Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz

The present project is based on the premise that dance, beyond being an artistic expression, is a powerful tool for the socio-emotional development of individuals. However, it faces significant challenges for its effective inclusion in the educational field, such as the lack of adequate teacher trai...

Full description

Autores:
García Roldán Johan Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10136
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136
Palabra clave:
Danza
desarrollo socioafectivo
educación artística
educación
montaje escénico
cuerpo
Dance
socio-emotional development
arts education
education
stage production
body
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b51a75dd5b5508591c69f605ebc16490
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10136
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
spellingShingle Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
Danza
desarrollo socioafectivo
educación artística
educación
montaje escénico
cuerpo
Dance
socio-emotional development
arts education
education
stage production
body
title_short Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title_full Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title_fullStr Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title_full_unstemmed Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
title_sort Sistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED Calasanz
dc.creator.fl_str_mv García Roldán Johan Enrique
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rodríguez Ramírez Edwin Johanni
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Roldán Johan Enrique
dc.subject.none.fl_str_mv Danza
desarrollo socioafectivo
educación artística
educación
montaje escénico
cuerpo
topic Danza
desarrollo socioafectivo
educación artística
educación
montaje escénico
cuerpo
Dance
socio-emotional development
arts education
education
stage production
body
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Dance
socio-emotional development
arts education
education
stage production
body
description The present project is based on the premise that dance, beyond being an artistic expression, is a powerful tool for the socio-emotional development of individuals. However, it faces significant challenges for its effective inclusion in the educational field, such as the lack of adequate teacher training and the scarcity of appropriate resources and spaces. This work draws on previous studies that explore the impact of teaching and learning strategies in folk dance, the importance of arts education, the relationship between affective and cognitive development in children and youth, the use of theatrical and dance games to improve participants' social skills, and the systematization of pedagogical practice in education.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-08-28T21:45:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-08-28T21:45:00Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-06-11
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-08-28
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Licenciatura en Artes Escénicas
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Ibérica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
instname_str Universidad Antonio Nariño
institution Universidad Antonio Nariño
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Alcaldía, M., y SED, B. (2014). Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos; Centro de documentación y memoria. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/5681deb4-1561-40c5-8ed4-1bf2809155ba/content
Armada, J. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/handle/10396/14985
Ballesteros, Y. (2020). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39807/La%20Danza%20Co mo%20Estrategia%20Pedag%c3%b3gica%20para%20mejorar%20la%20convivencia%20escolar.%20Patricia%20Ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Bayona, L. D. (07 de 06 de 2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. Bogotá , Colombia .
Bernal, A. (2017). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 134-148. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18211/909
Bolaños, G. (1991). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Editorial Universidad Estatal de a Distancia. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IvisGiBiafoC&oi=fnd&pg=PA1&dq=apre ndizaje+por+medio+del+movimiento+&ots=qh98sOB1gR&sig=4QZy9XhVdCCGYzT_s1IonfjcIHU#v=onepage&q&f=true
Bourdieu, P. (2008). Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Az_CviBMFiUC&oi=fnd&pg=PA7&dq= Bourdieu,+Pierre.+El+sentido+pr%C3%A1ctico.+Madrid:+Siglo+XXI,+2008&ots=wjip uM9Q1X&sig=15gchH03vzDMWWp3PR9db4u-kGg#v=onepage&q&f=false
Bourdieu, P. (2010). El sentido practico. Editoral Siglo. https://www.sidalc.net/search/Record/KOHA-OAI-ECOSUR:35443/Description.
Branden, N. (2009). Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psicoemocional y desarrollo profesional. Fundación secretariado gitano. https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/completo.pdf.
Cardenal y Fierro, A. (2003). Componentes y correlatos del autoconcepto en la escala de PiersHarris. Eudemon. Vol. 1. https://www.uma.es/Psicologia/docs/eudemon/investigacion/componentes%20y%20corre latos%20del%20autoconcepto.pdf
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fbe7949d-2e1b-4871-9352-ba905d9dc707/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a5cadd2-33ac-427c-9917-61b0b0fb7e40/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8f79c404-d352-44f0-8098-657c87f0e279/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24f71037-eed6-4b02-8b7d-04856d6b0eed/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 971232c01c9740faca7b73a25439033e
50ba83b4fdae1cf0fd12481ebebcfd2c
92e4eac5c05d9b414b2bbf1b6dd91cb1
217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928347539243008
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rodríguez Ramírez Edwin JohanniGarcía Roldán Johan Enrique2024-08-28T21:45:00Z2024-08-28T21:45:00Z2024-06-112024-08-28https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10136The present project is based on the premise that dance, beyond being an artistic expression, is a powerful tool for the socio-emotional development of individuals. However, it faces significant challenges for its effective inclusion in the educational field, such as the lack of adequate teacher training and the scarcity of appropriate resources and spaces. This work draws on previous studies that explore the impact of teaching and learning strategies in folk dance, the importance of arts education, the relationship between affective and cognitive development in children and youth, the use of theatrical and dance games to improve participants' social skills, and the systematization of pedagogical practice in education.El presente proyecto se fundamenta en la premisa de que la danza, más allá de ser una expresión artística, es una herramienta poderosa para el desarrollo socioafectivo de los individuos, sin embargo, enfrenta desafíos significativos para su inclusión efectiva en el ámbito educativo, tales como la falta de instrucción adecuada del profesorado y la carencia de recursos y espacios apropiados. Este trabajo se nutre de antecedentes que exploran la incidencia de estrategias de enseñanza aprendizaje en danza folclórica, la importancia de la educación artística, la relación entre desarrollo afectivo y cognitivo en niños, niñas y jóvenes, el uso de juegos teatrales y dancísticos, para mejorar habilidades sociales en los participantes, y la sistematización del ejercicio pedagógico en la educaciónfinalLicenciado(a) en Artes EscénicasPregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en Artes EscénicasFacultad de EducaciónBogotá - Ibéricainstname:Universidad Antonio NariñoAlcaldía, M., y SED, B. (2014). Desarrollo socioafectivo : educar en y para el afecto : reorganización curricular por ciclos; Centro de documentación y memoria. Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección de Educación Preescolar y Básica. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/server/api/core/bitstreams/5681deb4-1561-40c5-8ed4-1bf2809155ba/contentArmada, J. (2017). La Expresión Corporal como herramienta para el desarrollo de habilidades socioafectivas en el alumnado de educación secundaria obligatoria. (Tesis de Licenciatura). Universidad de Córdoba. https://helvia.uco.es/handle/10396/14985Ballesteros, Y. (2020). La danza como estrategia pedagógica para mejorar la convivencia escolar. (Tesis de Maestría). Universidad de la Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39807/La%20Danza%20Co mo%20Estrategia%20Pedag%c3%b3gica%20para%20mejorar%20la%20convivencia%20escolar.%20Patricia%20Ballesteros.pdf?sequence=1&isAllowed=yBayona, L. D. (07 de 06 de 2022). Sistematización de los juegos teatrales aplicados al grupo de adolescentes de la Fundación Desarrollo ConSentido. Bogotá , Colombia .Bernal, A. (2017). La importancia de la danza inclusiva en la formación docente. Revista Horizontes Pedagógicos Vol. 18(2) 134-148. https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/18211/909Bolaños, G. (1991). Educación por medio del movimiento y expresión corporal. Editorial Universidad Estatal de a Distancia. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=IvisGiBiafoC&oi=fnd&pg=PA1&dq=apre ndizaje+por+medio+del+movimiento+&ots=qh98sOB1gR&sig=4QZy9XhVdCCGYzT_s1IonfjcIHU#v=onepage&q&f=trueBourdieu, P. (2008). Obtenido de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Az_CviBMFiUC&oi=fnd&pg=PA7&dq= Bourdieu,+Pierre.+El+sentido+pr%C3%A1ctico.+Madrid:+Siglo+XXI,+2008&ots=wjip uM9Q1X&sig=15gchH03vzDMWWp3PR9db4u-kGg#v=onepage&q&f=falseBourdieu, P. (2010). El sentido practico. Editoral Siglo. https://www.sidalc.net/search/Record/KOHA-OAI-ECOSUR:35443/Description.Branden, N. (2009). Guía para la promoción personal de las mujeres gitanas: perspectiva psicoemocional y desarrollo profesional. Fundación secretariado gitano. https://www.gitanos.org/publicaciones/guiapromocionmujeres/pdf/completo.pdf.Cardenal y Fierro, A. (2003). Componentes y correlatos del autoconcepto en la escala de PiersHarris. Eudemon. Vol. 1. https://www.uma.es/Psicologia/docs/eudemon/investigacion/componentes%20y%20corre latos%20del%20autoconcepto.pdfDanzadesarrollo socioafectivoeducación artísticaeducaciónmontaje escénicocuerpoDancesocio-emotional developmentarts educationeducationstage productionbodySistematización del montaje Mmâ wêi y su impacto socioafectivo en los estudiantes pertenecientes al semillero Danzart del colegio Buenavista IED CalasanzEspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2024__JohanEnriqueGarcíaRoldán_Acta2024__JohanEnriqueGarcíaRoldán_Actaapplication/pdf588595https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/fbe7949d-2e1b-4871-9352-ba905d9dc707/download971232c01c9740faca7b73a25439033eMD512024_JohanEnriqueGarcíaRoldán2024_JohanEnriqueGarcíaRoldánapplication/pdf2378368https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a5cadd2-33ac-427c-9917-61b0b0fb7e40/download50ba83b4fdae1cf0fd12481ebebcfd2cMD522024_JohanEnriqueGarcíaRoldán_Autorización2024_JohanEnriqueGarcíaRoldán_Autorizaciónapplication/pdf1231611https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8f79c404-d352-44f0-8098-657c87f0e279/download92e4eac5c05d9b414b2bbf1b6dd91cb1MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/24f71037-eed6-4b02-8b7d-04856d6b0eed/download217700a34da79ed616c2feb68d4c5e06MD51123456789/10136oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101362024-10-09 23:03:55.187https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co