Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermería

This research is carried out in order to be able to analyze the emotional experiences presented by students facing the transition to professional life of the nursing faculty of the last semesters at the Antonio Nariño Beltway University, oriented by the public health research line , coexistence and...

Full description

Autores:
Gonzalez Rojas, Natalia Vanessa
Herrera Díaz, María Daniela
Rodríguez Torres, Jefferson Giovanni
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8920
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8920
Palabra clave:
Estudiantes de enfermería
Emociones y vida profesional.
Students nursing
Emotions and professional life
Rights
closedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_bbf0497783dc31df471f0114ff2565f2
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8920
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermería
title Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermería
spellingShingle Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermería
Estudiantes de enfermería
Emociones y vida profesional.
Students nursing
Emotions and professional life
title_short Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermería
title_full Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermería
title_fullStr Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermería
title_full_unstemmed Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermería
title_sort Experiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermería
dc.creator.fl_str_mv Gonzalez Rojas, Natalia Vanessa
Herrera Díaz, María Daniela
Rodríguez Torres, Jefferson Giovanni
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Olivos Ballesteros, Carlos Fernando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gonzalez Rojas, Natalia Vanessa
Herrera Díaz, María Daniela
Rodríguez Torres, Jefferson Giovanni
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Estudiantes de enfermería
Emociones y vida profesional.
topic Estudiantes de enfermería
Emociones y vida profesional.
Students nursing
Emotions and professional life
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Students nursing
Emotions and professional life
description This research is carried out in order to be able to analyze the emotional experiences presented by students facing the transition to professional life of the nursing faculty of the last semesters at the Antonio Nariño Beltway University, oriented by the public health research line , coexistence and mental health, in order to be able to diagnose the experiences presented by the students, this being important from the academic field since the mission of the faculty is primary health care and research to meet the needs of the community
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-01T16:05:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-01T16:05:53Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-17
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8920
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Torres N. Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de enfermería. Servicio de oncología del Hospital Médica Sur (Sosa Rosas). 2020; Rev. 1 (Vol.13). [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 09732020000300314
. Kloster, G. Perrotta, F. Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. [Tesis] Universidad Católica Argentina (Santa María de los Buenos Aires). 2019. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9774/1/estresacademico-estudiantesuniversitarios.pdf
Barreto, D. Celis, C. Pinzón, I. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Fundación universitaria católica del norte (Colombia). 2019; [Internet] Rev. 58. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979007/html/
López, C. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Universidad de Cádiz (Cádiz, Madrid). 2015. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030
Barreto, D. Celis, C. Pinzón, I. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Universidad Católica del Norte. (Bucaramanga). 2019. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979007/html/
Naranjo, M. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Universidad de Costa Rica (San José). 2009. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf
Rodríguez, M. Tovalin, H. Gil, P. Salvador, J. Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. (México). 2018; [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326583650_Trabajo_emocional_y _estresores_l aborales_como_predictores_de_ansiedad_y_depresion_en_profesores_univ ersitarios_me xicanos
Advíncula, C. Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Pontificia universidad católica (Perú). 2018. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12666/ Adv%c3%adn cula_Coila_Regulaci%c3%b3n_emocional_bienestar1.pdf?sequence=1&is Allowed=y
Barrios, H. Desarrollo de experiencias emocionales en educación: Una contribución para la formación humanística. Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). 2020. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v20n38/2619189X-ccso-20-38-119.pdf
Santoya, Y. Garces, M. Teazon, M. Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocionales en adolescentes y jóvenes universitarios. Universidad Simón Bolívar. 2018. [citado el 14 de abril de 2022]. [Internet]; Libro: Vol. 21 No. 40. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3081
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8920
identifier_str_mv Torres N. Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de enfermería. Servicio de oncología del Hospital Médica Sur (Sosa Rosas). 2020; Rev. 1 (Vol.13). [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 09732020000300314
. Kloster, G. Perrotta, F. Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. [Tesis] Universidad Católica Argentina (Santa María de los Buenos Aires). 2019. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9774/1/estresacademico-estudiantesuniversitarios.pdf
Barreto, D. Celis, C. Pinzón, I. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Fundación universitaria católica del norte (Colombia). 2019; [Internet] Rev. 58. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979007/html/
López, C. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Universidad de Cádiz (Cádiz, Madrid). 2015. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030
Barreto, D. Celis, C. Pinzón, I. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Universidad Católica del Norte. (Bucaramanga). 2019. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979007/html/
Naranjo, M. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Universidad de Costa Rica (San José). 2009. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdf
Rodríguez, M. Tovalin, H. Gil, P. Salvador, J. Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. (México). 2018; [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326583650_Trabajo_emocional_y _estresores_l aborales_como_predictores_de_ansiedad_y_depresion_en_profesores_univ ersitarios_me xicanos
Advíncula, C. Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Pontificia universidad católica (Perú). 2018. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12666/ Adv%c3%adn cula_Coila_Regulaci%c3%b3n_emocional_bienestar1.pdf?sequence=1&is Allowed=y
Barrios, H. Desarrollo de experiencias emocionales en educación: Una contribución para la formación humanística. Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). 2020. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v20n38/2619189X-ccso-20-38-119.pdf
Santoya, Y. Garces, M. Teazon, M. Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocionales en adolescentes y jóvenes universitarios. Universidad Simón Bolívar. 2018. [citado el 14 de abril de 2022]. [Internet]; Libro: Vol. 21 No. 40. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3081
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso a solo metadatos
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso a solo metadatos
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
eu_rights_str_mv closedAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Enfermería
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Enfermería
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f3b2e3d0-9053-4b75-ab37-ec1422437d57/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1946f270-840a-4940-8847-4251faacea22/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49079aec-f0d7-43e2-90bd-8ae236f54dc9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7408905af9765e12feb02b431eab002
c0cd6c823e0cbff9abe7c775492c627b
958d465c6e6ebf234cc0e1a27255cd45
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928377358647296
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso a solo metadatoshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbOlivos Ballesteros, Carlos FernandoGonzalez Rojas, Natalia VanessaHerrera Díaz, María DanielaRodríguez Torres, Jefferson Giovanni1146192723111461917673114619284892023-12-01T16:05:53Z2023-12-01T16:05:53Z2023-11-17http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8920Torres N. Inteligencia emocional de los estudiantes de pregrado de las licenciaturas de enfermería. Servicio de oncología del Hospital Médica Sur (Sosa Rosas). 2020; Rev. 1 (Vol.13). [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216- 09732020000300314. Kloster, G. Perrotta, F. Estrés académico en estudiantes universitarios de la ciudad de Paraná. [Tesis] Universidad Católica Argentina (Santa María de los Buenos Aires). 2019. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/9774/1/estresacademico-estudiantesuniversitarios.pdfBarreto, D. Celis, C. Pinzón, I. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Fundación universitaria católica del norte (Colombia). 2019; [Internet] Rev. 58. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979007/html/López, C. Inteligencia emocional y relaciones interpersonales en los estudiantes de enfermería. Universidad de Cádiz (Cádiz, Madrid). 2015. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181315000030Barreto, D. Celis, C. Pinzón, I. Estudiantes universitarios que trabajan: subjetividad, construcción de sentido e insatisfacción. Universidad Católica del Norte. (Bucaramanga). 2019. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/1942/194260979007/html/Naranjo, M. Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de este en el ámbito educativo. Universidad de Costa Rica (San José). 2009. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/440/44012058011.pdfRodríguez, M. Tovalin, H. Gil, P. Salvador, J. Trabajo emocional y estresores laborales como predictores de ansiedad y depresión en profesores universitarios mexicanos. (México). 2018; [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/326583650_Trabajo_emocional_y _estresores_l aborales_como_predictores_de_ansiedad_y_depresion_en_profesores_univ ersitarios_me xicanosAdvíncula, C. Regulación emocional y bienestar psicológico en estudiantes universitarios. Pontificia universidad católica (Perú). 2018. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12666/ Adv%c3%adn cula_Coila_Regulaci%c3%b3n_emocional_bienestar1.pdf?sequence=1&is Allowed=yBarrios, H. Desarrollo de experiencias emocionales en educación: Una contribución para la formación humanística. Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). 2020. [citado el 14 de abril de 2022]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ccso/v20n38/2619189X-ccso-20-38-119.pdfSantoya, Y. Garces, M. Teazon, M. Las emociones en la vida universitaria: análisis de la relación entre autoconocimiento y autorregulación emocionales en adolescentes y jóvenes universitarios. Universidad Simón Bolívar. 2018. [citado el 14 de abril de 2022]. [Internet]; Libro: Vol. 21 No. 40. Disponible en: http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/3081instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research is carried out in order to be able to analyze the emotional experiences presented by students facing the transition to professional life of the nursing faculty of the last semesters at the Antonio Nariño Beltway University, oriented by the public health research line , coexistence and mental health, in order to be able to diagnose the experiences presented by the students, this being important from the academic field since the mission of the faculty is primary health care and research to meet the needs of the communityEsta investigación se realiza con el fin de poder analizar las experiencias emocionales que presentan los estudiantes frente a la transición a la vida profesional de la facultad de enfermería de últimos semestres en la Universidad Antonio Nariño sede circunvalar, orientados por la línea de investigación de Salud pública, convivencia y salud mental, con la finalidad de poder diagnosticar las experiencias que presentan los estudiantes, siendo esto importante desde el ámbito académico ya que como misión de la facultad es la atención primaria en salud y las investigaciones frente a las necesidades que tenga la comunidad, identificándose y desarrollando estrategias para el cuidado y la resolución de los problemas, este trabajo de grado se realizó desde un diseño metodológico de tipo cualitativo con aspectos descriptivos, usando como técnica de recolección de información el grupo focal, su objetivo es analizar las experiencias emocionales en estudiantes de últimos semestres del programa de enfermería con relación a la transición a la vida profesionalEnfermera(o)PregradoPresencialInvestigaciónspaUniversidad Antonio NariñoEnfermeríaFacultad de EnfermeríaBogotá - CircunvalarEstudiantes de enfermeríaEmociones y vida profesional.Students nursingEmotions and professional lifeExperiencias emocionales frente a la vida profesional en estudiantes de último semestre del programa de enfermeríaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_NataliaVanessaGonzalezRojas2023_NataliaVanessaGonzalezRojasapplication/pdf709173https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f3b2e3d0-9053-4b75-ab37-ec1422437d57/downloade7408905af9765e12feb02b431eab002MD522023_NataliaVanessaGonzalezRojas_Autorización2023_NataliaVanessaGonzalezRojas_Autorizaciónapplication/pdf1311317https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1946f270-840a-4940-8847-4251faacea22/downloadc0cd6c823e0cbff9abe7c775492c627bMD512023_NataliaVanessaGonzalezRojas_Acta2023_NataliaVanessaGonzalezRojas_Actaapplication/pdf113703https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/49079aec-f0d7-43e2-90bd-8ae236f54dc9/download958d465c6e6ebf234cc0e1a27255cd45MD53123456789/8920oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89202024-10-09 23:38:01.709https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso a solo metadatosrestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co