Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional

This degree project shows the categories, the subcategories and the characteristics identified in the comprehension of the relations created between artistic learning and socioemotional education; result of the systematization of the remote pedagogical practice carried out with girls from 7 to 15 ye...

Full description

Autores:
Pinilla Carvajal, Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7199
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199
Palabra clave:
Aprendizaje artístico
educación socio-emocional
práctica pedagógica remota
educación artística
ambientes de aprendizaje.
Artistic learning
socio-emotional education
remote pedagogical practice
artistic education
learning environment
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b769c9e5c53ca0f9c693e2a24d218096
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7199
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
title Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
spellingShingle Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
Aprendizaje artístico
educación socio-emocional
práctica pedagógica remota
educación artística
ambientes de aprendizaje.
Artistic learning
socio-emotional education
remote pedagogical practice
artistic education
learning environment
title_short Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
title_full Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
title_fullStr Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
title_full_unstemmed Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
title_sort Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
dc.creator.fl_str_mv Pinilla Carvajal, Carolina
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Nieves Gil, Angélica del Pilar
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pinilla Carvajal, Carolina
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aprendizaje artístico
educación socio-emocional
práctica pedagógica remota
educación artística
ambientes de aprendizaje.
topic Aprendizaje artístico
educación socio-emocional
práctica pedagógica remota
educación artística
ambientes de aprendizaje.
Artistic learning
socio-emotional education
remote pedagogical practice
artistic education
learning environment
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Artistic learning
socio-emotional education
remote pedagogical practice
artistic education
learning environment
description This degree project shows the categories, the subcategories and the characteristics identified in the comprehension of the relations created between artistic learning and socioemotional education; result of the systematization of the remote pedagogical practice carried out with girls from 7 to 15 years old, at the Santa Maria Foundation (SMF) since 2020-2 until 2021-2. The experience systematization methodology of Oscar Jara (1994) is used to know the author’s interest, which leads to delimit the central approaches of this qualitative research. The sources of the information collected are the process logs; the semi-structured interviews applied to students, about the perception of the artistic learning process and the graphic representations, elaborated by them. The collected information is organized and classified on a grid, which the different categories, subcategories and characteristics are known through the triangulation process; thus the critical interpretation of the study outcomes. With the created learning, the reflective written memory is presented for the contribution of didactic scope; aimed at colleagues who develop their remote pedagogical practice at SMF, generally, educators who work with children and adolescences from 7 to 15 years old, interested in the field of artistic education, connected with socio-emotional education as a learning construct axis.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-03T20:00:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-03T20:00:54Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-05-31
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv ACRBIO. (29 de abril de 2019). Figuras educativas.com. Obtenido de El dibujo infantil: significado, características y etapas: https://www.Figuraeseducativas.com/el-dibujoinfantil-significado-caracteristicas-y-etapas
AMEIcongresos. (23 de 01 de 2018). Comprender y educar las emociones con Begona Ibarrola. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jbLOckYuW8g&t=294s&ab_channel=AMEIcongres os
Bautista, J. D., Barrios, J. A., & Roa, D. P. (2022). La educación remota de emergencia en casa y la generación de aprendizajes significativos. Obtenido de Universidad de la Salle - Maestría en Educación: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/735/?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2 Fmaest_docencia%2F735&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages
BBVA Aprendemos Juntos. (19 de abril de 2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk&t=2s&ab_channel=AprendemosJuntos
Benavides, L. (s.f.). ESTUDIO DE CASO: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO-AFECTIVAS. Recuperado el 23 de Febrero de 2022, de Repositorio UPSE: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6685/1/UPSE-TEI2022-0019.pdf
Blanco, V. (s.f.). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Obtenido de Teorías del Juego: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/
Bodes, J. (09 de septiembre de 2020). Hacer familia. Obtenido de 6 claves para interpretar los dibujos de los niños: https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-claves-interpretardibujos-ninos-20150508115320.html
Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 388-408.
Bravo, N. (s.f.). El concepto del taller. Obtenido de Acreditación Unillanos: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segu nda%20Sesion/Concepto_taller.pdf
Centro de Estudios de Opinión. (s.f.). Conceptos Básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2536/1/CentroEstudiosOpinion_conc eptostallerparticipativo.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199
identifier_str_mv ACRBIO. (29 de abril de 2019). Figuras educativas.com. Obtenido de El dibujo infantil: significado, características y etapas: https://www.Figuraeseducativas.com/el-dibujoinfantil-significado-caracteristicas-y-etapas
AMEIcongresos. (23 de 01 de 2018). Comprender y educar las emociones con Begona Ibarrola. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jbLOckYuW8g&t=294s&ab_channel=AMEIcongres os
Bautista, J. D., Barrios, J. A., & Roa, D. P. (2022). La educación remota de emergencia en casa y la generación de aprendizajes significativos. Obtenido de Universidad de la Salle - Maestría en Educación: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/735/?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2 Fmaest_docencia%2F735&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages
BBVA Aprendemos Juntos. (19 de abril de 2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk&t=2s&ab_channel=AprendemosJuntos
Benavides, L. (s.f.). ESTUDIO DE CASO: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO-AFECTIVAS. Recuperado el 23 de Febrero de 2022, de Repositorio UPSE: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6685/1/UPSE-TEI2022-0019.pdf
Blanco, V. (s.f.). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Obtenido de Teorías del Juego: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/
Bodes, J. (09 de septiembre de 2020). Hacer familia. Obtenido de 6 claves para interpretar los dibujos de los niños: https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-claves-interpretardibujos-ninos-20150508115320.html
Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 388-408.
Bravo, N. (s.f.). El concepto del taller. Obtenido de Acreditación Unillanos: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segu nda%20Sesion/Concepto_taller.pdf
Centro de Estudios de Opinión. (s.f.). Conceptos Básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2536/1/CentroEstudiosOpinion_conc eptostallerparticipativo.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e76ab76-1e93-4e2c-87d5-4b3c4b6f7ee6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c40f6bd-f90d-4be2-b206-050d57a55d25/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de5358f0-29de-4698-91f6-2773fa4c5fc9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42c02d7509eace57708c916f4672aab1
cae9898b484fc10f5f5d265826e76af1
98ad9e2e4e81cb65afebb5810bd5d38b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928294895484928
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieves Gil, Angélica del PilarPinilla Carvajal, Carolina0000-0002-3814-7046100818194402022-11-03T20:00:54Z2022-11-03T20:00:54Z2022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199ACRBIO. (29 de abril de 2019). Figuras educativas.com. Obtenido de El dibujo infantil: significado, características y etapas: https://www.Figuraeseducativas.com/el-dibujoinfantil-significado-caracteristicas-y-etapasAMEIcongresos. (23 de 01 de 2018). Comprender y educar las emociones con Begona Ibarrola. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jbLOckYuW8g&t=294s&ab_channel=AMEIcongres osBautista, J. D., Barrios, J. A., & Roa, D. P. (2022). La educación remota de emergencia en casa y la generación de aprendizajes significativos. Obtenido de Universidad de la Salle - Maestría en Educación: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/735/?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2 Fmaest_docencia%2F735&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPagesBBVA Aprendemos Juntos. (19 de abril de 2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk&t=2s&ab_channel=AprendemosJuntosBenavides, L. (s.f.). ESTUDIO DE CASO: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO-AFECTIVAS. Recuperado el 23 de Febrero de 2022, de Repositorio UPSE: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6685/1/UPSE-TEI2022-0019.pdfBlanco, V. (s.f.). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Obtenido de Teorías del Juego: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/Bodes, J. (09 de septiembre de 2020). Hacer familia. Obtenido de 6 claves para interpretar los dibujos de los niños: https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-claves-interpretardibujos-ninos-20150508115320.htmlBolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 388-408.Bravo, N. (s.f.). El concepto del taller. Obtenido de Acreditación Unillanos: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segu nda%20Sesion/Concepto_taller.pdfCentro de Estudios de Opinión. (s.f.). Conceptos Básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2536/1/CentroEstudiosOpinion_conc eptostallerparticipativo.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree project shows the categories, the subcategories and the characteristics identified in the comprehension of the relations created between artistic learning and socioemotional education; result of the systematization of the remote pedagogical practice carried out with girls from 7 to 15 years old, at the Santa Maria Foundation (SMF) since 2020-2 until 2021-2. The experience systematization methodology of Oscar Jara (1994) is used to know the author’s interest, which leads to delimit the central approaches of this qualitative research. The sources of the information collected are the process logs; the semi-structured interviews applied to students, about the perception of the artistic learning process and the graphic representations, elaborated by them. The collected information is organized and classified on a grid, which the different categories, subcategories and characteristics are known through the triangulation process; thus the critical interpretation of the study outcomes. With the created learning, the reflective written memory is presented for the contribution of didactic scope; aimed at colleagues who develop their remote pedagogical practice at SMF, generally, educators who work with children and adolescences from 7 to 15 years old, interested in the field of artistic education, connected with socio-emotional education as a learning construct axis.El presente trabajo muestra las categorías, las subcategorías y los rasgos identificados en la comprensión de los vínculos creados entre el aprendizaje artístico y la educación socioemocional; producto de la sistematización de la práctica pedagógica remota realizada con niñas de 7 a 15 años en Santa María Foundation (SMF), desde el 2020-2 hasta el 2021-2. La metodología de sistematización de experiencias de Oscar Jara (1994) es empleada para conocer los intereses de la autora, lo que conlleva a delimitar los enfoques centrales de esta investigación, de carácter cualitativo. Las fuentes de información recabadas son las bitácoras de proceso; las entrevistas semi-estructuradas, realizadas a las estudiantes acerca de la percepción del proceso de aprendizaje artístico y las representaciones gráficas, elaboradas por las mismas. La organización y la clasificación de la información recolectada, se hace en una rejilla, que permite dilucidar las diferentes categorías, subcategorías y rasgos mediante el proceso de triangulación; resultando así, la interpretación crítica de la investigación. Con los aprendizajes resultantes, se presenta la memoria escrita reflexiva para la contribución de alcance didáctico; dirigido a colegas que desarrollen su práctica pedagógica remota en SMF y en general, a educadores que trabajen con niños y adolescentes de 7 a 15 años, interesados en el campo de la educación artística, conectado con la educación socio-emocional como eje constructor de aprendizajes.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaAprendizaje artísticoeducación socio-emocionalpráctica pedagógica remotaeducación artísticaambientes de aprendizaje.Artistic learningsocio-emotional educationremote pedagogical practiceartistic educationlearning environmentContando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocionalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_CarolinaPinillaCarvajal - ANGELICA DEL PILAR NIEVES GIL TG.pdf2022_CarolinaPinillaCarvajal - ANGELICA DEL PILAR NIEVES GIL TG.pdfapplication/pdf5013147https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e76ab76-1e93-4e2c-87d5-4b3c4b6f7ee6/download42c02d7509eace57708c916f4672aab1MD51Artesescenicas_PinillaCarvajal_Carolina Acta.pdfArtesescenicas_PinillaCarvajal_Carolina Acta.pdfapplication/pdf430963https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c40f6bd-f90d-4be2-b206-050d57a55d25/downloadcae9898b484fc10f5f5d265826e76af1MD52Pinilla Carvajal Carolina Autorización.pdfPinilla Carvajal Carolina Autorización.pdfapplication/pdf1316206https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de5358f0-29de-4698-91f6-2773fa4c5fc9/download98ad9e2e4e81cb65afebb5810bd5d38bMD53123456789/7199oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71992024-10-09 22:33:58.211https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co