Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional
This degree project shows the categories, the subcategories and the characteristics identified in the comprehension of the relations created between artistic learning and socioemotional education; result of the systematization of the remote pedagogical practice carried out with girls from 7 to 15 ye...
- Autores:
-
Pinilla Carvajal, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7199
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199
- Palabra clave:
- Aprendizaje artístico
educación socio-emocional
práctica pedagógica remota
educación artística
ambientes de aprendizaje.
Artistic learning
socio-emotional education
remote pedagogical practice
artistic education
learning environment
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b769c9e5c53ca0f9c693e2a24d218096 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7199 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional |
title |
Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional |
spellingShingle |
Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional Aprendizaje artístico educación socio-emocional práctica pedagógica remota educación artística ambientes de aprendizaje. Artistic learning socio-emotional education remote pedagogical practice artistic education learning environment |
title_short |
Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional |
title_full |
Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional |
title_fullStr |
Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional |
title_full_unstemmed |
Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional |
title_sort |
Contando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocional |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinilla Carvajal, Carolina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Nieves Gil, Angélica del Pilar |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pinilla Carvajal, Carolina |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aprendizaje artístico educación socio-emocional práctica pedagógica remota educación artística ambientes de aprendizaje. |
topic |
Aprendizaje artístico educación socio-emocional práctica pedagógica remota educación artística ambientes de aprendizaje. Artistic learning socio-emotional education remote pedagogical practice artistic education learning environment |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Artistic learning socio-emotional education remote pedagogical practice artistic education learning environment |
description |
This degree project shows the categories, the subcategories and the characteristics identified in the comprehension of the relations created between artistic learning and socioemotional education; result of the systematization of the remote pedagogical practice carried out with girls from 7 to 15 years old, at the Santa Maria Foundation (SMF) since 2020-2 until 2021-2. The experience systematization methodology of Oscar Jara (1994) is used to know the author’s interest, which leads to delimit the central approaches of this qualitative research. The sources of the information collected are the process logs; the semi-structured interviews applied to students, about the perception of the artistic learning process and the graphic representations, elaborated by them. The collected information is organized and classified on a grid, which the different categories, subcategories and characteristics are known through the triangulation process; thus the critical interpretation of the study outcomes. With the created learning, the reflective written memory is presented for the contribution of didactic scope; aimed at colleagues who develop their remote pedagogical practice at SMF, generally, educators who work with children and adolescences from 7 to 15 years old, interested in the field of artistic education, connected with socio-emotional education as a learning construct axis. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-11-03T20:00:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-11-03T20:00:54Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-05-31 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
ACRBIO. (29 de abril de 2019). Figuras educativas.com. Obtenido de El dibujo infantil: significado, características y etapas: https://www.Figuraeseducativas.com/el-dibujoinfantil-significado-caracteristicas-y-etapas AMEIcongresos. (23 de 01 de 2018). Comprender y educar las emociones con Begona Ibarrola. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jbLOckYuW8g&t=294s&ab_channel=AMEIcongres os Bautista, J. D., Barrios, J. A., & Roa, D. P. (2022). La educación remota de emergencia en casa y la generación de aprendizajes significativos. Obtenido de Universidad de la Salle - Maestría en Educación: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/735/?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2 Fmaest_docencia%2F735&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages BBVA Aprendemos Juntos. (19 de abril de 2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk&t=2s&ab_channel=AprendemosJuntos Benavides, L. (s.f.). ESTUDIO DE CASO: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO-AFECTIVAS. Recuperado el 23 de Febrero de 2022, de Repositorio UPSE: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6685/1/UPSE-TEI2022-0019.pdf Blanco, V. (s.f.). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Obtenido de Teorías del Juego: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/ Bodes, J. (09 de septiembre de 2020). Hacer familia. Obtenido de 6 claves para interpretar los dibujos de los niños: https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-claves-interpretardibujos-ninos-20150508115320.html Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 388-408. Bravo, N. (s.f.). El concepto del taller. Obtenido de Acreditación Unillanos: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segu nda%20Sesion/Concepto_taller.pdf Centro de Estudios de Opinión. (s.f.). Conceptos Básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2536/1/CentroEstudiosOpinion_conc eptostallerparticipativo.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199 |
identifier_str_mv |
ACRBIO. (29 de abril de 2019). Figuras educativas.com. Obtenido de El dibujo infantil: significado, características y etapas: https://www.Figuraeseducativas.com/el-dibujoinfantil-significado-caracteristicas-y-etapas AMEIcongresos. (23 de 01 de 2018). Comprender y educar las emociones con Begona Ibarrola. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jbLOckYuW8g&t=294s&ab_channel=AMEIcongres os Bautista, J. D., Barrios, J. A., & Roa, D. P. (2022). La educación remota de emergencia en casa y la generación de aprendizajes significativos. Obtenido de Universidad de la Salle - Maestría en Educación: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/735/?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2 Fmaest_docencia%2F735&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPages BBVA Aprendemos Juntos. (19 de abril de 2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk&t=2s&ab_channel=AprendemosJuntos Benavides, L. (s.f.). ESTUDIO DE CASO: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO-AFECTIVAS. Recuperado el 23 de Febrero de 2022, de Repositorio UPSE: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6685/1/UPSE-TEI2022-0019.pdf Blanco, V. (s.f.). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Obtenido de Teorías del Juego: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/ Bodes, J. (09 de septiembre de 2020). Hacer familia. Obtenido de 6 claves para interpretar los dibujos de los niños: https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-claves-interpretardibujos-ninos-20150508115320.html Bolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 388-408. Bravo, N. (s.f.). El concepto del taller. Obtenido de Acreditación Unillanos: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segu nda%20Sesion/Concepto_taller.pdf Centro de Estudios de Opinión. (s.f.). Conceptos Básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2536/1/CentroEstudiosOpinion_conc eptostallerparticipativo.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y Teatro |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e76ab76-1e93-4e2c-87d5-4b3c4b6f7ee6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c40f6bd-f90d-4be2-b206-050d57a55d25/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de5358f0-29de-4698-91f6-2773fa4c5fc9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42c02d7509eace57708c916f4672aab1 cae9898b484fc10f5f5d265826e76af1 98ad9e2e4e81cb65afebb5810bd5d38b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300282031439872 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Nieves Gil, Angélica del PilarPinilla Carvajal, Carolina0000-0002-3814-7046100818194402022-11-03T20:00:54Z2022-11-03T20:00:54Z2022-05-31http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7199ACRBIO. (29 de abril de 2019). Figuras educativas.com. Obtenido de El dibujo infantil: significado, características y etapas: https://www.Figuraeseducativas.com/el-dibujoinfantil-significado-caracteristicas-y-etapasAMEIcongresos. (23 de 01 de 2018). Comprender y educar las emociones con Begona Ibarrola. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=jbLOckYuW8g&t=294s&ab_channel=AMEIcongres osBautista, J. D., Barrios, J. A., & Roa, D. P. (2022). La educación remota de emergencia en casa y la generación de aprendizajes significativos. Obtenido de Universidad de la Salle - Maestría en Educación: https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/735/?utm_source=ciencia.lasalle.edu.co%2 Fmaest_docencia%2F735&utm_medium=PDF&utm_campaign=PDFCoverPagesBBVA Aprendemos Juntos. (19 de abril de 2021). Las emociones son las guardianas del aprendizaje. Begoña Ibarrola, psicóloga y escritora. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=r1MJIhLtggk&t=2s&ab_channel=AprendemosJuntosBenavides, L. (s.f.). ESTUDIO DE CASO: LA EXPRESIÓN CORPORAL EN EL DESARROLLO DE HABILIDADES SOCIO-AFECTIVAS. Recuperado el 23 de Febrero de 2022, de Repositorio UPSE: https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6685/1/UPSE-TEI2022-0019.pdfBlanco, V. (s.f.). Teorías de los Juegos: Piaget, Vigotsky, Groos. Obtenido de Teorías del Juego: https://actividadesludicas2012.wordpress.com/2012/11/12/teorias-de-los-juegos-piagetvigotsky-kroos/Bodes, J. (09 de septiembre de 2020). Hacer familia. Obtenido de 6 claves para interpretar los dibujos de los niños: https://www.hacerfamilia.com/ninos/noticia-claves-interpretardibujos-ninos-20150508115320.htmlBolaños, E. A. (2020). Educación socioemocional. Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, 388-408.Bravo, N. (s.f.). El concepto del taller. Obtenido de Acreditación Unillanos: http://acreditacion.unillanos.edu.co/CapDocentes/contenidos/NESTOR%20BRAVO/Segu nda%20Sesion/Concepto_taller.pdfCentro de Estudios de Opinión. (s.f.). Conceptos Básicos de qué es un taller participativo, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Obtenido de http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/2536/1/CentroEstudiosOpinion_conc eptostallerparticipativo.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree project shows the categories, the subcategories and the characteristics identified in the comprehension of the relations created between artistic learning and socioemotional education; result of the systematization of the remote pedagogical practice carried out with girls from 7 to 15 years old, at the Santa Maria Foundation (SMF) since 2020-2 until 2021-2. The experience systematization methodology of Oscar Jara (1994) is used to know the author’s interest, which leads to delimit the central approaches of this qualitative research. The sources of the information collected are the process logs; the semi-structured interviews applied to students, about the perception of the artistic learning process and the graphic representations, elaborated by them. The collected information is organized and classified on a grid, which the different categories, subcategories and characteristics are known through the triangulation process; thus the critical interpretation of the study outcomes. With the created learning, the reflective written memory is presented for the contribution of didactic scope; aimed at colleagues who develop their remote pedagogical practice at SMF, generally, educators who work with children and adolescences from 7 to 15 years old, interested in the field of artistic education, connected with socio-emotional education as a learning construct axis.El presente trabajo muestra las categorías, las subcategorías y los rasgos identificados en la comprensión de los vínculos creados entre el aprendizaje artístico y la educación socioemocional; producto de la sistematización de la práctica pedagógica remota realizada con niñas de 7 a 15 años en Santa María Foundation (SMF), desde el 2020-2 hasta el 2021-2. La metodología de sistematización de experiencias de Oscar Jara (1994) es empleada para conocer los intereses de la autora, lo que conlleva a delimitar los enfoques centrales de esta investigación, de carácter cualitativo. Las fuentes de información recabadas son las bitácoras de proceso; las entrevistas semi-estructuradas, realizadas a las estudiantes acerca de la percepción del proceso de aprendizaje artístico y las representaciones gráficas, elaboradas por las mismas. La organización y la clasificación de la información recolectada, se hace en una rejilla, que permite dilucidar las diferentes categorías, subcategorías y rasgos mediante el proceso de triangulación; resultando así, la interpretación crítica de la investigación. Con los aprendizajes resultantes, se presenta la memoria escrita reflexiva para la contribución de alcance didáctico; dirigido a colegas que desarrollen su práctica pedagógica remota en SMF y en general, a educadores que trabajen con niños y adolescentes de 7 a 15 años, interesados en el campo de la educación artística, conectado con la educación socio-emocional como eje constructor de aprendizajes.Licenciado(a) en Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura En Educación Artística Con Énfasis En Danzas Y TeatroFacultad de EducaciónBogotá - IbéricaAprendizaje artísticoeducación socio-emocionalpráctica pedagógica remotaeducación artísticaambientes de aprendizaje.Artistic learningsocio-emotional educationremote pedagogical practiceartistic educationlearning environmentContando aprendizajes artísticos: una comprensión desde lo socio-emocionalTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2022_CarolinaPinillaCarvajal - ANGELICA DEL PILAR NIEVES GIL TG.pdf2022_CarolinaPinillaCarvajal - ANGELICA DEL PILAR NIEVES GIL TG.pdfapplication/pdf5013147https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7e76ab76-1e93-4e2c-87d5-4b3c4b6f7ee6/download42c02d7509eace57708c916f4672aab1MD51Artesescenicas_PinillaCarvajal_Carolina Acta.pdfArtesescenicas_PinillaCarvajal_Carolina Acta.pdfapplication/pdf430963https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1c40f6bd-f90d-4be2-b206-050d57a55d25/downloadcae9898b484fc10f5f5d265826e76af1MD52Pinilla Carvajal Carolina Autorización.pdfPinilla Carvajal Carolina Autorización.pdfapplication/pdf1316206https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/de5358f0-29de-4698-91f6-2773fa4c5fc9/download98ad9e2e4e81cb65afebb5810bd5d38bMD53123456789/7199oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/71992024-10-09 22:33:58.211https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |