Estrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021

"Disability is a sociocultural and historical construction, which impacts people with disabilities and their caregivers." (1) The objective of developing an educational strategy is to reduce the physical and emotional alterations that informal caregivers of a care home for children with di...

Full description

Autores:
Roció Ramos, Leidy
Moreno Rojas, Daniel Estiven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6548
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6548
Palabra clave:
Cuidadores
Discapacidad
Investigación cualitativa
Percepciones
610.73
Caregivers
Disability
Qualitative research
Perceptions
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_c04d14ffaa0095e1629973a8028ccf65
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6548
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021
title Estrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021
spellingShingle Estrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021
Cuidadores
Discapacidad
Investigación cualitativa
Percepciones
610.73
Caregivers
Disability
Qualitative research
Perceptions
title_short Estrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021
title_full Estrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021
title_fullStr Estrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021
title_full_unstemmed Estrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021
title_sort Estrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021
dc.creator.fl_str_mv Roció Ramos, Leidy
Moreno Rojas, Daniel Estiven
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ortiz Martínez, Wimber
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roció Ramos, Leidy
Moreno Rojas, Daniel Estiven
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cuidadores
Discapacidad
Investigación cualitativa
Percepciones
topic Cuidadores
Discapacidad
Investigación cualitativa
Percepciones
610.73
Caregivers
Disability
Qualitative research
Perceptions
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 610.73
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Caregivers
Disability
Qualitative research
Perceptions
description "Disability is a sociocultural and historical construction, which impacts people with disabilities and their caregivers." (1) The objective of developing an educational strategy is to reduce the physical and emotional alterations that informal caregivers of a care home for children with disabilities may suffer and improve the care provided, as well as achieve that the quality of care for children children of the institution is favorable and reduce adverse events due to poor care practices. For this, a research with a quantitative approach was carried out with a quasi-experimental design, with a qualitative technique generated to focus groups and a content analysis. Four modules emerged from the analysis: physical, mental, self-care and biosafety. It was found that the difficulties associated with disability in the areas of the family, society, accessibility, transportation, education system and health coincide with those reported in the literature. Together with this, disability was associated with the social and psychosocial model, perceived mainly as a situation of difference with respect to the conditions in which a person with a disability has. At the same time, the participants show a series of approaches to reduce difficulties and make disability visible. Among these are the active role of people with disabilities, their caregivers, and increasing the responsibility of the State (2). It is concluded that the application of an educational strategy in a group of informal caregivers of a care home for children with disabilities generates a positive effect both on the quality of life of these caregivers and on the quality of care of children with disabilities.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-12
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-14T16:16:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-14T16:16:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6548
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Eterovic Díaz. Habilidad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuidadoras/es informales de personas dependientes, revista electrónica de enfermería, abril 2015;(38). https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n38/administracion4.pdf
Martínez. P S, síndrome del cuidador quemado. clínica de medicina de familia,2019 abril.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Landínez, Parra, N,L. Caicedo, Molina. I,Q. Lara, Díaz,M,D. Torres L Implementación de un programa de formación a cuidadores de personas mayores con dependencia o discapacidad. Facultad de medicina universidad nacional ,abril 2015 (vol 63) http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v63s1/v63s1a10.pdf
Souza, L,M. Wegner, W, Coelho M,I. Gorini ,educación de salud: una estrategia de cuidado al cuidador lego Latino-am Enfermagem abril;2017 ; 15(2) https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104- 11692007000200022&script=sci_abstract&tlng=es
Giaconi M, C, Pedrero S,Z, San Martín P .La discapacidad: Percepciones de cuidadores de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. Psicoperspectivas, 2017 (vol 16) https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v16n1/art06.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución Número 8430 DE 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Octubre 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESO LUCION-8430-DE-1993.PDF
Pozo .R. Escribano S,I. Impacto Económico del Cuidado Informal tras la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia , Rev Esp Salud Pública 86: 381-392. Agosto 2012(4), https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v86n4/06_original_2.pdf
MSPS. Abecé de la discapacidad junio 2015 en línea en : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abecede-la-discapacidad.pdf
Gómez M, Galindo.O. L. Peñas-Fy Eliana I. Parra E Caracterización y condiciones de los cuidadores de personas con discapacidad severa en Bogotá salud pública universidad nacional de colombia junio 2016 vol (18) http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v18n3/v18n3a04.pdf
Gaviria U., et al. Manual de cuidado a cuidadores de personas con trastornos mentales y/o enfermedades crónicas incapacitantes. 2015. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/ Manual-cuidado-al-cuidador.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6548
identifier_str_mv Eterovic Díaz. Habilidad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuidadoras/es informales de personas dependientes, revista electrónica de enfermería, abril 2015;(38). https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n38/administracion4.pdf
Martínez. P S, síndrome del cuidador quemado. clínica de medicina de familia,2019 abril.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es
Landínez, Parra, N,L. Caicedo, Molina. I,Q. Lara, Díaz,M,D. Torres L Implementación de un programa de formación a cuidadores de personas mayores con dependencia o discapacidad. Facultad de medicina universidad nacional ,abril 2015 (vol 63) http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v63s1/v63s1a10.pdf
Souza, L,M. Wegner, W, Coelho M,I. Gorini ,educación de salud: una estrategia de cuidado al cuidador lego Latino-am Enfermagem abril;2017 ; 15(2) https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104- 11692007000200022&script=sci_abstract&tlng=es
Giaconi M, C, Pedrero S,Z, San Martín P .La discapacidad: Percepciones de cuidadores de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. Psicoperspectivas, 2017 (vol 16) https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v16n1/art06.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución Número 8430 DE 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Octubre 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESO LUCION-8430-DE-1993.PDF
Pozo .R. Escribano S,I. Impacto Económico del Cuidado Informal tras la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia , Rev Esp Salud Pública 86: 381-392. Agosto 2012(4), https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v86n4/06_original_2.pdf
MSPS. Abecé de la discapacidad junio 2015 en línea en : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abecede-la-discapacidad.pdf
Gómez M, Galindo.O. L. Peñas-Fy Eliana I. Parra E Caracterización y condiciones de los cuidadores de personas con discapacidad severa en Bogotá salud pública universidad nacional de colombia junio 2016 vol (18) http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v18n3/v18n3a04.pdf
Gaviria U., et al. Manual de cuidado a cuidadores de personas con trastornos mentales y/o enfermedades crónicas incapacitantes. 2015. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/ Manual-cuidado-al-cuidador.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/97dbe364-02fd-4350-bee1-22ede9a08e1a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0ca9f81-8514-4e70-aa41-641427683db0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df0d5353-a849-4a88-ab36-846c7ecb02be/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cf22bad5-1da3-47be-9f8f-a2ae42a68bde/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/388028dd-e93a-4be5-8f41-5ebb5028ce91/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f6eb4a0639acaa4afe727dd16bb8fb3
76f6f426335f6a921b34f91ce91a6d61
d306c4e9bb940a3091ac1a971457b61e
4280f7a970a0e0a7b34b8f77e9bdad79
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928294614466560
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbOrtiz Martínez, WimberRoció Ramos, LeidyMoreno Rojas, Daniel Estiven11461815010114618124742022-05-14T16:16:24Z2022-05-14T16:16:24Z2021-11-12http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6548Eterovic Díaz. Habilidad de cuidado y nivel de sobrecarga en cuidadoras/es informales de personas dependientes, revista electrónica de enfermería, abril 2015;(38). https://scielo.isciii.es/pdf/eg/v14n38/administracion4.pdfMartínez. P S, síndrome del cuidador quemado. clínica de medicina de familia,2019 abril.https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699- 695X2020000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=esLandínez, Parra, N,L. Caicedo, Molina. I,Q. Lara, Díaz,M,D. Torres L Implementación de un programa de formación a cuidadores de personas mayores con dependencia o discapacidad. Facultad de medicina universidad nacional ,abril 2015 (vol 63) http://www.scielo.org.co/pdf/rfmun/v63s1/v63s1a10.pdfSouza, L,M. Wegner, W, Coelho M,I. Gorini ,educación de salud: una estrategia de cuidado al cuidador lego Latino-am Enfermagem abril;2017 ; 15(2) https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104- 11692007000200022&script=sci_abstract&tlng=esGiaconi M, C, Pedrero S,Z, San Martín P .La discapacidad: Percepciones de cuidadores de niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad. Psicoperspectivas, 2017 (vol 16) https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v16n1/art06.pdfMinisterio de Salud y Protección Social. Resolución Número 8430 DE 1993 Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. Octubre 1993. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESO LUCION-8430-DE-1993.PDFPozo .R. Escribano S,I. Impacto Económico del Cuidado Informal tras la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en Situación de Dependencia , Rev Esp Salud Pública 86: 381-392. Agosto 2012(4), https://scielo.isciii.es/pdf/resp/v86n4/06_original_2.pdfMSPS. Abecé de la discapacidad junio 2015 en línea en : https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/abecede-la-discapacidad.pdfGómez M, Galindo.O. L. Peñas-Fy Eliana I. Parra E Caracterización y condiciones de los cuidadores de personas con discapacidad severa en Bogotá salud pública universidad nacional de colombia junio 2016 vol (18) http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v18n3/v18n3a04.pdfGaviria U., et al. Manual de cuidado a cuidadores de personas con trastornos mentales y/o enfermedades crónicas incapacitantes. 2015. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/ Manual-cuidado-al-cuidador.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/"Disability is a sociocultural and historical construction, which impacts people with disabilities and their caregivers." (1) The objective of developing an educational strategy is to reduce the physical and emotional alterations that informal caregivers of a care home for children with disabilities may suffer and improve the care provided, as well as achieve that the quality of care for children children of the institution is favorable and reduce adverse events due to poor care practices. For this, a research with a quantitative approach was carried out with a quasi-experimental design, with a qualitative technique generated to focus groups and a content analysis. Four modules emerged from the analysis: physical, mental, self-care and biosafety. It was found that the difficulties associated with disability in the areas of the family, society, accessibility, transportation, education system and health coincide with those reported in the literature. Together with this, disability was associated with the social and psychosocial model, perceived mainly as a situation of difference with respect to the conditions in which a person with a disability has. At the same time, the participants show a series of approaches to reduce difficulties and make disability visible. Among these are the active role of people with disabilities, their caregivers, and increasing the responsibility of the State (2). It is concluded that the application of an educational strategy in a group of informal caregivers of a care home for children with disabilities generates a positive effect both on the quality of life of these caregivers and on the quality of care of children with disabilities.La discapacidad es una construcción sociocultural e histórica, que impacta a las personas en situación de discapacidad y a sus cuidadores.” (1) El objetivo de desarrollar una estrategia educativa es disminuir las alteraciones físicas y emocionales que pueden llegar a padecer los cuidadores informales de un hogar de atención a niños con discapacidad y mejorar la atención brindada, así mismo lograr que la calidad de atención a los niños de la institución sea favorable y disminuir eventos adversos por malas prácticas de atención. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo con diseño cuasi experimental, con técnica cualitativa generada a grupos focales y un análisis de contenido. Del análisis emergieron cuatro módulos, físico, mental, autocuidado y bioseguridad. Se encontró que las dificultades asociadas a la discapacidad en los ámbitos de la familia, sociedad, accesibilidad, transporte, sistema educativo y salud son coincidentes con las reportadas por la literatura. Unido a esto, la discapacidad fue asociada al modelo social y psicosocial, percibido principalmente como una situación de diferencia respecto a las condiciones en las que una persona con discapacidad tiene. A la vez, los participantes manifiestan una serie de planteamientos para disminuir las dificultades y visibilizar la discapacidad. Entre estos se encuentran el rol activo de las personas en situación de discapacidad, sus cuidadores, y aumentar la responsabilidad del Estado (2). Se concluye que la aplicación de una estrategia educativa en un grupo de cuidadores informales de un hogar de atención de niños con discapacidad genera un efecto positivo tanto en la calidad de vida de estos cuidadores como en la calidad de atención de los niños y niñas con discapacidad.Enfermera(o)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá - CircunvalarCuidadoresDiscapacidadInvestigación cualitativaPercepciones610.73CaregiversDisabilityQualitative researchPerceptionsEstrategia Educativa Para Cuidadores Informales En Hogares Luz Y Vida Una Institución De Atención A Niños Con Discapacidad. 2021Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_LeidyRocioRamos2021_LeidyRocioRamosMONOGRAFIAapplication/pdf867064https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/97dbe364-02fd-4350-bee1-22ede9a08e1a/download7f6eb4a0639acaa4afe727dd16bb8fb3MD532021_LeidyRocioRamos_Autorización12021_LeidyRocioRamos_Autorización1AUTORIZACIONapplication/pdf1489489https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e0ca9f81-8514-4e70-aa41-641427683db0/download76f6f426335f6a921b34f91ce91a6d61MD512021_LeidyRocioRamos_Autorización22021_LeidyRocioRamos_Autorización2AUTORIZACIONapplication/pdf4223595https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/df0d5353-a849-4a88-ab36-846c7ecb02be/downloadd306c4e9bb940a3091ac1a971457b61eMD522021_LeidyRocioRamos_Acta2021_LeidyRocioRamos_ActaACTA DE SUSTENTACIONapplication/pdf103801https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/cf22bad5-1da3-47be-9f8f-a2ae42a68bde/download4280f7a970a0e0a7b34b8f77e9bdad79MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/388028dd-e93a-4be5-8f41-5ebb5028ce91/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD55123456789/6548oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/65482024-10-09 23:32:52.836https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co