Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia

This research document offers information related to the process and results of a case study that aimed to investigate the cultural aspects that favored or inhibited the learning of ELE by a Chinese speaker in Colombia. The research was carried out en el semillero de investigadores PROPONELE de la F...

Full description

Autores:
Rodríguez Pasos, Lidier Farith
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7924
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924
Palabra clave:
ELE
Interculturalidad sinoparlante
análisis cualitativo
estudio de caso.
T.159.23.R618c
ELE
interculturality
Chinese speaker
case study.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_bb826ef98875eb91e2108550ce0ab5b4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7924
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
spellingShingle Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
ELE
Interculturalidad sinoparlante
análisis cualitativo
estudio de caso.
T.159.23.R618c
ELE
interculturality
Chinese speaker
case study.
title_short Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title_full Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title_fullStr Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title_full_unstemmed Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
title_sort Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Pasos, Lidier Farith
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Aguillón Lombana, Angélica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Pasos, Lidier Farith
dc.subject.es_ES.fl_str_mv ELE
Interculturalidad sinoparlante
análisis cualitativo
estudio de caso.
topic ELE
Interculturalidad sinoparlante
análisis cualitativo
estudio de caso.
T.159.23.R618c
ELE
interculturality
Chinese speaker
case study.
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv T.159.23.R618c
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv ELE
interculturality
Chinese speaker
case study.
description This research document offers information related to the process and results of a case study that aimed to investigate the cultural aspects that favored or inhibited the learning of ELE by a Chinese speaker in Colombia. The research was carried out en el semillero de investigadores PROPONELE de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. The information was collected by a semi-structured interview and a field diary, and its analysis was carried out through a triangulation exercise. The results obtained in the research exercise allow us to conclude that, although the inventory of cultural knowledge offered in ELE courses in China is useful for a general approach to Colombian culture, the context of immersion implies significant communication challenges for students who come from a social context with marked differences.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-28
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-11T21:39:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-11T21:39:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguillón-Lombana, A., y Camargo-Cárdenas, D. (2021). Fortaleciendo las habilidades productivas con CIRIPI: una secuencia didáctica establecida dentro del enfoque de aula invertida. PAPELES, 13(25), 28-45. https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.868
Aguillón-Lombana, A., Carrero-Parra (2014) Conciencia Intercultural: encuentros y desencuentros en el aula de ELE [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14983
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Almeida, A. C. M. F. D. (2019). El desarrollo de la competencia discursiva-oralidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (Doctoral dissertation, Universidad de Lisboa).
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Camara Colombo China de Inversión y Comercio.(2020). 40 Años 1980//2020 China Colombia La ruta del Futuro. Panamericana Formas e Impresos S.A.
Hernandez Sampieri, R. y Fernandez Collado, C, Baptista Lubio, M. (2014) Metodología de la Investigación.(6.a ed.). Editorial MG Graw Hill
Martínez Iglesias, M. I., & Iglesias Montero, G. (2018). La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿Utopía o realidad? Conrado, 14(63), 49-5
Martínez García, B. (2008). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (48). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1297
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924
identifier_str_mv Aguillón-Lombana, A., y Camargo-Cárdenas, D. (2021). Fortaleciendo las habilidades productivas con CIRIPI: una secuencia didáctica establecida dentro del enfoque de aula invertida. PAPELES, 13(25), 28-45. https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.868
Aguillón-Lombana, A., Carrero-Parra (2014) Conciencia Intercultural: encuentros y desencuentros en el aula de ELE [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14983
American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000
Almeida, A. C. M. F. D. (2019). El desarrollo de la competencia discursiva-oralidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (Doctoral dissertation, Universidad de Lisboa).
Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722
Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3
Camara Colombo China de Inversión y Comercio.(2020). 40 Años 1980//2020 China Colombia La ruta del Futuro. Panamericana Formas e Impresos S.A.
Hernandez Sampieri, R. y Fernandez Collado, C, Baptista Lubio, M. (2014) Metodología de la Investigación.(6.a ed.). Editorial MG Graw Hill
Martínez Iglesias, M. I., & Iglesias Montero, G. (2018). La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿Utopía o realidad? Conrado, 14(63), 49-5
Martínez García, B. (2008). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (48). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1297
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia( Bogotá,D,C)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Español e Inglés
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/424e40d2-7cb0-4763-82df-c98f54e997e5/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6cb2d25-ba77-47a6-9714-28d1c689fa60/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d16d2b13-bbdc-47ee-9808-91fc62d6d052/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 351c453d2c9f55e1fbe49ce1e8bfb0b6
ac382ffb35e3d46e56e88ed2c889af6b
587ea9a8056484b556c97325cb31e1d0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928353730035712
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aguillón Lombana, AngélicaRodríguez Pasos, Lidier Farith0000-0002-5902-251711391824544Colombia( Bogotá,D,C)2023-04-11T21:39:24Z2023-04-11T21:39:24Z2022-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7924Aguillón-Lombana, A., y Camargo-Cárdenas, D. (2021). Fortaleciendo las habilidades productivas con CIRIPI: una secuencia didáctica establecida dentro del enfoque de aula invertida. PAPELES, 13(25), 28-45. https://doi.org/10.54104/papeles.v13n25.868Aguillón-Lombana, A., Carrero-Parra (2014) Conciencia Intercultural: encuentros y desencuentros en el aula de ELE [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana] https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.14983American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association (7th ed.). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/0000165-000Almeida, A. C. M. F. D. (2019). El desarrollo de la competencia discursiva-oralidad en el proceso enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras (Doctoral dissertation, Universidad de Lisboa).Ávila, N., Navarro, F. y Tapia, M. (2020). Identidad, voz y agencia: claves para una enseñanza inclusiva de la escritura en la universidad. Archivos analíticos de políticas educativas, 28(98). https://doi.org/10.14507/epaa.28.4722Baldacchino, L. (2019). Intuition in entrepreneurial cognition. In A. Caputo & M. Pellegrini (Eds.), The anatomy of entrepreneurial decisions (pp. 29–56). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19685-1_3Camara Colombo China de Inversión y Comercio.(2020). 40 Años 1980//2020 China Colombia La ruta del Futuro. Panamericana Formas e Impresos S.A.Hernandez Sampieri, R. y Fernandez Collado, C, Baptista Lubio, M. (2014) Metodología de la Investigación.(6.a ed.). Editorial MG Graw HillMartínez Iglesias, M. I., & Iglesias Montero, G. (2018). La competencia sociolingüística para un contexto multicultural: ¿Utopía o realidad? Conrado, 14(63), 49-5Martínez García, B. (2008). El aprendizaje de la cultura y la cultura de aprender. Convergencia Revista De Ciencias Sociales, (48). Consultado de https://convergencia.uaemex.mx/article/view/1297instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research document offers information related to the process and results of a case study that aimed to investigate the cultural aspects that favored or inhibited the learning of ELE by a Chinese speaker in Colombia. The research was carried out en el semillero de investigadores PROPONELE de la Facultad de Educación de la Universidad Antonio Nariño. The information was collected by a semi-structured interview and a field diary, and its analysis was carried out through a triangulation exercise. The results obtained in the research exercise allow us to conclude that, although the inventory of cultural knowledge offered in ELE courses in China is useful for a general approach to Colombian culture, the context of immersion implies significant communication challenges for students who come from a social context with marked differences.La presente monografía de investigación da a conocer los resultados de un estudio de caso que tuvo por objetivo indagar por los aspectos culturales que favorecieron o inhibieron el aprendizaje del Español como Lengua Extranjera (ELE) de una sinohablante en Colombia. Dicha investigación se llevó a cabo en el marco del semillero de investigación PROPONELE de la Universidad Antonio Nariño de Bogotá y responde a un requisito para optar al título de Licenciado en Español e Inglés. El proceso de recolección de la información se llevó a cabo a través de entrevista semiestructurada y registro en diario de campo y el análisis de la misma se realizó mediante una matriz de triangulación. Los resultados obtenidos en el ejercicio investigativo permiten concluir que, si bien el inventario de saberes culturales que se ofrece en los cursos de ELE en China es de utilidad para una aproximación general a la cultura colombiana, el contexto de inmersión implica retos comunicativos significativos para estudiantes que provienen de un contexto social con marcadas diferencias.Licenciado(a) en Español e InglésPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Español e InglésFacultad de EducaciónBogotá - SurELEInterculturalidad sinoparlanteanálisis cualitativoestudio de caso.T.159.23.R618cELEinterculturalityChinese speakercase study.Competencia Comunicativa Intercultural en Español como Lengua Extranjera (ELE): Experiencia de una Sinoparlante en ColombiaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2022_TG.Lidier Rodríguez -pdf2022_TG.Lidier Rodríguez -pdfapplication/pdf1335034https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/424e40d2-7cb0-4763-82df-c98f54e997e5/download351c453d2c9f55e1fbe49ce1e8bfb0b6MD512022_Acta.Lidier Rodríguez_.pdf2022_Acta.Lidier Rodríguez_.pdfapplication/pdf151380https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a6cb2d25-ba77-47a6-9714-28d1c689fa60/downloadac382ffb35e3d46e56e88ed2c889af6bMD522022_Autorización.Lidier Rodríguez -pdf2022_Autorización.Lidier Rodríguez -pdfapplication/pdf1704853https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d16d2b13-bbdc-47ee-9808-91fc62d6d052/download587ea9a8056484b556c97325cb31e1d0MD53123456789/7924oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/79242024-10-09 23:08:10.659https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co