Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19

This research work seeks to investigate the meanings that young people construct in relation to self-care acquired throughout their lives and put into practice in the context of the pandemic. Therefore, we inquired about the physical, mental and social care, through a semistructured interview, since...

Full description

Autores:
Nicolas, Plata Rodriguez
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6184
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6184
Palabra clave:
Juventud, Salud, Significados, Autocuidado,Covid-19
150
Youth, Health, Meanings, Self-care,Covid-19
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_be6fd59f6ae1f61c205740547c1bf4d1
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6184
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19
title Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19
spellingShingle Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19
Juventud, Salud, Significados, Autocuidado,Covid-19
150
Youth, Health, Meanings, Self-care,Covid-19
title_short Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19
title_full Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19
title_fullStr Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19
title_full_unstemmed Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19
title_sort Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19
dc.creator.fl_str_mv Nicolas, Plata Rodriguez
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Yanine, González Gomez
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Nicolas, Plata Rodriguez
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Juventud, Salud, Significados, Autocuidado,Covid-19
topic Juventud, Salud, Significados, Autocuidado,Covid-19
150
Youth, Health, Meanings, Self-care,Covid-19
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 150
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Youth, Health, Meanings, Self-care,Covid-19
description This research work seeks to investigate the meanings that young people construct in relation to self-care acquired throughout their lives and put into practice in the context of the pandemic. Therefore, we inquired about the physical, mental and social care, through a semistructured interview, since this type of interviews have fixed guiding questions, but the participants are free to choose their answer, that is to say, mostly open questions, in order to adapt the answers to the guiding questions of the research, thanks to these questions focused on the learning that they have, it is possible to identify that the youth have clear physical care guidelines that the WHO provides us, where they manage to identify most of the WHO described in their appearances, In this way, by identifying these guidelines, young people were able to have a slightly more pleasant quarantine in terms of their physical health, and also that young people in their experience throughout their lives were able to acquire guidelines for the care of their mental health, Therefore, in times of quarantine they will have to be able to at least have a little lower mental health problems (stress and emotions control) and finally that they manage to understand the factor that strengthens social health, which is the good social interaction, from the acquisition of knowledge, improvement in empathy, coping with difficulties from different patterns of visitation and tranquility, empathy and peace.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-24T20:50:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-24T20:50:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6184
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv (S/f). SALUDATA. Recuperado el 10 de Octubre de 2021, de https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedadestrasmisibles/covid19/
Abarca, M. (2016). La relación entre trabajo y salud Significados y prácticos en trabajadores de supermercados. Recuperado de Uchile.cl. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/168340/La%20relaci%C3%B 3n%20entre%20trabajo%20y%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aguilar-Forero, N. & Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1021-1035. Recuperado el 10 de Octubre, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a34.pdf
Alan Ornelas Ramírez, A. O. R. M. (2016). Salud mental y calidad de vida: Su relación en los grupos etarios. Redalyc.org. Recuperado el 8 de Octubre de 2021 https://www.redalyc.org/pdf/3331/333152922001.pdf
Alida, (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. ¿ Dos caras de la misma moneda? Boletim Academia Paulista de Psicologia, vol. 27, núm. 2, julho-dezembro, 2007, pp. 148-166 Academia Paulista de Psicologia São Paulo, Brasil. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/946/94627214.pdf
Alma , Corazón y vida (20/04/2020) Los jóvenes son los que pero levan la cuarentena por el coronavirus . ACV. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazonvida/2020-04-20/cuarentena-jovenes-peor-llevan-confinamiento_2556927/
Alzugaray y Felipe García, C. (2016). Relaciones de pareja y bienestar psicológico. Recuperado el 8 de Octubre de 2021 http://file:///D:/Descargas/AlzugarayyGarciaRelacionesdeparejaybienestar2015.pdf
Ángel, P.et al (2017). Cultura popular, autodisciplina y transformación en los espacios públicos en los liceos del municipio Cabimas .Recuperado 81 de Web.ve. http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/216/15 2
Arcila A, Mendoza L, Jaramillo J, Cañón E. (2003) Psicología clínica y psiquiatría. Papel del psicólogo. Recuperado el 11 de Octubre de 2021 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808501
Perez, A (01/05/2018) Teoria de Vygotsky. EL UNIVERSO. Recuperado de https://www.eluniversal.com/el-universal/7792/teoria-vygotskyRios, German. (19/05/2020). El impacto económico de la crisis del coronavirus en América Latina: canales de transmisión, mitigantes y respuestas de políticas públicas. REAL INTITUTO el cano ROYAL INSTITUTE . Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_C ONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari73-2020-rios-impacto-economico-de-crisiscoronavirus-en-america-latina
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6184
identifier_str_mv (S/f). SALUDATA. Recuperado el 10 de Octubre de 2021, de https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedadestrasmisibles/covid19/
Abarca, M. (2016). La relación entre trabajo y salud Significados y prácticos en trabajadores de supermercados. Recuperado de Uchile.cl. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/168340/La%20relaci%C3%B 3n%20entre%20trabajo%20y%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Aguilar-Forero, N. & Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1021-1035. Recuperado el 10 de Octubre, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a34.pdf
Alan Ornelas Ramírez, A. O. R. M. (2016). Salud mental y calidad de vida: Su relación en los grupos etarios. Redalyc.org. Recuperado el 8 de Octubre de 2021 https://www.redalyc.org/pdf/3331/333152922001.pdf
Alida, (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. ¿ Dos caras de la misma moneda? Boletim Academia Paulista de Psicologia, vol. 27, núm. 2, julho-dezembro, 2007, pp. 148-166 Academia Paulista de Psicologia São Paulo, Brasil. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/946/94627214.pdf
Alma , Corazón y vida (20/04/2020) Los jóvenes son los que pero levan la cuarentena por el coronavirus . ACV. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazonvida/2020-04-20/cuarentena-jovenes-peor-llevan-confinamiento_2556927/
Alzugaray y Felipe García, C. (2016). Relaciones de pareja y bienestar psicológico. Recuperado el 8 de Octubre de 2021 http://file:///D:/Descargas/AlzugarayyGarciaRelacionesdeparejaybienestar2015.pdf
Ángel, P.et al (2017). Cultura popular, autodisciplina y transformación en los espacios públicos en los liceos del municipio Cabimas .Recuperado 81 de Web.ve. http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/216/15 2
Arcila A, Mendoza L, Jaramillo J, Cañón E. (2003) Psicología clínica y psiquiatría. Papel del psicólogo. Recuperado el 11 de Octubre de 2021 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808501
Perez, A (01/05/2018) Teoria de Vygotsky. EL UNIVERSO. Recuperado de https://www.eluniversal.com/el-universal/7792/teoria-vygotskyRios, German. (19/05/2020). El impacto económico de la crisis del coronavirus en América Latina: canales de transmisión, mitigantes y respuestas de políticas públicas. REAL INTITUTO el cano ROYAL INSTITUTE . Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_C ONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari73-2020-rios-impacto-economico-de-crisiscoronavirus-en-america-latina
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32245091-91a4-42bb-8f65-102f497f5372/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/50cfba5b-e29b-4ba6-83d1-9a1ef94d8d0e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b742ea28-daee-4f51-ad60-91a9fe936229/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d25a5b1-ff7d-41d1-a1b8-286ef8129714/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88900477-5ffa-47be-bfe1-b69516e36240/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90700f3d-4392-4082-b876-089489192b90/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9aaa990-03f6-4f9f-aab6-d856c3145ca0/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/113fc7bb-011c-487f-ac76-64a40ae7b775/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/102998fc-b75f-435e-be47-9a8afed40958/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7d24fb277879d8681cf7ac34d9caef10
9d62fdb85c6de3049f8eb8d709ea2947
2ed25cc6ff92ae287d4cea0070ae50c6
7173a7d1f035d122fa464e0a74073622
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
fa5683c8634ea658b5848749a182fbf1
41a5c989c537a1e702e8a54231f9a726
eb13a48c3d1ae8810a0f6380c4de1888
3a9118c4b40ea797db5432d72824b029
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300391706198016
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Yanine, González GomezNicolas, Plata Rodriguez102417194972022-03-24T20:50:03Z2022-03-24T20:50:03Z2021-11-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6184(S/f). SALUDATA. Recuperado el 10 de Octubre de 2021, de https://saludata.saludcapital.gov.co/osb/index.php/datos-de-salud/enfermedadestrasmisibles/covid19/Abarca, M. (2016). La relación entre trabajo y salud Significados y prácticos en trabajadores de supermercados. Recuperado de Uchile.cl. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/168340/La%20relaci%C3%B 3n%20entre%20trabajo%20y%20salud.pdf?sequence=1&isAllowed=yAguilar-Forero, N. & Muñoz, G. (2015). La condición juvenil en Colombia: entre violencia estructural y acción colectiva. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13 (2), pp. 1021-1035. Recuperado el 10 de Octubre, de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v13n2/v13n2a34.pdfAlan Ornelas Ramírez, A. O. R. M. (2016). Salud mental y calidad de vida: Su relación en los grupos etarios. Redalyc.org. Recuperado el 8 de Octubre de 2021 https://www.redalyc.org/pdf/3331/333152922001.pdfAlida, (2007). Cognición en el adolescente según Piaget y Vygotski. ¿ Dos caras de la misma moneda? Boletim Academia Paulista de Psicologia, vol. 27, núm. 2, julho-dezembro, 2007, pp. 148-166 Academia Paulista de Psicologia São Paulo, Brasil. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/946/94627214.pdfAlma , Corazón y vida (20/04/2020) Los jóvenes son los que pero levan la cuarentena por el coronavirus . ACV. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/alma-corazonvida/2020-04-20/cuarentena-jovenes-peor-llevan-confinamiento_2556927/Alzugaray y Felipe García, C. (2016). Relaciones de pareja y bienestar psicológico. Recuperado el 8 de Octubre de 2021 http://file:///D:/Descargas/AlzugarayyGarciaRelacionesdeparejaybienestar2015.pdfÁngel, P.et al (2017). Cultura popular, autodisciplina y transformación en los espacios públicos en los liceos del municipio Cabimas .Recuperado 81 de Web.ve. http://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/216/15 2Arcila A, Mendoza L, Jaramillo J, Cañón E. (2003) Psicología clínica y psiquiatría. Papel del psicólogo. Recuperado el 11 de Octubre de 2021 de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77808501Perez, A (01/05/2018) Teoria de Vygotsky. EL UNIVERSO. Recuperado de https://www.eluniversal.com/el-universal/7792/teoria-vygotskyRios, German. (19/05/2020). El impacto económico de la crisis del coronavirus en América Latina: canales de transmisión, mitigantes y respuestas de políticas públicas. REAL INTITUTO el cano ROYAL INSTITUTE . Recuperado de http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido?WCM_GLOBAL_C ONTEXT=/elcano/elcano_es/zonas_es/ari73-2020-rios-impacto-economico-de-crisiscoronavirus-en-america-latinainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research work seeks to investigate the meanings that young people construct in relation to self-care acquired throughout their lives and put into practice in the context of the pandemic. Therefore, we inquired about the physical, mental and social care, through a semistructured interview, since this type of interviews have fixed guiding questions, but the participants are free to choose their answer, that is to say, mostly open questions, in order to adapt the answers to the guiding questions of the research, thanks to these questions focused on the learning that they have, it is possible to identify that the youth have clear physical care guidelines that the WHO provides us, where they manage to identify most of the WHO described in their appearances, In this way, by identifying these guidelines, young people were able to have a slightly more pleasant quarantine in terms of their physical health, and also that young people in their experience throughout their lives were able to acquire guidelines for the care of their mental health, Therefore, in times of quarantine they will have to be able to at least have a little lower mental health problems (stress and emotions control) and finally that they manage to understand the factor that strengthens social health, which is the good social interaction, from the acquisition of knowledge, improvement in empathy, coping with difficulties from different patterns of visitation and tranquility, empathy and peace.En este trabajo de investigación se indago sobre los significados que construyen los jóvenes frente al autocuidado adquiridos a lo largo de su vida y puestos en práctica en el marco de la pandemia. Se indago por lo tanto sobre los cuidados físicos, mentales y sociales, mediante una entrevista semiestructurada, ya que este tipo de entrevistas cuentan con preguntas fijas orientadoras, pero los participantes son libres de elegir su respuesta, es decir que preguntas abiertas en su mayoría, con el fin de adaptar las respuestas a las preguntas orientadoras de la investigación, gracias a estas preguntas centradas en el aprendizaje que tienen ellos se logra identificar qué la juventud tiene claras las pautas de cuidado físico que la OMS nos brinda, donde logran identificar la mayoría que la OMS describe en sus apariciones, de esta manera los jóvenes identificando estas pautas lograron llevar una cuarentena un poco más amena en cuanto a su salud física, también que los jóvenes en su experiencia a lo largo de su vida logran adquirir pautas para el cuidado de su salud mental, por ende en tiempos de cuarentena tendrán que ser capaces de por lo menos tener un poco bajas las problemáticas derivadas de la salud mental (control de estrés y emociones) y por último que logran comprender el factor que fortalece la salud social, el cual es la buena interacción social, desde la adquisición de conocimiento, mejora en la empatía, el afrontamiento de dificultades desde distintas pautas de visita y la tranquilidad, la empatía y la pazPsicólogo(a)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurJuventud, Salud, Significados, Autocuidado,Covid-19150Youth, Health, Meanings, Self-care,Covid-19Significados Que Tienen Los y Las Jóvenes Frente al Autocuidado En el Marco del Aislamiento Por Covid-19Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2022_NicolasPlataRodriguez_Acta.pdf2022_NicolasPlataRodriguez_Acta.pdfActa de sustentaciónapplication/pdf689295https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/32245091-91a4-42bb-8f65-102f497f5372/download7d24fb277879d8681cf7ac34d9caef10MD512022_NicolasPlataRodriguez_Autorización.pdf2022_NicolasPlataRodriguez_Autorización.pdfDerechos de autorapplication/pdf1524316https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/50cfba5b-e29b-4ba6-83d1-9a1ef94d8d0e/download9d62fdb85c6de3049f8eb8d709ea2947MD522022_NicolasPlataRodriguez.pdf2022_NicolasPlataRodriguez.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2430359https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b742ea28-daee-4f51-ad60-91a9fe936229/download2ed25cc6ff92ae287d4cea0070ae50c6MD53TEXT2022_NicolasPlataRodriguez_Acta.pdf.txt2022_NicolasPlataRodriguez_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain5955https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2d25a5b1-ff7d-41d1-a1b8-286ef8129714/download7173a7d1f035d122fa464e0a74073622MD542022_NicolasPlataRodriguez_Autorización.pdf.txt2022_NicolasPlataRodriguez_Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/88900477-5ffa-47be-bfe1-b69516e36240/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD562022_NicolasPlataRodriguez.pdf.txt2022_NicolasPlataRodriguez.pdf.txtExtracted texttext/plain106392https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/90700f3d-4392-4082-b876-089489192b90/downloadfa5683c8634ea658b5848749a182fbf1MD58THUMBNAIL2022_NicolasPlataRodriguez_Acta.pdf.jpg2022_NicolasPlataRodriguez_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14499https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f9aaa990-03f6-4f9f-aab6-d856c3145ca0/download41a5c989c537a1e702e8a54231f9a726MD552022_NicolasPlataRodriguez_Autorización.pdf.jpg2022_NicolasPlataRodriguez_Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22903https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/113fc7bb-011c-487f-ac76-64a40ae7b775/downloadeb13a48c3d1ae8810a0f6380c4de1888MD572022_NicolasPlataRodriguez.pdf.jpg2022_NicolasPlataRodriguez.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6371https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/102998fc-b75f-435e-be47-9a8afed40958/download3a9118c4b40ea797db5432d72824b029MD59123456789/6184oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/61842024-10-09 23:06:23.839https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co