Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana
In other words, a reality is built from the collective interactions of everyday life; based on knowledge, beliefs, norms. A representation can become a perception of a concrete concept that is present in the minds of all people. Thus the observation and appropriation of two interactions located in t...
- Autores:
-
López Bautista, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6571
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6571
- Palabra clave:
- Investigación creación
Objeto artístico
Critica
Identidad
700
Research creation
Art object
Criticism
Identity
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b58f325942ca00654196c7c0c005a722 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6571 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana |
title |
Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana |
spellingShingle |
Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana Investigación creación Objeto artístico Critica Identidad 700 Research creation Art object Criticism Identity |
title_short |
Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana |
title_full |
Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana |
title_fullStr |
Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana |
title_full_unstemmed |
Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana |
title_sort |
Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana |
dc.creator.fl_str_mv |
López Bautista, Paula Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Hinojosa Parra, Rita Paulina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
López Bautista, Paula Andrea |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Investigación creación Objeto artístico Critica Identidad |
topic |
Investigación creación Objeto artístico Critica Identidad 700 Research creation Art object Criticism Identity |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
700 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Research creation Art object Criticism Identity |
description |
In other words, a reality is built from the collective interactions of everyday life; based on knowledge, beliefs, norms. A representation can become a perception of a concrete concept that is present in the minds of all people. Thus the observation and appropriation of two interactions located in the cultures of Colombia and Argentina, represented in the consumption of two traditionally used stimulating drinks configure a thematic approach to the project and lead to the imaginary of creation of work in order to create from the experiences acquired compositions that unite these two cultures by making them one through the form and the image. Where the senses allow a journey based on experiences acquired towards the path of integration as an ethnographer. The concern of formulating CAFFEINE-MATEINE was born, as the name of my creation research project. This project idea arises from the acquired own experiences allowed thanks to the continuous integration in two cultures; in this case of Colombia as a native country and Argentina as a country of origin. new encounters of knowledge acquired from everyday life. exploring various materials such as clay, plasticine, flour, soap, photography, video, animation, performance. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-12-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-19T00:29:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-19T00:29:37Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6571 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. centro-de-escrituraNormasAPA Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Psicothema. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Publicado por: Universitat Ramon Llull. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación N°51,Cap: Introducción a las Instalaciones Interactivas. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/523_libro.pdf Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Editorial Huemul S. A. Recuperado de: El psicoanálisis, su imagen y su público Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona - España: Anagrama, pp. 74-83. Recuperado de:Sobre la teoría de la acción-Pierre Solares, B. (2006). Aproximaciones a la noción de Imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVIII, núm. 198. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/421/42119807.pdf Merleau, P. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini. Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS.S.A. Recuperado de: Fenomenologia _de la_ percepcion Merleau Ponty Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Segunda edición (traducción). Buenos Aires - Argentina: Amorrortu editores. Zarzuela, A. (2015). La mirada pictórica de Maria Zambrano. Máster en Estudis de Literatura, Art i Pensament: treballs de fi de Máster. Universitat Pompeu Fabra. Sedeño, A. (2010). CUERPO, DOLOR Y RITO EN LA PERFORMANCE: LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE RON ATHEY. Nómadas, Núm.27. Universidad Complutense de Madrid - España. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6571 |
identifier_str_mv |
Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. centro-de-escrituraNormasAPA Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Psicothema. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Publicado por: Universitat Ramon Llull. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación N°51,Cap: Introducción a las Instalaciones Interactivas. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/523_libro.pdf Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Editorial Huemul S. A. Recuperado de: El psicoanálisis, su imagen y su público Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona - España: Anagrama, pp. 74-83. Recuperado de:Sobre la teoría de la acción-Pierre Solares, B. (2006). Aproximaciones a la noción de Imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVIII, núm. 198. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/421/42119807.pdf Merleau, P. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini. Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS.S.A. Recuperado de: Fenomenologia _de la_ percepcion Merleau Ponty Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Segunda edición (traducción). Buenos Aires - Argentina: Amorrortu editores. Zarzuela, A. (2015). La mirada pictórica de Maria Zambrano. Máster en Estudis de Literatura, Art i Pensament: treballs de fi de Máster. Universitat Pompeu Fabra. Sedeño, A. (2010). CUERPO, DOLOR Y RITO EN LA PERFORMANCE: LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE RON ATHEY. Nómadas, Núm.27. Universidad Complutense de Madrid - España. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas y Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Circunvalar |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/890ad76a-1e12-4a5f-9d2f-bd860a812836/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e21fa4ef-3de5-4f80-b403-6c0b4232bb47/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6b5dc36-1840-4bd1-8496-1c20a7a83bc5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
445dc32ec2e742605adf64d8f4631625 4d342fc3bf0e5161d45d54afc20e6f16 c92144a235fb780597bd5c7ba2eaceb1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300353165787136 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hinojosa Parra, Rita PaulinaLópez Bautista, Paula Andrea113617134032022-05-19T00:29:37Z2022-05-19T00:29:37Z2021-12-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6571Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. centro-de-escrituraNormasAPABallesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Psicothema.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Publicado por: Universitat Ramon Llull. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación N°51,Cap: Introducción a las Instalaciones Interactivas. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/523_libro.pdfMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Editorial Huemul S. A. Recuperado de: El psicoanálisis, su imagen y su públicoBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona - España: Anagrama, pp. 74-83. Recuperado de:Sobre la teoría de la acción-PierreSolares, B. (2006). Aproximaciones a la noción de Imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVIII, núm. 198. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/421/42119807.pdfMerleau, P. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini. Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS.S.A. Recuperado de: Fenomenologia _de la_ percepcion Merleau PontyDurand, G. (1968). La imaginación simbólica. Segunda edición (traducción). Buenos Aires - Argentina: Amorrortu editores.Zarzuela, A. (2015). La mirada pictórica de Maria Zambrano. Máster en Estudis de Literatura, Art i Pensament: treballs de fi de Máster. Universitat Pompeu Fabra.Sedeño, A. (2010). CUERPO, DOLOR Y RITO EN LA PERFORMANCE: LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE RON ATHEY. Nómadas, Núm.27. Universidad Complutense de Madrid - España.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In other words, a reality is built from the collective interactions of everyday life; based on knowledge, beliefs, norms. A representation can become a perception of a concrete concept that is present in the minds of all people. Thus the observation and appropriation of two interactions located in the cultures of Colombia and Argentina, represented in the consumption of two traditionally used stimulating drinks configure a thematic approach to the project and lead to the imaginary of creation of work in order to create from the experiences acquired compositions that unite these two cultures by making them one through the form and the image. Where the senses allow a journey based on experiences acquired towards the path of integration as an ethnographer. The concern of formulating CAFFEINE-MATEINE was born, as the name of my creation research project. This project idea arises from the acquired own experiences allowed thanks to the continuous integration in two cultures; in this case of Colombia as a native country and Argentina as a country of origin. new encounters of knowledge acquired from everyday life. exploring various materials such as clay, plasticine, flour, soap, photography, video, animation, performance.Es decir que se construye una realidad desde las interacciones colectivas de la vida cotidiana; partiendo de saberes, creencias, normas. Una representación social se puede convertir en una percepción de un concepto concreto que se presenta en la mente de todas las personas. Así la observación y la apropiación de dos interacciones localizadas en las culturas de Colombia y Argentina, representados en el consumo de dos bebidas estimulantes de uso tradicional configuran una aproximación temática del proyecto y derivan al imaginario de creación de obra para así poder crear a partir de las propias vivencias adquiridas composiciones que unen estas dos culturas volviendo las una por medio de la forma y la imagen. Donde los sentidos permiten realizar un recorrido a partir de vivencias adquiridos hacia el camino de la integración como etnógrafa. Nace la inquietud de formular CAFEÍNA-MATEÍNA, como nombre de mi proyecto de investigacion creacion. Esta idea de proyecto surge a partir de las vivencias propias adquiridas permitidas gracias a la integracion continua en dos culturas; en este caso de Colombia como país natal y Argentina como país de nuevos encuentros de saberes adquiridos a partir de la cotidianidad. explorando varias materialidades como el barro, la plastilina, la harina, el jabón, la fotografía, el vídeo, la animación, el performance.Maestro(a) en Artes Plásticas y VisualesPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoArtes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarInvestigación creaciónObjeto artísticoCriticaIdentidad700Research creationArt objectCriticismIdentityCafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidianaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_PaulaAndreaLópezBautista.pdf2021_PaulaAndreaLópezBautista.pdfEs decir que se construye una realidad desde las interacciones colectivas de la vida cotidiana; partiendo de saberes, creencias, normas. Una representaci n social se puede convertir en una percepci n de un concepto concreto que se presenta en la mente de todas las personas. As la observaci n y la apropiaci n de dos interacciones localizadas en las culturas de Colombia y Argentina, representadas en el consumo de dos bebidas estimulantes de uso tradicional configuran una aproximaci n tem tica del proyecto y derivan al imaginario de creaci n de obra para as poder crear a partir de las propias vivencias adquiridas composiciones que unen estas dos culturas volviendo las una por medio de la forma y la imagen.application/pdf37887136https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/890ad76a-1e12-4a5f-9d2f-bd860a812836/download445dc32ec2e742605adf64d8f4631625MD512021_PaulaAndreaLópezBautista_Autorización.pdf2021_PaulaAndreaLópezBautista_Autorización.pdfapplication/pdf797536https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e21fa4ef-3de5-4f80-b403-6c0b4232bb47/download4d342fc3bf0e5161d45d54afc20e6f16MD532021_PaulaAndreaLópezBautista_Acta.pdf2021_PaulaAndreaLópezBautista_Acta.pdfapplication/pdf450435https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6b5dc36-1840-4bd1-8496-1c20a7a83bc5/downloadc92144a235fb780597bd5c7ba2eaceb1MD52123456789/6571oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/65712024-10-09 22:53:23.995https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |