Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media
This work is articulated with the ICT in education line of the research group of university cultures (COL0052609), when developing a literature review to determine if the Social networks can be spaces for teaching history for middle school students. The author of the compilation monograph has incorp...
- Autores:
-
Tautiva Cabrera Claudia Yubelly
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10084
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10084
- Palabra clave:
- Redes sociales
Enseñanza de historia
Revisión de literatura
Social media
History teaching
Literature review
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_bfb5e0f9f9357e29d6d477943d9d0294 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10084 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media |
title |
Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media |
spellingShingle |
Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media Redes sociales Enseñanza de historia Revisión de literatura Social media History teaching Literature review |
title_short |
Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media |
title_full |
Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media |
title_fullStr |
Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media |
title_full_unstemmed |
Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media |
title_sort |
Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Tautiva Cabrera Claudia Yubelly |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dworaczek Conde Helga Ofelia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Tautiva Cabrera Claudia Yubelly |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Redes sociales Enseñanza de historia Revisión de literatura |
topic |
Redes sociales Enseñanza de historia Revisión de literatura Social media History teaching Literature review |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Social media History teaching Literature review |
description |
This work is articulated with the ICT in education line of the research group of university cultures (COL0052609), when developing a literature review to determine if the Social networks can be spaces for teaching history for middle school students. The author of the compilation monograph has incorporated the understanding of currents theoretical theories and historical processes to analyze epistemological positions and design the methodology of the bibliometric and literature review, which involves the use of collection, analysis and interpretation of data for the processing of information, allowing the identification of the educational actions from the student, teacher and the institution when applying social networks in the learning of history in the basic education population. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-22T18:07:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-22T18:07:04Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-22 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10084 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10084 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Giménez, S. (2023). Redes Sociales, estado actual y tendencias 2023. Barcelona. Recuperado de https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informe%20OBS%20Tendencias%20Redes%20Sociales%202023.pdf Kemp, S. (2024). DIGITAL 2024: GLOBAL OVERVIEW REPORT (Nº de versión https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report). DataReportal. Artero Balaguer, N. (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado 02 de febrero de 2024, de Educaweb website: https://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales4570/ Blog de Economía y Finanzas Bankinter. (2024, febrero 7). Bankinter.com. Recuperado de https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/redes-sociales-usadas-jovenes Latorre. Marino. (2018). Historia de las Webs, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelina Champagnat Recuperado de https://www.academia.edu/download/59947315/74_Historia_de_la_Web20190706-123188-141xd95.pdf UnirRevista, (2020). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado 7 de febrero de 2024, de Unir Revista website: https://www.unir.net/educacion/revista/redes-sociales-educacion/ Gewerc, A., Montero, L., & Lama, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4524701/1.pdf Diccionario etimológico, C. en línea. (2024). Información sobre la metacognición.Etimologías de Chile. Chile. Recuperado de https://etimologias.dechile.net/?metacognicio. Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo (Vol. 87). Antonio Machado Libros. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=lee4DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Flavell,+J.+H.+(2019).+El+desarrollo+cognitivo+(Vol.+87).+Antonio+Machado+Libros.&ots=DvSHuB5Qim&sig=zvEFOl9CO8o5i_zudmDlS9pqWWM Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906. Recuperado de https://jgregorymcverry.com/readings/flavell1979MetacognitionAndCogntiveMonitoring.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a8b1a85-592d-4743-861c-de7914ebe31d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5cb79b74-6325-4bea-9aec-f912a36c4986/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38460b64-ed56-4fa5-835c-6c97aef7a891/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a05bd0e-683c-456d-8f06-f7f6e796464e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 51a8915f15429ab6ad0cb281a851d6b7 f500dbb8f210ec8ccc7810033c2f7540 db868a65ced82d3f052b948610135df3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300372520402944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dworaczek Conde Helga OfeliaTautiva Cabrera Claudia Yubelly2024-08-22T18:07:04Z2024-08-22T18:07:04Z2024-06-042024-08-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10084This work is articulated with the ICT in education line of the research group of university cultures (COL0052609), when developing a literature review to determine if the Social networks can be spaces for teaching history for middle school students. The author of the compilation monograph has incorporated the understanding of currents theoretical theories and historical processes to analyze epistemological positions and design the methodology of the bibliometric and literature review, which involves the use of collection, analysis and interpretation of data for the processing of information, allowing the identification of the educational actions from the student, teacher and the institution when applying social networks in the learning of history in the basic education population.El presente trabajo se articula con la línea TIC en la educación del grupo investigación de culturas universitarias (COL0052609), al desarrollar una revisión de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de media. El autor de la monografía de compilación ha incorporado la comprensión de corrientes teóricas y procesos históricos para analizar las posturas epistemológicas y diseñar la metodología de la revisión bibliométrica y de literatura, que implica el uso de técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos para el procesamiento de la información, permitiendo la identificación de las acciones educativas desde el estudiante, docente y la institución al aplicar las redes sociales en el aprendizaje de la historia en la población de educación básica.finalLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoGiménez, S. (2023). Redes Sociales, estado actual y tendencias 2023. Barcelona. Recuperado de https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informe%20OBS%20Tendencias%20Redes%20Sociales%202023.pdfKemp, S. (2024). DIGITAL 2024: GLOBAL OVERVIEW REPORT (Nº de versión https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report). DataReportal.Artero Balaguer, N. (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado 02 de febrero de 2024, de Educaweb website: https://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales4570/Blog de Economía y Finanzas Bankinter. (2024, febrero 7). Bankinter.com. Recuperado de https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/redes-sociales-usadas-jovenesLatorre. Marino. (2018). Historia de las Webs, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelina Champagnat Recuperado de https://www.academia.edu/download/59947315/74_Historia_de_la_Web20190706-123188-141xd95.pdfUnirRevista, (2020). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado 7 de febrero de 2024, de Unir Revista website: https://www.unir.net/educacion/revista/redes-sociales-educacion/Gewerc, A., Montero, L., & Lama, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4524701/1.pdfDiccionario etimológico, C. en línea. (2024). Información sobre la metacognición.Etimologías de Chile. Chile. Recuperado de https://etimologias.dechile.net/?metacognicio.Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo (Vol. 87). Antonio Machado Libros. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=lee4DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Flavell,+J.+H.+(2019).+El+desarrollo+cognitivo+(Vol.+87).+Antonio+Machado+Libros.&ots=DvSHuB5Qim&sig=zvEFOl9CO8o5i_zudmDlS9pqWWMFlavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906. Recuperado de https://jgregorymcverry.com/readings/flavell1979MetacognitionAndCogntiveMonitoring.pdfRedes socialesEnseñanza de historiaRevisión de literaturaSocial mediaHistory teachingLiterature reviewMonografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación mediaEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a8b1a85-592d-4743-861c-de7914ebe31d/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera.pdf2024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera.pdfapplication/pdf1185631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5cb79b74-6325-4bea-9aec-f912a36c4986/download51a8915f15429ab6ad0cb281a851d6b7MD512024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera_Acta.pdf2024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera_Acta.pdfapplication/pdf129406https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38460b64-ed56-4fa5-835c-6c97aef7a891/downloadf500dbb8f210ec8ccc7810033c2f7540MD522024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera_Formato.pdf2024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera_Formato.pdfapplication/pdf222466https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a05bd0e-683c-456d-8f06-f7f6e796464e/downloaddb868a65ced82d3f052b948610135df3MD53123456789/10084oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100842024-10-09 23:00:04.351https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |