síndrome de Down
540
Education
Inclusion
Virtual tools
Ecosystem
Human body
Down syndrome
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c1b8073fa0c7eeeb6e804b576ce77b52
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6437
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down
title Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down
spellingShingle Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down
Educación
Inclusión
Herramientas virtuales
Ecosistema
Cuerpo humano
Síndrome de Down
540
Education
Inclusion
Virtual tools
Ecosystem
Human body
Down syndrome
title_short Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down
title_full Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down
title_fullStr Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down
title_full_unstemmed Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down
title_sort Material de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de Down
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Ibáñez, Diana Karina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acosta León., Rosa Delia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Ibáñez, Diana Karina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Educación
Inclusión
Herramientas virtuales
Ecosistema
Cuerpo humano
Síndrome de Down
topic Educación
Inclusión
Herramientas virtuales
Ecosistema
Cuerpo humano
Síndrome de Down
540
Education
Inclusion
Virtual tools
Ecosystem
Human body
Down syndrome
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 540
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Education
Inclusion
Virtual tools
Ecosystem
Human body
Down syndrome
description This project was designed as a didactic strategy for teaching and learning the body and ecosystem recognition. It focuses on living environment approach that surrounds children with Down syndrome, to allow them to be part of a meaningful virtual educational process. The main objective is to design a virtual didactic material for children with Down syndrome, which helps to strengthen their knowledge around biology. The Pandemic has caused many children left school because they do not have enough technological resources, and teachers do not have virtual tools to be able to support them from the virtuality. It is important to renew the pedagogical practices, for this purpose an interactive digital booklet is designed that allows the child, teachers, and family members to continue with the learning process, helping to strengthen meaningful learning in the biology area.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-03T22:31:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-03T22:31:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6437
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Avella, N. (2003). PAPER ENGINEERING: 3D DESING TECHNIQUES FOR A 2D MATERIAL. ROTOVISIÒN.
Bonals, j., & Sanchez, C. M. (2005). La evaluaciòn Psicopedagògica. Recuperado el 07 de 10 de 2021
Booth, T., & O’Connor, S. (2012). Lessons from the Index of Inclusion: Developing learning ans participation in early. Recuperado el 10 de 10 de 2021, de http://www.migration-boell.de/
Buckley, S. (2012). EL DESARROLLO DE LOS BEBES CON SINDROME DE DOWN. DOWN 21.
C.R.C. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educaciòn . Recuperado el 7 de Octubre de 2021
Carrillo, R. (2005). Sindrome de Down
Colombia, M. d. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad,en el marco de la educación inclusiva y de calidad., 49-54.
Cunnigham, C. (1998). EL SINDROME DE DOWN: UNA INTRODUCCIÒN PARA PADRES. 176.
Feuerstein, R. (1996). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. educaciòn cognitiva, I.
Jalo, M., & Albizù perez . (2013). Diseño de material didáctico: Un. Recuperado el 7 de 10 de 2021, de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6280/pr.6280.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6437
identifier_str_mv Avella, N. (2003). PAPER ENGINEERING: 3D DESING TECHNIQUES FOR A 2D MATERIAL. ROTOVISIÒN.
Bonals, j., & Sanchez, C. M. (2005). La evaluaciòn Psicopedagògica. Recuperado el 07 de 10 de 2021
Booth, T., & O’Connor, S. (2012). Lessons from the Index of Inclusion: Developing learning ans participation in early. Recuperado el 10 de 10 de 2021, de http://www.migration-boell.de/
Buckley, S. (2012). EL DESARROLLO DE LOS BEBES CON SINDROME DE DOWN. DOWN 21.
C.R.C. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educaciòn . Recuperado el 7 de Octubre de 2021
Carrillo, R. (2005). Sindrome de Down
Colombia, M. d. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad,en el marco de la educación inclusiva y de calidad., 49-54.
Cunnigham, C. (1998). EL SINDROME DE DOWN: UNA INTRODUCCIÒN PARA PADRES. 176.
Feuerstein, R. (1996). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. educaciòn cognitiva, I.
Jalo, M., & Albizù perez . (2013). Diseño de material didáctico: Un. Recuperado el 7 de 10 de 2021, de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6280/pr.6280.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Química Y Educación Ambiental
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9044573-4fef-4a9c-9626-7b29546ae568/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/656571d9-5c58-4cd9-99f7-250ebbd43b0b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e9d80ae-5496-47c8-8179-38b04ad7fbd1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 11a670c2b9f0c2d70c7797eabd182af7
7c837d152a0c625650b40bf92a6fe070
097ff03a94b6dc62b755c6cdd205791b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300445974200320
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acosta León., Rosa DeliaRamírez Ibáñez, Diana Karina0000-0002-7216-7040100914158322022-05-03T22:31:21Z2022-05-03T22:31:21Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6437Avella, N. (2003). PAPER ENGINEERING: 3D DESING TECHNIQUES FOR A 2D MATERIAL. ROTOVISIÒN.Bonals, j., & Sanchez, C. M. (2005). La evaluaciòn Psicopedagògica. Recuperado el 07 de 10 de 2021Booth, T., & O’Connor, S. (2012). Lessons from the Index of Inclusion: Developing learning ans participation in early. Recuperado el 10 de 10 de 2021, de http://www.migration-boell.de/Buckley, S. (2012). EL DESARROLLO DE LOS BEBES CON SINDROME DE DOWN. DOWN 21.C.R.C. (8 de Febrero de 1994). Ley General de Educaciòn . Recuperado el 7 de Octubre de 2021Carrillo, R. (2005). Sindrome de DownColombia, M. d. (2020). Orientaciones para el reporte de niños, niñas y adolescentes con discapacidad en el Sistema Integrado de Matrícula (SIMAT). Colección Promover trayectorias educativas completas de niñas, niños y adolescentes con discapacidad,en el marco de la educación inclusiva y de calidad., 49-54.Cunnigham, C. (1998). EL SINDROME DE DOWN: UNA INTRODUCCIÒN PARA PADRES. 176.Feuerstein, R. (1996). La teoría de la Modificabilidad Estructural Cognitiva. educaciòn cognitiva, I.Jalo, M., & Albizù perez . (2013). Diseño de material didáctico: Un. Recuperado el 7 de 10 de 2021, de https://memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6280/pr.6280.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This project was designed as a didactic strategy for teaching and learning the body and ecosystem recognition. It focuses on living environment approach that surrounds children with Down syndrome, to allow them to be part of a meaningful virtual educational process. The main objective is to design a virtual didactic material for children with Down syndrome, which helps to strengthen their knowledge around biology. The Pandemic has caused many children left school because they do not have enough technological resources, and teachers do not have virtual tools to be able to support them from the virtuality. It is important to renew the pedagogical practices, for this purpose an interactive digital booklet is designed that allows the child, teachers, and family members to continue with the learning process, helping to strengthen meaningful learning in the biology area.El trabajo de grado se diseñó como una estrategia didáctica para la enseñanza y el aprendizaje del reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, realizando un acercamiento al entorno vivo que rodea a los niños con Síndrome de Down, con el propósito de permitirles hacer parte de un proceso educativo virtual significativo. El objetivo principal es diseñar un material didáctico virtual para niños con síndrome de Down, el cual ayude a fortalecer los conocimientos frente al área de biología. La Pandemia generó que muchos niños se quedaran sin estudiar porque no se tiene los recursos tecnológicos necesarios, y los profesores no cuentan con herramientas para poder ejercer su labor desde la virtualidad. Ante esta necesidad, es importante renovar las prácticas pedagógicas, para ello se diseña una cartilla digital interactiva que permita al niño, docentes y familiares, continuar con el proceso de aprendizaje, ayudando a fortalecer los aprendizajes significativos en el área de biología.Licenciado(a) en Química y Educación AmbientalPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Química Y Educación AmbientalFacultad de EducaciónBogotá - SurEducaciónInclusiónHerramientas virtualesEcosistemaCuerpo humanoSíndrome de Down540EducationInclusionVirtual toolsEcosystemHuman bodyDown syndromeMaterial de enseñanza virtual sobre el reconocimiento del cuerpo y el ecosistema, en los niños con síndrome de DownTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_DianaKarinaRamirezIbañez.pdf2021_DianaKarinaRamirezIbañez.pdfapplication/pdf733837https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b9044573-4fef-4a9c-9626-7b29546ae568/download11a670c2b9f0c2d70c7797eabd182af7MD512021_DianaKarinaRamirezIbañez_Acta.pdf2021_DianaKarinaRamirezIbañez_Acta.pdfapplication/pdf143992https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/656571d9-5c58-4cd9-99f7-250ebbd43b0b/download7c837d152a0c625650b40bf92a6fe070MD522021_DianaKarinaRamirezIbañez_Autorizacion.pdf2021_DianaKarinaRamirezIbañez_Autorizacion.pdfapplication/pdf1387431https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e9d80ae-5496-47c8-8179-38b04ad7fbd1/download097ff03a94b6dc62b755c6cdd205791bMD53123456789/6437oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/64372024-10-09 23:28:42.224https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co