Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria

This degree work was carried out based on the development of four skills that favor numerical thinking (counting, partitioning, grouping and relationships between numbers), to promote the understanding of place value concept in first grade students, through a strategy of teaching-learning based on m...

Full description

Autores:
Rodríguez Monsalve, Eliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7512
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512
Palabra clave:
Habilidades
Comprensión
Valor posicional y niveles.
Skills
Understanding
Place value and levels.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_bae903323c1a8b91c1628a6cb8a3cd4a
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7512
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
spellingShingle Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
Habilidades
Comprensión
Valor posicional y niveles.
Skills
Understanding
Place value and levels.
title_short Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title_full Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title_fullStr Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title_full_unstemmed Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
title_sort Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primaria
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Monsalve, Eliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Monsalve, Eliana
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Habilidades
Comprensión
Valor posicional y niveles.
topic Habilidades
Comprensión
Valor posicional y niveles.
Skills
Understanding
Place value and levels.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Skills
Understanding
Place value and levels.
description This degree work was carried out based on the development of four skills that favor numerical thinking (counting, partitioning, grouping and relationships between numbers), to promote the understanding of place value concept in first grade students, through a strategy of teaching-learning based on meaningful learning.
publishDate 2022
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-11-21
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-10T22:53:40Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-10T22:53:40Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1- 10.
Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A 1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdf
Broitman, C., Grimaldi, V., & Ponce, H. (2011). El valor posicional. Reflexiones y propuestas para su enseñanza. Editorial Santillana https://wcarpre.s3.amazonaws.com/3__El_valor_posicional_1_er_ciclo_Broitman. pdf
Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y acción, (23), 31-48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447/7130
Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana.
Castro Martínez, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/49142?page=162
Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf
Coy, A. P. & Nieto, W. J. (2020). El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12605.
Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria (Bachelor's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512
identifier_str_mv Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1- 10.
Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A 1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdf
Broitman, C., Grimaldi, V., & Ponce, H. (2011). El valor posicional. Reflexiones y propuestas para su enseñanza. Editorial Santillana https://wcarpre.s3.amazonaws.com/3__El_valor_posicional_1_er_ciclo_Broitman. pdf
Cárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y acción, (23), 31-48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447/7130
Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana.
Castro Martínez, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/49142?page=162
Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdf
Coy, A. P. & Nieto, W. J. (2020). El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12605.
Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria (Bachelor's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79864cfe-6bec-4856-af50-3c0c5b217b97/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f95b1c6-5d4c-462d-8361-592f3dc4334f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03dd0fad-3669-48a4-8fc5-d7b8bae7d1d6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a2639a75f0dab34d807f72800d26c82
5e558109d39f3099462b0012348a769d
5e4f14dd98e52031be9f36e07ac03c35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300365004210176
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelRodríguez Monsalve, Eliana0000-0002-7149-6336101018281422023-02-10T22:53:40Z2023-02-10T22:53:40Z2022-11-21http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7512Ausubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1- 10.Blasco Mira, J. E., & Mengual Andrés, S. (2008). Tema 2: La unidad didáctica. Educación Física y su Didáctica II.https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/8092/6/Las%20unidades%20b%C3%A 1sicas%20de%20programaci%C3%B3n.pdfBroitman, C., Grimaldi, V., & Ponce, H. (2011). El valor posicional. Reflexiones y propuestas para su enseñanza. Editorial Santillana https://wcarpre.s3.amazonaws.com/3__El_valor_posicional_1_er_ciclo_Broitman. pdfCárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. (2017). Desarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y acción, (23), 31-48. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/pensamiento_accion/article/view/8447/7130Castro, E. (1995). Estructuras aritméticas elementales y su modelización. Grupo Editorial Iberoamericana.Castro Martínez, E. (2016). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en educación infantil.. Difusora Larousse - Ediciones Pirámide. https://ezproxy.uan.edu.co:2830/es/ereader/bibliouan/49142?page=162Chamorro, m. (2005). Didáctica de las Matemáticas para Educación Infantil. https://unmundodeoportunidadesblog.files.wordpress.com/2016/02/didacticamatematicas-en-infantil.pdfCoy, A. P. & Nieto, W. J. (2020). El recurso didáctico como estrategia en la comprensión del valor posicional en estudiantes de primer a tercer grado. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12209/12605.Fernández-Carreira, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria (Bachelor's thesis). https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/1588/2013_02_04_TFM_ESTU DIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález Monteagudo, J. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas, 15, 227-246. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work was carried out based on the development of four skills that favor numerical thinking (counting, partitioning, grouping and relationships between numbers), to promote the understanding of place value concept in first grade students, through a strategy of teaching-learning based on meaningful learning.Este trabajo de grado se realizó basandose en el desarrollo de cuatro habilidades que favorecen el pensamiento numérico (conteo, partición, agrupación y relaciones entre números), para favorecer la comprensión del concepto de valor posicional en estudiantes de grado primero, por medio de una estrategia de enseñanza aprendizaje fundamentada en el aprendizaje significativo.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurHabilidadesComprensiónValor posicional y niveles.SkillsUnderstandingPlace value and levels.Estrategia didáctica para desarrollar proceso de enseñanza aprendizaje de valor posicional en niños de grado primero de primariaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_ElianaRodriguez_Acta.pdf2023_ElianaRodriguez_Acta.pdfapplication/pdf486503https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/79864cfe-6bec-4856-af50-3c0c5b217b97/download5a2639a75f0dab34d807f72800d26c82MD512023_ElianaRodríguez_Autorización.pdf2023_ElianaRodríguez_Autorización.pdfapplication/pdf707062https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7f95b1c6-5d4c-462d-8361-592f3dc4334f/download5e558109d39f3099462b0012348a769dMD522023_ElianaRodríguezMonsalve.pdf2023_ElianaRodríguezMonsalve.pdfapplication/pdf7713027https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/03dd0fad-3669-48a4-8fc5-d7b8bae7d1d6/download5e4f14dd98e52031be9f36e07ac03c35MD53123456789/7512oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75122024-10-09 22:57:37.419https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co