Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de
The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with t...
- Autores:
-
Hernández Rodríguez, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8640
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640
- Palabra clave:
- bajo rendimiento académico
influencia cultural
percepción
pedagogía
docentes
etnia wayuu
barreras de la comunicación
falta de apoyo en el hogar
low academic performance
cultural influence
perception
pedagogy
teachers
Wayuu ethnic group
communication barriers
lack of support at home
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_c09514585f860d9e553342d6ae5125b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8640 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title |
Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
spellingShingle |
Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de bajo rendimiento académico influencia cultural percepción pedagogía docentes etnia wayuu barreras de la comunicación falta de apoyo en el hogar low academic performance cultural influence perception pedagogy teachers Wayuu ethnic group communication barriers lack of support at home |
title_short |
Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title_full |
Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title_fullStr |
Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title_full_unstemmed |
Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
title_sort |
Percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa de |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Rodríguez, Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cogollo, Felix Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Hernández Rodríguez, Alexandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
bajo rendimiento académico influencia cultural percepción pedagogía docentes etnia wayuu barreras de la comunicación falta de apoyo en el hogar |
topic |
bajo rendimiento académico influencia cultural percepción pedagogía docentes etnia wayuu barreras de la comunicación falta de apoyo en el hogar low academic performance cultural influence perception pedagogy teachers Wayuu ethnic group communication barriers lack of support at home |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
low academic performance cultural influence perception pedagogy teachers Wayuu ethnic group communication barriers lack of support at home |
description |
The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with teachers to find out their perception of the cultural factors that influence the low performance of Wayuu students |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-31T16:36:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-31T16:36:11Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-05-30 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Anaya-Ocampo, R., Arillo-Santillán, E., Sánchez-Zamorano, L. M., & Lazcano-Ponce, E. (2006). Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México. Salud pública de México, 48, s17-s29. Recuperado: Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Riobo, A. M., Marcos Malmierca, J. L., & Brenlla Blanco, J. C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación. BERRY, J. W. (1990): "Psicología de la Aculturación". En: BERMAN. J. (Ed.): Cross- perspectivas culturales. Simposio de Nebraska sobre motivación. lincoln Universidad de Ncbraska Press. Páginas. 457-488. Redfield, R., Linton, R. y Herskovits, MJ (1936). Memorándum para el estudio de la aculturación. Antropólogo estadounidense , 38, 149-152. Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 484-486. Patiño Giraldo, Luz Elena. (2011). La atención a la diversidad en el contexto del aula de clase. Módulo Alternativas Pedagógicas. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. PIAGET (1970, pág. 18 de la trad. elenco.) «asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo» Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 493-495. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Martínez-Otero, V., & Velado-Guillén, L. A. (2002). La inteligencia afectiva en la escuela. Un estudio de una muestra de alumnos de psicopedagogía. Revista Educación y Futuro, 2, 1- 12. Ramírez, M., Quiñones, R. E. D., & Salazar, R. A. L. (2011). Pobreza y rendimiento escolar: estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672 +Pobreza+en+Venezuela&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=null&oq Sánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640 |
identifier_str_mv |
Anaya-Ocampo, R., Arillo-Santillán, E., Sánchez-Zamorano, L. M., & Lazcano-Ponce, E. (2006). Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México. Salud pública de México, 48, s17-s29. Recuperado: Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Riobo, A. M., Marcos Malmierca, J. L., & Brenlla Blanco, J. C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación. BERRY, J. W. (1990): "Psicología de la Aculturación". En: BERMAN. J. (Ed.): Cross- perspectivas culturales. Simposio de Nebraska sobre motivación. lincoln Universidad de Ncbraska Press. Páginas. 457-488. Redfield, R., Linton, R. y Herskovits, MJ (1936). Memorándum para el estudio de la aculturación. Antropólogo estadounidense , 38, 149-152. Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 484-486. Patiño Giraldo, Luz Elena. (2011). La atención a la diversidad en el contexto del aula de clase. Módulo Alternativas Pedagógicas. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. PIAGET (1970, pág. 18 de la trad. elenco.) «asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo» Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 493-495. Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Martínez-Otero, V., & Velado-Guillén, L. A. (2002). La inteligencia afectiva en la escuela. Un estudio de una muestra de alumnos de psicopedagogía. Revista Educación y Futuro, 2, 1- 12. Ramírez, M., Quiñones, R. E. D., & Salazar, R. A. L. (2011). Pobreza y rendimiento escolar: estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672 +Pobreza+en+Venezuela&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=null&oq Sánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Uribia (la Guajira,Colombia) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Riohacha |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f47bbd35-45bf-4d48-ad7e-602aec8b5963/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9001fbe6-cb89-4cff-bef2-cdbed282b491/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8560cc3-2f61-49fa-b0da-f36890bc1f99/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f260e7d-be48-4843-825a-81aa13b02d12/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d21ed040-0adb-4952-8939-7421dfaf3166/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2a6ad1d-9510-452e-9534-872fd64e9d95/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcfe7d1b-b784-4418-a3a7-bc498999f3b8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db8447b1-3fd6-46f0-bf5c-15cf0d42740c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1c57e39-9c20-4cd1-a0ea-f2ab739aa19f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92f6888e-cd48-4432-b247-eca0f938e75c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2aea2609-3635-4fe8-8776-196ea667203f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1145cffff8fa2deaa7efed291adcf3b d73932fa3a9e7c2c7f29bff20d83d04c e7141e8325eaa81144631645c6e1d8be 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 2fb93c92960bc507a654777d52c5b377 6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3 8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7af db201b510a82a0b1054f7366d9fa4168 260afd5c7327d2f166231eff8d6c8a0e 43eaad255cb2943e56a4578f77119a54 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300316480307200 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cogollo, Felix AlbertoHernández Rodríguez, Alexandra20251823284Uribia (la Guajira,Colombia)2023-08-31T16:36:11Z2023-08-31T16:36:11Z2023-05-30http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8640Anaya-Ocampo, R., Arillo-Santillán, E., Sánchez-Zamorano, L. M., & Lazcano-Ponce, E. (2006). Bajo desempeño escolar relacionado con la persistencia del tabaquismo en una cohorte de estudiantes en México. Salud pública de México, 48, s17-s29. Recuperado:Barca Lozano, A., Peralbo Uzquiano, M., Porto Riobo, A. M., Marcos Malmierca, J. L., & Brenlla Blanco, J. C. (2011). Metas académicas del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato con alto y bajo rendimiento escolar. Revista de educación.BERRY, J. W. (1990): "Psicología de la Aculturación". En: BERMAN. J. (Ed.): Cross- perspectivas culturales. Simposio de Nebraska sobre motivación. lincoln Universidad de Ncbraska Press. Páginas. 457-488.Redfield, R., Linton, R. y Herskovits, MJ (1936). Memorándum para el estudio de la aculturación. Antropólogo estadounidense , 38, 149-152.Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Relaciones familiares de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 484-486.Patiño Giraldo, Luz Elena. (2011). La atención a la diversidad en el contexto del aula de clase. Módulo Alternativas Pedagógicas. Manizales, Colombia: Universidad de Manizales. PIAGET (1970, pág. 18 de la trad. elenco.) «asimilación es la integración de elementos exteriores a estructuras en evolución o ya acabadas en el organismo» Carvajal, A. B., & Urrego, Á. M. J. (2019). Características clínicas de la población con rendimiento escolar bajo. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(4), 493-495.Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2009). Deserción estudiantil en la educación superior colombiana: Metodología de seguimiento, diagnóstico y elementos para su prevención. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.Martínez-Otero, V., & Velado-Guillén, L. A. (2002). La inteligencia afectiva en la escuela. Un estudio de una muestra de alumnos de psicopedagogía. Revista Educación y Futuro, 2, 1- 12.Ramírez, M., Quiñones, R. E. D., & Salazar, R. A. L. (2011). Pobreza y rendimiento escolar: estudio de caso de jóvenes de alto rendimiento. Educere, 15(52), 663-672 +Pobreza+en+Venezuela&btnG=Buscar+con+Google&meta=&aq=null&oqSánchez, H., Sánchez, V. M., & Quiñones, S. H. (2016). Rendimiento escolar. Rev. Elec. Humanidades, tecnología y Ciencia, Ejemplar, 15instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/The purpose of this study was to describe the teachers' perception of the cultural and pedagogical factors that influence the low academic performance of 7th grade students of the Wayuu ethnic group of the Alfonso López Pumarejo Institution. For this, structured interviews were conducted with teachers to find out their perception of the cultural factors that influence the low performance of Wayuu studentsEl propósito del presente estudio fue describir la percepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu de la Institución Alfonso López Pumarejo. Para ello, se realizaron entrevistas estructuradas a docentes para conocer su percepción ante los factores culturales que influyen en el bajo rendimiento de los estudiantes wayuu.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRiohachabajo rendimiento académicoinfluencia culturalpercepciónpedagogíadocentesetnia wayuubarreras de la comunicaciónfalta de apoyo en el hogarlow academic performancecultural influenceperceptionpedagogyteachersWayuu ethnic groupcommunication barrierslack of support at homePercepción de docentes los factores culturales y pedagógicos que influyen en el bajo rendimiento académico de los alumnos de grado 7° de la etnia wayuu una institución educativa deTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2023_Hernandez Alexandra.pdf2023_Hernandez Alexandra.pdfapplication/pdf722802https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f47bbd35-45bf-4d48-ad7e-602aec8b5963/downloadc1145cffff8fa2deaa7efed291adcf3bMD512023_ Acta.pdf2023_ Acta.pdfapplication/pdf1126617https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9001fbe6-cb89-4cff-bef2-cdbed282b491/downloadd73932fa3a9e7c2c7f29bff20d83d04cMD522023_Autorización.pdf2023_Autorización.pdfapplication/pdf1336543https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f8560cc3-2f61-49fa-b0da-f36890bc1f99/downloade7141e8325eaa81144631645c6e1d8beMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f260e7d-be48-4843-825a-81aa13b02d12/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d21ed040-0adb-4952-8939-7421dfaf3166/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_Hernandez Alexandra.pdf.txt2023_Hernandez Alexandra.pdf.txtExtracted texttext/plain88336https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d2a6ad1d-9510-452e-9534-872fd64e9d95/download2fb93c92960bc507a654777d52c5b377MD552023_ Acta.pdf.txt2023_ Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bcfe7d1b-b784-4418-a3a7-bc498999f3b8/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD572023_Autorización.pdf.txt2023_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db8447b1-3fd6-46f0-bf5c-15cf0d42740c/download8d1b69dd9bdc9df4a8073c7a8193c7afMD59THUMBNAIL2023_Hernandez Alexandra.pdf.jpg2023_Hernandez Alexandra.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7791https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d1c57e39-9c20-4cd1-a0ea-f2ab739aa19f/downloaddb201b510a82a0b1054f7366d9fa4168MD562023_ Acta.pdf.jpg2023_ Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17540https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/92f6888e-cd48-4432-b247-eca0f938e75c/download260afd5c7327d2f166231eff8d6c8a0eMD582023_Autorización.pdf.jpg2023_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13601https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2aea2609-3635-4fe8-8776-196ea667203f/download43eaad255cb2943e56a4578f77119a54MD510123456789/8640oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/86402024-10-09 22:43:02.973https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |