La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd

Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En e...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10872
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872
Palabra clave:
paranoïa
théâtre
grotesque
paranoia
grotesco
teatro
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_bdfc21f2bfa5cb1c7f8d150fea1c7389
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10872
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2017-04-122024-10-10T02:35:02Z2024-10-10T02:35:02Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/49110.54104/papeles.v9n18.491https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella.Parmi les différents comiques que l’on connait, le grotesque tient une place à part pour relever à la fois du rire et de l’angoisse, du plaisir et du vertige. Il est le régime de l’invraisemblance, du contradictoire, de l’étrangeté mettant à l’épreuve ce qui nous est familier. Dans ce sens, la perspective grotesque semble particulièrement adaptée pour aborder les défis d’interprétation posés par de nombreuses œuvres contemporaines. La Paranoïa, écrite en 2009 par le dramaturge argentin Rafael Spregelburd, en est un exemple privilégié. La pièce met en œuvre un univers grotesque pour questionner la fabrique de la fiction elle-même et les habitudes de réception que nous en avons.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44Papeles; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44Papeles; v. 9 n. 18 (2017); 34-442346-09110123-067010.54104/papeles.v9n18paranoïathéâtregrotesqueparanoiagrotescoteatroLa ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael SpregelburdLa fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburdinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Jambrina, Nina123456789/10872oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/108722024-10-14 03:49:46.09metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.en-US.fl_str_mv La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
dc.title.es-ES.fl_str_mv La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd
title La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
spellingShingle La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
paranoïa
théâtre
grotesque
paranoia
grotesco
teatro
title_short La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_full La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_fullStr La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_full_unstemmed La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
title_sort La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
dc.subject.es-ES.fl_str_mv paranoïa
théâtre
grotesque
topic paranoïa
théâtre
grotesque
paranoia
grotesco
teatro
dc.subject.en-US.fl_str_mv paranoia
grotesco
teatro
description Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:35:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:35:02Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-04-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
10.54104/papeles.v9n18.491
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872
identifier_str_mv 10.54104/papeles.v9n18.491
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420
dc.rights.en-US.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.en-US.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.en-US.fl_str_mv Papeles; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44
dc.source.es-ES.fl_str_mv Papeles; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44
dc.source.pt-BR.fl_str_mv Papeles; v. 9 n. 18 (2017); 34-44
dc.source.none.fl_str_mv 2346-0911
0123-0670
10.54104/papeles.v9n18
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300423954104320