Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
The present project is based on the premise that dance, beyond being an artistic expression, is a powerful tool for the socio-emotional development of individuals. However, it faces significant challenges for its effective inclusion in the educational field, such as the lack of adequate teacher trai...
- Autores:
-
García Roldán Johan Enrique
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10136
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136
- Palabra clave:
- Danza
desarrollo socioafectivo
educación artística
educación
montaje escénico
cuerpo
Dance
socio-emotional development
arts education
education
stage production
body
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b51a75dd5b5508591c69f605ebc16490 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10136 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz |
title |
Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz |
spellingShingle |
Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz Danza desarrollo socioafectivo educación artística educación montaje escénico cuerpo Dance socio-emotional development arts education education stage production body |
title_short |
Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz |
title_full |
Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz |
title_fullStr |
Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz |
title_full_unstemmed |
Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz |
title_sort |
Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz |
dc.creator.fl_str_mv |
García Roldán Johan Enrique |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez Ramírez Edwin Johanni |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Roldán Johan Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Danza desarrollo socioafectivo educación artística educación montaje escénico cuerpo |
topic |
Danza desarrollo socioafectivo educación artística educación montaje escénico cuerpo Dance socio-emotional development arts education education stage production body |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Dance socio-emotional development arts education education stage production body |
description |
The present project is based on the premise that dance, beyond being an artistic expression, is a powerful tool for the socio-emotional development of individuals. However, it faces significant challenges for its effective inclusion in the educational field, such as the lack of adequate teacher training and the scarcity of appropriate resources and spaces. This work draws on previous studies that explore the impact of teaching and learning strategies in folk dance, the importance of arts education, the relationship between affective and cognitive development in children and youth, the use of theatrical and dance games to improve participants' social skills, and the systematization of pedagogical practice in education. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-08-28T21:45:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-08-28T21:45:00Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2024-06-11 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-08-28 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Escénicas |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Ibérica |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
instname_str |
Universidad Antonio Nariño |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Alcaldía, M., y SED, B. (2014). Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos; Centro de documentación y memoria. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/5681deb4-1561-40c5-8ed4-1bf2809155ba/content Armada, J. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/handle/10396/14985 Ballesteros, Y. (2020). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39807/La%20Danza%20Co mo%20Estrategia%20Pedag%c3%b3gica%20para%20mejorar%20la%20convivencia%20escolar.%20Patricia%20Ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=y Bayona, L. D. (07 de 06 de 2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. Bogotá , Colombia . Bernal, A. (2017). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 134-148. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18211/909 Bolaños, G. (1991). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Editorial Universidad Estatal de a Distancia. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IvisGiBiafoC&oi=fnd&pg=PA1&dq=apre ndizaje+por+medio+del+movimiento+&ots=qh98sOB1gR&sig=4QZy9XhVdCCGYzT_s1IonfjcIHU#v=onepage&q&f=true Bourdieu, P. (2008). Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Az_CviBMFiUC&oi=fnd&pg=PA7&dq= Bourdieu,+Pierre.+El+sentido+pr%C3%A1ctico.+Madrid:+Siglo+XXI,+2008&ots=wjip uM9Q1X&sig=15gchH03vzDMWWp3PR9db4u-kGg#v=onepage&q&f=false Bourdieu, P. (2010). El sentido practico. Editoral Siglo. https://www.sidalc.net/search/Record/KOHA-OAI-ECOSUR:35443/Description. Branden, N. (2009). Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psicoemocional y desarrollo profesional. Fundación secretariado gitano. https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/completo.pdf. Cardenal y Fierro, A. (2003). Componentes y correlatos del autoconcepto en la escala de PiersHarris. Eudemon. Vol. 1. https://www.uma.es/Psicologia/docs/eudemon/investigacion/componentes%20y%20corre latos%20del%20autoconcepto.pdf |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fbe7949d-2e1b-4871-9352-ba905d9dc707/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a5cadd2-33ac-427c-9917-61b0b0fb7e40/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8f79c404-d352-44f0-8098-657c87f0e279/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24f71037-eed6-4b02-8b7d-04856d6b0eed/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
971232c01c9740faca7b73a25439033e 50ba83b4fdae1cf0fd12481ebebcfd2c 92e4eac5c05d9b414b2bbf1b6dd91cb1 217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300385542668288 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ramírez Edwin JohanniGarcía Roldán Johan Enrique2024-08-28T21:45:00Z2024-08-28T21:45:00Z2024-06-112024-08-28https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136The present project is based on the premise that dance, beyond being an artistic expression, is a powerful tool for the socio-emotional development of individuals. However, it faces significant challenges for its effective inclusion in the educational field, such as the lack of adequate teacher training and the scarcity of appropriate resources and spaces. This work draws on previous studies that explore the impact of teaching and learning strategies in folk dance, the importance of arts education, the relationship between affective and cognitive development in children and youth, the use of theatrical and dance games to improve participants' social skills, and the systematization of pedagogical practice in education.El presente proyecto se fundamenta en la premisa de que la danza, más allá de ser una expresión artística, es una herramienta poderosa para el desarrollo socioafectivo de los individuos, sin embargo, enfrenta desafíos significativos para su inclusión efectiva en el ámbito educativo, tales como la falta de instrucción adecuada del profesorado y la carencia de recursos y espacios apropiados. Este trabajo se nutre de antecedentes que exploran la incidencia de estrategias de enseñanza aprendizaje en danza folclórica, la importancia de la educación artística, la relación entre desarrollo afectivo y cognitivo en niños, niñas y jóvenes, el uso de juegos teatrales y dancísticos, para mejorar habilidades sociales en los participantes, y la sistematización del ejercicio pedagógico en la educaciónfinalLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricainstname:Universidad Antonio NariñoAlcaldía, M., y SED, B. (2014). Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos; Centro de documentación y memoria. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/5681deb4-1561-40c5-8ed4-1bf2809155ba/contentArmada, J. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/handle/10396/14985Ballesteros, Y. (2020). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39807/La%20Danza%20Co mo%20Estrategia%20Pedag%c3%b3gica%20para%20mejorar%20la%20convivencia%20escolar.%20Patricia%20Ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=yBayona, L. D. (07 de 06 de 2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. Bogotá , Colombia .Bernal, A. (2017). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 134-148. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18211/909Bolaños, G. (1991). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Editorial Universidad Estatal de a Distancia. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IvisGiBiafoC&oi=fnd&pg=PA1&dq=apre ndizaje+por+medio+del+movimiento+&ots=qh98sOB1gR&sig=4QZy9XhVdCCGYzT_s1IonfjcIHU#v=onepage&q&f=trueBourdieu, P. (2008). Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Az_CviBMFiUC&oi=fnd&pg=PA7&dq= Bourdieu,+Pierre.+El+sentido+pr%C3%A1ctico.+Madrid:+Siglo+XXI,+2008&ots=wjip uM9Q1X&sig=15gchH03vzDMWWp3PR9db4u-kGg#v=onepage&q&f=falseBourdieu, P. (2010). El sentido practico. Editoral Siglo. https://www.sidalc.net/search/Record/KOHA-OAI-ECOSUR:35443/Description.Branden, N. (2009). Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psicoemocional y desarrollo profesional. Fundación secretariado gitano. https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/completo.pdf.Cardenal y Fierro, A. (2003). Componentes y correlatos del autoconcepto en la escala de PiersHarris. Eudemon. Vol. 1. https://www.uma.es/Psicologia/docs/eudemon/investigacion/componentes%20y%20corre latos%20del%20autoconcepto.pdfDanzadesarrollo socioafectivoeducación artísticaeducaciónmontaje escénicocuerpoDancesocio-emotional developmentarts educationeducationstage productionbodySistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED CalasanzEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024__JohanEnriqueGarcíaRoldán_Acta2024__JohanEnriqueGarcíaRoldán_Actaapplication/pdf588595https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fbe7949d-2e1b-4871-9352-ba905d9dc707/download971232c01c9740faca7b73a25439033eMD512024_JohanEnriqueGarcíaRoldán2024_JohanEnriqueGarcíaRoldánapplication/pdf2378368https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a5cadd2-33ac-427c-9917-61b0b0fb7e40/download50ba83b4fdae1cf0fd12481ebebcfd2cMD522024_JohanEnriqueGarcíaRoldán_Autorización2024_JohanEnriqueGarcíaRoldán_Autorizaciónapplication/pdf1231611https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8f79c404-d352-44f0-8098-657c87f0e279/download92e4eac5c05d9b414b2bbf1b6dd91cb1MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24f71037-eed6-4b02-8b7d-04856d6b0eed/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/10136oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101362024-10-09 23:03:55.187https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |