Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de

The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with t...

Full description

Autores:
Hernández Rodríguez, Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8640
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640
Palabra clave:
bajo rendimiento académico
influencia cultural
percepción
pedagogía
docentes
etnia wayuu
barreras de la comunicación
falta de apoyo en el hogar
low academic performance
cultural influence
perception
pedagogy
teachers
Wayuu ethnic group
communication barriers
lack of support at home
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c09514585f860d9e553342d6ae5125b1
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8640
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
spellingShingle Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
bajo rendimiento académico
influencia cultural
percepción
pedagogía
docentes
etnia wayuu
barreras de la comunicación
falta de apoyo en el hogar
low academic performance
cultural influence
perception
pedagogy
teachers
Wayuu ethnic group
communication barriers
lack of support at home
title_short Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title_full Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title_fullStr Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title_full_unstemmed Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
title_sort Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
dc.creator.fl_str_mv Hernández Rodríguez, Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cogollo, Felix Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Hernández Rodríguez, Alexandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv bajo rendimiento académico
influencia cultural
percepción
pedagogía
docentes
etnia wayuu
barreras de la comunicación
falta de apoyo en el hogar
topic bajo rendimiento académico
influencia cultural
percepción
pedagogía
docentes
etnia wayuu
barreras de la comunicación
falta de apoyo en el hogar
low academic performance
cultural influence
perception
pedagogy
teachers
Wayuu ethnic group
communication barriers
lack of support at home
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv low academic performance
cultural influence
perception
pedagogy
teachers
Wayuu ethnic group
communication barriers
lack of support at home
description The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with teachers to find out their perception of the cultural factors that influence the low performance of Wayuu students
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-31T16:36:11Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-31T16:36:11Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-05-30
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Anaya-Ocampo, R., Arillo-Santillán, E., Sánchez-Zamorano, L. M., & Lazcano-Ponce, E. (2006). Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México. Salud pública de México, 48, s17-s29. Recuperado:
Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Riobo, A. M., Marcos Malmierca, J. L., & Brenlla Blanco, J. C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación.
BERRY, J. W. (1990): "Psicología de la Aculturación". En: BERMAN. J. (Ed.): Cross- perspectivas culturales. Simposio de Nebraska sobre motivación. lincoln Universidad de Ncbraska Press. Páginas. 457-488.
Redfield, R., Linton, R. y Herskovits, MJ (1936). Memorándum para el estudio de la aculturación. Antropólogo estadounidense , 38, 149-152.
Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 484-486.
Patiño Giraldo, Luz Elena. (2011). La atención a la diversidad en el contexto del aula de clase. Módulo Alternativas Pedagógicas. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. PIAGET (1970, pág. 18 de la trad. elenco.) «asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo» Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 493-495.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Martínez-Otero, V., & Velado-Guillén, L. A. (2002). La inteligencia afectiva en la escuela. Un estudio de una muestra de alumnos de psicopedagogía. Revista Educación y Futuro, 2, 1- 12.
Ramírez, M., Quiñones, R. E. D., & Salazar, R. A. L. (2011). Pobreza y rendimiento escolar: estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672 +Pobreza+en+Venezuela&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=null&oq
Sánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640
identifier_str_mv Anaya-Ocampo, R., Arillo-Santillán, E., Sánchez-Zamorano, L. M., & Lazcano-Ponce, E. (2006). Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México. Salud pública de México, 48, s17-s29. Recuperado:
Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Riobo, A. M., Marcos Malmierca, J. L., & Brenlla Blanco, J. C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación.
BERRY, J. W. (1990): "Psicología de la Aculturación". En: BERMAN. J. (Ed.): Cross- perspectivas culturales. Simposio de Nebraska sobre motivación. lincoln Universidad de Ncbraska Press. Páginas. 457-488.
Redfield, R., Linton, R. y Herskovits, MJ (1936). Memorándum para el estudio de la aculturación. Antropólogo estadounidense , 38, 149-152.
Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 484-486.
Patiño Giraldo, Luz Elena. (2011). La atención a la diversidad en el contexto del aula de clase. Módulo Alternativas Pedagógicas. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. PIAGET (1970, pág. 18 de la trad. elenco.) «asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo» Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 493-495.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
Martínez-Otero, V., & Velado-Guillén, L. A. (2002). La inteligencia afectiva en la escuela. Un estudio de una muestra de alumnos de psicopedagogía. Revista Educación y Futuro, 2, 1- 12.
Ramírez, M., Quiñones, R. E. D., & Salazar, R. A. L. (2011). Pobreza y rendimiento escolar: estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672 +Pobreza+en+Venezuela&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=null&oq
Sánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Uribia (la Guajira,Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Riohacha
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f47bbd35-45bf-4d48-ad7e-602aec8b5963/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9001fbe6-cb89-4cff-bef2-cdbed282b491/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8560cc3-2f61-49fa-b0da-f36890bc1f99/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f260e7d-be48-4843-825a-81aa13b02d12/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d21ed040-0adb-4952-8939-7421dfaf3166/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2a6ad1d-9510-452e-9534-872fd64e9d95/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcfe7d1b-b784-4418-a3a7-bc498999f3b8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db8447b1-3fd6-46f0-bf5c-15cf0d42740c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1c57e39-9c20-4cd1-a0ea-f2ab739aa19f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92f6888e-cd48-4432-b247-eca0f938e75c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2aea2609-3635-4fe8-8776-196ea667203f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1145cffff8fa2deaa7efed291adcf3b
d73932fa3a9e7c2c7f29bff20d83d04c
e7141e8325eaa81144631645c6e1d8be
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
2fb93c92960bc507a654777d52c5b377
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af
db201b510a82a0b1054f7366d9fa4168
260afd5c7327d2f166231eff8d6c8a0e
43eaad255cb2943e56a4578f77119a54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928310192111616
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogollo, Felix AlbertoHernández Rodríguez, Alexandra20251823284Uribia (la Guajira,Colombia)2023-08-31T16:36:11Z2023-08-31T16:36:11Z2023-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640Anaya-Ocampo, R., Arillo-Santillán, E., Sánchez-Zamorano, L. M., & Lazcano-Ponce, E. (2006). Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México. Salud pública de México, 48, s17-s29. Recuperado:Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Riobo, A. M., Marcos Malmierca, J. L., & Brenlla Blanco, J. C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación.BERRY, J. W. (1990): "Psicología de la Aculturación". En: BERMAN. J. (Ed.): Cross- perspectivas culturales. Simposio de Nebraska sobre motivación. lincoln Universidad de Ncbraska Press. Páginas. 457-488.Redfield, R., Linton, R. y Herskovits, MJ (1936). Memorándum para el estudio de la aculturación. Antropólogo estadounidense , 38, 149-152.Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 484-486.Patiño Giraldo, Luz Elena. (2011). La atención a la diversidad en el contexto del aula de clase. Módulo Alternativas Pedagógicas. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. PIAGET (1970, pág. 18 de la trad. elenco.) «asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo» Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 493-495.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Martínez-Otero, V., & Velado-Guillén, L. A. (2002). La inteligencia afectiva en la escuela. Un estudio de una muestra de alumnos de psicopedagogía. Revista Educación y Futuro, 2, 1- 12.Ramírez, M., Quiñones, R. E. D., & Salazar, R. A. L. (2011). Pobreza y rendimiento escolar: estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672 +Pobreza+en+Venezuela&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=null&oqSánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with teachers to find out their perception of the cultural factors that influence the low performance of Wayuu studentsEl propósito del presente estudio fue describir la percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu de la Institución Alfonso López Pumarejo. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a docentes para conocer su percepción ante los factores culturales que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes wayuu.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachabajo rendimiento académicoinfluencia culturalpercepciónpedagogíadocentesetnia wayuubarreras de la comunicaciónfalta de apoyo en el hogarlow academic performancecultural influenceperceptionpedagogyteachersWayuu ethnic groupcommunication barrierslack of support at homePercepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa deTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2023_Hernandez Alexandra.pdf2023_Hernandez Alexandra.pdfapplication/pdf722802https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f47bbd35-45bf-4d48-ad7e-602aec8b5963/downloadc1145cffff8fa2deaa7efed291adcf3bMD512023_ Acta.pdf2023_ Acta.pdfapplication/pdf1126617https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9001fbe6-cb89-4cff-bef2-cdbed282b491/downloadd73932fa3a9e7c2c7f29bff20d83d04cMD522023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf1336543https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8560cc3-2f61-49fa-b0da-f36890bc1f99/downloade7141e8325eaa81144631645c6e1d8beMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f260e7d-be48-4843-825a-81aa13b02d12/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d21ed040-0adb-4952-8939-7421dfaf3166/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Hernandez Alexandra.pdf.txt2023_Hernandez Alexandra.pdf.txtExtracted texttext/plain88336https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2a6ad1d-9510-452e-9534-872fd64e9d95/download2fb93c92960bc507a654777d52c5b377MD552023_ Acta.pdf.txt2023_ Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcfe7d1b-b784-4418-a3a7-bc498999f3b8/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db8447b1-3fd6-46f0-bf5c-15cf0d42740c/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_Hernandez Alexandra.pdf.jpg2023_Hernandez Alexandra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7791https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1c57e39-9c20-4cd1-a0ea-f2ab739aa19f/downloaddb201b510a82a0b1054f7366d9fa4168MD562023_ Acta.pdf.jpg2023_ Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17540https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92f6888e-cd48-4432-b247-eca0f938e75c/download260afd5c7327d2f166231eff8d6c8a0eMD582023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13601https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2aea2609-3635-4fe8-8776-196ea667203f/download43eaad255cb2943e56a4578f77119a54MD510123456789/8640oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86402024-10-09 22:43:02.973https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co