Modelo de gestión ambiental para el proyecto rape-068 de reconversión productiva.
Propia
- Autores:
-
Bonilla Beltrán, Christian David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/2023
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/2023
- Palabra clave:
- Reconversión productiva
Gestión ambiental
Sostenimiento ambiental
Impacto ambiental
Compensación ambiental
Productive reconversión
Environmental management
Environmental sustainability
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- Rights
- openAccess
- License
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De la Maza, C. (2007). Manejo y conservación de recursos forestales. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/120397/Evaluacion_de_Impactos_Amb ientales.pdf?sequence=1&isAllowed=y EAE Bussines School. (2016). Mejora continua: ¿por qué es tan importante?. Recuperado de https://retos-directivos.eae.es/mejora-continua-por-que-es-tan-importante/ Estévez, R. (2017). El diagnóstico ambiental en la empresa responsable. Recuperado de https://www.ecointeligencia.com/2017/07/diagnostico-ambiental/ FAO. (2013). MANUAL DE COMPOSTAJE DEL AGRICULTOR Experiencias en América Latina. Recuperado de http://biblioteca.sena.edu.co/images/PDF/InstructivoAPA.pdf Universidad Nacional de Colombia. (2020). Sistema de Gestión Ambiental Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de http://sga.unal.edu.co/acerca-del-sga/objetivos/objetivos- especificos/ Centro Europeo de Postgrado. (2020). Factores críticos en la implantación de un sistema de gestión ambiental. Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/factores-implantacion-sistema- gestion-ambiental.html. Finca y Campo. (2015). Construir una huerta casera. Recuperado de http://www.fincaycampo.com/2015/03/construir-una-huerta-casera/ Violeta Gomez. (2019). Matriz de Leopold: para qué sirve, ventajas, ejemplos. Recuperado de https://www.lifeder.com/matriz-de-leopold/#Para_que_sirve Flores, S. (2015). PROCESO ADMINISTRATIVO Y GESTION EMPRESARIAL EN COPROABAS, JINOTEGA. Universidad Nacional Autónoma de Managua. Matagalpa. García, O., Vallejo, B., & Mora, C. (2015). La calidad desde el diseño: principios y oportunidades para la industria farmacéutica. Universidad ICESI. Cali, Valle del Cauca Gestión Ambiental. (2015). Definición de Gestión Ambiental. Recuperado de http://1gestionambiental.blogspot.com/2015/11/se-denomina-gestion-ambiental-o- gestion.html Infoagro. (2017). Combinar fertilizantes químicos y biológicos daña la respuesta de las plantas al estrés. Recuperado de https://mexico.infoagro.com/combinar-fertilizantes-quimicos-y- biologicos-dana-la-respuesta-de-las-plantas-al-estres/ Jimenez, E., Rappoport, S., & Thoilliez B. (2017). Fundamentos de la investigación y la innovación educativa. Logroño: UNIR Editorial. Marciniak, R. (2013). Que es un Plan Estratégico. Recuperado de https://renatamarciniak.wordpress.com/2013/01/07/que-es-un-plan-estrategico/ Martinez, J. (2019). Mejoramiento continúo. Recuperado de https://www.liderazgoymercadeo.co/mejoramiento-continuo/ Muriel, R. (2006). Gestión Ambiental. Recuperado de https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/1110/13_GestAmbientalRafaelMuriel_cast.p df Nueva ISO. (2015).Cómo implementar un Sistema de Gestión Ambiental. Recuperado de https://www.nueva-iso-14001.com/2015/02/iso-14001-como-implementar-un-sistema-de- gestion-ambiental/ Ramírez, O. (2015). Identificación de problemáticas ambientales en Colombia a partir de la percepción social de estudiantes universitarios localizados en diferentes zonas del país. Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Bogotá, D.C. Salazar, D., & Romero, G. (2006). Planificación ¿Éxito gerencial?. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/904/90460103.pdf Sanchez, L. (2009). Impacto Ambiental. Recuperado de http://files.uladech.edu.pe/docente/17817631/mads/Sesion_1/Temas%20sobre%20medio%20am biente%20y%20desarrollo%20sostenible%20ULADECH/14._Impacto_ambiental_lectura_2009 _.pdf SGS ACADEMY. (2012). Aspectos e Impactos Ambientales. Recuperado de http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=1c697920-c8b1-4425-8952- 1b16718a223b&groupId=24732 Simao, L. (2010). Formación continuada y varias voces del profesorado de educación infantil de Blumenau: Una propuesta desde dentro. Universitat de Barcelona. Barcelona. Sisternas, P. (2018). Que es un Sistema de Gestión Ambiental. Recuperado de https://www.emprendepyme.net/que-es-un-sistema-de-gestion-ambiental.html Temas de ciencia y tecnología. (2013). Metodologías para la identificación y valoración de impactos ambientales. Recuperado de http://www.utm.mx/edi_anteriores/temas50/T50_2Notas1- MetodologiasparalaIdentificacion.pdf Tortosa, G. (2015). Ciclo del Compost. Recuperado de http://www.compostandociencia.com/2015/10/ciclo-del-compost/ TYZ Magazine. (2019). Que es un Sistema de Gestión Ambiental. Recuperado de https://www.tysmagazine.com/sistema-gestion-ambiental/ Zapata, J., & Andrade, C. (2017). Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental para la empresa ortopédica San Carlos de Colombia, Valle del Cauca. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Valle del Cauca. Región Administrativa de Planeación Especial. RAPE. (2018). Condiciones técnicas de desarrollo de reconversión productiva. Versión No. 3, 1-38. |
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Diseño de un Sistema de Gestión Ambiental para la empresa ortopédica San Carlos de Colombia, Valle del Cauca. Universidad Autónoma de Occidente. Cali, Valle del Cauca.Región Administrativa de Planeación Especial. RAPE. (2018). Condiciones técnicas de desarrollo de reconversión productiva. Versión No. 3, 1-38.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/PropiaThis project was based on the design of an environmental management model for the productive reconversion project 068, which was created by the special planning administrative region (RAP- E); for the execution of productive reconversion projects; which deals with the transformation of the production systems of the municipalities of Lenguazaque, Pacho, Tausa, Nemocon and Zipaquirá in order to generate systems with lower environmental impacts and a greater technological content. For the development of this project, an environmental diagnosis was used in which the development guidelines proposed by the (RAP-E) were taken into account, a review of the previous studies of the project was carried out in order to obtain information on the physical characteristics of the execution area, through the contractor a technical visit was carried out where a visual identification of different environmental impacts was obtained. By means of a significance test and with the help of the leopold matrix, the impacts generated with greater importance within the execution of the productive reconversion project were identified and evaluated, thanks to which three environmental programs were proposed in order to generate an impact environmental social and economic positive in the development area of said project. Environmental impacts were identified that mainly affect the stability and composition of the soil, the loss of vegetation cover in the execution area of each municipality, a wide deforestation present in the areas near the moors; Due to this, three programs arise that seek to mitigate these impacts and improve the balance of socioeconomic and environmental development. As a result of the execution of the internship and the observation of various shortcomings in the development of the project, two recommendations for improvement are proposed, which are intended to contribute to making the development of the project more efficient and maintain a degree of importance within the stakeholders of this.Este proyecto se basó en el diseño de un modelo de gestión ambiental para el proyecto de reconversión productiva 068, el cual fue creado por la región administrativa de planeación especial (RAP-E); para la ejecución de proyectos de reconversión productiva; el cual trata de la transformación de los sistemas de producción de los municipios de Lenguazaque, Pacho, Tausa, Nemocon y Zipaquirá con el fin de generar sistemas con menores impactos ambientales y un mayor contenido tecnológico. Para el desarrollo de este proyecto se partió de un diagnóstico ambiental en el cual se tuvieron en cuenta los lineamientos de desarrollo propuestos por la (RAP-E), se realizó una revisión de los estudios previos del proyecto con el fin de obtener información sobre las características físicas de la zona de ejecución, por medio del contratista se realizó una visita técnica donde se obtuvo una identificación visual de diferentes impactos ambientales. Por medio de una prueba de significación y con ayuda de la matriz de leopold se identificaron y evaluaron los impactos generados con mayor importancia dentro de la ejecución del proyecto de reconversión productiva, gracias a esto se propusieron tres programas ambientales con el fin de generar un impacto ambiental social y económico positivo en el área de desarrollo de dicho proyecto. Se identificaron impactos ambientales que afectan principalmente la estabilidad y composición del suelo, la perdida de cobertura vegetal del área de ejecución de cada municipio, una amplia deforestación presente en las zonas cercanas a los páramos; Debido a esto surgen tres programas que buscan mitigar dichos impactos y mejorar el equilibrio del desarrollo socioeconómico y ambiental Como resultado de la ejecución de la pasantía y la observación de varias falencias en el desarrollo del proyecto se proponen dos recomendaciones de mejora, las cuales tienen como propósito contribuir a que el desarrollo del proyecto sea más eficiente y mantenga un grado de importancia dentro de las partes interesadas de este.Ingeniero(a) AmbientalPregradoPresencialspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería AmbientalFacultad de Ingeniería AmbientalBogotá - SurReconversión productivaGestión ambientalSostenimiento ambientalImpacto ambientalCompensación ambientalProductive reconversiónEnvironmental managementEnvironmental sustainabilityEnvironmental impactEnvironmental compensationModelo de gestión ambiental para el proyecto rape-068 de reconversión productiva.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2020ChristianDavidBonillaBeltran.pdf2020ChristianDavidBonillaBeltran.pdfapplication/pdf1195276https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b1e61efe-1ec0-45f0-95d9-74b3f18592c0/download18f31d440d4e0305f1f0acd7d52c39d1MD512020AutorizacióndeAutores.pdf2020AutorizacióndeAutores.pdfapplication/pdf385643https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b5b03b53-9e94-43af-83b3-2700540feefe/download6c825880561722a311ffe8688f7254ddMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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