Evaluación de la temperatura superficial en el puente vehicular Primera de Mayo con Avenida Boyacá de la ciudad de Bogotá.

Bridges are subjected to temperature loads due to climatic action. However, Colombia lacks its own studies to quantify the design values of temperature loads on bridges. Consequently, in this work the objective is to monitor the surface temperature of a concrete bridge and it is carried out on the v...

Full description

Autores:
Rodriguez Estrada, Manuel Angel
Gallo Martinez, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/7532
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7532
Palabra clave:
Cargas térmicas
diferencias finitas,
efectos térmicos - cámara térmica
T48.23 R696e
Thermal loads
finite differences
thermal effects - thermal camera
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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description Bridges are subjected to temperature loads due to climatic action. However, Colombia lacks its own studies to quantify the design values of temperature loads on bridges. Consequently, in this work the objective is to monitor the surface temperature of a concrete bridge and it is carried out on the vehicular bridge of the First of May with Boyacá Avenue in Bogotá. Monitoring is carried out by measuring temperatures with a thermal camera at dawn and midday, for 15 days in two seasons of the year. Surface temperature data is presented at the top and bottom of the dashboard, providing values for future analysis and model calibration. In addition, a transient thermal balance model is performed using the finite difference method with hourly environmental data. The results are compared with the measurements, and it is concluded that the model can be a tool to reproduce the thermal phenomenon for future analyses
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(2014). Protocolo para los estudios de patología de la construcción en edificaciones de concreto reforzado en Colombia. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12694Ding, K., Hu, P., & Xia, D. (2010). Research on Type Selection of Highway Bridge Composite Expansion and Contraction Installation. 2010 International Conference on E-Product E-Service and E-Entertainment, 1-4. https://doi.org/10.1109/ICEEE.2010.5660383Google Maps. (2022). Google Maps. https://www.google.com/maps/@4.6188565,- 74.1400352,3a,75y,118.45h,84.62t/data=!3m7!1e1!3m5!1s6XTAlJ2pPVCEklKtXnv4kA!2e0!6s https:%2F%2Fstreetviewpixelspa.googleapis.com%2Fv1%2Fthumbnail%3Fpanoid%3D6XTAlJ2pPVCEklKtXnv4kA%26cb_cl ient%3Dmaps_sv.tactile.gps%26w%3D203%26h%3D100%26yaw%3D199.06444%26pitch%3D 0%26thumbfov%3D100!7i16384!8i8192Heng, L., & Huarui, G. (2018). 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Surface temperature data is presented at the top and bottom of the dashboard, providing values for future analysis and model calibration. In addition, a transient thermal balance model is performed using the finite difference method with hourly environmental data. The results are compared with the measurements, and it is concluded that the model can be a tool to reproduce the thermal phenomenon for future analysesLos puentes están sometidas a cargas de temperatura por la acción climática. Sin embargo, para Colombia faltan estudios propios para cuantificar los valores de diseño de cargas por temperatura en los puentes. En consecuencia, en este trabajo se plantea como objetivo el monitoreo de la temperatura superficial de un puente de concreto y se realiza sobre el puente vehicular de la Primera de Mayo con Avenida Boyacá en Bogotá. El monitoreo se efectúa midiendo las temperaturas con cámara térmica en horas del amanecer y del mediodía, durante 15 días en dos épocas del año. Se presentan los datos de temperatura superficial en la parte superior e inferior del tablero, aportando valores para futuros análisis y calibración de modelos. Además, se realiza un modelo transitorio de balance térmico mediante el método de diferencias finitas con datos ambientales horarios. Los resultados se comparan con las mediciones y se concluye que el modelo puede ser una herramienta para reproducir el fenómeno térmico para futuros análisis.Ingeniero(a) CivilPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería CivilFacultad de Ingeniería CivilBogotá - SurCargas térmicasdiferencias finitas,efectos térmicos - cámara térmicaT48.23 R696eThermal loadsfinite differencesthermal effects - thermal cameraEvaluación de la temperatura superficial en el puente vehicular Primera de Mayo con Avenida Boyacá de la ciudad de Bogotá.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2023_Manuel Angel Rodriguez Estrada_Acta.pdf2023_Manuel Angel Rodriguez Estrada_Acta.pdfapplication/pdf794008https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/29939e23-da1d-4f0f-a1b5-e1fa35960cd7/download20bc268ad540f108cde041cc223bb00cMD512023_Manuel Angel Rodriguez Estrada_Autorizacion.pdf2023_Manuel Angel Rodriguez Estrada_Autorizacion.pdfapplication/pdf1471680https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/6e6e52b4-a3c8-4d47-b7ba-f4968ba01c7a/download3d8a002d32ba39a0c4404e060be7d7cdMD522023_Manuel Angel Rodriguez Estrada.pdf2023_Manuel Angel Rodriguez Estrada.pdfapplication/pdf4207245https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1d0c0a4b-9c0e-482a-834b-6f0c77405870/download91a828c0d3e97fe56b74f159798abbb3MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/16dbf421-6657-484f-8cab-b5a4e1f420b7/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD54123456789/7532oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/75322024-10-09 22:41:31.898https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertorestrictedhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co