El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá

This project aims to strengthen orality in third grade students of a public institution in Bogotá, through the fantastic tale and the use of some oral communication techniques such as the round table and the debate. According to the results of a Language diagnostic test, in which students showed dif...

Full description

Autores:
López Álvarez, Erika
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9414
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9414
Palabra clave:
Oralidad
Orality
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b7f3e5eb64e4e2bd57485f721263fafd
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9414
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá
title El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá
spellingShingle El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá
Oralidad
Orality
title_short El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá
title_full El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá
title_fullStr El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá
title_full_unstemmed El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá
title_sort El cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de Bogotá
dc.creator.fl_str_mv López Álvarez, Erika
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bayona Ballesteros., Nelly Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Álvarez, Erika
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Oralidad
topic Oralidad
Orality
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Orality
description This project aims to strengthen orality in third grade students of a public institution in Bogotá, through the fantastic tale and the use of some oral communication techniques such as the round table and the debate. According to the results of a Language diagnostic test, in which students showed difficulties at exposing and arguing, a didactic unit is proposed based on the stories of Pumi, "The elf carpenter ´elf ”, written by Ellis Kaut.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-12-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-26T16:08:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-26T16:08:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9414
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguilera., A. R. (2008). Alternativa Curricular Para Favorecer El Desarrollo De La Expresion Oral En Los Alumnos De La escuela De Primaria. En A. B. Diaz, La expresion Oral en la escuela (págs. 40-45). La Habana.: Editorial Universitaria.
Alape., S. U. (2011). El Cuento Como Pontecializador De Habilidades Comunicativas:Escucha, habla Y Capacidad Cognitiva en niños de 4 a 6 Años De Edad. Santiago De Cali.
Ausubel., D. (S.F). Aprendizaje significativo. En D. Ausubel, Aprendizaje significativo en el aula. (págs. 4-10).
Benavete, R. V. (2011). Historia , discurso e infraccion en El conde Lucanor. Section d´etudes hispaniques, 1-18.
Bermites, I. D. (2010). La literatura infantil en la escuela de primaria. Varona, revista cientifica de la universidad de Habana Cuba., 56.
Bermites, I. D. (2010). La literatura infantil en la escuela de primaria. Varona, revista cientifica de la universidad de Habana Cuba., 10.
Braslavsky, B. P. (1983). La lectura en la escuela. En B. P. Braslavsky, La lectura en la planificacion curricular (pág. 112). Buenos Aires: Kapelusz s.a.
Bravo., R. R. (2008). Los usos dela argumentacion. En R. R. Bravo., Historia y perspectiva de la argmentacion (págs. 99-100). Universidad de Nariño.
Cotteron., J. (1995). ¿Secuencias didacticas para enselar a argumentar en primaria? Comunicacion,lenguaje y comunicacion., 80-86
Dijk, T. A. (1977). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Norma.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9414
identifier_str_mv Aguilera., A. R. (2008). Alternativa Curricular Para Favorecer El Desarrollo De La Expresion Oral En Los Alumnos De La escuela De Primaria. En A. B. Diaz, La expresion Oral en la escuela (págs. 40-45). La Habana.: Editorial Universitaria.
Alape., S. U. (2011). El Cuento Como Pontecializador De Habilidades Comunicativas:Escucha, habla Y Capacidad Cognitiva en niños de 4 a 6 Años De Edad. Santiago De Cali.
Ausubel., D. (S.F). Aprendizaje significativo. En D. Ausubel, Aprendizaje significativo en el aula. (págs. 4-10).
Benavete, R. V. (2011). Historia , discurso e infraccion en El conde Lucanor. Section d´etudes hispaniques, 1-18.
Bermites, I. D. (2010). La literatura infantil en la escuela de primaria. Varona, revista cientifica de la universidad de Habana Cuba., 56.
Bermites, I. D. (2010). La literatura infantil en la escuela de primaria. Varona, revista cientifica de la universidad de Habana Cuba., 10.
Braslavsky, B. P. (1983). La lectura en la escuela. En B. P. Braslavsky, La lectura en la planificacion curricular (pág. 112). Buenos Aires: Kapelusz s.a.
Bravo., R. R. (2008). Los usos dela argumentacion. En R. R. Bravo., Historia y perspectiva de la argmentacion (págs. 99-100). Universidad de Nariño.
Cotteron., J. (1995). ¿Secuencias didacticas para enselar a argumentar en primaria? Comunicacion,lenguaje y comunicacion., 80-86
Dijk, T. A. (1977). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Norma.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Lengua Castellana E Ingles
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d62d01b8-2c5a-4e6b-968d-403fde6229c6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93034377-df9c-47e2-ad7e-774f4209be46/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a182e26-7594-4c45-a426-81d6342da027/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
488b3504c5975d4faa6e3d09acf953e3
f6c6f0743562a73f82109dc4f6df6cca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928352594427904
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Ballesteros., Nelly YolandaLópez Álvarez, Erika116912191952024-02-26T16:08:45Z2024-02-26T16:08:45Z2016-12-05http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9414Aguilera., A. R. (2008). Alternativa Curricular Para Favorecer El Desarrollo De La Expresion Oral En Los Alumnos De La escuela De Primaria. En A. B. Diaz, La expresion Oral en la escuela (págs. 40-45). La Habana.: Editorial Universitaria.Alape., S. U. (2011). El Cuento Como Pontecializador De Habilidades Comunicativas:Escucha, habla Y Capacidad Cognitiva en niños de 4 a 6 Años De Edad. Santiago De Cali.Ausubel., D. (S.F). Aprendizaje significativo. En D. Ausubel, Aprendizaje significativo en el aula. (págs. 4-10).Benavete, R. V. (2011). Historia , discurso e infraccion en El conde Lucanor. Section d´etudes hispaniques, 1-18.Bermites, I. D. (2010). La literatura infantil en la escuela de primaria. Varona, revista cientifica de la universidad de Habana Cuba., 56.Bermites, I. D. (2010). La literatura infantil en la escuela de primaria. Varona, revista cientifica de la universidad de Habana Cuba., 10.Braslavsky, B. P. (1983). La lectura en la escuela. En B. P. Braslavsky, La lectura en la planificacion curricular (pág. 112). Buenos Aires: Kapelusz s.a.Bravo., R. R. (2008). Los usos dela argumentacion. En R. R. Bravo., Historia y perspectiva de la argmentacion (págs. 99-100). Universidad de Nariño.Cotteron., J. (1995). ¿Secuencias didacticas para enselar a argumentar en primaria? Comunicacion,lenguaje y comunicacion., 80-86Dijk, T. A. (1977). El discurso como estructura y proceso. Barcelona: Norma.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This project aims to strengthen orality in third grade students of a public institution in Bogotá, through the fantastic tale and the use of some oral communication techniques such as the round table and the debate. According to the results of a Language diagnostic test, in which students showed difficulties at exposing and arguing, a didactic unit is proposed based on the stories of Pumi, "The elf carpenter ´elf ”, written by Ellis Kaut.El presente proyecto de grado está encaminado a fortalecer la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria de una institución pública de Bogotá, a través del cuento fantástico y el uso de algunas técnicas de comunicación oral como la mesa redonda y el debate. De acuerdo a los resultados de la prueba diagnóstica de Lengua Castellana, en la cual los estudiantes mostraron dificultades al exponer y al argumentar, se propone una unidad didáctica basada en las historias de Pumi, “EL DUENDE DEL CARPINTERO” escritas por la autora Ellis Kaut.Licenciado(a) en Lengua Castellana E InglesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Lengua Castellana E InglesFacultad de EducaciónBogotá - SurOralidadOralityEl cuento fantástico como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la oralidad en estudiantes de tercer grado de primaria en una institución pública de BogotáTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d62d01b8-2c5a-4e6b-968d-403fde6229c6/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54ORIGINAL2016_ErikaLopezAlvarez.pdf2016_ErikaLopezAlvarez.pdfapplication/pdf3163460https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/93034377-df9c-47e2-ad7e-774f4209be46/download488b3504c5975d4faa6e3d09acf953e3MD522016_ErikaLopezAlvarez_Autorizacion.pdf2016_ErikaLopezAlvarez_Autorizacion.pdfapplication/pdf553044https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a182e26-7594-4c45-a426-81d6342da027/downloadf6c6f0743562a73f82109dc4f6df6ccaMD53123456789/9414oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94142024-10-09 23:07:16.697https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co