Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de caso
This is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. This thesis was made the application of a virtual program called CLIMCO, which was designed for the exercise of associative language in four adults diagnosed with autism spectrum di...
- Autores:
-
Matoma Amaya, Lina Marcela
Urrego Rubiano, Monica Johanna
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9818
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9818
- Palabra clave:
- Trastorno del Espectro Autista
Lenguaje asociativo
semántica y pragmática
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Associative language
Semantics and pragmatics.
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- openAccess
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- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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This is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. This thesis was made the application of a virtual program called CLIMCO, which was designed for the exercise of associative language in four adults diagnosed with autism spectrum disorder Level 1. Taking into account that one of the main characteristics of this disorder is the inability to master the language in terms of the extraction of meanings and its use for communicative purposes, the program was evaluated through the pre-test/Post test application of the verbal Comprehension Index (ICV) of the adult Wechsler Intelligence Scale-IV (WAIS IV), using the vocabulary subtests , similarities and information; Which allow to account for semantic and pragmatic elements in the language of people. The results of each of the participants reveal better scores in the application of the post-test and improvement in the last application of the program. |
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Recuperado el 10 de octubre de 2016 en https://www.researchgate.net/publication/15115669_Medial_temporal_lobe_structures_a nd_autism_A_review_of_clinical_and_experimental_findingsBarlow, D. (2001). Psicología anormal. Un enfoque integral. Argentina: Editorial Thomson.Barón, L. & Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Revista Scielo, 42, (2), 417-442. Bogotá, Colombia. Recuperado el 12 de octubre de 2016 en http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n2/v42n2a08.pdfBaron-Cohen, S., Leslie, A. y Frith, U. (1985). Tienen los niños autista “teoría de la mente”?. Cognition, 21, 37-46. Londres. Recuperado el 19 de marzo de 2017 en http://autismtruths.org/pdf/3.%20Does%20the%20autistic%20child%20have%20a%20theory%20of%20mind_SBC.pdfThis is a quantitative research, with a non-experimental methodological design, descriptive transactional, case study. 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En esta tesis se realizó la aplicación de un programa virtual denominado CLIMCO, el cual fue diseñado para el ejercicio del lenguaje asociativo en cuatro personas adultas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista nivel 1. Teniendo en cuenta que una de las principales características de este trastorno es la incapacidad de dominio del lenguaje en cuanto a la extracción de significados y su uso con fines comunicativos, el programa fue evaluado por medio de la aplicación Preprueba/Pos-prueba del índice de comprensión verbal (ICV) de la Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV (WAIS IV), usando las sub-pruebas de vocabulario, semejanzas e información; las cuales permiten dar cuenta de elementos semánticos y pragmáticos en el lenguaje de las personas. Los resultados de cada uno de los participantes revelan mejores puntuaciones en la aplicación de la Pos-prueba y mejoría en la última aplicación del programa.finalPsicólogo(a)PregradoPregradoPresencialMonografíapdfspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoTrastorno del Espectro AutistaLenguaje asociativosemántica y pragmáticaautism spectrum disorderAssociative languageSemantics and pragmatics.Diseño y evaluación de un programa de lenguaje asociativo (climco) para personas adultas diagnosticadas con trastorno del espectro autista nivel 1: un estudio de casoEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/PICEspecializadaTEXT2017_LinaMarcelaMatoma.pdf.txt2017_LinaMarcelaMatoma.pdf.txtExtracted texttext/plain104979https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7a27da26-9069-40e0-a2d4-288cc797140c/downloadbed0bc66aea16940daec0424b81e40e1MD532017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion.txt2017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion.txtExtracted texttext/plain168https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5f105c78-e4fb-49b7-aa02-0bbc477b3455/downloada5b28c888085c2b7686cbe67cbb825bfMD55THUMBNAIL2017_LinaMarcelaMatoma.pdf.jpg2017_LinaMarcelaMatoma.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7086https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3ebc7313-c2b0-4dcd-a000-8e46607ed886/download419d9d790ab3ba85ae760cddd1899a4eMD542017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion.jpg2017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21311https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3bdfac2-1df1-4587-bd98-05943617d82d/download4ace0fe21ba557838d49ef29623c0abbMD56ORIGINAL2017_LinaMarcelaMatoma.pdf2017_LinaMarcelaMatoma.pdfapplication/pdf2032471https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/677f8f20-4f5d-4b30-bff0-ce706b702594/download56f9d282dd1cbfa6c71aa2eb0d2fbe3aMD512017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacion2017_LinaMarcelaMatoma_Autorizacionapplication/pdf1489542https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a20dac09-e889-4363-866b-fb457df46f18/download635d6a385dec528e883c30be04ed1853MD52123456789/9818oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/98182024-10-21 14:44:14.362https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |