Del Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023

This document arises from the curiosity to understand the dance expressions of the Colombian llanera region, with the focus of study being the Alma Llanera Corporation located in the department of Casanare, specifically in Orocué. The aim is to immerse oneself in the territory, capturing photographi...

Full description

Autores:
Jiménez Rodríguez, Ivonne Dayanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9169
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9169
Palabra clave:
Territorio
tradición
Joropo
metodología
aprendizaje
741.156 J614
Territory
tradition
Joropo
methodology
learning
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_bbb1c09de79330d73b6bc501eb55c3b0
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9169
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Del Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023
title Del Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023
spellingShingle Del Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023
Territorio
tradición
Joropo
metodología
aprendizaje
741.156 J614
Territory
tradition
Joropo
methodology
learning
title_short Del Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023
title_full Del Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023
title_fullStr Del Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023
title_full_unstemmed Del Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023
title_sort Del Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023
dc.creator.fl_str_mv Jiménez Rodríguez, Ivonne Dayanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez Ramírez, Edwin Johanni
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jiménez Rodríguez, Ivonne Dayanna
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Territorio
tradición
Joropo
metodología
aprendizaje
topic Territorio
tradición
Joropo
metodología
aprendizaje
741.156 J614
Territory
tradition
Joropo
methodology
learning
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 741.156 J614
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Territory
tradition
Joropo
methodology
learning
description This document arises from the curiosity to understand the dance expressions of the Colombian llanera region, with the focus of study being the Alma Llanera Corporation located in the department of Casanare, specifically in Orocué. The aim is to immerse oneself in the territory, capturing photographic and audiovisual records, conducting interviews, and keeping a logbook, all of which will enable the collection of information. This contextualization will be beneficial for those unfamiliar with the territory.
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-27
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-06T15:21:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-06T15:21:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9169
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ACNUR. (2011). Situación Colombia: Pueblos Indigenas.
Alcaldía Orocue. (30 de Agosto de 2023). Alcaldía de Orocue Casanare. Obtenido de https://www.orocue-casanare.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx
Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 383-402.
Arenas, E. (2009). Expertos del joropo debaten sobre el futuro de esta danza tradicional. El tiempo.
Ávila , Y., & Veytia , M. (2019). Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza: una mirada en atención a la diversidad estudiantil.
Bericat, E. (2016). Cultura y sociedad. En E. Bericat, ¿Que es la cultura? (pág. 125). 2016.
Bloom , B. (1956). Taxonomía de Bloom . New York : Toronto longmans.
Borges, R. (11 de 08 de 2014). Los origenes del joropo, relatados por el investigador Rafael Salazar: Desde el Badgad, África y España hasta Venezuela. Obtenido de Alba ciudad 96.3 FM: https://albaciudad.org/2014/08/los-origenes-del-joropo-relatados-por-elinvestigador-rafael-salazar-desde-bagdad-africa-y-espana-hasta-venezuela/
Campo, S. (2008 ). Huellas de las danzas folcloricas colombianas . Bogotá: Grupo editorial Avanza.
Castillo Robalino, H. (2020). La atención dispersa en el aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas del cuarto año de la escuela fiscomisional "San VBicente de Paúl" Riobamba periodo 2017-2018. Riobamba-Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9169
identifier_str_mv ACNUR. (2011). Situación Colombia: Pueblos Indigenas.
Alcaldía Orocue. (30 de Agosto de 2023). Alcaldía de Orocue Casanare. Obtenido de https://www.orocue-casanare.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspx
Álvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 383-402.
Arenas, E. (2009). Expertos del joropo debaten sobre el futuro de esta danza tradicional. El tiempo.
Ávila , Y., & Veytia , M. (2019). Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza: una mirada en atención a la diversidad estudiantil.
Bericat, E. (2016). Cultura y sociedad. En E. Bericat, ¿Que es la cultura? (pág. 125). 2016.
Bloom , B. (1956). Taxonomía de Bloom . New York : Toronto longmans.
Borges, R. (11 de 08 de 2014). Los origenes del joropo, relatados por el investigador Rafael Salazar: Desde el Badgad, África y España hasta Venezuela. Obtenido de Alba ciudad 96.3 FM: https://albaciudad.org/2014/08/los-origenes-del-joropo-relatados-por-elinvestigador-rafael-salazar-desde-bagdad-africa-y-espana-hasta-venezuela/
Campo, S. (2008 ). Huellas de las danzas folcloricas colombianas . Bogotá: Grupo editorial Avanza.
Castillo Robalino, H. (2020). La atención dispersa en el aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas del cuarto año de la escuela fiscomisional "San VBicente de Paúl" Riobamba periodo 2017-2018. Riobamba-Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f36fe180-c713-4048-b269-472c6086c1d8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4af918b-ce0d-4f70-a55d-c9a1700e2a69/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a68c379c-7faf-432e-8e15-46a2e80a0646/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bbbe904191466bcd516e4fab9af4a099
6151ffc71179f32f9adcb757e655813e
cce3d6c5c4623f3cd92346673ca0e377
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928369585553408
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ramírez, Edwin JohanniJiménez Rodríguez, Ivonne Dayanna0000-0001-9268-3096113821135972024-02-06T15:21:52Z2024-02-06T15:21:52Z2023-11-27http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9169ACNUR. (2011). Situación Colombia: Pueblos Indigenas.Alcaldía Orocue. (30 de Agosto de 2023). Alcaldía de Orocue Casanare. Obtenido de https://www.orocue-casanare.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-delMunicipio.aspxÁlvarez, C. (2012). La relación teoría-práctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 383-402.Arenas, E. (2009). Expertos del joropo debaten sobre el futuro de esta danza tradicional. El tiempo.Ávila , Y., & Veytia , M. (2019). Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza: una mirada en atención a la diversidad estudiantil.Bericat, E. (2016). Cultura y sociedad. En E. Bericat, ¿Que es la cultura? (pág. 125). 2016.Bloom , B. (1956). Taxonomía de Bloom . New York : Toronto longmans.Borges, R. (11 de 08 de 2014). Los origenes del joropo, relatados por el investigador Rafael Salazar: Desde el Badgad, África y España hasta Venezuela. Obtenido de Alba ciudad 96.3 FM: https://albaciudad.org/2014/08/los-origenes-del-joropo-relatados-por-elinvestigador-rafael-salazar-desde-bagdad-africa-y-espana-hasta-venezuela/Campo, S. (2008 ). Huellas de las danzas folcloricas colombianas . Bogotá: Grupo editorial Avanza.Castillo Robalino, H. (2020). La atención dispersa en el aprendizaje de las matemáticas de los niños y niñas del cuarto año de la escuela fiscomisional "San VBicente de Paúl" Riobamba periodo 2017-2018. Riobamba-Ecuador: Universidad Nacional de Chimborazo.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This document arises from the curiosity to understand the dance expressions of the Colombian llanera region, with the focus of study being the Alma Llanera Corporation located in the department of Casanare, specifically in Orocué. The aim is to immerse oneself in the territory, capturing photographic and audiovisual records, conducting interviews, and keeping a logbook, all of which will enable the collection of information. This contextualization will be beneficial for those unfamiliar with the territory.El presente documento nace de la inquietud por entender las expresiones danzarias de la región llanera colombiana tomando como objeto de estudio la Corporación Alma Llanera ubicada en el departamento del Casanare específicamente en Orocué. Se busca realizar una inmersión al territorio que permita tomar registro fotográfico, audiovisual, entrevistas y bitácoras que posibiliten hacer una recavación de información lo cual permite una contextualización para las personas ajenas al territorio.Licenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaTerritoriotradiciónJoropometodologíaaprendizaje741.156 J614TerritorytraditionJoropomethodologylearningDel Botuto al joropo Sistematización de los procesos de enseñanza de la danza criolla y espectáculo de la región llanera colombiana con la corporación alma llanera en Orocué-Casanare en el periodo 2023Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_IvonneDayannaJiménezRodríguez_Autorización.pdf2023_IvonneDayannaJiménezRodríguez_Autorización.pdfapplication/pdf1446292https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f36fe180-c713-4048-b269-472c6086c1d8/downloadbbbe904191466bcd516e4fab9af4a099MD512023_IvonneDayannaJiménezRodríguez_Acta.pdf2023_IvonneDayannaJiménezRodríguez_Acta.pdfapplication/pdf360976https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a4af918b-ce0d-4f70-a55d-c9a1700e2a69/download6151ffc71179f32f9adcb757e655813eMD522023_IvonneDayannaJiménezRodríguez.pdf2023_IvonneDayannaJiménezRodríguez.pdfapplication/pdf4278773https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a68c379c-7faf-432e-8e15-46a2e80a0646/downloadcce3d6c5c4623f3cd92346673ca0e377MD53123456789/9169oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/91692024-10-09 23:19:43.629https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co