Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro
This work exposes a case study that uses the soundscape as an interpretive and analytical guide of space in the context of musical composition and improvisation. The article explores a methodology that allows organizing and interacting space as a compositional element. Different musicians participat...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10696
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10696
- Palabra clave:
- análisis sonoro-espacial
improvisación
paisaje sonoro
prácticas musicales
música
composición
improvisación
espacio sonoro
sound-spatial analysis
improvisation
soundscape
musical practices
- Rights
- License
- Derechos de autor 2023 Pablo Rubio Vargas, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich
id |
UAntonioN2_b907f6336d6e717af0432afec042da3e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10696 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2023-07-122024-10-10T02:31:31Z2024-10-10T02:31:31Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/126710.54104/nodo.v17n34.1267https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10696This work exposes a case study that uses the soundscape as an interpretive and analytical guide of space in the context of musical composition and improvisation. The article explores a methodology that allows organizing and interacting space as a compositional element. Different musicians participated in developing an intuitive analysis focused on the perception of space or sound events with moving trajectories. It was possible by using ambisonics technology, which allows it a more accurate appreciation of the acoustic characteristics of the space, as well as different moving acoustic events that occur during the recording. Artists like Barry Truax (Canada, 1947) and David Dunn (United States, 1953), who have included space in their works as an element to interact through sound. Both artists helped us as a reference in developing different strategies to interact with the space, using diverse sounds projected in the space. This methodology developed an approach to study soundscape, as well as showing the results obtained by the different members of the study. All this in order to incorporate the acoustic space as a musical element to study.El presente trabajo expone un caso de estudio que utiliza al paisaje sonoro como guía interpretativa y analítica del espacio en el contexto de la composición y la improvisación musical. El artículo explora una metodología que permite estructurar e integrar el espacio como elemento compositivo. Diferentes músicos participaron en la tarea de elaborar un análisis intuitivo enfocado en la percepción del espacio o en los eventos sonoros con trayectorias espaciales. Esto fue posible con la utilización de la tecnología ambisonics, la cual permite apreciar con mayor fidelidad las características acústicas del espacio, así como diferentes eventos acústicos en movimiento que ocurren en el momento de la grabación. Se toma como referencia a los artistas Barry Truax (Canadá, 1947) y David Dunn (Estados Unidos, 1953), quienes han incluido el espacio en sus obras como elemento a interactuar por medio del sonido. Ambos artistas sirvieron como referente en las distintas estrategias que se pueden elaborar para interactuar con el espacio al emplear diferentes sonidos proyectados en el espacio. Se introduce la metodología que permitió acercarse al estudio del paisaje sonoro, así como los resultados obtenidos por los distintos integrantes del estudio. Todo esto con la finalidad de incorporar el espacio acústico como elemento musical a estudiar.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267/1214Derechos de autor 2023 Pablo Rubio Vargas, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovichhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2REVISTA NODO; Vol. 17 Núm. 34 (2023)2346-092X1909-388810.54104/nodo.v18n34análisis sonoro-espacialimprovisaciónpaisaje sonoroprácticas musicalesmúsicacomposiciónimprovisaciónespacio sonorosound-spatial analysisimprovisationsoundscapemusical practicesUna reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoroinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rubio Vargas, PabloSigal Sefchovich, Jorge Rodrigo123456789/10696oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/106962024-10-14 03:45:54.707metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro |
title |
Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro |
spellingShingle |
Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro análisis sonoro-espacial improvisación paisaje sonoro prácticas musicales música composición improvisación espacio sonoro sound-spatial analysis improvisation soundscape musical practices |
title_short |
Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro |
title_full |
Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro |
title_fullStr |
Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro |
title_full_unstemmed |
Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro |
title_sort |
Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
análisis sonoro-espacial improvisación paisaje sonoro prácticas musicales música composición improvisación espacio sonoro |
topic |
análisis sonoro-espacial improvisación paisaje sonoro prácticas musicales música composición improvisación espacio sonoro sound-spatial analysis improvisation soundscape musical practices |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
sound-spatial analysis improvisation soundscape musical practices |
description |
This work exposes a case study that uses the soundscape as an interpretive and analytical guide of space in the context of musical composition and improvisation. The article explores a methodology that allows organizing and interacting space as a compositional element. Different musicians participated in developing an intuitive analysis focused on the perception of space or sound events with moving trajectories. It was possible by using ambisonics technology, which allows it a more accurate appreciation of the acoustic characteristics of the space, as well as different moving acoustic events that occur during the recording. Artists like Barry Truax (Canada, 1947) and David Dunn (United States, 1953), who have included space in their works as an element to interact through sound. Both artists helped us as a reference in developing different strategies to interact with the space, using diverse sounds projected in the space. This methodology developed an approach to study soundscape, as well as showing the results obtained by the different members of the study. All this in order to incorporate the acoustic space as a musical element to study. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:31:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T02:31:31Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.es-ES.fl_str_mv |
Artículo revisado por pares |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267 10.54104/nodo.v17n34.1267 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10696 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10696 |
identifier_str_mv |
10.54104/nodo.v17n34.1267 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267/1214 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
Derechos de autor 2023 Pablo Rubio Vargas, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Derechos de autor 2023 Pablo Rubio Vargas, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
REVISTA NODO; Vol. 17 Núm. 34 (2023) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2346-092X 1909-3888 10.54104/nodo.v18n34 |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300333341409280 |