Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.
This degree work tackles the creation of a didactic material that strengthens and promotes the emotional intelligence in students who are in the stage of early adolescence. In a first moment, an identification of the need is made, in a second stage, the difficulty exploration is done, where the coll...
- Autores:
-
Acuña Diaz, Nikol Alexandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6004
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6004
- Palabra clave:
- Inteligencia Emocional
Educación Emocional
Estudiantes
Material Didáctico
152.4028
Emotional Intelligence
Emotional Education
Students
Didactic Material
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b6161ec2434490338a4394042158d557 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6004 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”. |
title |
Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”. |
spellingShingle |
Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”. Inteligencia Emocional Educación Emocional Estudiantes Material Didáctico 152.4028 Emotional Intelligence Emotional Education Students Didactic Material |
title_short |
Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”. |
title_full |
Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”. |
title_fullStr |
Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”. |
title_full_unstemmed |
Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”. |
title_sort |
Material Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña Diaz, Nikol Alexandra |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Diego Raúl Carrillo Mojica, Nikol Alexandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Acuña Diaz, Nikol Alexandra |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Inteligencia Emocional Educación Emocional Estudiantes Material Didáctico |
topic |
Inteligencia Emocional Educación Emocional Estudiantes Material Didáctico 152.4028 Emotional Intelligence Emotional Education Students Didactic Material |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
152.4028 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Emotional Intelligence Emotional Education Students Didactic Material |
description |
This degree work tackles the creation of a didactic material that strengthens and promotes the emotional intelligence in students who are in the stage of early adolescence. In a first moment, an identification of the need is made, in a second stage, the difficulty exploration is done, where the collection and creation of the state of the art were configured, with the theoretical framework and legal framework, these based on the emotional intelligence at the school and the emotional education. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-23T16:51:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-23T16:51:21Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6004 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. Alsina, P., Argila Irurita, A. M., Aróztegui Trenchs, M., Arroyo Caņada, F. J., Badia-Miró, M., Carreras Marín, A.,... & Vila Merino, B. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Acuña, N. (2021) Inteligencia emocional: corazón y razón para las ciencias sociales. Arias Sanabria, S. L. A. (2017). Inteligencia emocional y social: factores determinantes en la conducta estudiantil en el aula de clases. Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación., 2(2), 5–29. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1 868 Broc Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 75–92 Carranza Alfonso, C. F. (2018). El juego como herramienta para el desarrollo de la regulación emocional. Cassinda Vissupe, María Domingas; Chingombe, Jacob; Angulo Gallo, Lisandra; Guerra Morales, V. M. (2017). Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de abril, de Io ciclo, Angola. Revista Educación, 41(2), 1. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713 Fermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 121-136. 42218-Texto del artículo-90434-1-10-20071025.pdf Fernández Martínez, A. M., & Montero García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415 Goleman, D. (1967). Inteligencia Emocional. In Angewandte Chemie International Edition (Vol. 6, Issue 11). |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6004 |
identifier_str_mv |
Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197. Alsina, P., Argila Irurita, A. M., Aróztegui Trenchs, M., Arroyo Caņada, F. J., Badia-Miró, M., Carreras Marín, A.,... & Vila Merino, B. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias. Acuña, N. (2021) Inteligencia emocional: corazón y razón para las ciencias sociales. Arias Sanabria, S. L. A. (2017). Inteligencia emocional y social: factores determinantes en la conducta estudiantil en el aula de clases. Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación., 2(2), 5–29. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1 868 Broc Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 75–92 Carranza Alfonso, C. F. (2018). El juego como herramienta para el desarrollo de la regulación emocional. Cassinda Vissupe, María Domingas; Chingombe, Jacob; Angulo Gallo, Lisandra; Guerra Morales, V. M. (2017). Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de abril, de Io ciclo, Angola. Revista Educación, 41(2), 1. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713 Fermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 121-136. 42218-Texto del artículo-90434-1-10-20071025.pdf Fernández Martínez, A. M., & Montero García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415 Goleman, D. (1967). Inteligencia Emocional. In Angewandte Chemie International Edition (Vol. 6, Issue 11). instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Ciencias Sociales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/884f1fe2-8bc0-4afc-ad27-5402165f9e1e/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02841b0b-e02c-419e-bd9a-11626ca7f9eb/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bfe6e77-4790-4993-86c4-86a1385ff5ce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5b88f1bab80a7111164541fd0b4f7a60 833e82c4fa8194002996c2d8281b8a81 a4eb82eafc228d9bf467709b0d6cc819 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300364967510016 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diego Raúl Carrillo Mojica, Nikol AlexandraAcuña Diaz, Nikol Alexandra0000-0002-9302-2385101518126132022-02-23T16:51:21Z2022-02-23T16:51:21Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6004Abreu, J. (2012). Hipótesis, método y diseño de investigación (hypothesis, method & research design). Daena: International Journal of Good Conscience, 7(2), 187-197.Alsina, P., Argila Irurita, A. M., Aróztegui Trenchs, M., Arroyo Caņada, F. J., Badia-Miró, M., Carreras Marín, A.,... & Vila Merino, B. (2013). Rúbricas para la evaluación de competencias.Acuña, N. (2021) Inteligencia emocional: corazón y razón para las ciencias sociales.Arias Sanabria, S. L. A. (2017). Inteligencia emocional y social: factores determinantes en la conducta estudiantil en el aula de clases. Revista de La Facultad de Ciencias de La Educación., 2(2), 5–29. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/CEDOTIC/article/view/1 868Broc Cavero, M. Á. (2019). Inteligencia emocional y rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 75–92Carranza Alfonso, C. F. (2018). El juego como herramienta para el desarrollo de la regulación emocional.Cassinda Vissupe, María Domingas; Chingombe, Jacob; Angulo Gallo, Lisandra; Guerra Morales, V. M. (2017). Inteligencia emocional: Su relación con el rendimiento académico en preadolescentes de la Escuela 4 de abril, de Io ciclo, Angola. Revista Educación, 41(2), 1. https://doi.org/10.15517/revedu.v41i2.22713Fermoso, P. (1988). El modelo fenomenológico de investigación en pedagogía social. Educar, 121-136. 42218-Texto del artículo-90434-1-10-20071025.pdfFernández Martínez, A. M., & Montero García, I. (2016). Aportes para la educación de la Inteligencia Emocional desde la Educación Infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 53–66. https://doi.org/10.11600/1692715x.1412120415Goleman, D. (1967). Inteligencia Emocional. In Angewandte Chemie International Edition (Vol. 6, Issue 11).instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work tackles the creation of a didactic material that strengthens and promotes the emotional intelligence in students who are in the stage of early adolescence. In a first moment, an identification of the need is made, in a second stage, the difficulty exploration is done, where the collection and creation of the state of the art were configured, with the theoretical framework and legal framework, these based on the emotional intelligence at the school and the emotional education.Este trabajo de grado aborda la creación de un material didáctico que fortalezca y fomente la inteligencia emocional en estudiantes que se encuentren en la etapa de la adolescencia temprana (de edades entre los nueve y los trece años). En un primer momento se hace la identificación de la necesidad, en una segunda etapa, se hace la exploración de la dificultad, donde se configuró la recopilación y la creación del estado del arte, junto con el marco teórico y el marco legal, estos basándose en la inteligencia emocional en la escuela y la educación emocional.Licenciado(a) en Ciencias SocialesPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Ciencias SocialesFacultad de EducaciónBogotá - SurInteligencia EmocionalEducación EmocionalEstudiantesMaterial Didáctico152.4028Emotional IntelligenceEmotional EducationStudentsDidactic MaterialMaterial Didáctico para Grado quinto “Caja de Herramientas para el Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional en el área de Ciencias Sociales”.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_NikolAlexandraAcuñaDiaz_Autorización.pdf2021_NikolAlexandraAcuñaDiaz_Autorización.pdfapplication/pdf243895https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/884f1fe2-8bc0-4afc-ad27-5402165f9e1e/download5b88f1bab80a7111164541fd0b4f7a60MD512021_NikolAlexandraAcuñaDiaz.pdf2021_NikolAlexandraAcuñaDiaz.pdfapplication/pdf3580796https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/02841b0b-e02c-419e-bd9a-11626ca7f9eb/download833e82c4fa8194002996c2d8281b8a81MD522021_NikolAlexandraAcuñaDiaz_Acta.pdf2021_NikolAlexandraAcuñaDiaz_Acta.pdfapplication/pdf192546https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9bfe6e77-4790-4993-86c4-86a1385ff5ce/downloada4eb82eafc228d9bf467709b0d6cc819MD53123456789/6004oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/60042024-10-09 22:57:37.299https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |