Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado.

This degree project carries out qualitative research framed in an interpretive paradigm (Vasilachis, 1992; Krause, 1995). The first phase integrates the review of literature and the creation of a didactic primer on Moctezuma and the Aztec civilization, seeking to create decolonial preconceptions in...

Full description

Autores:
Castro Patiño Juan Sevastian
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10040
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10040
Palabra clave:
Gamificacion
Aprendizaje Decolonial
Cultura Azteca
Gamification
Decolonial learning
Culture Azteca
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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description This degree project carries out qualitative research framed in an interpretive paradigm (Vasilachis, 1992; Krause, 1995). The first phase integrates the review of literature and the creation of a didactic primer on Moctezuma and the Aztec civilization, seeking to create decolonial preconceptions in sixth-grade students of the Santa Marta I.E.D. public school from Bogotá, Colombia. The sample includes boys and girls from 9 to 11 years old.
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La primera fase integra la revisión de literatura y la creación de una cartilla didáctica sobre Moctezuma y la civilización Azteca, buscando crear preconceptos decoloniales en estudiantes de sexto grado del colegio público Santa Marta I.E.D. de Bogotá, Colombia. La muestra incluye niños y niñas de grado sexto que se encuentran entre los 9 a 11 años.finalLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoArias, D, Torres, E. (2017). Unidades Didácticas. Herramientas de la Enseñanza. Noria, Volumen (1), pp. 41 – 47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/view/860/274Argüello Parra, A. (s.f.). Pedagogía decolonial: hacia una comprensión/acción educativa en las sociedades emergentes. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23615/capitulo4pedagogiadecolonial2015andresarguello.pdf?sequence=1&isAllowed=yBelli, S. y López R, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athene Digital, 14, pp 159- 179. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5370140Brun Cantero, G., & Cardona Romero, R. (2018). Videojuegos como recurso educativo digital para el desarrollo de las dimensiones básicas integrales en los estudiantes de sexto grado (Tesis de maestría). Universidad de la Costa, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Maestría en Educación Modalidad Virtual. Asesor: O. Martinez, Coasesor: A. Huguet Alba.Caraballo Méndez, L. A. (2021). Uso del videojuego Company of Heroes como recurso educativo en la enseñanza de la historia con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa de Guaranda - Sucre (Tesis de maestría). Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Asesor: H. Guzmán Murillo. Guaranda-Sucre, Colombia.https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14908/TGF_Luis%20Caraballo.pdf?sequence=1&isAllowed=yDurán Vélez, I. M., & Ramírez Castellanos, I. (2019). Estrategias pedagógico-didácticas centradas en la gamificación aplicada a la metodología basada en proyectos en el grado quinto de Básica Primaria del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia (Tesis de especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Escuela Ciencias de la Educación - ECEDU, Especialización en Educación Superior a Distancia. (EESAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30250/iramirezc.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yForni, F., Gallart, M. A., & Vasilachis, I. (1993). Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/2013_extrasYmetodologia/cuasiPal ermo/F orni_metodos%20cualitativos%20II.pdfIbagón Martín, N. J. (2018). Videojuegos y enseñanza-aprendizaje de la historia. Análisis desde la producción investigativa. Educación y Ciudad, 35, 125-136.https://doi.org/10.36995/j.edci.2018.35.6Jiménez Becerra, I., & Mahecha, C. (2016). Uso didáctico del videojuego educativo para la enseñanza de las ciencias sociales: Un estado del arte [Educational use of the educational video game for the teaching of social sciences: A state of art]. Revista de Estudios Sociales, 58, 119-132.Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). Las implicancias del marco TPACK. Fundamentos e Investigación, 6(10), 9-23. 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