Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.
Bullying or better known as bullying has become a social, personal and family problem and has not only manifested itself during this time but also for several years in different ways and in different contexts for each person. It is referenced that bullying is one of the most frequent types of violen...
- Autores:
-
Ríos Vinasco, Ana Sofia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8569
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569
- Palabra clave:
- Bullying
victima
vitimario
familia
sociedad
personalidad.
Bullying
victim
victimizer
family
society
personality
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b4a14eb1ddc4f4b199c7f95ad3d24728 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8569 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle. |
title |
Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle. |
spellingShingle |
Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle. Bullying victima vitimario familia sociedad personalidad. Bullying victim victimizer family society personality |
title_short |
Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle. |
title_full |
Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle. |
title_fullStr |
Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle. |
title_full_unstemmed |
Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle. |
title_sort |
Factores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ríos Vinasco, Ana Sofia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Pipicano, Orfa Genis |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ríos Vinasco, Ana Sofia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Bullying victima vitimario familia sociedad personalidad. |
topic |
Bullying victima vitimario familia sociedad personalidad. Bullying victim victimizer family society personality |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Bullying victim victimizer family society personality |
description |
Bullying or better known as bullying has become a social, personal and family problem and has not only manifested itself during this time but also for several years in different ways and in different contexts for each person. It is referenced that bullying is one of the most frequent types of violence that can be found in schools and affects the comprehensive well-being of students, producing negative consequences for the victims. Of the most relevant authors that are mentioned throughout this project, they take the roles that bullying has as prevalence and in this we can find roles of aggressors, victims and observers and for that reason the interest arises to carry out a study which helps us to identify which are the Family, Social and Emotional factors present in three young people between 11 and 13 years old. Bullying perpetrators in an educational institution in the municipality of Roldanillo Valle; According to the results obtained in this project, it can be concluded that in the evaluated institution there is an average prevalence of bullying, which in some way is an alarm sign since the roads of both the victims and the victims may be at risk. of the victimizer It was also possible to observe that the perpetrator or perpetrators of bullying that were interviewed come from unstructured families, which various authors mentioned add that the role of the family within the performance of bullying is essential. Finally, it is suggested to carry out studies to determine exactly the behaviors that lead to the production of bullying in order to have a more extensive panorama about what is happening and to visualize more carefully the problems that this is generating within the institution. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-08-17T20:52:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-08-17T20:52:36Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-06-03 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a20.pdf Antecedentes file:///C:/Users/Margot/Desktop/trabajo%20de%20grado%202023/antecedente%201.pdf Metodología de la investigación, Hernández sampieri Investigacion.pdf Efectos del acoso escolar en la salud mental de los adolescentes UVDT.P_PenaCarmen-BayonaYahismar-JaimesXIorella_2022.pdf EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA. ESCUELA DE PADRES: “+ EMOCIONALES” https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf EL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRIMARIA EN PREESCOLARES https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6669/tesis101.pdf?sequence=1ue Autores que hablan de el bulling https://www.euroinnova.co/blog/autores-que-hablen-delbullying#:~:text=Revista%20cient%C3%ADfica%20%3A%20Acoso%20a%20trav%C3%A9s,2 021%20(%20irrael%20G%C3%B3mez%20Pachano). Tiempo con los hijos: calidad y cantidad sin importar. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-pasar-tiempo-con-los-hijos158056#:~:text=M.,- Seguir&text=Seg%C3%BAn%20la%20psic%C3%B3loga%20Mar%C3%ADa%20Elena,mome ntos%20en%20la%20vida%20diaria. AUTORIDAD Y EDUCACIÓN FAMILIAR: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA FAMILIA https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319001.pdf COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569 |
identifier_str_mv |
Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a20.pdf Antecedentes file:///C:/Users/Margot/Desktop/trabajo%20de%20grado%202023/antecedente%201.pdf Metodología de la investigación, Hernández sampieri Investigacion.pdf Efectos del acoso escolar en la salud mental de los adolescentes UVDT.P_PenaCarmen-BayonaYahismar-JaimesXIorella_2022.pdf EDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA. ESCUELA DE PADRES: “+ EMOCIONALES” https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdf EL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRIMARIA EN PREESCOLARES https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6669/tesis101.pdf?sequence=1ue Autores que hablan de el bulling https://www.euroinnova.co/blog/autores-que-hablen-delbullying#:~:text=Revista%20cient%C3%ADfica%20%3A%20Acoso%20a%20trav%C3%A9s,2 021%20(%20irrael%20G%C3%B3mez%20Pachano). Tiempo con los hijos: calidad y cantidad sin importar. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-pasar-tiempo-con-los-hijos158056#:~:text=M.,- Seguir&text=Seg%C3%BAn%20la%20psic%C3%B3loga%20Mar%C3%ADa%20Elena,mome ntos%20en%20la%20vida%20diaria. AUTORIDAD Y EDUCACIÓN FAMILIAR: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA FAMILIA https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319001.pdf COMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdf instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Roldanillo Valle |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Psicología (Distancia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Roldanillo |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c8d175b2-d3c6-4034-a46d-e016419f33b7/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb1cbd6e-a6f3-4f0c-8340-54c4d58298ad/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0560c94f-41d0-4212-b873-ca47692f8da8/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a78fa0e1-1699-4c23-8d3d-075d434e0d78/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac64680e-4d2d-4550-b777-79f032705eb2/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07e026f4-de75-4a62-9e28-63e873d658b4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b9d354b-1a18-44c1-890e-799585dcfdd6/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/397853e9-f662-4524-a6e1-b43337904462/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/892c31e6-4dde-4ad8-82f9-4bbaf352ac1f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b83010d-3620-447f-b3e6-be850c1ab71d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bb 7f8d3196b32ae18ed88505b09a4957d3 02d11fcdcdd09b08cf541b46679632b2 cb356e2d1e1224d26c6f4590fcd2aed7 cad49a89ddc2d017904fd2423f3b8f3a e1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 0925639c4d846983447be19e45c9dc04 9892f4202699a44596cd139e1b8834d3 9245feb233ea05d848e31dd230194159 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300359058784256 |
spelling |
Attribution-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pipicano, Orfa GenisRíos Vinasco, Ana Sofia20251823916Roldanillo Valle2023-08-17T20:52:36Z2023-08-17T20:52:36Z2023-06-03http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8569Emociones, estilos de afrontamiento y agresividad en la adolescencia http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v11n4/v11n4a20.pdfAntecedentes file:///C:/Users/Margot/Desktop/trabajo%20de%20grado%202023/antecedente%201.pdfMetodología de la investigación, Hernández sampieri Investigacion.pdfEfectos del acoso escolar en la salud mental de los adolescentes UVDT.P_PenaCarmen-BayonaYahismar-JaimesXIorella_2022.pdfEDUCACIÓN EMOCIONAL EN LA FAMILIA. ESCUELA DE PADRES: “+ EMOCIONALES” https://educrea.cl/wp-content/uploads/2017/08/DOC2-educ-emocional.pdfEL BULLYING: PREVENCIÓN, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRIMARIA EN PREESCOLARES https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/6669/tesis101.pdf?sequence=1ueAutores que hablan de el bulling https://www.euroinnova.co/blog/autores-que-hablen-delbullying#:~:text=Revista%20cient%C3%ADfica%20%3A%20Acoso%20a%20trav%C3%A9s,2 021%20(%20irrael%20G%C3%B3mez%20Pachano).Tiempo con los hijos: calidad y cantidad sin importar. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/importancia-de-pasar-tiempo-con-los-hijos158056#:~:text=M.,- Seguir&text=Seg%C3%BAn%20la%20psic%C3%B3loga%20Mar%C3%ADa%20Elena,mome ntos%20en%20la%20vida%20diaria.AUTORIDAD Y EDUCACIÓN FAMILIAR: APORTACIONES DESDE LA PSICOLOGÍA APLICADA A LA FAMILIA https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832319001.pdfCOMPETENCIA DE TRABAJO EN EQUIPO: DEFINICIÓN Y CATEGORIZACIÓN https://www.redalyc.org/pdf/567/56722230020.pdfinstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Bullying or better known as bullying has become a social, personal and family problem and has not only manifested itself during this time but also for several years in different ways and in different contexts for each person. It is referenced that bullying is one of the most frequent types of violence that can be found in schools and affects the comprehensive well-being of students, producing negative consequences for the victims. Of the most relevant authors that are mentioned throughout this project, they take the roles that bullying has as prevalence and in this we can find roles of aggressors, victims and observers and for that reason the interest arises to carry out a study which helps us to identify which are the Family, Social and Emotional factors present in three young people between 11 and 13 years old. Bullying perpetrators in an educational institution in the municipality of Roldanillo Valle; According to the results obtained in this project, it can be concluded that in the evaluated institution there is an average prevalence of bullying, which in some way is an alarm sign since the roads of both the victims and the victims may be at risk. of the victimizer It was also possible to observe that the perpetrator or perpetrators of bullying that were interviewed come from unstructured families, which various authors mentioned add that the role of the family within the performance of bullying is essential. Finally, it is suggested to carry out studies to determine exactly the behaviors that lead to the production of bullying in order to have a more extensive panorama about what is happening and to visualize more carefully the problems that this is generating within the institution.El acoso escolar o más conocido como bullying se ha convertido en una problemática tanto social, personal y familiar y no solo se manifiesta Durante este tiempo sino también desde hace varios años en distintas formas y en distintos contextos de cada persona. Los autores más revelantes que se mencionan a lo largo de este proyecto toman como prevalencia los roles que tiene el bullying y en este podemos encontrar roles de agresores, víctimas y observadores y por esa razón surge el interés de realizar un estudio el cual nos ayude a identificar cuales son los factores Familiares, Sociales y Emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en una institución educativa del municipio de Roldanillo valle; de acuerdo con los resultados que se obtuvieron en este proyecto, se puede concluir que en la institución evaluada existe una prevalencia media del bullying, lo cual de alguna manera es un signo de alarma, puesto que pueden estar en riesgo las vías tanto de las víctimas como las del victimario. También se pudo observar que el victimario o los victimarios de bullying que fueron entrevistados provienen de unas familias desestructuradas lo cual diversos autores mencionados añaden que el rol de la familia dentro de la realización del bullying es fundamental. Por último, se sugieren realizar estudios para determinar con exactitud las conductas que llevan a la producción del bullying para allí tener un panorama más extenso acerca de lo que está sucediendo y visualizar más detenidamente las problemáticas que este está generando dentro de la instituciónPsicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaRoldanilloBullyingvictimavitimariofamiliasociedadpersonalidad.BullyingvictimvictimizerfamilysocietypersonalityFactores familiares, sociales y emocionales presentes en tres jóvenes entre 11 y 13 años. Victimarios de Bullying en la institución educativa Nuestra Señora de Chiquinquirá en el municipio de Roldanillo Valle.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c8d175b2-d3c6-4034-a46d-e016419f33b7/download5812a2eee99d5585fc0c26f0033099bbMD54ORIGINAL2023_AnaSofiaRios.pdf2023_AnaSofiaRios.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf977574https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/bb1cbd6e-a6f3-4f0c-8340-54c4d58298ad/download7f8d3196b32ae18ed88505b09a4957d3MD512023_AnaSofiaRios_Acta.pdf2023_AnaSofiaRios_Acta.pdfActa de sustentacionapplication/pdf338957https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0560c94f-41d0-4212-b873-ca47692f8da8/download02d11fcdcdd09b08cf541b46679632b2MD522023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf2023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdfAutorizacion de autoresapplication/pdf1006961https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/a78fa0e1-1699-4c23-8d3d-075d434e0d78/downloadcb356e2d1e1224d26c6f4590fcd2aed7MD53TEXT2023_AnaSofiaRios.pdf.txt2023_AnaSofiaRios.pdf.txtExtracted texttext/plain102172https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ac64680e-4d2d-4550-b777-79f032705eb2/downloadcad49a89ddc2d017904fd2423f3b8f3aMD552023_AnaSofiaRios_Acta.pdf.txt2023_AnaSofiaRios_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain2https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07e026f4-de75-4a62-9e28-63e873d658b4/downloade1c06d85ae7b8b032bef47e42e4c08f9MD572023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf.txt2023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1b9d354b-1a18-44c1-890e-799585dcfdd6/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD59THUMBNAIL2023_AnaSofiaRios.pdf.jpg2023_AnaSofiaRios.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7724https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/397853e9-f662-4524-a6e1-b43337904462/download0925639c4d846983447be19e45c9dc04MD562023_AnaSofiaRios_Acta.pdf.jpg2023_AnaSofiaRios_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg17085https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/892c31e6-4dde-4ad8-82f9-4bbaf352ac1f/download9892f4202699a44596cd139e1b8834d3MD582023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf.jpg2023_AnaSofiaRios_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg21713https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6b83010d-3620-447f-b3e6-be850c1ab71d/download9245feb233ea05d848e31dd230194159MD510123456789/8569oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/85692024-10-09 22:55:48.083https://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |