Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Marta

This project aims to determine the relationship between the use of mobile devices and screen dependency, which can affect anxiety levels in tenth and eleventh grade students from a private educational institution in the city of Santa Marta, Colombia. The research is framed within the positivist para...

Full description

Autores:
Bravo, Michelle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9439
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9439
Palabra clave:
Ansiedad, Uso de pantallas, Redes sociales, Adolescentes.
Anxiety, Screen usage, Social media, Adolescents.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b45039b0220c225d907ee469a879bbca
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/9439
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Marta
title Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Marta
spellingShingle Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Marta
Ansiedad, Uso de pantallas, Redes sociales, Adolescentes.
Anxiety, Screen usage, Social media, Adolescents.
title_short Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Marta
title_full Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Marta
title_fullStr Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Marta
title_full_unstemmed Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Marta
title_sort Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Bravo, Michelle
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bruges, Henry
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bravo, Michelle
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Ansiedad, Uso de pantallas, Redes sociales, Adolescentes.
topic Ansiedad, Uso de pantallas, Redes sociales, Adolescentes.
Anxiety, Screen usage, Social media, Adolescents.
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Anxiety, Screen usage, Social media, Adolescents.
description This project aims to determine the relationship between the use of mobile devices and screen dependency, which can affect anxiety levels in tenth and eleventh grade students from a private educational institution in the city of Santa Marta, Colombia. The research is framed within the positivist paradigm and adopts a quantitative approach, with a population sample of thirty students between the ages of fourteen and seventeen. Two instruments were used for data collection: the first one is a CMARS questionnaire, which includes questions aimed at identifying the anxiety levels of the surveyed students. In the analysis of results, a correlation between students who had greater exposure in terms of screen time and usage and the appearance of anxiety symptoms is not evident
publishDate 2023
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2023-11-22
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-27T01:43:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-27T01:43:22Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9439
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Arab, E., & Díaz, A. (Febrero de 2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Departamento de Psiquiatría. Clínica Las Condes. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202- pdf-S0716864015000048
Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. 201-206. México. Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011
Babativa Novoa, C. (2017). Investigación cuantitativa. Bogotá, Colombia. Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3544/Investigaci%C3% B3n%20cuantitativa.pdf?sequence=1
Casas Anguita, Repullo Labrador, & Donaldo Campos. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de https://www.elsevier.es/es-revistaatencion-primaria-27-pdf-13047738
Cuenya, & Ruetti. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. 271-277. colombia: Revista Colombiana de Psicología, 19 (2). Recuperado el 08 de Septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121- 54692010000200009&lng=e#:~:text=CUENYA%2C%20LUCAS%20RUETTI%2 C%20ELIANA.%20Controversias%20epistemol%C3%B3gicas%20y%20metodol %C3%B3gicas,campos%20de%20investigaci%C3%B3n%20que%20profesan%20 p
Deolmi, & Pisanny. (2020). Psychological and psychiatric impact of COVID-19 pandemic among children and adolescents. Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de http://dx.doi.org/10.23750/abm.v91i4.10870
ENSE. (2017). Encuesta Nacional de Salud de España- Ministerio de Sanidad. España. Recuperado el Octubre de 2023, de https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2 017.htm
Fernández, C., & Esperanza, C. (2016). Mediación docente: una mirada desde Paulo Freire. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071- 081X2016000200004
Feuerstein, R. (Julio de 1997). Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de https://educrea.cl/modificabilidad-estructural-cognitiva-y-experiencia-deaprendizajemediado/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20de%20la%20Experiencia,modificabil idad%20en%20los%20individuos%20intervenidos.
Fuentes, A. (03 de 10 de 2012). Didactica de la educacion social. Obtenido de http://didacticaalba.blogspot.com/2012/10/conceptos-basicos-macrodidactica.html
Gallardo Vasquez, P., Gallardo Basile, F. J., & Gallardo López, J. A. (2021). Fundamentos teóricos de la educación emocional: Claves para la transformación educativa. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de https://zoboko.com/book/ql63q51v/fundamentos-teoricos-de-la-educacionemocional-claves-para-la-transformacion-educativa
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9439
identifier_str_mv Arab, E., & Díaz, A. (Febrero de 2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Departamento de Psiquiatría. Clínica Las Condes. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202- pdf-S0716864015000048
Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. 201-206. México. Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011
Babativa Novoa, C. (2017). Investigación cuantitativa. Bogotá, Colombia. Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3544/Investigaci%C3% B3n%20cuantitativa.pdf?sequence=1
Casas Anguita, Repullo Labrador, & Donaldo Campos. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de https://www.elsevier.es/es-revistaatencion-primaria-27-pdf-13047738
Cuenya, & Ruetti. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. 271-277. colombia: Revista Colombiana de Psicología, 19 (2). Recuperado el 08 de Septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121- 54692010000200009&lng=e#:~:text=CUENYA%2C%20LUCAS%20RUETTI%2 C%20ELIANA.%20Controversias%20epistemol%C3%B3gicas%20y%20metodol %C3%B3gicas,campos%20de%20investigaci%C3%B3n%20que%20profesan%20 p
Deolmi, & Pisanny. (2020). Psychological and psychiatric impact of COVID-19 pandemic among children and adolescents. Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de http://dx.doi.org/10.23750/abm.v91i4.10870
ENSE. (2017). Encuesta Nacional de Salud de España- Ministerio de Sanidad. España. Recuperado el Octubre de 2023, de https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2 017.htm
Fernández, C., & Esperanza, C. (2016). Mediación docente: una mirada desde Paulo Freire. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071- 081X2016000200004
Feuerstein, R. (Julio de 1997). Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de https://educrea.cl/modificabilidad-estructural-cognitiva-y-experiencia-deaprendizajemediado/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20de%20la%20Experiencia,modificabil idad%20en%20los%20individuos%20intervenidos.
Fuentes, A. (03 de 10 de 2012). Didactica de la educacion social. Obtenido de http://didacticaalba.blogspot.com/2012/10/conceptos-basicos-macrodidactica.html
Gallardo Vasquez, P., Gallardo Basile, F. J., & Gallardo López, J. A. (2021). Fundamentos teóricos de la educación emocional: Claves para la transformación educativa. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de https://zoboko.com/book/ql63q51v/fundamentos-teoricos-de-la-educacionemocional-claves-para-la-transformacion-educativa
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santa Marta- Magdalena (Colombia)
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Psicología (Distancia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Santa Marta
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e0eb776-a181-415b-98cf-19c81bb36cb6/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44c0f59f-d302-4cdc-8976-0bdf0cb9c03a/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/332b2f39-eb7c-4182-a316-d5d172e0672d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95fe6054-c959-473d-8d9d-248377afd048/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d374abf7-0d94-4061-9e47-8d55bdf9c41d/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36a35b81-0b37-4392-8d05-90e33ca43331/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ffe874a-65ad-4edd-b4a6-ec80fd206f30/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98a48c71-7398-47f4-b28a-832e46b131ea/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e117774-774f-42b6-b1f1-ba2d452effba/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b9c0351-5895-4f14-8a07-707d8bf15e1a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv bf7afe05b08169ab74c6e230cf9305c3
0bfe4fa09e1aca21a3ba9354d31ac568
8491e2d08e3d45c1505e244b86d4b339
9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239
7bd9ee5e5b68641a3bcc41e9e7ebd8eb
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
b701476d9dfcd7f15c76c49a3b8ba06c
94863f719bfc1790b54bd6bb220ff99a
fc32dc98b35a65d346506bc9f7429364
33cb2a12fe7ffccdb9d9a09657251048
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1812928360087552000
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bruges, HenryBravo, Michelle20251915694Santa Marta- Magdalena (Colombia)2024-02-27T01:43:22Z2024-02-27T01:43:22Z2023-11-22http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/9439Arab, E., & Díaz, A. (Febrero de 2015). Impacto de las redes sociales e internet en la adolescencia: aspectos positivos y negativos. Psiquiatría de Niños y Adolescentes. Departamento de Psiquiatría. Clínica Las Condes. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202- pdf-S0716864015000048Arias Gómez, J., Villasís Keever, M. Á., & Miranda Novales. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. 201-206. México. Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=486755023011Babativa Novoa, C. (2017). Investigación cuantitativa. Bogotá, Colombia. Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3544/Investigaci%C3% B3n%20cuantitativa.pdf?sequence=1Casas Anguita, Repullo Labrador, & Donaldo Campos. (2003). La encuesta como técnica de investigación.Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de https://www.elsevier.es/es-revistaatencion-primaria-27-pdf-13047738Cuenya, & Ruetti. (2010). Controversias epistemológicas y metodológicas entre el paradigma cualitativo y cuantitativo en psicología. 271-277. colombia: Revista Colombiana de Psicología, 19 (2). Recuperado el 08 de Septiembre de 2023, de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0121- 54692010000200009&lng=e#:~:text=CUENYA%2C%20LUCAS%20RUETTI%2 C%20ELIANA.%20Controversias%20epistemol%C3%B3gicas%20y%20metodol %C3%B3gicas,campos%20de%20investigaci%C3%B3n%20que%20profesan%20 pDeolmi, & Pisanny. (2020). Psychological and psychiatric impact of COVID-19 pandemic among children and adolescents. Recuperado el 14 de Octubre de 2023, de http://dx.doi.org/10.23750/abm.v91i4.10870ENSE. (2017). Encuesta Nacional de Salud de España- Ministerio de Sanidad. España. Recuperado el Octubre de 2023, de https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2 017.htmFernández, C., & Esperanza, C. (2016). Mediación docente: una mirada desde Paulo Freire. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071- 081X2016000200004Feuerstein, R. (Julio de 1997). Modificabilidad Estructural Cognitiva y Experiencia de Aprendizaje Mediado. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de https://educrea.cl/modificabilidad-estructural-cognitiva-y-experiencia-deaprendizajemediado/#:~:text=La%20teor%C3%ADa%20de%20la%20Experiencia,modificabil idad%20en%20los%20individuos%20intervenidos.Fuentes, A. (03 de 10 de 2012). Didactica de la educacion social. Obtenido de http://didacticaalba.blogspot.com/2012/10/conceptos-basicos-macrodidactica.htmlGallardo Vasquez, P., Gallardo Basile, F. J., & Gallardo López, J. A. (2021). Fundamentos teóricos de la educación emocional: Claves para la transformación educativa. Recuperado el 13 de Octubre de 2023, de https://zoboko.com/book/ql63q51v/fundamentos-teoricos-de-la-educacionemocional-claves-para-la-transformacion-educativainstname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This project aims to determine the relationship between the use of mobile devices and screen dependency, which can affect anxiety levels in tenth and eleventh grade students from a private educational institution in the city of Santa Marta, Colombia. The research is framed within the positivist paradigm and adopts a quantitative approach, with a population sample of thirty students between the ages of fourteen and seventeen. Two instruments were used for data collection: the first one is a CMARS questionnaire, which includes questions aimed at identifying the anxiety levels of the surveyed students. In the analysis of results, a correlation between students who had greater exposure in terms of screen time and usage and the appearance of anxiety symptoms is not evidentEste proyecto investigativo busca determinar la relación que existe entre el uso de los dispositivos móviles y la relación de dependencia a las pantallas que puede afectar el estado de ansiedad en estudiantes de décimo y undécimo grado de una institución educativa privada en la ciudad de Santa marta, Colombia. La investigación se enmarca bajo el paradigma positivista y posee un enfoque de carácter cuantitativo, tomando como población treinta estudiantes que comprenden edades entre los catorce y diecisiete años. En cuanto a los instrumentos aplicados se tuvieron dos, el primero es un cuestionario CMARS donde las preguntas realizadas fueron de utilidad para identificar el nivel de ansiedad de los estudiantes encuestados. y el segundo instrumento es la recopilación de datos estadísticos del tiempo en pantallas. En el análisis de resultados no se logra evidenciar una correlación entre los estudiantes que tuvieron mayor exposición en tiempo y uso de pantallas y la aparición de síntomas de ansiedad.Psicólogo(a)PregradoDistanciaMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoPsicología (Distancia)Facultad de PsicologíaSanta MartaAnsiedad, Uso de pantallas, Redes sociales, Adolescentes.Anxiety, Screen usage, Social media, Adolescents.Tiempo de uso de los dispositivos móviles y su relación con la ansiedad en los estudiantes de décimo y undécimo grado en una institución educativa privada de la ciudad de Santa MartaTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85GeneralORIGINAL2023_MichelleBravo_Acta.pdf2023_MichelleBravo_Acta.pdfActaapplication/pdf229278https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/2e0eb776-a181-415b-98cf-19c81bb36cb6/downloadbf7afe05b08169ab74c6e230cf9305c3MD512023_MichelleBravo_Autorizacion.pdf2023_MichelleBravo_Autorizacion.pdfAutorizacionapplication/pdf1373049https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/44c0f59f-d302-4cdc-8976-0bdf0cb9c03a/download0bfe4fa09e1aca21a3ba9354d31ac568MD522023_MichelleBravo.pdf2023_MichelleBravo.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf2893813https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/332b2f39-eb7c-4182-a316-d5d172e0672d/download8491e2d08e3d45c1505e244b86d4b339MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/95fe6054-c959-473d-8d9d-248377afd048/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54TEXT2023_MichelleBravo_Acta.pdf.txt2023_MichelleBravo_Acta.pdf.txtExtracted texttext/plain4932https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/d374abf7-0d94-4061-9e47-8d55bdf9c41d/download7bd9ee5e5b68641a3bcc41e9e7ebd8ebMD552023_MichelleBravo_Autorizacion.pdf.txt2023_MichelleBravo_Autorizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/36a35b81-0b37-4392-8d05-90e33ca43331/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD572023_MichelleBravo.pdf.txt2023_MichelleBravo.pdf.txtExtracted texttext/plain98096https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/5ffe874a-65ad-4edd-b4a6-ec80fd206f30/downloadb701476d9dfcd7f15c76c49a3b8ba06cMD59THUMBNAIL2023_MichelleBravo_Acta.pdf.jpg2023_MichelleBravo_Acta.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13934https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/98a48c71-7398-47f4-b28a-832e46b131ea/download94863f719bfc1790b54bd6bb220ff99aMD562023_MichelleBravo_Autorizacion.pdf.jpg2023_MichelleBravo_Autorizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg22221https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9e117774-774f-42b6-b1f1-ba2d452effba/downloadfc32dc98b35a65d346506bc9f7429364MD582023_MichelleBravo.pdf.jpg2023_MichelleBravo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7585https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/8b9c0351-5895-4f14-8a07-707d8bf15e1a/download33cb2a12fe7ffccdb9d9a09657251048MD510123456789/9439oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/94392024-10-09 23:12:55.269https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co