Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso

This is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. This thesis was made the application of a virtual program called CLIMCO, which was designed for the exercise of associative language in four adults diagnosed with autism spectrum di...

Full description

Autores:
Matoma Amaya, Lina Marcela
Urrego Rubiano, Monica Johanna
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9818
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9818
Palabra clave:
Trastorno del Espectro Autista
Lenguaje asociativo
semántica y pragmática
autism spectrum disorder
Associative language
Semantics and pragmatics.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_bf986687342f3ff315a897fed5f802ac
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9818
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
spellingShingle Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
Trastorno del Espectro Autista
Lenguaje asociativo
semántica y pragmática
autism spectrum disorder
Associative language
Semantics and pragmatics.
title_short Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title_full Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title_fullStr Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title_full_unstemmed Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
title_sort Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Matoma Amaya, Lina Marcela
Urrego Rubiano, Monica Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Castellanos Bohorquez, Andrea Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Matoma Amaya, Lina Marcela
Urrego Rubiano, Monica Johanna
dc.subject.none.fl_str_mv Trastorno del Espectro Autista
Lenguaje asociativo
semántica y pragmática
topic Trastorno del Espectro Autista
Lenguaje asociativo
semántica y pragmática
autism spectrum disorder
Associative language
Semantics and pragmatics.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv autism spectrum disorder
Associative language
Semantics and pragmatics.
description This is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. This thesis was made the application of a virtual program called CLIMCO, which was designed for the exercise of associative language in four adults diagnosed with autism spectrum disorder Level 1. Taking into account that one of the main characteristics of this disorder is the inability to master the language in terms of the extraction of meanings and its use for communicative purposes, the program was evaluated through the pre-test/Post test application of the verbal Comprehension Index (ICV) of the adult Wechsler Intelligence Scale-IV (WAIS IV), using the vocabulary subtests , similarities and information; Which allow to account for semantic and pragmatic elements in the language of people. The results of each of the participants reveal better scores in the application of the post-test and improvement in the last application of the program.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-06-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-07T01:17:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-07T01:17:13Z
dc.type.document.spa.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
format http://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9818
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv AHRQ. (2014). Tratamientos para los niños con trastorno del espectro autista. Agency for Healthcare Research and Quality. Estados unidos. Recuperado el 29 de agosto 2016 en https://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/ehc/products/544/2014/Autism-UpdateSpanish-141203.pdf
Amador, J.A. (2013). Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV (WAIS-IV). 1-22 Barcelona, España. Recuperado el 19 de septiembre de 2016 en http://hdl.handle.net/2445/33834
Ardila, A.M., Trujillo, M.C. & Wilches, N. (2008). Teorías explicativas del autismo. Una revisión teórica. Universidad de la sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2016 en http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7493/124049.pdf?sequence1
Arrebillaga, M. E. (2012). Neuropsicología clínica infantil: intervenciones terapéuticas en TGD, Autismo, Asperger, síndrome de Rett. Córdoba: Editorial Brujas.
Artigas, J. (1999). El lenguaje en los trastornos autistas. Barcelona, España. Revista de Neurología, 28, (supl 2), 118-S 123. Recuperado el 16 de septiembre de 2016 en http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/11/El-lenguaje-enlos-trastornos-autistas.pdf
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Trastorno del Espectro Autista. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Quinta edición. Arlington: Editorial Médica Panamericana, S.A
Bachevalier, J. (1994). Estructuras mediales del lóbulo temporal y el autismo: Una revisión de los hallazgos clínicos y experimentales. Neuropsychologia 32, (6), 627-48. Atlanta, Estados Unidos. Recuperado el 10 de octubre de 2016 en https://www.researchgate.net/publication/15115669_Medial_temporal_lobe_structures_a nd_autism_A_review_of_clinical_and_experimental_findings
Barlow, D. (2001). Psicología anormal. Un enfoque integral. Argentina: Editorial Thomson.
Barón, L. & Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Revista Scielo, 42, (2), 417-442. Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de octubre de 2016 en http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf
Baron-Cohen, S., Leslie, A. y Frith, U. (1985). Tienen los niños autista “teoría de la mente”?. Cognition, 21, 37-46. Londres. Recuperado el 19 de marzo de 2017 en http://autismtruths.org/pdf/3.%20Does%20the%20autistic%20child%20have%20a%20theory%20of%20mind_SBC.pdf
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9818
identifier_str_mv AHRQ. (2014). Tratamientos para los niños con trastorno del espectro autista. Agency for Healthcare Research and Quality. Estados unidos. Recuperado el 29 de agosto 2016 en https://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/ehc/products/544/2014/Autism-UpdateSpanish-141203.pdf
Amador, J.A. (2013). Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV (WAIS-IV). 1-22 Barcelona, España. Recuperado el 19 de septiembre de 2016 en http://hdl.handle.net/2445/33834
Ardila, A.M., Trujillo, M.C. & Wilches, N. (2008). Teorías explicativas del autismo. Una revisión teórica. Universidad de la sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2016 en http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7493/124049.pdf?sequence1
Arrebillaga, M. E. (2012). Neuropsicología clínica infantil: intervenciones terapéuticas en TGD, Autismo, Asperger, síndrome de Rett. Córdoba: Editorial Brujas.
Artigas, J. (1999). El lenguaje en los trastornos autistas. Barcelona, España. Revista de Neurología, 28, (supl 2), 118-S 123. Recuperado el 16 de septiembre de 2016 en http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/11/El-lenguaje-enlos-trastornos-autistas.pdf
Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Trastorno del Espectro Autista. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Quinta edición. Arlington: Editorial Médica Panamericana, S.A
Bachevalier, J. (1994). Estructuras mediales del lóbulo temporal y el autismo: Una revisión de los hallazgos clínicos y experimentales. Neuropsychologia 32, (6), 627-48. Atlanta, Estados Unidos. Recuperado el 10 de octubre de 2016 en https://www.researchgate.net/publication/15115669_Medial_temporal_lobe_structures_a nd_autism_A_review_of_clinical_and_experimental_findings
Barlow, D. (2001). Psicología anormal. Un enfoque integral. Argentina: Editorial Thomson.
Barón, L. & Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Revista Scielo, 42, (2), 417-442. Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de octubre de 2016 en http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdf
Baron-Cohen, S., Leslie, A. y Frith, U. (1985). Tienen los niños autista “teoría de la mente”?. Cognition, 21, 37-46. Londres. Recuperado el 19 de marzo de 2017 en http://autismtruths.org/pdf/3.%20Does%20the%20autistic%20child%20have%20a%20theory%20of%20mind_SBC.pdf
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a27da26-9069-40e0-a2d4-288cc797140c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f105c78-e4fb-49b7-aa02-0bbc477b3455/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ebc7313-c2b0-4dcd-a000-8e46607ed886/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3bdfac2-1df1-4587-bd98-05943617d82d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/677f8f20-4f5d-4b30-bff0-ce706b702594/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a20dac09-e889-4363-866b-fb457df46f18/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bed0bc66aea16940daec0424b81e40e1
a5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bf
419d9d790ab3ba85ae760cddd1899a4e
4ace0fe21ba557838d49ef29623c0abb
56f9d282dd1cbfa6c71aa2eb0d2fbe3a
635d6a385dec528e883c30be04ed1853
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300296319336448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Castellanos Bohorquez, Andrea CarolinaMatoma Amaya, Lina MarcelaUrrego Rubiano, Monica Johanna2024-06-07T01:17:13Z2024-06-07T01:17:13Z2017-06-16https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9818AHRQ. (2014). Tratamientos para los niños con trastorno del espectro autista. Agency for Healthcare Research and Quality. Estados unidos. Recuperado el 29 de agosto 2016 en https://www.effectivehealthcare.ahrq.gov/ehc/products/544/2014/Autism-UpdateSpanish-141203.pdfAmador, J.A. (2013). Escala de Inteligencia de Wechsler para Adultos-IV (WAIS-IV). 1-22 Barcelona, España. Recuperado el 19 de septiembre de 2016 en http://hdl.handle.net/2445/33834Ardila, A.M., Trujillo, M.C. & Wilches, N. (2008). Teorías explicativas del autismo. Una revisión teórica. Universidad de la sabana. Bogotá, Colombia. Recuperado el 20 de agosto de 2016 en http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/7493/124049.pdf?sequence1Arrebillaga, M. E. (2012). Neuropsicología clínica infantil: intervenciones terapéuticas en TGD, Autismo, Asperger, síndrome de Rett. Córdoba: Editorial Brujas.Artigas, J. (1999). El lenguaje en los trastornos autistas. Barcelona, España. Revista de Neurología, 28, (supl 2), 118-S 123. Recuperado el 16 de septiembre de 2016 en http://eoeptgdbadajoz.juntaextremadura.net/wp-content/uploads/2011/11/El-lenguaje-enlos-trastornos-autistas.pdfAsociación Americana de Psiquiatría. (2014). Trastorno del Espectro Autista. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Quinta edición. Arlington: Editorial Médica Panamericana, S.ABachevalier, J. (1994). Estructuras mediales del lóbulo temporal y el autismo: Una revisión de los hallazgos clínicos y experimentales. Neuropsychologia 32, (6), 627-48. Atlanta, Estados Unidos. Recuperado el 10 de octubre de 2016 en https://www.researchgate.net/publication/15115669_Medial_temporal_lobe_structures_a nd_autism_A_review_of_clinical_and_experimental_findingsBarlow, D. (2001). Psicología anormal. Un enfoque integral. Argentina: Editorial Thomson.Barón, L. & Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Revista Scielo, 42, (2), 417-442. Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de octubre de 2016 en http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdfBaron-Cohen, S., Leslie, A. y Frith, U. (1985). Tienen los niños autista “teoría de la mente”?. Cognition, 21, 37-46. Londres. Recuperado el 19 de marzo de 2017 en http://autismtruths.org/pdf/3.%20Does%20the%20autistic%20child%20have%20a%20theory%20of%20mind_SBC.pdfThis is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. This thesis was made the application of a virtual program called CLIMCO, which was designed for the exercise of associative language in four adults diagnosed with autism spectrum disorder Level 1. Taking into account that one of the main characteristics of this disorder is the inability to master the language in terms of the extraction of meanings and its use for communicative purposes, the program was evaluated through the pre-test/Post test application of the verbal Comprehension Index (ICV) of the adult Wechsler Intelligence Scale-IV (WAIS IV), using the vocabulary subtests , similarities and information; Which allow to account for semantic and pragmatic elements in the language of people. The results of each of the participants reveal better scores in the application of the post-test and improvement in the last application of the program.Esta es una investigación cuantitativa, con un diseño metodológico no experimental, transeccional descriptivo, estudio de caso. En esta tesis se realizó la aplicación de un programa virtual denominado CLIMCO, el cual fue diseñado para el ejercicio del lenguaje asociativo en cuatro personas adultas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista nivel 1. Teniendo en cuenta que una de las principales características de este trastorno es la incapacidad de dominio del lenguaje en cuanto a la extracción de significados y su uso con fines comunicativos, el programa fue evaluado por medio de la aplicación Preprueba/Pos-prueba del índice de comprensión verbal (ICV) de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS IV), usando las sub-pruebas de vocabulario, semejanzas e información; las cuales permiten dar cuenta de elementos semánticos y pragmáticos en el lenguaje de las personas. Los resultados de cada uno de los participantes revelan mejores puntuaciones en la aplicación de la Pos-prueba y mejoría en la última aplicación del programa.finalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoTrastorno del Espectro AutistaLenguaje asociativosemántica y pragmáticaautism spectrum disorderAssociative languageSemantics and pragmatics.Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de casoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaTEXT2017_LinaMarcelaMatoma.pdf.txt2017_LinaMarcelaMatoma.pdf.txtExtracted texttext/plain104979https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a27da26-9069-40e0-a2d4-288cc797140c/downloadbed0bc66aea16940daec0424b81e40e1MD532017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion.txt2017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f105c78-e4fb-49b7-aa02-0bbc477b3455/downloada5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bfMD55THUMBNAIL2017_LinaMarcelaMatoma.pdf.jpg2017_LinaMarcelaMatoma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7086https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ebc7313-c2b0-4dcd-a000-8e46607ed886/download419d9d790ab3ba85ae760cddd1899a4eMD542017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion.jpg2017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21311https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3bdfac2-1df1-4587-bd98-05943617d82d/download4ace0fe21ba557838d49ef29623c0abbMD56ORIGINAL2017_LinaMarcelaMatoma.pdf2017_LinaMarcelaMatoma.pdfapplication/pdf2032471https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/677f8f20-4f5d-4b30-bff0-ce706b702594/download56f9d282dd1cbfa6c71aa2eb0d2fbe3aMD512017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion2017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacionapplication/pdf1489542https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a20dac09-e889-4363-866b-fb457df46f18/download635d6a385dec528e883c30be04ed1853MD52123456789/9818oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98182024-10-21 14:44:14.362https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co