Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje

This work shows the results of the experiences in pedagogical practices of the students enrolled in the mathematics major at the Pedagogical and Technological University of Colombia. These experiences were developed in the elective course Universal Design for Learning - DUA and through the...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11455
Acceso en línea:
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1669
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11455
Palabra clave:
formación docente
diseño universal para el parendizaje
diversidad
enseñanza
práctica pedagógica
Teacher Training
Universal Design for Learning
Pedagogical Practice
Diversity
Teaching
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UAntonioN2_b6aba27725c9846f97c8cea291003fe3
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11455
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
spelling 2023-11-022024-10-10T12:31:15Z2024-10-10T12:31:15Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1669https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11455This work shows the results of the experiences in pedagogical practices of the students enrolled in the mathematics major at the Pedagogical and Technological University of Colombia. These experiences were developed in the elective course Universal Design for Learning - DUA and through the practice of inclusive education, and they were carried out in different institutions located in the municipality of Duitama, Boyacá. The purpose was to strengthen the pedagogical practices of teachers in training who, due to the COVID-19 pandemic, had to cut short their first experiences in the classroom. The methodology was based on the observation and characterization of each educational space, the strategy designs based on the DUA, the implementation of these strategies in the classroom, and finally, the collection and qualitative analysis of this data. The conclusion is that the DUA approach brings forth innovation in teaching processes, eliminates barriers, and strengthens educational practices.El presente trabajo muestra los resultados de las experiencias en las prácticas pedagógicas de los estudiantes de la licenciatura en matemáticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, desarrolladas en la electiva Diseño Universal para el Aprendizaje - DUA y la educación inclusiva, llevadas a cabo en diferentes instituciones del municipio de Duitama Boyacá. El propósito es fortalecer las prácticas pedagógicas de los maestros en formación, a quienes por la contingencia generada por la COVID-19, debieron clausurar sus primeras experiencias en el aula. El proceso metodológico se basó en la observación y caracterización de cada espacio educativo, el diseño de estrategias a partir del DUA, la implementación de las clases y por último recolección y análisis cualitativo de datos. Se concluye, que el enfoque DUA permite innovar en los procesos de enseñanza, elimina barreras y fortalece las practicas educativas.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1669/1276https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI2665-203Xformación docentediseño universal para el parendizajediversidadenseñanzapráctica pedagógicaTeacher TrainingUniversal Design for LearningPedagogical PracticeDiversityTeachingFortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizajeinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Espinosa, DianaMora, JorgeBrijaldo, María H.123456789/11455oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/114552024-10-14 03:50:17.291metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co
dc.title.es-ES.fl_str_mv Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
title Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
spellingShingle Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
formación docente
diseño universal para el parendizaje
diversidad
enseñanza
práctica pedagógica
Teacher Training
Universal Design for Learning
Pedagogical Practice
Diversity
Teaching
title_short Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
title_full Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
title_fullStr Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
title_full_unstemmed Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
title_sort Fortalecimiento de las prácticas pedagógicas investigativas a partir del diseño universal para el aprendizaje
dc.subject.es-ES.fl_str_mv formación docente
diseño universal para el parendizaje
diversidad
enseñanza
práctica pedagógica
topic formación docente
diseño universal para el parendizaje
diversidad
enseñanza
práctica pedagógica
Teacher Training
Universal Design for Learning
Pedagogical Practice
Diversity
Teaching
dc.subject.en-US.fl_str_mv Teacher Training
Universal Design for Learning
Pedagogical Practice
Diversity
Teaching
description This work shows the results of the experiences in pedagogical practices of the students enrolled in the mathematics major at the Pedagogical and Technological University of Colombia. These experiences were developed in the elective course Universal Design for Learning - DUA and through the practice of inclusive education, and they were carried out in different institutions located in the municipality of Duitama, Boyacá. The purpose was to strengthen the pedagogical practices of teachers in training who, due to the COVID-19 pandemic, had to cut short their first experiences in the classroom. The methodology was based on the observation and characterization of each educational space, the strategy designs based on the DUA, the implementation of these strategies in the classroom, and finally, the collection and qualitative analysis of this data. The conclusion is that the DUA approach brings forth innovation in teaching processes, eliminates barriers, and strengthens educational practices.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-10-10T12:31:15Z
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1669
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11455
url https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1669
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11455
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1669/1276
dc.rights.es-ES.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
dc.source.es-ES.fl_str_mv MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 7 (2023): Diálogos intergeneracionales para afrontar los desafíos de la innovación educativa en el siglo XXI
dc.source.none.fl_str_mv 2665-203X
institution Universidad Antonio Nariño
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300324598382592