Estilos cognitivos en la dimensión dependencia-independencia de campo, autoconcepto, y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de medicina

Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender, describen las condiciones bajo las que un estudiante se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de aprendizaje. El presente trabajo buscó iden...

Full description

Autores:
Osorio Orozco, José Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6693
Palabra clave:
Educación
Psicología
Cognición
Autoconcepto
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Aprendizaje
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description Los estilos de aprendizaje se definen como las distintas maneras en que un individuo puede aprender, describen las condiciones bajo las que un estudiante se encuentra en la mejor situación para aprender, o qué estructura necesita para mejorar el proceso de aprendizaje. El presente trabajo buscó identificar los estilos cognitivos desde la dimensión dependencia– independencia de campo en estudiantes de medicina; establecer los niveles de desempeño para cada uno de las dimensiones del autoconcepto; describir los niveles de autorregulación del aprendizaje; y establecer la relación del estilo cognitivo, el autoconcepto, la autorregulación del aprendizaje.
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Handbook of Intellectual Styles: Preferences in Cognition, Learning, and thinking New York, Springer Publishing Company.Cairns y Cammock (2005). Test de emparejamiento de figuras conocidas. TEA Ediciones. Madrid. Cazalla Luna, N., y Molero, D. (2013). Revisión teórica sobre el autoconcepto y su importancia en la adolescencia, Revista Electrónica de Investigación y Docencia,10, 43-64.Chan, D.S.K. (2002). Development of the Clinical Learning Environment Inventory: using the theoretical framework of learning environment studies to assess nursing students' perceptions of the hospital as a learning environment. Journal of Nursing Education, 41(2),69-75.Flannery M. (2017). Self-Determination Theory: Intrinsic Motivation and Behavioral Change. Oncological Nursing Forum, 44(2),155-156Fuentes, M.C., García, J.F., Gracia, E., Lila, M. Auto concepto y ajuste psicosocial en la adolescencia. Psicothema 2011; 23 (1): 7-12.Forrest, S. (2004). Learning and teaching: the reciprocal link. 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El presente trabajo buscó identificar los estilos cognitivos desde la dimensión dependencia– independencia de campo en estudiantes de medicina; establecer los niveles de desempeño para cada uno de las dimensiones del autoconcepto; describir los niveles de autorregulación del aprendizaje; y establecer la relación del estilo cognitivo, el autoconcepto, la autorregulación del aprendizaje.The learning styles are defined as the different ways that are used by persons to learn; they describe the conditions under which the student is located in the better position to learn, or what kind of tool is needed to improve the learning process. The present work tried to identify the learning styles from the dependence-independence field in medical students; to stablish the performance level for each dimension of self-concept; to describe the learning self-regulation.Psicólogo(a)PregradoDistanciaInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaManizalesEducaciónPsicologíaCogniciónAutoconceptoAutorregulaciónAprendizajeEducationPsychologyCognitionSelf-ConceptSelf-RegulationLearningEstilos cognitivos en la dimensión dependencia-independencia de campo, autoconcepto, y autorregulación del aprendizaje en estudiantes de medicinaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022Acta.pdf2022Acta.pdfapplication/pdf556998https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/87910077-14aa-4511-aa6c-a0279ae8fbf0/download15cf165366b11b8073167457127fc003MD512022AutorizacióndeAutores.pdf2022AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf891579https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4e3d684-5c90-499a-9c76-550aebd97eda/download6dfea4e2b60ebb7dd45f834a41f15ee5MD522022JoseHenryOsorio.pdf2022JoseHenryOsorio.pdfapplication/pdf1275683https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8e96c7a9-71a9-4676-b7fa-1a0d1d2bbe6c/download811f59685b0da133d904790209ef811aMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/64e970fb-1203-4a18-88ba-1eea8e583be5/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2022Acta.pdf.txt2022Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain50https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c314403c-0e85-4cb4-9d2b-66ca28fc9c7e/download9ea4bae309483b6dfef074f1ef53f9deMD552022AutorizacióndeAutores.pdf.txt2022AutorizacióndeAutores.pdf.txtExtracted texttext/plain75https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/08d8cdc3-2775-4fa0-80d1-ca0b637005ef/download1985a1c90abd4f4051c8601f953ebe42MD572022JoseHenryOsorio.pdf.txt2022JoseHenryOsorio.pdf.txtExtracted texttext/plain102656https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25c3c03c-4924-4173-b59c-ffce7e97ee67/download7f7bd42147dc8390aba842c9242aebbbMD59THUMBNAIL2022Acta.pdf.jpg2022Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19667https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9d6ee52c-c586-4019-b7f1-b0ed84bface7/download46843fb16d5b15814b01cd82aa36ede1MD562022AutorizacióndeAutores.pdf.jpg2022AutorizacióndeAutores.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22266https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/499683ac-28f1-4dd4-ad95-c8b88cad414e/download358cdf86cb9f56fdd861c347d1c07167MD582022JoseHenryOsorio.pdf.jpg2022JoseHenryOsorio.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8112https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/56354180-1621-48ce-95ca-e1600a0c0208/downloadb76630774b9fdd1b20aa6f86262bbdc9MD510123456789/6693oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/66932024-10-09 22:57:37.839https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co