Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas
Issues such as students' lack of confidence when it comes to participating in math class and understanding the topics before tackling the proposed problems and exercises, very traditional and non engaging teaching methods from educators, students' complacency in their learning process, bor...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11503
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1748
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11503
- Palabra clave:
- renovación curricular
educación
matemáticas
aprendizaje
Curricular renewal
education
maths
learning
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_bd585e7a1e98d46bf38ee30d498be1ea |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11503 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-11-232024-10-10T12:32:01Z2024-10-10T12:32:01Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1748https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11503Issues such as students' lack of confidence when it comes to participating in math class and understanding the topics before tackling the proposed problems and exercises, very traditional and non engaging teaching methods from educators, students' complacency in their learning process, boredom, "fear," or hatred towards the subject, among other factors, all play a role. Additionally, some strategies are presented to foster interest in mathematics and boost motivation in students when it comes to learning and actively participating in the subject. The main goal is to share these strategies. All of this was carried out based on 13 documents found in the Google Scholar database using the search equation Mathematics AND motivation AND learning AND “secondary education.” These documents address the chosen topic and strategies to counter the issue. In conclusion, these different articles discuss various aspects of math education, from the importance of learning it to the use of strategies to motivate students when learning mathematics.Problemas como la poca confianza que se tienen los alumnos a la hora de participar en la clase de matemáticas y al entender los temas para luego enfrentar los problemas y ejercicios propuestos para resolver, clases muy tradicionales y poco didácticas por parte de los docentes, conformismo de los alumnos en su proceso de aprendizaje, aburrimiento, "temor" u odio hacia la asignatura, entre otros factores, que influyen. También se presentan algunas estrategias que se pueden aplicar para fomentar el interés por las matemáticas e impulsar la motivación en los alumnos cuando de aprender y participar activamente en la asignatura se trata, el objetivo principal es dar a conocer estas estrategias. Todo esto se llevó a cabo basándose en 13 documentos encontrados en la base de datos Google Académicousando la ecuación de búsqueda Matemáticas AND motivación AND aprendizaje AND “educaciónsecundaria”, dichos documentos abordan el tema elegido y estrategias para contrarrestar el problema.Para concluir se habla de cómo estos diferentes artículos presentan diversos aspectos de la educaciónmatemática desde la importancia de su aprendizaje hasta el uso de estrategias para motivar a losalumnos a la hora de aprender matemáticas.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1748/1330https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xrenovación curriculareducaciónmatemáticasaprendizajeCurricular renewaleducationmathslearningEstrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticasinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rodríguez Herrera, Joan SebastianVelasco Pedraza, Brallan Estiben123456789/11503oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/115032024-10-14 03:50:31.281metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas |
title |
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas |
spellingShingle |
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas renovación curricular educación matemáticas aprendizaje Curricular renewal education maths learning |
title_short |
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas |
title_full |
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas |
title_fullStr |
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas |
title_full_unstemmed |
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas |
title_sort |
Estrategias de motivación para el aprendizaje de las matemáticas |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
renovación curricular educación matemáticas aprendizaje |
topic |
renovación curricular educación matemáticas aprendizaje Curricular renewal education maths learning |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Curricular renewal education maths learning |
description |
Issues such as students' lack of confidence when it comes to participating in math class and understanding the topics before tackling the proposed problems and exercises, very traditional and non engaging teaching methods from educators, students' complacency in their learning process, boredom, "fear," or hatred towards the subject, among other factors, all play a role. Additionally, some strategies are presented to foster interest in mathematics and boost motivation in students when it comes to learning and actively participating in the subject. The main goal is to share these strategies. All of this was carried out based on 13 documents found in the Google Scholar database using the search equation Mathematics AND motivation AND learning AND “secondary education.” These documents address the chosen topic and strategies to counter the issue. In conclusion, these different articles discuss various aspects of math education, from the importance of learning it to the use of strategies to motivate students when learning mathematics. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:32:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:32:01Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-11-23 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1748 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11503 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1748 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11503 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1748/1330 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300452509974528 |