Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado.
This degree project carries out qualitative research framed in an interpretive paradigm (Vasilachis, 1992; Krause, 1995). The first phase integrates the review of literature and the creation of a didactic primer on Moctezuma and the Aztec civilization, seeking to create decolonial preconceptions in...
- Autores:
-
Castro Patiño Juan Sevastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10040
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10040
- Palabra clave:
- Gamificacion
Aprendizaje Decolonial
Cultura Azteca
Gamification
Decolonial learning
Culture Azteca
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_bec22d9770467bc113142d585db817ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10040 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado. |
title |
Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado. |
spellingShingle |
Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado. Gamificacion Aprendizaje Decolonial Cultura Azteca Gamification Decolonial learning Culture Azteca |
title_short |
Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado. |
title_full |
Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado. |
title_fullStr |
Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado. |
title_full_unstemmed |
Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado. |
title_sort |
Material didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Patiño Juan Sevastian |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Dworaczek Conde Helga Ofelia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Patiño Juan Sevastian |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Gamificacion Aprendizaje Decolonial Cultura Azteca |
topic |
Gamificacion Aprendizaje Decolonial Cultura Azteca Gamification Decolonial learning Culture Azteca |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Gamification Decolonial learning Culture Azteca |
description |
This degree project carries out qualitative research framed in an interpretive paradigm (Vasilachis, 1992; Krause, 1995). The first phase integrates the review of literature and the creation of a didactic primer on Moctezuma and the Aztec civilization, seeking to create decolonial preconceptions in sixth-grade students of the Santa Marta I.E.D. public school from Bogotá, Colombia. The sample includes boys and girls from 9 to 11 years old. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-20T14:33:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-20T14:33:56Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-04 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-20 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10040 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10040 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Arias, D, Torres, E. (2017). Unidades Didácticas. Herramientas de la Enseñanza. Noria, Volumen (1), pp. 41 – 47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/view/860/274 Argüello Parra, A. (s.f.). Pedagogía decolonial: hacia una comprensión/acción educativa en las sociedades emergentes. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23615/capitulo4pedagogiadecolonial2015andresarguello.pdf?sequence=1&isAllowed=y Belli, S. y López R, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athene Digital, 14, pp 159- 179. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5370140 Brun Cantero, G., & Cardona Romero, R. (2018). Videojuegos como recurso educativo digital para el desarrollo de las dimensiones básicas integrales en los estudiantes de sexto grado (Tesis de maestría). Universidad de la Costa, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Maestría en Educación Modalidad Virtual. Asesor: O. Martinez, Coasesor: A. Huguet Alba. Caraballo Méndez, L. A. (2021). Uso del videojuego Company of Heroes como recurso educativo en la enseñanza de la historia con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa de Guaranda - Sucre (Tesis de maestría). Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Asesor: H. Guzmán Murillo. Guaranda-Sucre, Colombia.https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14908/TGF_Luis%20Caraballo.pdf?sequence=1&isAllowed=y Durán Vélez, I. M., & Ramírez Castellanos, I. (2019). Estrategias pedagógico-didácticas centradas en la gamificación aplicada a la metodología basada en proyectos en el grado quinto de Básica Primaria del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia (Tesis de especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Escuela Ciencias de la Educación - ECEDU, Especialización en Educación Superior a Distancia. (EESAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30250/iramirezc.pdf?sequenc e=1&isAllowed=y Forni, F., Gallart, M. A., & Vasilachis, I. (1993). Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/2013_extrasYmetodologia/cuasiPal ermo/F orni_metodos%20cualitativos%20II.pdf Ibagón Martín, N. J. (2018). Videojuegos y enseñanza-aprendizaje de la historia. Análisis desde la producción investigativa. Educación y Ciudad, 35, 125-136.https://doi.org/10.36995/j.edci.2018.35.6 Jiménez Becerra, I., & Mahecha, C. (2016). Uso didáctico del videojuego educativo para la enseñanza de las ciencias sociales: Un estado del arte [Educational use of the educational video game for the teaching of social sciences: A state of art]. Revista de Estudios Sociales, 58, 119-132. Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). Las implicancias del marco TPACK. Fundamentos e Investigación, 6(10), 9-23. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f38672c4-236d-4fb4-b805-64eb11d53449/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8740f84d-c036-4c94-89ce-ed642fb4848d/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/84d5aa78-8489-49b6-b394-bd4cbb178755/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ec1343c-68a0-4ec7-b7b9-d2e81f6e082b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
91c982b28e160d0c5b88971eaf7f5c1e 0ff149c534c6d9120c6c0ef1a20d93c8 e51aa1f207d7197ec152275218f8e9a4 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300398508310528 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Dworaczek Conde Helga OfeliaCastro Patiño Juan Sevastian2024-08-20T14:33:56Z2024-08-20T14:33:56Z2024-06-042024-08-20https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10040This degree project carries out qualitative research framed in an interpretive paradigm (Vasilachis, 1992; Krause, 1995). The first phase integrates the review of literature and the creation of a didactic primer on Moctezuma and the Aztec civilization, seeking to create decolonial preconceptions in sixth-grade students of the Santa Marta I.E.D. public school from Bogotá, Colombia. The sample includes boys and girls from 9 to 11 years old.El presente proyecto de grado realiza una investigación cualitativa enmarcada en un paradigma interpretativo (Vasilachis, 1992; Krause, 1995). La primera fase integra la revisión de literatura y la creación de una cartilla didáctica sobre Moctezuma y la civilización Azteca, buscando crear preconceptos decoloniales en estudiantes de sexto grado del colegio público Santa Marta I.E.D. de Bogotá, Colombia. La muestra incluye niños y niñas de grado sexto que se encuentran entre los 9 a 11 años.finalLicenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - Surinstname:Universidad Antonio NariñoArias, D, Torres, E. (2017). Unidades Didácticas. Herramientas de la Enseñanza. Noria, Volumen (1), pp. 41 – 47. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/NoriaIE/issue/view/860/274Argüello Parra, A. (s.f.). Pedagogía decolonial: hacia una comprensión/acción educativa en las sociedades emergentes. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/23615/capitulo4pedagogiadecolonial2015andresarguello.pdf?sequence=1&isAllowed=yBelli, S. y López R, C. (2008). Breve historia de los videojuegos. Athene Digital, 14, pp 159- 179. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=5370140Brun Cantero, G., & Cardona Romero, R. (2018). Videojuegos como recurso educativo digital para el desarrollo de las dimensiones básicas integrales en los estudiantes de sexto grado (Tesis de maestría). Universidad de la Costa, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Maestría en Educación Modalidad Virtual. Asesor: O. Martinez, Coasesor: A. Huguet Alba.Caraballo Méndez, L. A. (2021). Uso del videojuego Company of Heroes como recurso educativo en la enseñanza de la historia con estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa de Guaranda - Sucre (Tesis de maestría). Universidad de Cartagena, Facultad de Ciencias Sociales y Educación, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación. Asesor: H. Guzmán Murillo. Guaranda-Sucre, Colombia.https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14908/TGF_Luis%20Caraballo.pdf?sequence=1&isAllowed=yDurán Vélez, I. M., & Ramírez Castellanos, I. (2019). Estrategias pedagógico-didácticas centradas en la gamificación aplicada a la metodología basada en proyectos en el grado quinto de Básica Primaria del Colegio Divino Niño de la Ciudad de Barranquilla, Colombia (Tesis de especialización). Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Escuela Ciencias de la Educación - ECEDU, Especialización en Educación Superior a Distancia. (EESAD). https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/30250/iramirezc.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yForni, F., Gallart, M. A., & Vasilachis, I. (1993). Métodos cualitativos II. La práctica de la investigación. Centro Editor de América Latina, Buenos Aires. https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2013/2013_extrasYmetodologia/cuasiPal ermo/F orni_metodos%20cualitativos%20II.pdfIbagón Martín, N. J. (2018). Videojuegos y enseñanza-aprendizaje de la historia. Análisis desde la producción investigativa. Educación y Ciudad, 35, 125-136.https://doi.org/10.36995/j.edci.2018.35.6Jiménez Becerra, I., & Mahecha, C. (2016). Uso didáctico del videojuego educativo para la enseñanza de las ciencias sociales: Un estado del arte [Educational use of the educational video game for the teaching of social sciences: A state of art]. Revista de Estudios Sociales, 58, 119-132.Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). Las implicancias del marco TPACK. Fundamentos e Investigación, 6(10), 9-23. Recuperado de http://revistas.unc.edu.ar/index.php/vescGamificacionAprendizaje DecolonialCultura AztecaGamificationDecolonial learningCulture AztecaMaterial didáctico: una aproximación desde el aprendizaje decolonial de la cultura Azteca para sexto grado.EspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024_JuanSevastianCastroPatiño.pdf2024_JuanSevastianCastroPatiño.pdfapplication/pdf7331308https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f38672c4-236d-4fb4-b805-64eb11d53449/download91c982b28e160d0c5b88971eaf7f5c1eMD522024_JuanSevastianCastroPatiño_Acta.pdf2024_JuanSevastianCastroPatiño_Acta.pdfapplication/pdf151478https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8740f84d-c036-4c94-89ce-ed642fb4848d/download0ff149c534c6d9120c6c0ef1a20d93c8MD532024_JuanSevastianCastroPatiño_Formato.pdf2024_JuanSevastianCastroPatiño_Formato.pdfapplication/pdf1986497https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/84d5aa78-8489-49b6-b394-bd4cbb178755/downloade51aa1f207d7197ec152275218f8e9a4MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9ec1343c-68a0-4ec7-b7b9-d2e81f6e082b/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/10040oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/100402024-10-09 23:08:55.169https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |