Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.

Bullying or better known as bullying has become a social, personal and family problem and has not only manifested itself during this time but also for several years in different ways and in different contexts for each person. It is referenced that bullying is one of the most frequent types of violen...

Full description

Autores:
Ríos Vinasco, Ana Sofia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8569
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569
Palabra clave:
Bullying
victima
vitimario
familia
sociedad
personalidad.
Bullying
victim
victimizer
family
society
personality
Rights
openAccess
License
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id UAntonioN2_b4a14eb1ddc4f4b199c7f95ad3d24728
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8569
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.
title Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.
spellingShingle Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.
Bullying
victima
vitimario
familia
sociedad
personalidad.
Bullying
victim
victimizer
family
society
personality
title_short Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.
title_full Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.
title_fullStr Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.
title_full_unstemmed Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.
title_sort Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.
dc.creator.fl_str_mv Ríos Vinasco, Ana Sofia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Pipicano, Orfa Genis
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ríos Vinasco, Ana Sofia
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Bullying
victima
vitimario
familia
sociedad
personalidad.
topic Bullying
victima
vitimario
familia
sociedad
personalidad.
Bullying
victim
victimizer
family
society
personality
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Bullying
victim
victimizer
family
society
personality
description Bullying or better known as bullying has become a social, personal and family problem and has not only manifested itself during this time but also for several years in different ways and in different contexts for each person. It is referenced that bullying is one of the most frequent types of violence that can be found in schools and affects the comprehensive well-being of students, producing negative consequences for the victims. Of the most relevant authors that are mentioned throughout this project, they take the roles that bullying has as prevalence and in this we can find roles of aggressors, victims and observers and for that reason the interest arises to carry out a study which helps us to identify which are the Family, Social and Emotional factors present in three young people between 11 and 13 years old. Bullying perpetrators in an educational institution in the municipality of Roldanillo Valle; According to the results obtained in this project, it can be concluded that in the evaluated institution there is an average prevalence of bullying, which in some way is an alarm sign since the roads of both the victims and the victims may be at risk. of the victimizer It was also possible to observe that the perpetrator or perpetrators of bullying that were interviewed come from unstructured families, which various authors mentioned add that the role of the family within the performance of bullying is essential. Finally, it is suggested to carry out studies to determine exactly the behaviors that lead to the production of bullying in order to have a more extensive panorama about what is happening and to visualize more carefully the problems that this is generating within the institution.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-08-17T20:52:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-08-17T20:52:36Z
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-06-03
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a20.pdf
Antecedentes file:///C:/Users/Margot/Desktop/trabajo%20de%20grado%202023/antecedente%201.pdf
Metodología de la investigación, Hernández sampieri Investigacion.pdf
Efectos del acoso escolar en la salud mental de los adolescentes UVDT.P_PenaCarmen-BayonaYahismar-JaimesXIorella_2022.pdf
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA. ESCUELA DE PADRES: “+ EMOCIONALES” https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf
EL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRIMARIA EN PREESCOLARES https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6669/tesis101.pdf?sequence=1ue
Autores que hablan de el bulling https://www.euroinnova.co/blog/autores-que-hablen-delbullying#:~:text=Revista%20cient%C3%ADfica%20%3A%20Acoso%20a%20trav%C3%A9s,2 021%20(%20irrael%20G%C3%B3mez%20Pachano).
Tiempo con los hijos: calidad y cantidad sin importar. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-pasar-tiempo-con-los-hijos158056#:~:text=M.,- Seguir&text=Seg%C3%BAn%20la%20psic%C3%B3loga%20Mar%C3%ADa%20Elena,mome ntos%20en%20la%20vida%20diaria.
AUTORIDAD Y EDUCACIÓN FAMILIAR: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA FAMILIA https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319001.pdf
COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569
identifier_str_mv Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a20.pdf
Antecedentes file:///C:/Users/Margot/Desktop/trabajo%20de%20grado%202023/antecedente%201.pdf
Metodología de la investigación, Hernández sampieri Investigacion.pdf
Efectos del acoso escolar en la salud mental de los adolescentes UVDT.P_PenaCarmen-BayonaYahismar-JaimesXIorella_2022.pdf
EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA. ESCUELA DE PADRES: “+ EMOCIONALES” https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf
EL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRIMARIA EN PREESCOLARES https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6669/tesis101.pdf?sequence=1ue
Autores que hablan de el bulling https://www.euroinnova.co/blog/autores-que-hablen-delbullying#:~:text=Revista%20cient%C3%ADfica%20%3A%20Acoso%20a%20trav%C3%A9s,2 021%20(%20irrael%20G%C3%B3mez%20Pachano).
Tiempo con los hijos: calidad y cantidad sin importar. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-pasar-tiempo-con-los-hijos158056#:~:text=M.,- Seguir&text=Seg%C3%BAn%20la%20psic%C3%B3loga%20Mar%C3%ADa%20Elena,mome ntos%20en%20la%20vida%20diaria.
AUTORIDAD Y EDUCACIÓN FAMILIAR: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA FAMILIA https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319001.pdf
COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdf
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Roldanillo Valle
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Roldanillo
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c8d175b2-d3c6-4034-a46d-e016419f33b7/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb1cbd6e-a6f3-4f0c-8340-54c4d58298ad/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0560c94f-41d0-4212-b873-ca47692f8da8/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a78fa0e1-1699-4c23-8d3d-075d434e0d78/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac64680e-4d2d-4550-b777-79f032705eb2/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07e026f4-de75-4a62-9e28-63e873d658b4/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b9d354b-1a18-44c1-890e-799585dcfdd6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/397853e9-f662-4524-a6e1-b43337904462/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/892c31e6-4dde-4ad8-82f9-4bbaf352ac1f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b83010d-3620-447f-b3e6-be850c1ab71d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb
7f8d3196b32ae18ed88505b09a4957d3
02d11fcdcdd09b08cf541b46679632b2
cb356e2d1e1224d26c6f4590fcd2aed7
cad49a89ddc2d017904fd2423f3b8f3a
e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
0925639c4d846983447be19e45c9dc04
9892f4202699a44596cd139e1b8834d3
9245feb233ea05d848e31dd230194159
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300359058784256
spelling Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pipicano, Orfa GenisRíos Vinasco, Ana Sofia20251823916Roldanillo Valle2023-08-17T20:52:36Z2023-08-17T20:52:36Z2023-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a20.pdfAntecedentes file:///C:/Users/Margot/Desktop/trabajo%20de%20grado%202023/antecedente%201.pdfMetodología de la investigación, Hernández sampieri Investigacion.pdfEfectos del acoso escolar en la salud mental de los adolescentes UVDT.P_PenaCarmen-BayonaYahismar-JaimesXIorella_2022.pdfEDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA. ESCUELA DE PADRES: “+ EMOCIONALES” https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdfEL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRIMARIA EN PREESCOLARES https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6669/tesis101.pdf?sequence=1ueAutores que hablan de el bulling https://www.euroinnova.co/blog/autores-que-hablen-delbullying#:~:text=Revista%20cient%C3%ADfica%20%3A%20Acoso%20a%20trav%C3%A9s,2 021%20(%20irrael%20G%C3%B3mez%20Pachano).Tiempo con los hijos: calidad y cantidad sin importar. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-pasar-tiempo-con-los-hijos158056#:~:text=M.,- Seguir&text=Seg%C3%BAn%20la%20psic%C3%B3loga%20Mar%C3%ADa%20Elena,mome ntos%20en%20la%20vida%20diaria.AUTORIDAD Y EDUCACIÓN FAMILIAR: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA FAMILIA https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319001.pdfCOMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Bullying or better known as bullying has become a social, personal and family problem and has not only manifested itself during this time but also for several years in different ways and in different contexts for each person. It is referenced that bullying is one of the most frequent types of violence that can be found in schools and affects the comprehensive well-being of students, producing negative consequences for the victims. Of the most relevant authors that are mentioned throughout this project, they take the roles that bullying has as prevalence and in this we can find roles of aggressors, victims and observers and for that reason the interest arises to carry out a study which helps us to identify which are the Family, Social and Emotional factors present in three young people between 11 and 13 years old. Bullying perpetrators in an educational institution in the municipality of Roldanillo Valle; According to the results obtained in this project, it can be concluded that in the evaluated institution there is an average prevalence of bullying, which in some way is an alarm sign since the roads of both the victims and the victims may be at risk. of the victimizer It was also possible to observe that the perpetrator or perpetrators of bullying that were interviewed come from unstructured families, which various authors mentioned add that the role of the family within the performance of bullying is essential. Finally, it is suggested to carry out studies to determine exactly the behaviors that lead to the production of bullying in order to have a more extensive panorama about what is happening and to visualize more carefully the problems that this is generating within the institution.El acoso escolar o más conocido como bullying se ha convertido en una problemática tanto social, personal y familiar y no solo se manifiesta Durante este tiempo sino también desde hace varios años en distintas formas y en distintos contextos de cada persona. Los autores más revelantes que se mencionan a lo largo de este proyecto toman como prevalencia los roles que tiene el bullying y en este podemos encontrar roles de agresores, víctimas y observadores y por esa razón surge el interés de realizar un estudio el cual nos ayude a identificar cuales son los factores Familiares, Sociales y Emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en una institución educativa del municipio de Roldanillo valle; de acuerdo con los resultados que se obtuvieron en este proyecto, se puede concluir que en la institución evaluada existe una prevalencia media del bullying, lo cual de alguna manera es un signo de alarma, puesto que pueden estar en riesgo las vías tanto de las víctimas como las del victimario. También se pudo observar que el victimario o los victimarios de bullying que fueron entrevistados provienen de unas familias desestructuradas lo cual diversos autores mencionados añaden que el rol de la familia dentro de la realización del bullying es fundamental. Por último, se sugieren realizar estudios para determinar con exactitud las conductas que llevan a la producción del bullying para allí tener un panorama más extenso acerca de lo que está sucediendo y visualizar más detenidamente las problemáticas que este está generando dentro de la instituciónPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloBullyingvictimavitimariofamiliasociedadpersonalidad.BullyingvictimvictimizerfamilysocietypersonalityFactores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c8d175b2-d3c6-4034-a46d-e016419f33b7/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54ORIGINAL2023_AnaSofiaRios.pdf2023_AnaSofiaRios.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf977574https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb1cbd6e-a6f3-4f0c-8340-54c4d58298ad/download7f8d3196b32ae18ed88505b09a4957d3MD512023_AnaSofiaRios_Acta.pdf2023_AnaSofiaRios_Acta.pdfActa de sustentacionapplication/pdf338957https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0560c94f-41d0-4212-b873-ca47692f8da8/download02d11fcdcdd09b08cf541b46679632b2MD522023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf2023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdfAutorizacion de autoresapplication/pdf1006961https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a78fa0e1-1699-4c23-8d3d-075d434e0d78/downloadcb356e2d1e1224d26c6f4590fcd2aed7MD53TEXT2023_AnaSofiaRios.pdf.txt2023_AnaSofiaRios.pdf.txtExtracted texttext/plain102172https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac64680e-4d2d-4550-b777-79f032705eb2/downloadcad49a89ddc2d017904fd2423f3b8f3aMD552023_AnaSofiaRios_Acta.pdf.txt2023_AnaSofiaRios_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07e026f4-de75-4a62-9e28-63e873d658b4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD572023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf.txt2023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b9d354b-1a18-44c1-890e-799585dcfdd6/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD59THUMBNAIL2023_AnaSofiaRios.pdf.jpg2023_AnaSofiaRios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7724https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/397853e9-f662-4524-a6e1-b43337904462/download0925639c4d846983447be19e45c9dc04MD562023_AnaSofiaRios_Acta.pdf.jpg2023_AnaSofiaRios_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17085https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/892c31e6-4dde-4ad8-82f9-4bbaf352ac1f/download9892f4202699a44596cd139e1b8834d3MD582023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf.jpg2023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21713https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b83010d-3620-447f-b3e6-be850c1ab71d/download9245feb233ea05d848e31dd230194159MD510123456789/8569oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85692024-10-09 22:55:48.083https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co