Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.

This degree work tackles the creation of a didactic material that strengthens and promotes the emotional intelligence in students who are in the stage of early adolescence. In a first moment, an identification of the need is made, in a second stage, the difficulty exploration is done, where the coll...

Full description

Autores:
Acuña Diaz, Nikol Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6004
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6004
Palabra clave:
Inteligencia Emocional
Educación Emocional
Estudiantes
Material Didáctico
152.4028
Emotional Intelligence
Emotional Education
Students
Didactic Material
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b6161ec2434490338a4394042158d557
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6004
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.
title Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.
spellingShingle Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.
Inteligencia Emocional
Educación Emocional
Estudiantes
Material Didáctico
152.4028
Emotional Intelligence
Emotional Education
Students
Didactic Material
title_short Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.
title_full Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.
title_fullStr Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.
title_full_unstemmed Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.
title_sort Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.
dc.creator.fl_str_mv Acuña Diaz, Nikol Alexandra
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Diego Raúl Carrillo Mojica, Nikol Alexandra
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Acuña Diaz, Nikol Alexandra
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Inteligencia Emocional
Educación Emocional
Estudiantes
Material Didáctico
topic Inteligencia Emocional
Educación Emocional
Estudiantes
Material Didáctico
152.4028
Emotional Intelligence
Emotional Education
Students
Didactic Material
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 152.4028
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Emotional Intelligence
Emotional Education
Students
Didactic Material
description This degree work tackles the creation of a didactic material that strengthens and promotes the emotional intelligence in students who are in the stage of early adolescence. In a first moment, an identification of the need is made, in a second stage, the difficulty exploration is done, where the collection and creation of the state of the art were configured, with the theoretical framework and legal framework, these based on the emotional intelligence at the school and the emotional education.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-23T16:51:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-23T16:51:21Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6004
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.
Alsina, P., Argila Irurita, A. M., Aróztegui Trenchs, M., Arroyo Caņada, F. J., Badia-Miró, M., Carreras Marín, A.,... & Vila Merino, B. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias.
Acuña, N. (2021) Inteligencia emocional: corazón y razón para las ciencias sociales.
Arias Sanabria, S. L. A. (2017). Inteligencia emocional y social: factores determinantes en la conducta estudiantil en el aula de clases. Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación., 2(2), 5–29. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1 868
Broc Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 75–92
Carranza Alfonso, C. F. (2018). El juego como herramienta para el desarrollo de la regulación emocional.
Cassinda Vissupe, María Domingas; Chingombe, Jacob; Angulo Gallo, Lisandra; Guerra Morales, V. M. (2017). Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de abril, de Io ciclo, Angola. Revista Educación, 41(2), 1. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713
Fermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 121-136. 42218-Texto del artículo-90434-1-10-20071025.pdf
Fernández Martínez, A. M., & Montero García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415
Goleman, D. (1967). Inteligencia Emocional. In Angewandte Chemie International Edition (Vol. 6, Issue 11).
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6004
identifier_str_mv Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.
Alsina, P., Argila Irurita, A. M., Aróztegui Trenchs, M., Arroyo Caņada, F. J., Badia-Miró, M., Carreras Marín, A.,... & Vila Merino, B. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias.
Acuña, N. (2021) Inteligencia emocional: corazón y razón para las ciencias sociales.
Arias Sanabria, S. L. A. (2017). Inteligencia emocional y social: factores determinantes en la conducta estudiantil en el aula de clases. Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación., 2(2), 5–29. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1 868
Broc Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 75–92
Carranza Alfonso, C. F. (2018). El juego como herramienta para el desarrollo de la regulación emocional.
Cassinda Vissupe, María Domingas; Chingombe, Jacob; Angulo Gallo, Lisandra; Guerra Morales, V. M. (2017). Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de abril, de Io ciclo, Angola. Revista Educación, 41(2), 1. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713
Fermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 121-136. 42218-Texto del artículo-90434-1-10-20071025.pdf
Fernández Martínez, A. M., & Montero García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415
Goleman, D. (1967). Inteligencia Emocional. In Angewandte Chemie International Edition (Vol. 6, Issue 11).
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Ciencias Sociales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/884f1fe2-8bc0-4afc-ad27-5402165f9e1e/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02841b0b-e02c-419e-bd9a-11626ca7f9eb/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bfe6e77-4790-4993-86c4-86a1385ff5ce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5b88f1bab80a7111164541fd0b4f7a60
833e82c4fa8194002996c2d8281b8a81
a4eb82eafc228d9bf467709b0d6cc819
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300364967510016
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diego Raúl Carrillo Mojica, Nikol AlexandraAcuña Diaz, Nikol Alexandra0000-0002-9302-2385101518126132022-02-23T16:51:21Z2022-02-23T16:51:21Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6004Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.Alsina, P., Argila Irurita, A. M., Aróztegui Trenchs, M., Arroyo Caņada, F. J., Badia-Miró, M., Carreras Marín, A.,... & Vila Merino, B. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias.Acuña, N. (2021) Inteligencia emocional: corazón y razón para las ciencias sociales.Arias Sanabria, S. L. A. (2017). Inteligencia emocional y social: factores determinantes en la conducta estudiantil en el aula de clases. Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación., 2(2), 5–29. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1 868Broc Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 75–92Carranza Alfonso, C. F. (2018). El juego como herramienta para el desarrollo de la regulación emocional.Cassinda Vissupe, María Domingas; Chingombe, Jacob; Angulo Gallo, Lisandra; Guerra Morales, V. M. (2017). Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de abril, de Io ciclo, Angola. Revista Educación, 41(2), 1. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713Fermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 121-136. 42218-Texto del artículo-90434-1-10-20071025.pdfFernández Martínez, A. M., & Montero García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415Goleman, D. (1967). Inteligencia Emocional. In Angewandte Chemie International Edition (Vol. 6, Issue 11).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work tackles the creation of a didactic material that strengthens and promotes the emotional intelligence in students who are in the stage of early adolescence. In a first moment, an identification of the need is made, in a second stage, the difficulty exploration is done, where the collection and creation of the state of the art were configured, with the theoretical framework and legal framework, these based on the emotional intelligence at the school and the emotional education.Este trabajo de grado aborda la creación de un material didáctico que fortalezca y fomente la inteligencia emocional en estudiantes que se encuentren en la etapa de la adolescencia temprana (de edades entre los nueve y los trece años). En un primer momento se hace la identificación de la necesidad, en una segunda etapa, se hace la exploración de la dificultad, donde se configuró la recopilación y la creación del estado del arte, junto con el marco teórico y el marco legal, estos basándose en la inteligencia emocional en la escuela y la educación emocional.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurInteligencia EmocionalEducación EmocionalEstudiantesMaterial Didáctico152.4028Emotional IntelligenceEmotional EducationStudentsDidactic MaterialMaterial Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_NikolAlexandraAcuñaDiaz_Autorización.pdf2021_NikolAlexandraAcuñaDiaz_Autorización.pdfapplication/pdf243895https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/884f1fe2-8bc0-4afc-ad27-5402165f9e1e/download5b88f1bab80a7111164541fd0b4f7a60MD512021_NikolAlexandraAcuñaDiaz.pdf2021_NikolAlexandraAcuñaDiaz.pdfapplication/pdf3580796https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02841b0b-e02c-419e-bd9a-11626ca7f9eb/download833e82c4fa8194002996c2d8281b8a81MD522021_NikolAlexandraAcuñaDiaz_Acta.pdf2021_NikolAlexandraAcuñaDiaz_Acta.pdfapplication/pdf192546https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bfe6e77-4790-4993-86c4-86a1385ff5ce/downloada4eb82eafc228d9bf467709b0d6cc819MD53123456789/6004oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/60042024-10-09 22:57:37.299https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co