Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner

This research is developed from the voices of 3 adolescents and their experiences about their migration process and how they are involved in their adaptation in different environments. In this sense, knowing the stories of adolescents of Venezuelan origin, allows us to have an approach to the unders...

Full description

Autores:
Barbosa Bautista, Laura Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7039
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7039
Palabra clave:
Aspectos psicosociales
Adolescencia
Adaptación
Migración
Teoría ecológica
Psychosocial aspects
Adolescence
Adaptation
Migration
Ecological theory
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b51ea995cca292d041216cdce1a51fd1
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7039
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
title Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
spellingShingle Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
Aspectos psicosociales
Adolescencia
Adaptación
Migración
Teoría ecológica
Psychosocial aspects
Adolescence
Adaptation
Migration
Ecological theory
title_short Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
title_full Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
title_fullStr Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
title_full_unstemmed Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
title_sort Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
dc.creator.fl_str_mv Barbosa Bautista, Laura Camila
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Portillo Guerra, Carlos Javier
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barbosa Bautista, Laura Camila
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Aspectos psicosociales
Adolescencia
Adaptación
Migración
Teoría ecológica
topic Aspectos psicosociales
Adolescencia
Adaptación
Migración
Teoría ecológica
Psychosocial aspects
Adolescence
Adaptation
Migration
Ecological theory
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Psychosocial aspects
Adolescence
Adaptation
Migration
Ecological theory
description This research is developed from the voices of 3 adolescents and their experiences about their migration process and how they are involved in their adaptation in different environments. In this sense, knowing the stories of adolescents of Venezuelan origin, allows us to have an approach to the understanding of mimes, what they want to tell us in relation to their migratory experience, reception in Colombia and psychosocial aspects involved in its adapta tion. Given the importance of this research, it is proposed from the qualitative methodology with a phenomenological thread and from the historicalhermeneutic paradigm, where adolescents were the main participants in the research process, for data collect ion an indepth interview is implemented; through the transcription and analysis of the interviews, categories and subcategories are determined, which correspond to the adaptation, migration and theoretical approach of the postulate of Urie Bronfenbrenner, allowing the recognition of experiences, feelings, expectations and transformations that migration brings.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-07T00:17:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-07T00:17:59Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2022-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7039
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Aguirre, J y Cruz M (2013) Familia y Migración. https://www.redalyc.org/pdf/461/46127565012.pdf
Achotegui J (2009) Migración y Salud Mental. El Síndrome del Inmigrantes como Estrés Crónico y Múltiple (Síndrome de Ulises). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3119470.pdf
Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo psicosocial en Niñas, Niños y Adolescentes. (2011) Guía para una Intervención Integral en Prevención de los Riesgos Psicosociales en Niños, Niñas y Adolescentes. https://www.fad.es/wpcontent/uploads/2019/05/Gu%C3%ADa-para-una-intervenci%C3%B3n-integral-enprevenci%C3%B3n-de-los-riesgos-psicosociales-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-yadolescentes.pdf
Benedetti, A (2020) Migración: Palabras clave para el Estudio de las Fronteras. https://www.teseopress.com/palabrasclavefronteras/chapter/migracion/
Bravo R, Ruvalcaba N y Orozco M (2018) Introducción al Modelo Ecológico del Desarrollo Humano. https://www.researchgate.net/publication/328584009_Introduccion_al_modelo_ecologico _del_desarrollo_humano
CEPAL. (2019). Desarrollo y Migración Desafíos y Oportunidades en los Países del Norte de Centroamérica. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44649/1/S1000454_es.pdf
Castello V Las Migraciones desde una Perspectiva Histórica. http://www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/Revista_49/art1.pdf
Consejo Nacional de Población. Algunos Efectos de la Migración Internacional en los Lugares de Origen y Destino. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Efectos.p df
Contreras. R, Manrique. L y Rincón. O (2021) Factores Psicosociales en los Migrantes de la Parada, Norte de Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/1060/Factores%20psicosociales%20 en%20los%20migrantes%20de%20la%20parada%2c%20Norte%20de%20Santander.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2016) Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados. https://www.ucm.es/data/cont/docs/315-2016-06-02g.refugiados_PDF.pdf
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara (2016) Revista de Educación y Desarrollo. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/36/36_RED_Completa.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7039
identifier_str_mv Aguirre, J y Cruz M (2013) Familia y Migración. https://www.redalyc.org/pdf/461/46127565012.pdf
Achotegui J (2009) Migración y Salud Mental. El Síndrome del Inmigrantes como Estrés Crónico y Múltiple (Síndrome de Ulises). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3119470.pdf
Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo psicosocial en Niñas, Niños y Adolescentes. (2011) Guía para una Intervención Integral en Prevención de los Riesgos Psicosociales en Niños, Niñas y Adolescentes. https://www.fad.es/wpcontent/uploads/2019/05/Gu%C3%ADa-para-una-intervenci%C3%B3n-integral-enprevenci%C3%B3n-de-los-riesgos-psicosociales-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-yadolescentes.pdf
Benedetti, A (2020) Migración: Palabras clave para el Estudio de las Fronteras. https://www.teseopress.com/palabrasclavefronteras/chapter/migracion/
Bravo R, Ruvalcaba N y Orozco M (2018) Introducción al Modelo Ecológico del Desarrollo Humano. https://www.researchgate.net/publication/328584009_Introduccion_al_modelo_ecologico _del_desarrollo_humano
CEPAL. (2019). Desarrollo y Migración Desafíos y Oportunidades en los Países del Norte de Centroamérica. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44649/1/S1000454_es.pdf
Castello V Las Migraciones desde una Perspectiva Histórica. http://www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/Revista_49/art1.pdf
Consejo Nacional de Población. Algunos Efectos de la Migración Internacional en los Lugares de Origen y Destino. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Efectos.p df
Contreras. R, Manrique. L y Rincón. O (2021) Factores Psicosociales en los Migrantes de la Parada, Norte de Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/1060/Factores%20psicosociales%20 en%20los%20migrantes%20de%20la%20parada%2c%20Norte%20de%20Santander.pdf ?sequence=1&isAllowed=y
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2016) Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados. https://www.ucm.es/data/cont/docs/315-2016-06-02g.refugiados_PDF.pdf
Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara (2016) Revista de Educación y Desarrollo. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/36/36_RED_Completa.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29c75cee-365d-4dee-bfe7-60481e7a5188/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98d84645-72cb-4ad9-9d98-389879d8d8b6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/248300ab-5af4-4af0-bf36-db6d639ce9c4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05cf7f0b-a65c-439f-9ad4-bae363111b24/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e40bb39a-338f-4203-83e1-d0927cabaccc/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3d1f6dc-2f51-42c2-981f-15a91aff0b9c/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6aa91f66-413f-442c-9282-d9c5739dd72a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25f8503f-7fdc-4cc2-9aaa-677dfa73ae46/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7764300a-f1ee-4881-92c9-cef413a2c38d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e275d85d594df4204f869ed9209804b7
e9d40fd09bbee9c375c9249f710f37ed
b080747a0e81b7572b4143e33be4ca46
45be343956dafb2eeaf622239f8b47cd
5ac41aec72035b9f11d536972fc27140
9ea4bae309483b6dfef074f1ef53f9de
141bafaea844b6e6b38c0c7de62d4951
0ab9b7a731f1ea92b6c7be6c76f9216d
a154883be9612f5dbf6c359321f0f247
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928336744153088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portillo Guerra, Carlos JavierBarbosa Bautista, Laura Camila102417170512022-10-07T00:17:59Z2022-10-07T00:17:59Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7039Aguirre, J y Cruz M (2013) Familia y Migración. https://www.redalyc.org/pdf/461/46127565012.pdfAchotegui J (2009) Migración y Salud Mental. El Síndrome del Inmigrantes como Estrés Crónico y Múltiple (Síndrome de Ulises). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3119470.pdfAlianza para la Protección y la Prevención del Riesgo psicosocial en Niñas, Niños y Adolescentes. (2011) Guía para una Intervención Integral en Prevención de los Riesgos Psicosociales en Niños, Niñas y Adolescentes. https://www.fad.es/wpcontent/uploads/2019/05/Gu%C3%ADa-para-una-intervenci%C3%B3n-integral-enprevenci%C3%B3n-de-los-riesgos-psicosociales-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-yadolescentes.pdfBenedetti, A (2020) Migración: Palabras clave para el Estudio de las Fronteras. https://www.teseopress.com/palabrasclavefronteras/chapter/migracion/Bravo R, Ruvalcaba N y Orozco M (2018) Introducción al Modelo Ecológico del Desarrollo Humano. https://www.researchgate.net/publication/328584009_Introduccion_al_modelo_ecologico _del_desarrollo_humanoCEPAL. (2019). Desarrollo y Migración Desafíos y Oportunidades en los Países del Norte de Centroamérica. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44649/1/S1000454_es.pdfCastello V Las Migraciones desde una Perspectiva Histórica. http://www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/Revista_49/art1.pdfConsejo Nacional de Población. Algunos Efectos de la Migración Internacional en los Lugares de Origen y Destino. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Efectos.p dfContreras. R, Manrique. L y Rincón. O (2021) Factores Psicosociales en los Migrantes de la Parada, Norte de Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/1060/Factores%20psicosociales%20 en%20los%20migrantes%20de%20la%20parada%2c%20Norte%20de%20Santander.pdf ?sequence=1&isAllowed=yColegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2016) Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados. https://www.ucm.es/data/cont/docs/315-2016-06-02g.refugiados_PDF.pdfCentro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara (2016) Revista de Educación y Desarrollo. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/36/36_RED_Completa.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research is developed from the voices of 3 adolescents and their experiences about their migration process and how they are involved in their adaptation in different environments. In this sense, knowing the stories of adolescents of Venezuelan origin, allows us to have an approach to the understanding of mimes, what they want to tell us in relation to their migratory experience, reception in Colombia and psychosocial aspects involved in its adapta tion. Given the importance of this research, it is proposed from the qualitative methodology with a phenomenological thread and from the historicalhermeneutic paradigm, where adolescents were the main participants in the research process, for data collect ion an indepth interview is implemented; through the transcription and analysis of the interviews, categories and subcategories are determined, which correspond to the adaptation, migration and theoretical approach of the postulate of Urie Bronfenbrenner, allowing the recognition of experiences, feelings, expectations and transformations that migration brings.La presente investigación se desarrolla a partir de las voces de 3 adolescentes y sus experiencias sobre su proceso de migración y como estas se involucran en su adaptación en los diferentes entornos. En este sentid o, conocer los relatos de los adolescentes de origen venezolanos, permite tener un acercamiento a la compresión de los mimos, lo que nos quieren contar en relación a su experiencia migratoria, la acogida en Colombia y aspectos psicosociales que se involucr an en su adaptación. Dada la importancia de esta investigación, se propone desde la metodología de corte cualitativo con un hilo conductor fenomenológico y desde el paradigma históricohermenéutico, en donde los adolescentes fueron los principales particip proceso investigativo , para la recolección de datos se implementa antes en el una entrevista a profundidad mediante la transcripción y análisis de las entrevistas, se determinan unas categorías y subcategorías, que corresponden a la adaptación, ; migración y el enfoque teórico del postulado de Urie Bronfenbrenner , permitiendo el reconocimiento de las experiencias, sentires, expectativas y transformaciones que trae consigo la migración.Psicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurAspectos psicosocialesAdolescenciaAdaptaciónMigraciónTeoría ecológicaPsychosocial aspectsAdolescenceAdaptationMigrationEcological theoryAspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de BronfenbrennerTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2022_ActadeSustentación2022_ActadeSustentaciónActa de sustentaciónapplication/pdf875922https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29c75cee-365d-4dee-bfe7-60481e7a5188/downloade275d85d594df4204f869ed9209804b7MD512022LauraCamilaBarbosaBautista2022LauraCamilaBarbosaBautistaTesis de gradoapplication/pdf643283https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98d84645-72cb-4ad9-9d98-389879d8d8b6/downloade9d40fd09bbee9c375c9249f710f37edMD522022_AutorizacióndeAutores2022_AutorizacióndeAutoresCarta autorizaciónapplication/pdf714072https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/248300ab-5af4-4af0-bf36-db6d639ce9c4/downloadb080747a0e81b7572b4143e33be4ca46MD53TEXT2022_ActadeSustentación.txt2022_ActadeSustentación.txtExtracted texttext/plain5447https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05cf7f0b-a65c-439f-9ad4-bae363111b24/download45be343956dafb2eeaf622239f8b47cdMD542022LauraCamilaBarbosaBautista.txt2022LauraCamilaBarbosaBautista.txtExtracted texttext/plain101824https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e40bb39a-338f-4203-83e1-d0927cabaccc/download5ac41aec72035b9f11d536972fc27140MD562022_AutorizacióndeAutores.txt2022_AutorizacióndeAutores.txtExtracted texttext/plain50https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3d1f6dc-2f51-42c2-981f-15a91aff0b9c/download9ea4bae309483b6dfef074f1ef53f9deMD58THUMBNAIL2022_ActadeSustentación.jpg2022_ActadeSustentación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13706https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6aa91f66-413f-442c-9282-d9c5739dd72a/download141bafaea844b6e6b38c0c7de62d4951MD552022LauraCamilaBarbosaBautista.jpg2022LauraCamilaBarbosaBautista.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7838https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25f8503f-7fdc-4cc2-9aaa-677dfa73ae46/download0ab9b7a731f1ea92b6c7be6c76f9216dMD572022_AutorizacióndeAutores.jpg2022_AutorizacióndeAutores.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19092https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7764300a-f1ee-4881-92c9-cef413a2c38d/downloada154883be9612f5dbf6c359321f0f247MD59123456789/7039oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70392024-10-09 22:58:24.222https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co