Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de Cali

Propia

Autores:
Ballesteros Hernández, Jorge Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1840
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1840
Palabra clave:
Cobro de cartera, Iliquidez, Cartera vencida, Mora, Cuentas por cobrar, Otorgamiento de créditos, clientes, Política de cobro.
Portfolio collection, illiquidity, Overdue portfolio, Default, Accounts receivable, Placement of credits, clients, Collection policy.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_bca78ebf2c30b2b74653eba68f6a77c5
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/1840
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de Cali
title Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de Cali
spellingShingle Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de Cali
Cobro de cartera, Iliquidez, Cartera vencida, Mora, Cuentas por cobrar, Otorgamiento de créditos, clientes, Política de cobro.
Portfolio collection, illiquidity, Overdue portfolio, Default, Accounts receivable, Placement of credits, clients, Collection policy.
title_short Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de Cali
title_full Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de Cali
title_fullStr Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de Cali
title_full_unstemmed Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de Cali
title_sort Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de Cali
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Hernández, Jorge Alberto
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv García, José Rolando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballesteros Hernández, Jorge Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cobro de cartera, Iliquidez, Cartera vencida, Mora, Cuentas por cobrar, Otorgamiento de créditos, clientes, Política de cobro.
topic Cobro de cartera, Iliquidez, Cartera vencida, Mora, Cuentas por cobrar, Otorgamiento de créditos, clientes, Política de cobro.
Portfolio collection, illiquidity, Overdue portfolio, Default, Accounts receivable, Placement of credits, clients, Collection policy.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Portfolio collection, illiquidity, Overdue portfolio, Default, Accounts receivable, Placement of credits, clients, Collection policy.
description Propia
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-24T21:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-24T21:54:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-01-27
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1840
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Alvarez, D. A., Garay Morales, L. L., & Goicichea Sembrera, E. (2017). El control de la de clientes y su incidencia en la información financiera de la COOPAC en el primer semestre del periodo 2015. Universidad peruana de las américas, 1.72.
Amihud, Y. (2000). Iliquidity and stock returns: Cross-section andtime- series effects. New York University, 1-50
Araiza, V. (2005). Administración de las cuentas por Cobrar. 1-7: Boletin Técnico.
Bello, C., Rodríguez, J. M., & Córdoba, Y. (2018). Plan de mejora para el control de cartera vencida en empresa del sector farmacéutico. Universidad Católica de Colombia, 1-46.
Besley, B & Eugene F. (2009): Fundamentos de Administración Financiera. (Catorceava Edición). Editorial Cengage Learning. México
Bonifaz, J., & Verdezoto, R. (2013). Diseño de un modelo de cobranzas de créditos de consumo otorgados por el sistema financiero y viabilización del aplicativo informático (sac) para disminuir el índice de morosidad en cuentas por cobrar en cartera de consumo en la ciudad de Guayaquil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 1-216.
Brachfeld, P. (2012). Instrumentos para gestionar y cobrar impagados: Las herramientas indispensables para la gestión práctica de impagados. Barcelona
Caiza, C. C. (2015). Modelo de gestión de cobranza para disminuir la cartera vencida en la cooperativa de ahorro y crédito O “PAKARYMUY” LTDA Agencia PELILEO. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES, 1-73.
Calderón, B. (21 de mayo de 2020). Centros de Estudios Fiscales. Obtenido de Centros de Estudios Fiscales: http://www.cefa.com.mx/art_art110727.html
Canales, B., & Hernández, I. (abril de 2015). Las Políticas de venta al crédito y su incidencia en el proceso de crédito y cobranza para compañía industrial Alimenticia S.A. de C.V. San Salvador, El Salvador. Recuperado el 05 de mayo de 2016, de http://repositorio.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/218/1/87469
Carrasco, A. (2012). Análisis, diseño e implementación del sistema para la gestión de cobranzas en la cooperativa de ahorro y crédito Alfonso Jaramillo León. Universidad de cuenca, 1-134
Cotugno, M., Stefanelli, V., & Torluccio, G. (2013). Relationship lending, default rate and loan portfolio quality. pplied Financial Economics, 23:7, 573-587. doi:10.1080/09603107.2012.744133
Cuenca, E. E. (2017). Análisis del proceso de cartera vencida en el negocio "Almacenes derick" en el periodo 2015-2016. Universidad Católica de Cuenca, 1-16.
Díaz Sanjuán, L. (2010). La observación. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 1-29.
Endara, C. (2006). las 5 llaves del éxito para una gestión efectiva de cobranza. Pontificia Universidad Javeriana, 1-16.
Espín, D. E., & Campoverde, A. V. (2018). Diseño del manual de políticas de crédito y cobranzas para Livestravel S.A. Universidad de Guayaquil, 1-103.
Fuentes, B. S. (2016). “Diseño de un modelo de crédito y cobranza para automercado S.A". Universidad de Guayaquil, 1-111.
Giraldo, E., & Rico, L. M. (2012). Propuesta para el diseño de políticas y procedimiento para la asignación de créditos y gestión de cartera en la empresa Agregados del Norte S.A para el 2012. Universidad de Medellin, 1-73.
González, V. (21 de mayo de 2020). leyderecho.org. Obtenido de leyderecho.org: https://diccionario.leyderecho.org/cartera-vencida/
Hernández, L., Meneses, L. Á., & Benavides, J. (2005). DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PROPIA DE ANÁLISIS DE CRÉDITO EMPRESARIAL. Estudios Gerenciales. vol.21 no.97, 1-20.
Meléndez, J. (1998). Antecedentes e historia del crédito. Universidad de las Américas, 1-11.
Montesdeoca, M. E. (2015). Universidad Técnica De Ambato La Gestión De Crédito Y Cobranza Y La Cartera Vencida En Importadora Alvarado Vásconez Cia. Ltda.”. Ambato. Recuperado el 30 de julio de 2017, de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17538.
Munuera, J., & Rodríguez, A. (2012). Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid.
Revelo, L. S. (2013). Sistema de cobro y recuperación de cartera de crédito para la empresa “Profemac” de la ciudad de Tulcán. Universidad regional autónoma de los andes, 1-128.
Sandoval, F. (2011) Investigación Fundamentos y Metodología México: Pears Educación.
Trujillo García, D. A., Mahecha Diaz, G., Molina Ospina, L. V., & Herrera Alfonso, Y. V. (SABADO de 01 de 2021). DGLY CONTABLE. Obtenido de https://dglycontable.wordpress.com/2018/05/11/analisis-horizontal-y-vertical/#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20horizontal%20se%20ocupa,entre%20un%20periodo%20y%20otro.
Vásconez, A. (2012). Contabilidad Intermedia. Quito: Lexus.
Wu, D. D., Olson, D. L., & Luo, C. (2014). A Decision Support Approach for Accounts Receivable Risk Management. IEEE TRANSACTIONS ON SYSTEMS, MAN, AND CYBERNETICS: SYSTEMS, 1-9.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1840
identifier_str_mv Alvarez, D. A., Garay Morales, L. L., & Goicichea Sembrera, E. (2017). El control de la de clientes y su incidencia en la información financiera de la COOPAC en el primer semestre del periodo 2015. Universidad peruana de las américas, 1.72.
Amihud, Y. (2000). Iliquidity and stock returns: Cross-section andtime- series effects. New York University, 1-50
Araiza, V. (2005). Administración de las cuentas por Cobrar. 1-7: Boletin Técnico.
Bello, C., Rodríguez, J. M., & Córdoba, Y. (2018). Plan de mejora para el control de cartera vencida en empresa del sector farmacéutico. Universidad Católica de Colombia, 1-46.
Besley, B & Eugene F. (2009): Fundamentos de Administración Financiera. (Catorceava Edición). Editorial Cengage Learning. México
Bonifaz, J., & Verdezoto, R. (2013). Diseño de un modelo de cobranzas de créditos de consumo otorgados por el sistema financiero y viabilización del aplicativo informático (sac) para disminuir el índice de morosidad en cuentas por cobrar en cartera de consumo en la ciudad de Guayaquil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 1-216.
Brachfeld, P. (2012). Instrumentos para gestionar y cobrar impagados: Las herramientas indispensables para la gestión práctica de impagados. Barcelona
Caiza, C. C. (2015). Modelo de gestión de cobranza para disminuir la cartera vencida en la cooperativa de ahorro y crédito O “PAKARYMUY” LTDA Agencia PELILEO. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES, 1-73.
Calderón, B. (21 de mayo de 2020). Centros de Estudios Fiscales. Obtenido de Centros de Estudios Fiscales: http://www.cefa.com.mx/art_art110727.html
Canales, B., & Hernández, I. (abril de 2015). Las Políticas de venta al crédito y su incidencia en el proceso de crédito y cobranza para compañía industrial Alimenticia S.A. de C.V. San Salvador, El Salvador. Recuperado el 05 de mayo de 2016, de http://repositorio.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/218/1/87469
Carrasco, A. (2012). Análisis, diseño e implementación del sistema para la gestión de cobranzas en la cooperativa de ahorro y crédito Alfonso Jaramillo León. Universidad de cuenca, 1-134
Cotugno, M., Stefanelli, V., & Torluccio, G. (2013). Relationship lending, default rate and loan portfolio quality. pplied Financial Economics, 23:7, 573-587. doi:10.1080/09603107.2012.744133
Cuenca, E. E. (2017). Análisis del proceso de cartera vencida en el negocio "Almacenes derick" en el periodo 2015-2016. Universidad Católica de Cuenca, 1-16.
Díaz Sanjuán, L. (2010). La observación. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 1-29.
Endara, C. (2006). las 5 llaves del éxito para una gestión efectiva de cobranza. Pontificia Universidad Javeriana, 1-16.
Espín, D. E., & Campoverde, A. V. (2018). Diseño del manual de políticas de crédito y cobranzas para Livestravel S.A. Universidad de Guayaquil, 1-103.
Fuentes, B. S. (2016). “Diseño de un modelo de crédito y cobranza para automercado S.A". Universidad de Guayaquil, 1-111.
Giraldo, E., & Rico, L. M. (2012). Propuesta para el diseño de políticas y procedimiento para la asignación de créditos y gestión de cartera en la empresa Agregados del Norte S.A para el 2012. Universidad de Medellin, 1-73.
González, V. (21 de mayo de 2020). leyderecho.org. Obtenido de leyderecho.org: https://diccionario.leyderecho.org/cartera-vencida/
Hernández, L., Meneses, L. Á., & Benavides, J. (2005). DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PROPIA DE ANÁLISIS DE CRÉDITO EMPRESARIAL. Estudios Gerenciales. vol.21 no.97, 1-20.
Meléndez, J. (1998). Antecedentes e historia del crédito. Universidad de las Américas, 1-11.
Montesdeoca, M. E. (2015). Universidad Técnica De Ambato La Gestión De Crédito Y Cobranza Y La Cartera Vencida En Importadora Alvarado Vásconez Cia. Ltda.”. Ambato. Recuperado el 30 de julio de 2017, de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17538.
Munuera, J., & Rodríguez, A. (2012). Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid.
Revelo, L. S. (2013). Sistema de cobro y recuperación de cartera de crédito para la empresa “Profemac” de la ciudad de Tulcán. Universidad regional autónoma de los andes, 1-128.
Sandoval, F. (2011) Investigación Fundamentos y Metodología México: Pears Educación.
Trujillo García, D. A., Mahecha Diaz, G., Molina Ospina, L. V., & Herrera Alfonso, Y. V. (SABADO de 01 de 2021). DGLY CONTABLE. Obtenido de https://dglycontable.wordpress.com/2018/05/11/analisis-horizontal-y-vertical/#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20horizontal%20se%20ocupa,entre%20un%20periodo%20y%20otro.
Vásconez, A. (2012). Contabilidad Intermedia. Quito: Lexus.
Wu, D. D., Olson, D. L., & Luo, C. (2014). A Decision Support Approach for Accounts Receivable Risk Management. IEEE TRANSACTIONS ON SYSTEMS, MAN, AND CYBERNETICS: SYSTEMS, 1-9.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Duitama
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e3544580-5527-4b99-abb4-ac97b95671be/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be1b3c80-7f8e-4792-bc84-62ac82fe55d3/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db35b666-d1d0-429d-b465-2d639310183d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82929b73-1e23-4200-bd8b-8cd5157ff9e1/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3accfd1-57f5-4a5c-833b-94e4be6c2b8b/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b425a871-4e55-4127-914e-7023f284fdbb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5459d6b5-fdae-49ce-8459-8ea18a4a6c7b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f7e347d61440761bd60e5f9d9d54b6fe
b4023e1f6fc557728a543767805f5203
2e388663398085f69421c9e4c5fcf235
d1ce58584181577cfe2429e40424a0e6
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
ecddf53a9c5f08245fa94aa332571d39
6ef8c8531d874592e349589f7374b0b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928362576871424
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García, José RolandoBallesteros Hernández, Jorge Alberto10523926702021-02-24T21:54:36Z2021-02-24T21:54:36Z2021-01-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/1840Alvarez, D. A., Garay Morales, L. L., & Goicichea Sembrera, E. (2017). El control de la de clientes y su incidencia en la información financiera de la COOPAC en el primer semestre del periodo 2015. Universidad peruana de las américas, 1.72.Amihud, Y. (2000). Iliquidity and stock returns: Cross-section andtime- series effects. New York University, 1-50Araiza, V. (2005). Administración de las cuentas por Cobrar. 1-7: Boletin Técnico.Bello, C., Rodríguez, J. M., & Córdoba, Y. (2018). Plan de mejora para el control de cartera vencida en empresa del sector farmacéutico. Universidad Católica de Colombia, 1-46.Besley, B & Eugene F. (2009): Fundamentos de Administración Financiera. (Catorceava Edición). Editorial Cengage Learning. MéxicoBonifaz, J., & Verdezoto, R. (2013). Diseño de un modelo de cobranzas de créditos de consumo otorgados por el sistema financiero y viabilización del aplicativo informático (sac) para disminuir el índice de morosidad en cuentas por cobrar en cartera de consumo en la ciudad de Guayaquil. Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, 1-216.Brachfeld, P. (2012). Instrumentos para gestionar y cobrar impagados: Las herramientas indispensables para la gestión práctica de impagados. BarcelonaCaiza, C. C. (2015). Modelo de gestión de cobranza para disminuir la cartera vencida en la cooperativa de ahorro y crédito O “PAKARYMUY” LTDA Agencia PELILEO. UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES, 1-73.Calderón, B. (21 de mayo de 2020). Centros de Estudios Fiscales. Obtenido de Centros de Estudios Fiscales: http://www.cefa.com.mx/art_art110727.htmlCanales, B., & Hernández, I. (abril de 2015). Las Políticas de venta al crédito y su incidencia en el proceso de crédito y cobranza para compañía industrial Alimenticia S.A. de C.V. San Salvador, El Salvador. Recuperado el 05 de mayo de 2016, de http://repositorio.utec.edu.sv:8080/jspui/bitstream/11298/218/1/87469Carrasco, A. (2012). Análisis, diseño e implementación del sistema para la gestión de cobranzas en la cooperativa de ahorro y crédito Alfonso Jaramillo León. Universidad de cuenca, 1-134Cotugno, M., Stefanelli, V., & Torluccio, G. (2013). Relationship lending, default rate and loan portfolio quality. pplied Financial Economics, 23:7, 573-587. doi:10.1080/09603107.2012.744133Cuenca, E. E. (2017). Análisis del proceso de cartera vencida en el negocio "Almacenes derick" en el periodo 2015-2016. Universidad Católica de Cuenca, 1-16.Díaz Sanjuán, L. (2010). La observación. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 1-29.Endara, C. (2006). las 5 llaves del éxito para una gestión efectiva de cobranza. Pontificia Universidad Javeriana, 1-16.Espín, D. E., & Campoverde, A. V. (2018). Diseño del manual de políticas de crédito y cobranzas para Livestravel S.A. Universidad de Guayaquil, 1-103.Fuentes, B. S. (2016). “Diseño de un modelo de crédito y cobranza para automercado S.A". Universidad de Guayaquil, 1-111.Giraldo, E., & Rico, L. M. (2012). Propuesta para el diseño de políticas y procedimiento para la asignación de créditos y gestión de cartera en la empresa Agregados del Norte S.A para el 2012. Universidad de Medellin, 1-73.González, V. (21 de mayo de 2020). leyderecho.org. Obtenido de leyderecho.org: https://diccionario.leyderecho.org/cartera-vencida/Hernández, L., Meneses, L. Á., & Benavides, J. (2005). DESARROLLO DE UNA METODOLOGÍA PROPIA DE ANÁLISIS DE CRÉDITO EMPRESARIAL. Estudios Gerenciales. vol.21 no.97, 1-20.Meléndez, J. (1998). Antecedentes e historia del crédito. Universidad de las Américas, 1-11.Montesdeoca, M. E. (2015). Universidad Técnica De Ambato La Gestión De Crédito Y Cobranza Y La Cartera Vencida En Importadora Alvarado Vásconez Cia. Ltda.”. Ambato. Recuperado el 30 de julio de 2017, de http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/17538.Munuera, J., & Rodríguez, A. (2012). Estrategias de marketing. Un enfoque basado en el proceso de dirección. Madrid.Revelo, L. S. (2013). Sistema de cobro y recuperación de cartera de crédito para la empresa “Profemac” de la ciudad de Tulcán. Universidad regional autónoma de los andes, 1-128.Sandoval, F. (2011) Investigación Fundamentos y Metodología México: Pears Educación.Trujillo García, D. A., Mahecha Diaz, G., Molina Ospina, L. V., & Herrera Alfonso, Y. V. (SABADO de 01 de 2021). DGLY CONTABLE. Obtenido de https://dglycontable.wordpress.com/2018/05/11/analisis-horizontal-y-vertical/#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20horizontal%20se%20ocupa,entre%20un%20periodo%20y%20otro.Vásconez, A. (2012). Contabilidad Intermedia. Quito: Lexus.Wu, D. D., Olson, D. L., & Luo, C. (2014). A Decision Support Approach for Accounts Receivable Risk Management. IEEE TRANSACTIONS ON SYSTEMS, MAN, AND CYBERNETICS: SYSTEMS, 1-9.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaIn the company SPI SANDBLASTING Y PINTURAS INDUSTRIALES SAS of the city of Cali, the policy of granting loans to its customers in order to increase sales has been applied, but there have been portfolio recovery problems which implies certain risks for the company, as is illiquidity and its ability to respond with short-term financial obligations. This is how the present research proposal aims to design a manual for portfolio placement and recovery that allows counteracting or mitigating such problems. In this research, a descriptive methodology is proposed, with a mixed approach and inductive method, which will allow the identification of delinquency rates, help to characterize the relevant factors that influence this problem, in addition to the design and formulation of insurance policies. portfolio placement and recovery. Therefore, as a result of the investigation, the design of a manual for the placement and recovery of credit portfolio was obtained, in which procedures and policies were established that contribute to counteract and mitigate the problems encountered, in addition to identifying the factors that They influence the delinquency of loans, in order to improve the portfolio recovery rates for the company.En la empresa S.P.I SANDBLASTING Y PINTURAS INDUSTRIALES S.A.S de la ciudad de Cali se aplica la política de otorgar créditos a sus clientes con la finalidad de incrementar las ventas, pero se ha venido presentando problemas de recuperación de cartera lo cual implica para la empresa ciertos riesgos, como lo es la iliquidez y su capacidad para responder con las obligaciones financieras a corto plazo. Es así como la presente propuesta de investigación tiene como objetivo el diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera que permita contrarrestar o mitigar dichos problemas. En esta investigación se plantea una metodología de tipo descriptiva, con enfoque cuantitativo y método inductivo, los cuales permitirán la identificación de los índices de morosidad, ayudaran a la caracterización de factores relevantes que influyen en dicho problema, además del diseño y formulación de políticas otorgamiento y recuperación de cartera. Por lo tanto, como resultado de la investigación se obtuvo el diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera de crédito, en el cual se establecieron procedimientos y políticas que contribuyen a contrarrestar y mitigar los problemas encontrados, además se identificó los factores que influyen en la morosidad de los créditos, a fin de mejorar los índices de recuperación de cartera para la empresa.Contador(a) Público(a)PregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasDuitamaCobro de cartera, Iliquidez, Cartera vencida, Mora, Cuentas por cobrar, Otorgamiento de créditos, clientes, Política de cobro.Portfolio collection, illiquidity, Overdue portfolio, Default, Accounts receivable, Placement of credits, clients, Collection policy.Diseño de un manual para el otorgamiento y recuperación de cartera para la empresa “S.P.I sandblasting y pinturas industriales S.A.S de la ciudad de CaliTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020Jorge Alberto Ballesteros Hernández.pdf2020Jorge Alberto Ballesteros Hernández.pdfapplication/pdf16783045https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e3544580-5527-4b99-abb4-ac97b95671be/downloadf7e347d61440761bd60e5f9d9d54b6feMD512020Formato de Autorización.pdf2020Formato de Autorización.pdfapplication/pdf323095https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/be1b3c80-7f8e-4792-bc84-62ac82fe55d3/downloadb4023e1f6fc557728a543767805f5203MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82710https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/db35b666-d1d0-429d-b465-2d639310183d/download2e388663398085f69421c9e4c5fcf235MD53TEXT2020Jorge Alberto Ballesteros Hernández.pdf.txt2020Jorge Alberto Ballesteros Hernández.pdf.txtExtracted texttext/plain136https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/82929b73-1e23-4200-bd8b-8cd5157ff9e1/downloadd1ce58584181577cfe2429e40424a0e6MD542020Formato de Autorización.pdf.txt2020Formato de Autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3accfd1-57f5-4a5c-833b-94e4be6c2b8b/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD56THUMBNAIL2020Jorge Alberto Ballesteros Hernández.pdf.jpg2020Jorge Alberto Ballesteros Hernández.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11661https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b425a871-4e55-4127-914e-7023f284fdbb/downloadecddf53a9c5f08245fa94aa332571d39MD552020Formato de Autorización.pdf.jpg2020Formato de Autorización.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22092https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5459d6b5-fdae-49ce-8459-8ea18a4a6c7b/download6ef8c8531d874592e349589f7374b0b4MD57123456789/1840oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/18402024-10-09 23:13:55.893https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.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