Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media

This work is articulated with the ICT in education line of the research group of university cultures (COL0052609), when developing a literature review to determine if the Social networks can be spaces for teaching history for middle school students. The author of the compilation monograph has incorp...

Full description

Autores:
Tautiva Cabrera Claudia Yubelly
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10084
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10084
Palabra clave:
Redes sociales
Enseñanza de historia
Revisión de literatura
Social media
History teaching
Literature review
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_bfb5e0f9f9357e29d6d477943d9d0294
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10084
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media
title Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media
spellingShingle Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media
Redes sociales
Enseñanza de historia
Revisión de literatura
Social media
History teaching
Literature review
title_short Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media
title_full Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media
title_fullStr Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media
title_full_unstemmed Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media
title_sort Monografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación media
dc.creator.fl_str_mv Tautiva Cabrera Claudia Yubelly
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Dworaczek Conde Helga Ofelia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Tautiva Cabrera Claudia Yubelly
dc.subject.none.fl_str_mv Redes sociales
Enseñanza de historia
Revisión de literatura
topic Redes sociales
Enseñanza de historia
Revisión de literatura
Social media
History teaching
Literature review
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Social media
History teaching
Literature review
description This work is articulated with the ICT in education line of the research group of university cultures (COL0052609), when developing a literature review to determine if the Social networks can be spaces for teaching history for middle school students. The author of the compilation monograph has incorporated the understanding of currents theoretical theories and historical processes to analyze epistemological positions and design the methodology of the bibliometric and literature review, which involves the use of collection, analysis and interpretation of data for the processing of information, allowing the identification of the educational actions from the student, teacher and the institution when applying social networks in the learning of history in the basic education population.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-22T18:07:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-22T18:07:04Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-04
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-22
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10084
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10084
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Giménez, S. (2023). Redes Sociales, estado actual y tendencias 2023. Barcelona. Recuperado de https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informe%20OBS%20Tendencias%20Redes%20Sociales%202023.pdf
Kemp, S. (2024). DIGITAL 2024: GLOBAL OVERVIEW REPORT (Nº de versión https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report). DataReportal.
Artero Balaguer, N. (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado 02 de febrero de 2024, de Educaweb website: https://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales4570/
Blog de Economía y Finanzas Bankinter. (2024, febrero 7). Bankinter.com. Recuperado de https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/redes-sociales-usadas-jovenes
Latorre. Marino. (2018). Historia de las Webs, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelina Champagnat Recuperado de https://www.academia.edu/download/59947315/74_Historia_de_la_Web20190706-123188-141xd95.pdf
UnirRevista, (2020). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado 7 de febrero de 2024, de Unir Revista website: https://www.unir.net/educacion/revista/redes-sociales-educacion/
Gewerc, A., Montero, L., & Lama, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4524701/1.pdf
Diccionario etimológico, C. en línea. (2024). Información sobre la metacognición.Etimologías de Chile. Chile. Recuperado de https://etimologias.dechile.net/?metacognicio.
Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo (Vol. 87). Antonio Machado Libros. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=lee4DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Flavell,+J.+H.+(2019).+El+desarrollo+cognitivo+(Vol.+87).+Antonio+Machado+Libros.&ots=DvSHuB5Qim&sig=zvEFOl9CO8o5i_zudmDlS9pqWWM
Flavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906. Recuperado de https://jgregorymcverry.com/readings/flavell1979MetacognitionAndCogntiveMonitoring.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a8b1a85-592d-4743-861c-de7914ebe31d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5cb79b74-6325-4bea-9aec-f912a36c4986/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38460b64-ed56-4fa5-835c-6c97aef7a891/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a05bd0e-683c-456d-8f06-f7f6e796464e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
51a8915f15429ab6ad0cb281a851d6b7
f500dbb8f210ec8ccc7810033c2f7540
db868a65ced82d3f052b948610135df3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928339375030272
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dworaczek Conde Helga OfeliaTautiva Cabrera Claudia Yubelly2024-08-22T18:07:04Z2024-08-22T18:07:04Z2024-06-042024-08-22https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10084This work is articulated with the ICT in education line of the research group of university cultures (COL0052609), when developing a literature review to determine if the Social networks can be spaces for teaching history for middle school students. The author of the compilation monograph has incorporated the understanding of currents theoretical theories and historical processes to analyze epistemological positions and design the methodology of the bibliometric and literature review, which involves the use of collection, analysis and interpretation of data for the processing of information, allowing the identification of the educational actions from the student, teacher and the institution when applying social networks in the learning of history in the basic education population.El presente trabajo se articula con la línea TIC en la educación del grupo investigación de culturas universitarias (COL0052609), al desarrollar una revisión de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de media. El autor de la monografía de compilación ha incorporado la comprensión de corrientes teóricas y procesos históricos para analizar las posturas epistemológicas y diseñar la metodología de la revisión bibliométrica y de literatura, que implica el uso de técnicas de recolección, análisis e interpretación de datos para el procesamiento de la información, permitiendo la identificación de las acciones educativas desde el estudiante, docente y la institución al aplicar las redes sociales en el aprendizaje de la historia en la población de educación básica.finalLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoGiménez, S. (2023). Redes Sociales, estado actual y tendencias 2023. Barcelona. Recuperado de https://marketing.onlinebschool.es/Prensa/Informe%20OBS%20Tendencias%20Redes%20Sociales%202023.pdfKemp, S. (2024). DIGITAL 2024: GLOBAL OVERVIEW REPORT (Nº de versión https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report). DataReportal.Artero Balaguer, N. (2011). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado 02 de febrero de 2024, de Educaweb website: https://www.educaweb.com/noticia/2011/01/31/interaccion-como-eje-aprendizaje-redes-sociales4570/Blog de Economía y Finanzas Bankinter. (2024, febrero 7). Bankinter.com. Recuperado de https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/redes-sociales-usadas-jovenesLatorre. Marino. (2018). Historia de las Webs, 1.0, 2.0, 3.0 y 4.0. Universidad Marcelina Champagnat Recuperado de https://www.academia.edu/download/59947315/74_Historia_de_la_Web20190706-123188-141xd95.pdfUnirRevista, (2020). La interacción como eje de aprendizaje en las redes sociales. Recuperado 7 de febrero de 2024, de Unir Revista website: https://www.unir.net/educacion/revista/redes-sociales-educacion/Gewerc, A., Montero, L., & Lama, M. (2014). Colaboración y redes sociales en la enseñanza universitaria. España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4524701/1.pdfDiccionario etimológico, C. en línea. (2024). Información sobre la metacognición.Etimologías de Chile. Chile. Recuperado de https://etimologias.dechile.net/?metacognicio.Flavell, J. H. (2019). El desarrollo cognitivo (Vol. 87). Antonio Machado Libros. Recuperado de https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=lee4DwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT3&dq=Flavell,+J.+H.+(2019).+El+desarrollo+cognitivo+(Vol.+87).+Antonio+Machado+Libros.&ots=DvSHuB5Qim&sig=zvEFOl9CO8o5i_zudmDlS9pqWWMFlavell, J. H. (1979). Metacognition and cognitive monitoring: A new area of cognitive–developmental inquiry. American psychologist, 34(10), 906. Recuperado de https://jgregorymcverry.com/readings/flavell1979MetacognitionAndCogntiveMonitoring.pdfRedes socialesEnseñanza de historiaRevisión de literaturaSocial mediaHistory teachingLiterature reviewMonografía de Compilación: Análisis de literatura para determinar si las redes sociales pueden ser espacios de enseñanza de la historia para estudiantes de la educación mediaEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2a8b1a85-592d-4743-861c-de7914ebe31d/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51ORIGINAL2024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera.pdf2024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera.pdfapplication/pdf1185631https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5cb79b74-6325-4bea-9aec-f912a36c4986/download51a8915f15429ab6ad0cb281a851d6b7MD512024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera_Acta.pdf2024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera_Acta.pdfapplication/pdf129406https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/38460b64-ed56-4fa5-835c-6c97aef7a891/downloadf500dbb8f210ec8ccc7810033c2f7540MD522024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera_Formato.pdf2024_ClaudiaYubellyTautivaCabrera_Formato.pdfapplication/pdf222466https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5a05bd0e-683c-456d-8f06-f7f6e796464e/downloaddb868a65ced82d3f052b948610135df3MD53123456789/10084oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100842024-10-09 23:00:04.351https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co