Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana

In other words, a reality is built from the collective interactions of everyday life; based on knowledge, beliefs, norms. A representation can become a perception of a concrete concept that is present in the minds of all people. Thus the observation and appropriation of two interactions located in t...

Full description

Autores:
López Bautista, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6571
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6571
Palabra clave:
Investigación creación
Objeto artístico
Critica
Identidad
700
Research creation
Art object
Criticism
Identity
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b58f325942ca00654196c7c0c005a722
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6571
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana
title Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana
spellingShingle Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana
Investigación creación
Objeto artístico
Critica
Identidad
700
Research creation
Art object
Criticism
Identity
title_short Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana
title_full Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana
title_fullStr Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana
title_full_unstemmed Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana
title_sort Cafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidiana
dc.creator.fl_str_mv López Bautista, Paula Andrea
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hinojosa Parra, Rita Paulina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Bautista, Paula Andrea
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Investigación creación
Objeto artístico
Critica
Identidad
topic Investigación creación
Objeto artístico
Critica
Identidad
700
Research creation
Art object
Criticism
Identity
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 700
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Research creation
Art object
Criticism
Identity
description In other words, a reality is built from the collective interactions of everyday life; based on knowledge, beliefs, norms. A representation can become a perception of a concrete concept that is present in the minds of all people. Thus the observation and appropriation of two interactions located in the cultures of Colombia and Argentina, represented in the consumption of two traditionally used stimulating drinks configure a thematic approach to the project and lead to the imaginary of creation of work in order to create from the experiences acquired compositions that unite these two cultures by making them one through the form and the image. Where the senses allow a journey based on experiences acquired towards the path of integration as an ethnographer. The concern of formulating CAFFEINE-MATEINE was born, as the name of my creation research project. This project idea arises from the acquired own experiences allowed thanks to the continuous integration in two cultures; in this case of Colombia as a native country and Argentina as a country of origin. new encounters of knowledge acquired from everyday life. exploring various materials such as clay, plasticine, flour, soap, photography, video, animation, performance.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-19T00:29:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-19T00:29:37Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6571
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. centro-de-escrituraNormasAPA
Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Psicothema.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Publicado por: Universitat Ramon Llull. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación N°51,Cap: Introducción a las Instalaciones Interactivas. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/523_libro.pdf
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Editorial Huemul S. A. Recuperado de: El psicoanálisis, su imagen y su público
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona - España: Anagrama, pp. 74-83. Recuperado de:Sobre la teoría de la acción-Pierre
Solares, B. (2006). Aproximaciones a la noción de Imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVIII, núm. 198. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/421/42119807.pdf
Merleau, P. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini. Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS.S.A. Recuperado de: Fenomenologia _de la_ percepcion Merleau Ponty
Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Segunda edición (traducción). Buenos Aires - Argentina: Amorrortu editores.
Zarzuela, A. (2015). La mirada pictórica de Maria Zambrano. Máster en Estudis de Literatura, Art i Pensament: treballs de fi de Máster. Universitat Pompeu Fabra.
Sedeño, A. (2010). CUERPO, DOLOR Y RITO EN LA PERFORMANCE: LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE RON ATHEY. Nómadas, Núm.27. Universidad Complutense de Madrid - España.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6571
identifier_str_mv Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. centro-de-escrituraNormasAPA
Ballesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Psicothema.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Publicado por: Universitat Ramon Llull. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación N°51,Cap: Introducción a las Instalaciones Interactivas. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/523_libro.pdf
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Editorial Huemul S. A. Recuperado de: El psicoanálisis, su imagen y su público
Bourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona - España: Anagrama, pp. 74-83. Recuperado de:Sobre la teoría de la acción-Pierre
Solares, B. (2006). Aproximaciones a la noción de Imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVIII, núm. 198. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/421/42119807.pdf
Merleau, P. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini. Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS.S.A. Recuperado de: Fenomenologia _de la_ percepcion Merleau Ponty
Durand, G. (1968). La imaginación simbólica. Segunda edición (traducción). Buenos Aires - Argentina: Amorrortu editores.
Zarzuela, A. (2015). La mirada pictórica de Maria Zambrano. Máster en Estudis de Literatura, Art i Pensament: treballs de fi de Máster. Universitat Pompeu Fabra.
Sedeño, A. (2010). CUERPO, DOLOR Y RITO EN LA PERFORMANCE: LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE RON ATHEY. Nómadas, Núm.27. Universidad Complutense de Madrid - España.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes Plásticas y Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Circunvalar
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/890ad76a-1e12-4a5f-9d2f-bd860a812836/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e21fa4ef-3de5-4f80-b403-6c0b4232bb47/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6b5dc36-1840-4bd1-8496-1c20a7a83bc5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 445dc32ec2e742605adf64d8f4631625
4d342fc3bf0e5161d45d54afc20e6f16
c92144a235fb780597bd5c7ba2eaceb1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928329131491328
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hinojosa Parra, Rita PaulinaLópez Bautista, Paula Andrea113617134032022-05-19T00:29:37Z2022-05-19T00:29:37Z2021-12-01http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6571Centro de Escritura Javeriano. (2019). Normas APA, sexta edición. Cali, Colombia: Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. centro-de-escrituraNormasAPABallesteros, S. (1999). Memoria humana: Investigación y teoría. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Psicothema.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. Publicado por: Universitat Ramon Llull. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación N°51,Cap: Introducción a las Instalaciones Interactivas. Recuperado de: https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/523_libro.pdfMoscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público, Editorial Huemul S. A. Recuperado de: El psicoanálisis, su imagen y su públicoBourdieu, P. (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción, Barcelona - España: Anagrama, pp. 74-83. Recuperado de:Sobre la teoría de la acción-PierreSolares, B. (2006). Aproximaciones a la noción de Imaginario. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, vol. XLVIII, núm. 198. Universidad Nacional Autónoma de México Distrito Federal, México. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/421/42119807.pdfMerleau, P. (1945). Fenomenología de la percepción. Barcelona: Planeta-Agostini. Proyectos Editoriales y Audiovisuales CBS.S.A. Recuperado de: Fenomenologia _de la_ percepcion Merleau PontyDurand, G. (1968). La imaginación simbólica. Segunda edición (traducción). Buenos Aires - Argentina: Amorrortu editores.Zarzuela, A. (2015). La mirada pictórica de Maria Zambrano. Máster en Estudis de Literatura, Art i Pensament: treballs de fi de Máster. Universitat Pompeu Fabra.Sedeño, A. (2010). CUERPO, DOLOR Y RITO EN LA PERFORMANCE: LAS PRÁCTICAS ARTÍSTICAS DE RON ATHEY. Nómadas, Núm.27. Universidad Complutense de Madrid - España.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/In other words, a reality is built from the collective interactions of everyday life; based on knowledge, beliefs, norms. A representation can become a perception of a concrete concept that is present in the minds of all people. Thus the observation and appropriation of two interactions located in the cultures of Colombia and Argentina, represented in the consumption of two traditionally used stimulating drinks configure a thematic approach to the project and lead to the imaginary of creation of work in order to create from the experiences acquired compositions that unite these two cultures by making them one through the form and the image. Where the senses allow a journey based on experiences acquired towards the path of integration as an ethnographer. The concern of formulating CAFFEINE-MATEINE was born, as the name of my creation research project. This project idea arises from the acquired own experiences allowed thanks to the continuous integration in two cultures; in this case of Colombia as a native country and Argentina as a country of origin. new encounters of knowledge acquired from everyday life. exploring various materials such as clay, plasticine, flour, soap, photography, video, animation, performance.Es decir que se construye una realidad desde las interacciones colectivas de la vida cotidiana; partiendo de saberes, creencias, normas. Una representación social se puede convertir en una percepción de un concepto concreto que se presenta en la mente de todas las personas. Así la observación y la apropiación de dos interacciones localizadas en las culturas de Colombia y Argentina, representados en el consumo de dos bebidas estimulantes de uso tradicional configuran una aproximación temática del proyecto y derivan al imaginario de creación de obra para así poder crear a partir de las propias vivencias adquiridas composiciones que unen estas dos culturas volviendo las una por medio de la forma y la imagen. Donde los sentidos permiten realizar un recorrido a partir de vivencias adquiridos hacia el camino de la integración como etnógrafa. Nace la inquietud de formular CAFEÍNA-MATEÍNA, como nombre de mi proyecto de investigacion creacion. Esta idea de proyecto surge a partir de las vivencias propias adquiridas permitidas gracias a la integracion continua en dos culturas; en este caso de Colombia como país natal y Argentina como país de nuevos encuentros de saberes adquiridos a partir de la cotidianidad. explorando varias materialidades como el barro, la plastilina, la harina, el jabón, la fotografía, el vídeo, la animación, el performance.Maestro(a) en Artes Plásticas y VisualesPregradoPresencialProyectospaUniversidad Antonio NariñoArtes Plásticas y VisualesFacultad de ArtesBogotá - CircunvalarInvestigación creaciónObjeto artísticoCriticaIdentidad700Research creationArt objectCriticismIdentityCafeina-Mateina, La presencia del café y el mate en la vid cotidianaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_PaulaAndreaLópezBautista.pdf2021_PaulaAndreaLópezBautista.pdfEs decir que se construye una realidad desde las interacciones colectivas de la vida cotidiana; partiendo de saberes, creencias, normas. Una representaci n social se puede convertir en una percepci n de un concepto concreto que se presenta en la mente de todas las personas. As  la observaci n y la apropiaci n de dos interacciones localizadas en las culturas de Colombia y Argentina, representadas en el consumo de dos bebidas estimulantes de uso tradicional configuran una aproximaci n tem tica del proyecto y derivan al imaginario de creaci n de obra para as  poder crear a partir de las propias vivencias adquiridas composiciones que unen estas dos culturas volviendo las una por medio de la forma y la imagen.application/pdf37887136https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/890ad76a-1e12-4a5f-9d2f-bd860a812836/download445dc32ec2e742605adf64d8f4631625MD512021_PaulaAndreaLópezBautista_Autorización.pdf2021_PaulaAndreaLópezBautista_Autorización.pdfapplication/pdf797536https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e21fa4ef-3de5-4f80-b403-6c0b4232bb47/download4d342fc3bf0e5161d45d54afc20e6f16MD532021_PaulaAndreaLópezBautista_Acta.pdf2021_PaulaAndreaLópezBautista_Acta.pdfapplication/pdf450435https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b6b5dc36-1840-4bd1-8496-1c20a7a83bc5/downloadc92144a235fb780597bd5c7ba2eaceb1MD52123456789/6571oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/65712024-10-09 22:53:23.995https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co