Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
This degree work was carried out based on the development of four skills that favor numerical thinking (counting, partitioning, grouping and relationships between numbers), to promote the understanding of place value concept in first grade students, through a strategy of teaching-learning based on m...
- Autores:
-
Rodríguez Monsalve, Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7512
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512
- Palabra clave:
- Habilidades
Comprensión
Valor posicional y niveles.
Skills
Understanding
Place value and levels.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_bae903323c1a8b91c1628a6cb8a3cd4a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7512 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria |
title |
Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria |
spellingShingle |
Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria Habilidades Comprensión Valor posicional y niveles. Skills Understanding Place value and levels. |
title_short |
Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria |
title_full |
Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria |
title_fullStr |
Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria |
title_full_unstemmed |
Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria |
title_sort |
Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Monsalve, Eliana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Monsalve, Eliana |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Habilidades Comprensión Valor posicional y niveles. |
topic |
Habilidades Comprensión Valor posicional y niveles. Skills Understanding Place value and levels. |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Skills Understanding Place value and levels. |
description |
This degree work was carried out based on the development of four skills that favor numerical thinking (counting, partitioning, grouping and relationships between numbers), to promote the understanding of place value concept in first grade students, through a strategy of teaching-learning based on meaningful learning. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-11-21 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-10T22:53:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-10T22:53:40Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1- 10. Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A 1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdf Broitman, C., Grimaldi, V., & Ponce, H. (2011). El valor posicional. Reflexiones y propuestas para su enseñanza. Editorial Santillana https://wcarpre.s3.amazonaws.com/3__El_valor_posicional_1_er_ciclo_Broitman. pdf Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y acción, (23), 31-48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447/7130 Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. Castro Martínez, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/49142?page=162 Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf Coy, A. P. & Nieto, W. J. (2020). El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12605. Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria (Bachelor's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512 |
identifier_str_mv |
Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1- 10. Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A 1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdf Broitman, C., Grimaldi, V., & Ponce, H. (2011). El valor posicional. Reflexiones y propuestas para su enseñanza. Editorial Santillana https://wcarpre.s3.amazonaws.com/3__El_valor_posicional_1_er_ciclo_Broitman. pdf Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y acción, (23), 31-48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447/7130 Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana. Castro Martínez, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/49142?page=162 Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf Coy, A. P. & Nieto, W. J. (2020). El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12605. Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria (Bachelor's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79864cfe-6bec-4856-af50-3c0c5b217b97/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f95b1c6-5d4c-462d-8361-592f3dc4334f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03dd0fad-3669-48a4-8fc5-d7b8bae7d1d6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a2639a75f0dab34d807f72800d26c82 5e558109d39f3099462b0012348a769d 5e4f14dd98e52031be9f36e07ac03c35 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300365004210176 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelRodríguez Monsalve, Eliana0000-0002-7149-6336101018281422023-02-10T22:53:40Z2023-02-10T22:53:40Z2022-11-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1- 10.Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A 1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdfBroitman, C., Grimaldi, V., & Ponce, H. (2011). El valor posicional. Reflexiones y propuestas para su enseñanza. Editorial Santillana https://wcarpre.s3.amazonaws.com/3__El_valor_posicional_1_er_ciclo_Broitman. pdfCárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y acción, (23), 31-48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447/7130Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana.Castro Martínez, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/49142?page=162Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdfCoy, A. P. & Nieto, W. J. (2020). El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12605.Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria (Bachelor's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work was carried out based on the development of four skills that favor numerical thinking (counting, partitioning, grouping and relationships between numbers), to promote the understanding of place value concept in first grade students, through a strategy of teaching-learning based on meaningful learning.Este trabajo de grado se realizó basandose en el desarrollo de cuatro habilidades que favorecen el pensamiento numérico (conteo, partición, agrupación y relaciones entre números), para favorecer la comprensión del concepto de valor posicional en estudiantes de grado primero, por medio de una estrategia de enseñanza aprendizaje fundamentada en el aprendizaje significativo.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurHabilidadesComprensiónValor posicional y niveles.SkillsUnderstandingPlace value and levels.Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_ElianaRodriguez_Acta.pdf2023_ElianaRodriguez_Acta.pdfapplication/pdf486503https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79864cfe-6bec-4856-af50-3c0c5b217b97/download5a2639a75f0dab34d807f72800d26c82MD512023_ElianaRodríguez_Autorización.pdf2023_ElianaRodríguez_Autorización.pdfapplication/pdf707062https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f95b1c6-5d4c-462d-8361-592f3dc4334f/download5e558109d39f3099462b0012348a769dMD522023_ElianaRodríguezMonsalve.pdf2023_ElianaRodríguezMonsalve.pdfapplication/pdf7713027https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03dd0fad-3669-48a4-8fc5-d7b8bae7d1d6/download5e4f14dd98e52031be9f36e07ac03c35MD53123456789/7512oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75122024-10-09 22:57:37.419https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |