Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
This research document offers information related to the process and results of a case study that aimed to investigate the cultural aspects that favored or inhibited the learning of ELE by a Chinese speaker in Colombia. The research was carried out en el semillero de investigadores PROPONELE de la F...
- Autores:
-
Rodríguez Pasos, Lidier Farith
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7924
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924
- Palabra clave:
- ELE
Interculturalidad sinoparlante
análisis cualitativo
estudio de caso.
T.159.23.R618c
ELE
interculturality
Chinese speaker
case study.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_bb826ef98875eb91e2108550ce0ab5b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7924 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia |
title |
Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia |
spellingShingle |
Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia ELE Interculturalidad sinoparlante análisis cualitativo estudio de caso. T.159.23.R618c ELE interculturality Chinese speaker case study. |
title_short |
Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia |
title_full |
Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia |
title_fullStr |
Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia |
title_full_unstemmed |
Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia |
title_sort |
Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Pasos, Lidier Farith |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Aguillón Lombana, Angélica |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Pasos, Lidier Farith |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
ELE Interculturalidad sinoparlante análisis cualitativo estudio de caso. |
topic |
ELE Interculturalidad sinoparlante análisis cualitativo estudio de caso. T.159.23.R618c ELE interculturality Chinese speaker case study. |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
T.159.23.R618c |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
ELE interculturality Chinese speaker case study. |
description |
This research document offers information related to the process and results of a case study that aimed to investigate the cultural aspects that favored or inhibited the learning of ELE by a Chinese speaker in Colombia. The research was carried out en el semillero de investigadores PROPONELE de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. The information was collected by a semi-structured interview and a field diary, and its analysis was carried out through a triangulation exercise. The results obtained in the research exercise allow us to conclude that, although the inventory of cultural knowledge offered in ELE courses in China is useful for a general approach to Colombian culture, the context of immersion implies significant communication challenges for students who come from a social context with marked differences. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-28 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-11T21:39:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-11T21:39:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguillón-Lombana, A., y Camargo-Cárdenas, D. (2021). Fortaleciendo las habilidades productivas con CIRIPI: una secuencia didáctica establecida dentro del enfoque de aula invertida. PAPELES, 13(25), 28-45. https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.868 Aguillón-Lombana, A., Carrero-Parra (2014) Conciencia Intercultural: encuentros y desencuentros en el aula de ELE [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14983 American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Almeida, A. C. M. F. D. (2019). El desarrollo de la competencia discursiva-oralidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (Doctoral dissertation, Universidad de Lisboa). Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Camara Colombo China de Inversión y Comercio.(2020). 40 Años 1980//2020 China Colombia La ruta del Futuro. Panamericana Formas e Impresos S.A. Hernandez Sampieri, R. y Fernandez Collado, C, Baptista Lubio, M. (2014) Metodología de la Investigación.(6.a ed.). Editorial MG Graw Hill Martínez Iglesias, M. I., & Iglesias Montero, G. (2018). La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿Utopía o realidad? Conrado, 14(63), 49-5 Martínez García, B. (2008). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (48). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1297 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924 |
identifier_str_mv |
Aguillón-Lombana, A., y Camargo-Cárdenas, D. (2021). Fortaleciendo las habilidades productivas con CIRIPI: una secuencia didáctica establecida dentro del enfoque de aula invertida. PAPELES, 13(25), 28-45. https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.868 Aguillón-Lombana, A., Carrero-Parra (2014) Conciencia Intercultural: encuentros y desencuentros en el aula de ELE [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14983 American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000 Almeida, A. C. M. F. D. (2019). El desarrollo de la competencia discursiva-oralidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (Doctoral dissertation, Universidad de Lisboa). Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722 Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3 Camara Colombo China de Inversión y Comercio.(2020). 40 Años 1980//2020 China Colombia La ruta del Futuro. Panamericana Formas e Impresos S.A. Hernandez Sampieri, R. y Fernandez Collado, C, Baptista Lubio, M. (2014) Metodología de la Investigación.(6.a ed.). Editorial MG Graw Hill Martínez Iglesias, M. I., & Iglesias Montero, G. (2018). La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿Utopía o realidad? Conrado, 14(63), 49-5 Martínez García, B. (2008). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (48). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1297 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Colombia( Bogotá,D,C) |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Español e Inglés |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/424e40d2-7cb0-4763-82df-c98f54e997e5/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6cb2d25-ba77-47a6-9714-28d1c689fa60/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d16d2b13-bbdc-47ee-9808-91fc62d6d052/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
351c453d2c9f55e1fbe49ce1e8bfb0b6 ac382ffb35e3d46e56e88ed2c889af6b 587ea9a8056484b556c97325cb31e1d0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300396712099840 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguillón Lombana, AngélicaRodríguez Pasos, Lidier Farith0000-0002-5902-251711391824544Colombia( Bogotá,D,C)2023-04-11T21:39:24Z2023-04-11T21:39:24Z2022-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924Aguillón-Lombana, A., y Camargo-Cárdenas, D. (2021). Fortaleciendo las habilidades productivas con CIRIPI: una secuencia didáctica establecida dentro del enfoque de aula invertida. PAPELES, 13(25), 28-45. https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.868Aguillón-Lombana, A., Carrero-Parra (2014) Conciencia Intercultural: encuentros y desencuentros en el aula de ELE [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14983American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Almeida, A. C. M. F. D. (2019). El desarrollo de la competencia discursiva-oralidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (Doctoral dissertation, Universidad de Lisboa).Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Camara Colombo China de Inversión y Comercio.(2020). 40 Años 1980//2020 China Colombia La ruta del Futuro. Panamericana Formas e Impresos S.A.Hernandez Sampieri, R. y Fernandez Collado, C, Baptista Lubio, M. (2014) Metodología de la Investigación.(6.a ed.). Editorial MG Graw HillMartínez Iglesias, M. I., & Iglesias Montero, G. (2018). La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿Utopía o realidad? Conrado, 14(63), 49-5Martínez García, B. (2008). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (48). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1297instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research document offers information related to the process and results of a case study that aimed to investigate the cultural aspects that favored or inhibited the learning of ELE by a Chinese speaker in Colombia. The research was carried out en el semillero de investigadores PROPONELE de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. The information was collected by a semi-structured interview and a field diary, and its analysis was carried out through a triangulation exercise. The results obtained in the research exercise allow us to conclude that, although the inventory of cultural knowledge offered in ELE courses in China is useful for a general approach to Colombian culture, the context of immersion implies significant communication challenges for students who come from a social context with marked differences.La presente monografía de investigación da a conocer los resultados de un estudio de caso que tuvo por objetivo indagar por los aspectos culturales que favorecieron o inhibieron el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) de una sinohablante en Colombia. Dicha investigación se llevó a cabo en el marco del semillero de investigación PROPONELE de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá y responde a un requisito para optar al título de Licenciado en Español e Inglés. El proceso de recolección de la información se llevó a cabo a través de entrevista semiestructurada y registro en diario de campo y el análisis de la misma se realizó mediante una matriz de triangulación. Los resultados obtenidos en el ejercicio investigativo permiten concluir que, si bien el inventario de saberes culturales que se ofrece en los cursos de ELE en China es de utilidad para una aproximación general a la cultura colombiana, el contexto de inmersión implica retos comunicativos significativos para estudiantes que provienen de un contexto social con marcadas diferencias.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurELEInterculturalidad sinoparlanteanálisis cualitativoestudio de caso.T.159.23.R618cELEinterculturalityChinese speakercase study.Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_TG.Lidier Rodríguez -pdf2022_TG.Lidier Rodríguez -pdfapplication/pdf1335034https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/424e40d2-7cb0-4763-82df-c98f54e997e5/download351c453d2c9f55e1fbe49ce1e8bfb0b6MD512022_Acta.Lidier Rodríguez_.pdf2022_Acta.Lidier Rodríguez_.pdfapplication/pdf151380https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6cb2d25-ba77-47a6-9714-28d1c689fa60/downloadac382ffb35e3d46e56e88ed2c889af6bMD522022_Autorización.Lidier Rodríguez -pdf2022_Autorización.Lidier Rodríguez -pdfapplication/pdf1704853https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d16d2b13-bbdc-47ee-9808-91fc62d6d052/download587ea9a8056484b556c97325cb31e1d0MD53123456789/7924oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79242024-10-09 23:08:10.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |