Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro

This work exposes a case study that uses the soundscape as an interpretive and analytical guide of space in the context of musical composition and improvisation. The article explores a methodology that allows organizing and interacting space as a compositional element. Different musicians participat...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10696
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10696
Palabra clave:
análisis sonoro-espacial
improvisación
paisaje sonoro
prácticas musicales
música
composición
improvisación
espacio sonoro
sound-spatial analysis
improvisation
soundscape
musical practices
Rights
License
Derechos de autor 2023 Pablo Rubio Vargas, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich
id UAntonioN2_b907f6336d6e717af0432afec042da3e
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10696
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-07-122024-10-10T02:31:31Z2024-10-10T02:31:31Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/126710.54104/nodo.v17n34.1267https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10696This work exposes a case study that uses the soundscape as an interpretive and analytical guide of space in the context of musical composition and improvisation. The article explores a methodology that allows organizing and interacting space as a compositional element. Different musicians participated in developing an intuitive analysis focused on the perception of space or sound events with moving trajectories. It was pos­sible by using ambisonics technology, which allows it a more accurate appreciation of the acoustic characte­ristics of the space, as well as different moving acoustic events that occur during the recording. Artists like Barry Truax (Canada, 1947) and David Dunn (United States, 1953), who have included space in their works as an element to interact through sound. Both artists helped us as a reference in developing different strategies to interact with the space, using diverse sounds projected in the space. This methodology developed an approach to study soundscape, as well as showing the results obtained by the different members of the study. All this in order to incorporate the acoustic space as a musical element to study.El presente trabajo expone un caso de estudio que uti­liza al paisaje sonoro como guía interpretativa y analítica del espacio en el contexto de la composición y la improvisación musical. El artículo explora una metodología que permite estructurar e integrar el espacio como elemento compositivo. Diferentes músicos participaron en la tarea de elaborar un análisis intuitivo en­focado en la percepción del espacio o en los eventos sonoros con trayectorias espaciales. Esto fue posible con la utilización de la tecnología ambisonics, la cual permite apreciar con mayor fidelidad las características acústicas del espacio, así como diferentes even­tos acústicos en movimiento que ocurren en el momento de la grabación. Se toma como referencia a los artistas Barry Truax (Canadá, 1947) y David Dunn (Es­tados Unidos, 1953), quienes han incluido el espacio en sus obras como elemento a interactuar por medio del sonido. Ambos artistas sirvieron como referente en las distintas estrategias que se pueden elaborar para interactuar con el espacio al emplear diferentes sonidos proyectados en el espacio. Se introduce la metodología que permitió acercarse al estudio del paisaje sonoro, así como los resultados obtenidos por los distintos integrantes del estudio. Todo esto con la finalidad de incorporar el espacio acústico como elemento musical a estudiar.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267/1214Derechos de autor 2023 Pablo Rubio Vargas, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovichhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2REVISTA NODO; Vol. 17 Núm. 34 (2023)2346-092X1909-388810.54104/nodo.v18n34análisis sonoro-espacialimprovisaciónpaisaje sonoroprácticas musicalesmúsicacomposiciónimprovisaciónespacio sonorosound-spatial analysisimprovisationsoundscapemusical practicesUna reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoroinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArtículo revisado por pareshttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Rubio Vargas, PabloSigal Sefchovich, Jorge Rodrigo123456789/10696oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/106962024-10-14 03:45:54.707metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro
title Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro
spellingShingle Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro
análisis sonoro-espacial
improvisación
paisaje sonoro
prácticas musicales
música
composición
improvisación
espacio sonoro
sound-spatial analysis
improvisation
soundscape
musical practices
title_short Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro
title_full Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro
title_fullStr Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro
title_full_unstemmed Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro
title_sort Una reinterpretación tímbrica del espacio eco-acústico: Improvisación guiada a través del análisis del paisaje sonoro
dc.subject.es-ES.fl_str_mv análisis sonoro-espacial
improvisación
paisaje sonoro
prácticas musicales
música
composición
improvisación
espacio sonoro
topic análisis sonoro-espacial
improvisación
paisaje sonoro
prácticas musicales
música
composición
improvisación
espacio sonoro
sound-spatial analysis
improvisation
soundscape
musical practices
dc.subject.en-US.fl_str_mv sound-spatial analysis
improvisation
soundscape
musical practices
description This work exposes a case study that uses the soundscape as an interpretive and analytical guide of space in the context of musical composition and improvisation. The article explores a methodology that allows organizing and interacting space as a compositional element. Different musicians participated in developing an intuitive analysis focused on the perception of space or sound events with moving trajectories. It was pos­sible by using ambisonics technology, which allows it a more accurate appreciation of the acoustic characte­ristics of the space, as well as different moving acoustic events that occur during the recording. Artists like Barry Truax (Canada, 1947) and David Dunn (United States, 1953), who have included space in their works as an element to interact through sound. Both artists helped us as a reference in developing different strategies to interact with the space, using diverse sounds projected in the space. This methodology developed an approach to study soundscape, as well as showing the results obtained by the different members of the study. All this in order to incorporate the acoustic space as a musical element to study.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:31:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T02:31:31Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.es-ES.fl_str_mv Artículo revisado por pares
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267
10.54104/nodo.v17n34.1267
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10696
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10696
identifier_str_mv 10.54104/nodo.v17n34.1267
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/nodo/article/view/1267/1214
dc.rights.es-ES.fl_str_mv Derechos de autor 2023 Pablo Rubio Vargas, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Derechos de autor 2023 Pablo Rubio Vargas, Jorge Rodrigo Sigal Sefchovich
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv REVISTA NODO; Vol. 17 Núm. 34 (2023)
dc.source.none.fl_str_mv 2346-092X
1909-3888
10.54104/nodo.v18n34
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300333341409280