Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner
This research is developed from the voices of 3 adolescents and their experiences about their migration process and how they are involved in their adaptation in different environments. In this sense, knowing the stories of adolescents of Venezuelan origin, allows us to have an approach to the unders...
- Autores:
-
Barbosa Bautista, Laura Camila
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7039
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7039
- Palabra clave:
- Aspectos psicosociales
Adolescencia
Adaptación
Migración
Teoría ecológica
Psychosocial aspects
Adolescence
Adaptation
Migration
Ecological theory
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b51ea995cca292d041216cdce1a51fd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7039 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner |
title |
Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner |
spellingShingle |
Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner Aspectos psicosociales Adolescencia Adaptación Migración Teoría ecológica Psychosocial aspects Adolescence Adaptation Migration Ecological theory |
title_short |
Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner |
title_full |
Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner |
title_fullStr |
Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner |
title_full_unstemmed |
Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner |
title_sort |
Aspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de Bronfenbrenner |
dc.creator.fl_str_mv |
Barbosa Bautista, Laura Camila |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portillo Guerra, Carlos Javier |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Barbosa Bautista, Laura Camila |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aspectos psicosociales Adolescencia Adaptación Migración Teoría ecológica |
topic |
Aspectos psicosociales Adolescencia Adaptación Migración Teoría ecológica Psychosocial aspects Adolescence Adaptation Migration Ecological theory |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Psychosocial aspects Adolescence Adaptation Migration Ecological theory |
description |
This research is developed from the voices of 3 adolescents and their experiences about their migration process and how they are involved in their adaptation in different environments. In this sense, knowing the stories of adolescents of Venezuelan origin, allows us to have an approach to the understanding of mimes, what they want to tell us in relation to their migratory experience, reception in Colombia and psychosocial aspects involved in its adapta tion. Given the importance of this research, it is proposed from the qualitative methodology with a phenomenological thread and from the historicalhermeneutic paradigm, where adolescents were the main participants in the research process, for data collect ion an indepth interview is implemented; through the transcription and analysis of the interviews, categories and subcategories are determined, which correspond to the adaptation, migration and theoretical approach of the postulate of Urie Bronfenbrenner, allowing the recognition of experiences, feelings, expectations and transformations that migration brings. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-07T00:17:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-07T00:17:59Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2022-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7039 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Aguirre, J y Cruz M (2013) Familia y Migración. https://www.redalyc.org/pdf/461/46127565012.pdf Achotegui J (2009) Migración y Salud Mental. El Síndrome del Inmigrantes como Estrés Crónico y Múltiple (Síndrome de Ulises). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3119470.pdf Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo psicosocial en Niñas, Niños y Adolescentes. (2011) Guía para una Intervención Integral en Prevención de los Riesgos Psicosociales en Niños, Niñas y Adolescentes. https://www.fad.es/wpcontent/uploads/2019/05/Gu%C3%ADa-para-una-intervenci%C3%B3n-integral-enprevenci%C3%B3n-de-los-riesgos-psicosociales-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-yadolescentes.pdf Benedetti, A (2020) Migración: Palabras clave para el Estudio de las Fronteras. https://www.teseopress.com/palabrasclavefronteras/chapter/migracion/ Bravo R, Ruvalcaba N y Orozco M (2018) Introducción al Modelo Ecológico del Desarrollo Humano. https://www.researchgate.net/publication/328584009_Introduccion_al_modelo_ecologico _del_desarrollo_humano CEPAL. (2019). Desarrollo y Migración Desafíos y Oportunidades en los Países del Norte de Centroamérica. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44649/1/S1000454_es.pdf Castello V Las Migraciones desde una Perspectiva Histórica. http://www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/Revista_49/art1.pdf Consejo Nacional de Población. Algunos Efectos de la Migración Internacional en los Lugares de Origen y Destino. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Efectos.p df Contreras. R, Manrique. L y Rincón. O (2021) Factores Psicosociales en los Migrantes de la Parada, Norte de Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/1060/Factores%20psicosociales%20 en%20los%20migrantes%20de%20la%20parada%2c%20Norte%20de%20Santander.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2016) Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados. https://www.ucm.es/data/cont/docs/315-2016-06-02g.refugiados_PDF.pdf Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara (2016) Revista de Educación y Desarrollo. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/36/36_RED_Completa.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7039 |
identifier_str_mv |
Aguirre, J y Cruz M (2013) Familia y Migración. https://www.redalyc.org/pdf/461/46127565012.pdf Achotegui J (2009) Migración y Salud Mental. El Síndrome del Inmigrantes como Estrés Crónico y Múltiple (Síndrome de Ulises). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3119470.pdf Alianza para la Protección y la Prevención del Riesgo psicosocial en Niñas, Niños y Adolescentes. (2011) Guía para una Intervención Integral en Prevención de los Riesgos Psicosociales en Niños, Niñas y Adolescentes. https://www.fad.es/wpcontent/uploads/2019/05/Gu%C3%ADa-para-una-intervenci%C3%B3n-integral-enprevenci%C3%B3n-de-los-riesgos-psicosociales-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-yadolescentes.pdf Benedetti, A (2020) Migración: Palabras clave para el Estudio de las Fronteras. https://www.teseopress.com/palabrasclavefronteras/chapter/migracion/ Bravo R, Ruvalcaba N y Orozco M (2018) Introducción al Modelo Ecológico del Desarrollo Humano. https://www.researchgate.net/publication/328584009_Introduccion_al_modelo_ecologico _del_desarrollo_humano CEPAL. (2019). Desarrollo y Migración Desafíos y Oportunidades en los Países del Norte de Centroamérica. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44649/1/S1000454_es.pdf Castello V Las Migraciones desde una Perspectiva Histórica. http://www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/Revista_49/art1.pdf Consejo Nacional de Población. Algunos Efectos de la Migración Internacional en los Lugares de Origen y Destino. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Efectos.p df Contreras. R, Manrique. L y Rincón. O (2021) Factores Psicosociales en los Migrantes de la Parada, Norte de Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/1060/Factores%20psicosociales%20 en%20los%20migrantes%20de%20la%20parada%2c%20Norte%20de%20Santander.pdf ?sequence=1&isAllowed=y Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2016) Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados. https://www.ucm.es/data/cont/docs/315-2016-06-02g.refugiados_PDF.pdf Centro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara (2016) Revista de Educación y Desarrollo. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/36/36_RED_Completa.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29c75cee-365d-4dee-bfe7-60481e7a5188/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98d84645-72cb-4ad9-9d98-389879d8d8b6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/248300ab-5af4-4af0-bf36-db6d639ce9c4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05cf7f0b-a65c-439f-9ad4-bae363111b24/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e40bb39a-338f-4203-83e1-d0927cabaccc/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3d1f6dc-2f51-42c2-981f-15a91aff0b9c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6aa91f66-413f-442c-9282-d9c5739dd72a/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25f8503f-7fdc-4cc2-9aaa-677dfa73ae46/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7764300a-f1ee-4881-92c9-cef413a2c38d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e275d85d594df4204f869ed9209804b7 e9d40fd09bbee9c375c9249f710f37ed b080747a0e81b7572b4143e33be4ca46 45be343956dafb2eeaf622239f8b47cd 5ac41aec72035b9f11d536972fc27140 9ea4bae309483b6dfef074f1ef53f9de 141bafaea844b6e6b38c0c7de62d4951 0ab9b7a731f1ea92b6c7be6c76f9216d a154883be9612f5dbf6c359321f0f247 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300367253405696 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portillo Guerra, Carlos JavierBarbosa Bautista, Laura Camila102417170512022-10-07T00:17:59Z2022-10-07T00:17:59Z2022-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7039Aguirre, J y Cruz M (2013) Familia y Migración. https://www.redalyc.org/pdf/461/46127565012.pdfAchotegui J (2009) Migración y Salud Mental. El Síndrome del Inmigrantes como Estrés Crónico y Múltiple (Síndrome de Ulises). https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3119470.pdfAlianza para la Protección y la Prevención del Riesgo psicosocial en Niñas, Niños y Adolescentes. (2011) Guía para una Intervención Integral en Prevención de los Riesgos Psicosociales en Niños, Niñas y Adolescentes. https://www.fad.es/wpcontent/uploads/2019/05/Gu%C3%ADa-para-una-intervenci%C3%B3n-integral-enprevenci%C3%B3n-de-los-riesgos-psicosociales-en-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-yadolescentes.pdfBenedetti, A (2020) Migración: Palabras clave para el Estudio de las Fronteras. https://www.teseopress.com/palabrasclavefronteras/chapter/migracion/Bravo R, Ruvalcaba N y Orozco M (2018) Introducción al Modelo Ecológico del Desarrollo Humano. https://www.researchgate.net/publication/328584009_Introduccion_al_modelo_ecologico _del_desarrollo_humanoCEPAL. (2019). Desarrollo y Migración Desafíos y Oportunidades en los Países del Norte de Centroamérica. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/44649/1/S1000454_es.pdfCastello V Las Migraciones desde una Perspectiva Histórica. http://www.ces.gva.es/pdf/trabajos/articulos/Revista_49/art1.pdfConsejo Nacional de Población. Algunos Efectos de la Migración Internacional en los Lugares de Origen y Destino. http://www.conapo.gob.mx/work/models/CONAPO/intensidad_migratoria/pdf/Efectos.p dfContreras. R, Manrique. L y Rincón. O (2021) Factores Psicosociales en los Migrantes de la Parada, Norte de Santander. https://repositorio.ufps.edu.co/bitstream/handle/ufps/1060/Factores%20psicosociales%20 en%20los%20migrantes%20de%20la%20parada%2c%20Norte%20de%20Santander.pdf ?sequence=1&isAllowed=yColegio Oficial de Psicólogos de Madrid (2016) Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados. https://www.ucm.es/data/cont/docs/315-2016-06-02g.refugiados_PDF.pdfCentro Universitario de Ciencias de la Salud Universidad de Guadalajara (2016) Revista de Educación y Desarrollo. https://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/36/36_RED_Completa.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This research is developed from the voices of 3 adolescents and their experiences about their migration process and how they are involved in their adaptation in different environments. In this sense, knowing the stories of adolescents of Venezuelan origin, allows us to have an approach to the understanding of mimes, what they want to tell us in relation to their migratory experience, reception in Colombia and psychosocial aspects involved in its adapta tion. Given the importance of this research, it is proposed from the qualitative methodology with a phenomenological thread and from the historicalhermeneutic paradigm, where adolescents were the main participants in the research process, for data collect ion an indepth interview is implemented; through the transcription and analysis of the interviews, categories and subcategories are determined, which correspond to the adaptation, migration and theoretical approach of the postulate of Urie Bronfenbrenner, allowing the recognition of experiences, feelings, expectations and transformations that migration brings.La presente investigación se desarrolla a partir de las voces de 3 adolescentes y sus experiencias sobre su proceso de migración y como estas se involucran en su adaptación en los diferentes entornos. En este sentid o, conocer los relatos de los adolescentes de origen venezolanos, permite tener un acercamiento a la compresión de los mimos, lo que nos quieren contar en relación a su experiencia migratoria, la acogida en Colombia y aspectos psicosociales que se involucr an en su adaptación. Dada la importancia de esta investigación, se propone desde la metodología de corte cualitativo con un hilo conductor fenomenológico y desde el paradigma históricohermenéutico, en donde los adolescentes fueron los principales particip proceso investigativo , para la recolección de datos se implementa antes en el una entrevista a profundidad mediante la transcripción y análisis de las entrevistas, se determinan unas categorías y subcategorías, que corresponden a la adaptación, ; migración y el enfoque teórico del postulado de Urie Bronfenbrenner , permitiendo el reconocimiento de las experiencias, sentires, expectativas y transformaciones que trae consigo la migración.Psicólogo(a)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - SurAspectos psicosocialesAdolescenciaAdaptaciónMigraciónTeoría ecológicaPsychosocial aspectsAdolescenceAdaptationMigrationEcological theoryAspectos psicosociales que influyen en la adaptación al país de tres adolescentes migrantes venezolanos a partir de sus experiencias basándose en la Teoría Ecológica de BronfenbrennerTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Tesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoEspecializadaORIGINAL2022_ActadeSustentación2022_ActadeSustentaciónActa de sustentaciónapplication/pdf875922https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29c75cee-365d-4dee-bfe7-60481e7a5188/downloade275d85d594df4204f869ed9209804b7MD512022LauraCamilaBarbosaBautista2022LauraCamilaBarbosaBautistaTesis de gradoapplication/pdf643283https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98d84645-72cb-4ad9-9d98-389879d8d8b6/downloade9d40fd09bbee9c375c9249f710f37edMD522022_AutorizacióndeAutores2022_AutorizacióndeAutoresCarta autorizaciónapplication/pdf714072https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/248300ab-5af4-4af0-bf36-db6d639ce9c4/downloadb080747a0e81b7572b4143e33be4ca46MD53TEXT2022_ActadeSustentación.txt2022_ActadeSustentación.txtExtracted texttext/plain5447https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/05cf7f0b-a65c-439f-9ad4-bae363111b24/download45be343956dafb2eeaf622239f8b47cdMD542022LauraCamilaBarbosaBautista.txt2022LauraCamilaBarbosaBautista.txtExtracted texttext/plain101824https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e40bb39a-338f-4203-83e1-d0927cabaccc/download5ac41aec72035b9f11d536972fc27140MD562022_AutorizacióndeAutores.txt2022_AutorizacióndeAutores.txtExtracted texttext/plain50https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a3d1f6dc-2f51-42c2-981f-15a91aff0b9c/download9ea4bae309483b6dfef074f1ef53f9deMD58THUMBNAIL2022_ActadeSustentación.jpg2022_ActadeSustentación.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13706https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6aa91f66-413f-442c-9282-d9c5739dd72a/download141bafaea844b6e6b38c0c7de62d4951MD552022LauraCamilaBarbosaBautista.jpg2022LauraCamilaBarbosaBautista.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7838https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/25f8503f-7fdc-4cc2-9aaa-677dfa73ae46/download0ab9b7a731f1ea92b6c7be6c76f9216dMD572022_AutorizacióndeAutores.jpg2022_AutorizacióndeAutores.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg19092https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7764300a-f1ee-4881-92c9-cef413a2c38d/downloada154883be9612f5dbf6c359321f0f247MD59123456789/7039oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/70392024-10-09 22:58:24.222https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |