Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de caso

In this degree work we sought to identify the beliefs of two students of the Bachelor of Mathematics at the Universidad Antonio Nariño (UAN), after an intervention process carried out with two subjects such as Mathematics Didactics II and History of the math.

Autores:
Rivera Bocanegra, Jennifer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8900
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8900
Palabra clave:
Creencias
absolutismo
falibilismo
constructivismo y tradicional
Beliefs
absolutism
fallibilism
constructivism and traditional
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b616f24c6ad88efbda9a6ce6b46e970c
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8900
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de caso
title Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de caso
spellingShingle Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de caso
Creencias
absolutismo
falibilismo
constructivismo y tradicional
Beliefs
absolutism
fallibilism
constructivism and traditional
title_short Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de caso
title_full Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de caso
title_fullStr Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de caso
title_full_unstemmed Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de caso
title_sort Comparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Rivera Bocanegra, Jennifer
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rivera Bocanegra, Jennifer
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Creencias
absolutismo
falibilismo
constructivismo y tradicional
topic Creencias
absolutismo
falibilismo
constructivismo y tradicional
Beliefs
absolutism
fallibilism
constructivism and traditional
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Beliefs
absolutism
fallibilism
constructivism and traditional
description In this degree work we sought to identify the beliefs of two students of the Bachelor of Mathematics at the Universidad Antonio Nariño (UAN), after an intervention process carried out with two subjects such as Mathematics Didactics II and History of the math.
publishDate 2018
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2018-06-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-29T20:35:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-29T20:35:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8900
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Artz, A., & Armour-Thomas, E. (1999). A cognitive model for examining teachers’ instructional practice in mathematics: A guide for facilitating teacher reflection. Educational Studies in Mathematics, 40, 211–235.
Cañón, C. (1993). Las Matemáticas. Creación y descubrimiento. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Chassapis, D. (2007). “Integrating the philosophy of mathematics in teacher training courses”. Philosophical Dimensions in Mathematics Education, 61-79. Springer US.
Charalambous, C., Panaoura, A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers’ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0.
Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3),306-333.
Corrales, M. (2010). “Métodos varios de recolección de información cualitativa”. San José,Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers’ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5.
Cross, D. (2015). Dispelling the notion of inconsistencies in teachers’ mathematics beliefs and practices: A 3-year case study. Journal of Mathematics Teacher Education, 18, 173–201. DOI 10.1007/s10857-014-9276-5.
Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: a model. Journal of Education for Teaching. Vol 15, nº 1, pp. 13-33.
Ernest (2000) Los valores y la imagen de las matemáticas: una perspectiva filosófica. Inglaterra: Centro de Educación. Universidad de Exeter.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8900
identifier_str_mv Artz, A., & Armour-Thomas, E. (1999). A cognitive model for examining teachers’ instructional practice in mathematics: A guide for facilitating teacher reflection. Educational Studies in Mathematics, 40, 211–235.
Cañón, C. (1993). Las Matemáticas. Creación y descubrimiento. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.
Chassapis, D. (2007). “Integrating the philosophy of mathematics in teacher training courses”. Philosophical Dimensions in Mathematics Education, 61-79. Springer US.
Charalambous, C., Panaoura, A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers’ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0.
Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3),306-333.
Corrales, M. (2010). “Métodos varios de recolección de información cualitativa”. San José,Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.
Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers’ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5.
Cross, D. (2015). Dispelling the notion of inconsistencies in teachers’ mathematics beliefs and practices: A 3-year case study. Journal of Mathematics Teacher Education, 18, 173–201. DOI 10.1007/s10857-014-9276-5.
Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: a model. Journal of Education for Teaching. Vol 15, nº 1, pp. 13-33.
Ernest (2000) Los valores y la imagen de las matemáticas: una perspectiva filosófica. Inglaterra: Centro de Educación. Universidad de Exeter.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f649978a-fab1-4c55-a514-fd767ecc34b9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/553ef72a-eb41-4c61-b008-bb1f83034704/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ce0c2d3-8bca-4359-b9af-c60de56d87c7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv fd61d126cd0738c141780d4d131fb441
3172ad2ceb037687c38ab10908796109
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928316775071744
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelRivera Bocanegra, JenniferN/a2023-11-29T20:35:13Z2023-11-29T20:35:13Z2018-06-26http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8900Artz, A., & Armour-Thomas, E. (1999). A cognitive model for examining teachers’ instructional practice in mathematics: A guide for facilitating teacher reflection. Educational Studies in Mathematics, 40, 211–235.Cañón, C. (1993). Las Matemáticas. Creación y descubrimiento. Madrid: Universidad Pontificia de Comillas.Chassapis, D. (2007). “Integrating the philosophy of mathematics in teacher training courses”. Philosophical Dimensions in Mathematics Education, 61-79. Springer US.Charalambous, C., Panaoura, A., & Philippou, G. (2009). Using the history of mathematics to induce changes in preservice teachers’ beliefs and attitudes: insights from evaluating a teacher education program. Educational Studies in Mathematics, 71, 161–180. DOI: 10.1007/s10649-008-9170-0.Cooney, T., Shealy, B. & Arvold, B. (1998). Conceptualizing belief structures of preservice secondary mathematics teachers. Journal for Research in Mathematics Education, 29(3),306-333.Corrales, M. (2010). “Métodos varios de recolección de información cualitativa”. San José,Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.Cross, D. (2009). Alignment, cohesion, and change: Examining mathematics teachers’ belief structures and their influence on instructional practices. Journal of Mathematics Teacher Education, 12, 325–346. DOI 10.1007/s10857-009-9120-5.Cross, D. (2015). Dispelling the notion of inconsistencies in teachers’ mathematics beliefs and practices: A 3-year case study. Journal of Mathematics Teacher Education, 18, 173–201. DOI 10.1007/s10857-014-9276-5.Ernest, P. (1989). The knowledge, beliefs and attitudes of the mathematics teacher: a model. Journal of Education for Teaching. Vol 15, nº 1, pp. 13-33.Ernest (2000) Los valores y la imagen de las matemáticas: una perspectiva filosófica. Inglaterra: Centro de Educación. Universidad de Exeter.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In this degree work we sought to identify the beliefs of two students of the Bachelor of Mathematics at the Universidad Antonio Nariño (UAN), after an intervention process carried out with two subjects such as Mathematics Didactics II and History of the math.En este trabajo de grado se buscó identificar las creencias de dos estudiantes de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Antonio Nariño (UAN), después de un proceso de intervención realizado con actividades de dos asignaturas como lo fueron Didáctica de la Matemática II e Historia de la matemática.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurCreenciasabsolutismofalibilismoconstructivismo y tradicionalBeliefsabsolutismfallibilismconstructivism and traditionalComparación de creencias epistemológicas sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje de estudiantes en formación de la licenciatura en matemáticas de la UAN. un estudio de casoTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2018_JenniferRivera.pdf2018_JenniferRivera.pdfapplication/pdf1825881https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/f649978a-fab1-4c55-a514-fd767ecc34b9/downloadfd61d126cd0738c141780d4d131fb441MD512018_JenniferRivera_Autorización.pdf2018_JenniferRivera_Autorización.pdfapplication/pdf615610https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/553ef72a-eb41-4c61-b008-bb1f83034704/download3172ad2ceb037687c38ab10908796109MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ce0c2d3-8bca-4359-b9af-c60de56d87c7/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD53123456789/8900oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89002024-10-09 22:46:16.472https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co