La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd
Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En e...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10872
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872
- Palabra clave:
- paranoïa
théâtre
grotesque
paranoia
grotesco
teatro
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_bdfc21f2bfa5cb1c7f8d150fea1c7389 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10872 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2017-04-122024-10-10T02:35:02Z2024-10-10T02:35:02Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/49110.54104/papeles.v9n18.491https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella.Parmi les différents comiques que l’on connait, le grotesque tient une place à part pour relever à la fois du rire et de l’angoisse, du plaisir et du vertige. Il est le régime de l’invraisemblance, du contradictoire, de l’étrangeté mettant à l’épreuve ce qui nous est familier. Dans ce sens, la perspective grotesque semble particulièrement adaptée pour aborder les défis d’interprétation posés par de nombreuses œuvres contemporaines. La Paranoïa, écrite en 2009 par le dramaturge argentin Rafael Spregelburd, en est un exemple privilégié. La pièce met en œuvre un univers grotesque pour questionner la fabrique de la fiction elle-même et les habitudes de réception que nous en avons.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Papeles; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44Papeles; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44Papeles; v. 9 n. 18 (2017); 34-442346-09110123-067010.54104/papeles.v9n18paranoïathéâtregrotesqueparanoiagrotescoteatroLa ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael SpregelburdLa fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburdinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Jambrina, Nina123456789/10872oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/108722024-10-14 03:49:46.09metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.en-US.fl_str_mv |
La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
La fiction à l’épreuve du grotesque dans La Paranoïa de Rafael Spregelburd |
title |
La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
spellingShingle |
La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro |
title_short |
La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_full |
La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_fullStr |
La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_full_unstemmed |
La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
title_sort |
La ficción como marco para evaluar lo grotesco en La Paranoia de Rafael Spregelburd |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
paranoïa théâtre grotesque |
topic |
paranoïa théâtre grotesque paranoia grotesco teatro |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
paranoia grotesco teatro |
description |
Entre los distintos cómicos que conocemos, el grotesco tiene un lugar aparte, en la medida en que tiene que ver a la vez con la risa y la angustia, el placer y el vértigo. Trabaja a la disposición de la inverosimilitud, la contracción, la extrañez, poniendo a prueba todo lo que nos es familiar. En este sentido, la perspectiva grotesca parece particularmente adecuada para estudiar los desafíos interpretativos que nos plantean muchas de las obras contemporáneas. La Paranoia, escrita en el 2009 por el dramaturgo argentino Rafael Spregelburd, es un ejemplo privilegiado. La obra construye un universo grotesco que interroga la fábrica de la ficción misma y las costumbres de recepción que tenemos de ella. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:35:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:35:02Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-04-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 10.54104/papeles.v9n18.491 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10872 |
identifier_str_mv |
10.54104/papeles.v9n18.491 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/papeles/article/view/491/420 |
dc.rights.en-US.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.en-US.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
Papeles; Vol. 9 No. 18 (2017); 34-44 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
Papeles; Vol. 9 Núm. 18 (2017); 34-44 |
dc.source.pt-BR.fl_str_mv |
Papeles; v. 9 n. 18 (2017); 34-44 |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-0911 0123-0670 10.54104/papeles.v9n18 |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300423954104320 |