Juego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo Savio
Given that most information systems have been changing to new technological mechanisms, the development of a web application, which involves the creation of tools that users can access through the Internet, has gained significant importance in the companies and institutions. Most indigenous peoples...
- Autores:
-
Aroca Tique, Lorelia
Dionisio Vento, Esau
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8947
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8947
- Palabra clave:
- Aplicación web
Etnoeducación
Nasa Yuwe
Identidad cultural
Lengua materna
web application
ethnoeducation
Nasa Yuwe
preserve
strategies
cultural identity
teach
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b3e590f8de132680a23a62155c89d8ac |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/8947 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Juego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo Savio |
title |
Juego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo Savio |
spellingShingle |
Juego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo Savio Aplicación web Etnoeducación Nasa Yuwe Identidad cultural Lengua materna web application ethnoeducation Nasa Yuwe preserve strategies cultural identity teach |
title_short |
Juego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo Savio |
title_full |
Juego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo Savio |
title_fullStr |
Juego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo Savio |
title_full_unstemmed |
Juego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo Savio |
title_sort |
Juego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo Savio |
dc.creator.fl_str_mv |
Aroca Tique, Lorelia Dionisio Vento, Esau |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Cables Pérez, Elio Higinio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Aroca Tique, Lorelia Dionisio Vento, Esau |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Aplicación web Etnoeducación Nasa Yuwe Identidad cultural Lengua materna |
topic |
Aplicación web Etnoeducación Nasa Yuwe Identidad cultural Lengua materna web application ethnoeducation Nasa Yuwe preserve strategies cultural identity teach |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
web application ethnoeducation Nasa Yuwe preserve strategies cultural identity teach |
description |
Given that most information systems have been changing to new technological mechanisms, the development of a web application, which involves the creation of tools that users can access through the Internet, has gained significant importance in the companies and institutions. Most indigenous peoples do not commonly use this information system to support the growth and strengthening of their cultural identity. For this reason, it is crucial to identify strategies to reinforce cultural identity through online applications, particularly for the native dialect or language |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-13T14:34:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-13T14:34:37Z |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2023-11-28 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8947 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
java T point. (s.f.). java T point. Obtenido de https://www.javatpoint.com/what-is-github Alexandra. (10 de March de 2023). Sackify. Obtenido de https://stackify.com/what-is-sdlc/ Banco Mundial. (22 de Febrero de 2019). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2019/02/22/lenguas-indigenaslegado-en-extincion Función pública . (s.f.). Función Pública. Obtenido de Función Pública Ley 1381 de 2010: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38741 Función Pública. (s.f.). Función Pública. Obtenido de Función Pública Decreto 804 de 1995: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1377 Guacheta, L. A., Pestana, K. P., & Nieto Muñoz, J. (2015). Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1774 Luján Mora, S. (31 de Octubre de 2002). RUA. Obtenido de Respositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://hdl.handle.net/10045/16995 MDN Web Doc. (s.f.). MDN Web Doc. Obtenido de https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Common_questions/Tools_and_setup/Using_ GitHub_pages Ministerio de Educación Nacional. (19 de Febrero de 2019). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia Decreto 1952 de octubre 07 de 2014: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/382205:Decreto1952-de-octubre-07-de-2014 Ministerio de Educación Nacional. (07 de Febrero de 2019). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia Decreto No. 2500 de julio 12 de 2010: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/239752:Decreto-No-2500- de-julio-12-de-2010 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8947 |
identifier_str_mv |
java T point. (s.f.). java T point. Obtenido de https://www.javatpoint.com/what-is-github Alexandra. (10 de March de 2023). Sackify. Obtenido de https://stackify.com/what-is-sdlc/ Banco Mundial. (22 de Febrero de 2019). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2019/02/22/lenguas-indigenaslegado-en-extincion Función pública . (s.f.). Función Pública. Obtenido de Función Pública Ley 1381 de 2010: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38741 Función Pública. (s.f.). Función Pública. Obtenido de Función Pública Decreto 804 de 1995: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1377 Guacheta, L. A., Pestana, K. P., & Nieto Muñoz, J. (2015). Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1774 Luján Mora, S. (31 de Octubre de 2002). RUA. Obtenido de Respositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://hdl.handle.net/10045/16995 MDN Web Doc. (s.f.). MDN Web Doc. Obtenido de https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Common_questions/Tools_and_setup/Using_ GitHub_pages Ministerio de Educación Nacional. (19 de Febrero de 2019). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia Decreto 1952 de octubre 07 de 2014: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/382205:Decreto1952-de-octubre-07-de-2014 Ministerio de Educación Nacional. (07 de Febrero de 2019). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia Decreto No. 2500 de julio 12 de 2010: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/239752:Decreto-No-2500- de-julio-12-de-2010 instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas y Computación (Presencial) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería de Sistemas |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7fbf5151-eb1f-48a9-a623-1ea125abf789/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d7ba9f8-c575-48ac-aed2-06d0402d1c1c/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58c25415-ae16-4176-8772-19f24e977459/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07946689-791b-4088-aab8-39c47f18ce45/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad215b6d-a6a6-45b1-8979-67cb6d3a05f4/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/765b0ba5-9c71-47f0-bdad-4df03e810476/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b17b755c304bba3088d91aa174832a3 3d24937ce83f4b3d59239bd046ad1330 2c6534c70787b625b456cce135456adf 468b7e66737bf1e9d01db45df64ee4b4 66c6d86ffb635b1ac5e179e193119fdc 9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300443950448640 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cables Pérez, Elio HiginioAroca Tique, LoreliaDionisio Vento, Esau11161919060111619112002023-12-13T14:34:37Z2023-12-13T14:34:37Z2023-11-28http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/8947java T point. (s.f.). java T point. Obtenido de https://www.javatpoint.com/what-is-githubAlexandra. (10 de March de 2023). Sackify. Obtenido de https://stackify.com/what-is-sdlc/Banco Mundial. (22 de Febrero de 2019). Banco Mundial. Obtenido de https://www.bancomundial.org/es/news/infographic/2019/02/22/lenguas-indigenaslegado-en-extincionFunción pública . (s.f.). Función Pública. Obtenido de Función Pública Ley 1381 de 2010: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=38741Función Pública. (s.f.). Función Pública. Obtenido de Función Pública Decreto 804 de 1995: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=1377Guacheta, L. A., Pestana, K. P., & Nieto Muñoz, J. (2015). Repositorio Institucional Universidad Católica de Colombia. Obtenido de https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/1774Luján Mora, S. (31 de Octubre de 2002). RUA. Obtenido de Respositorio Institucional de la Universidad de Alicante: http://hdl.handle.net/10045/16995MDN Web Doc. (s.f.). MDN Web Doc. Obtenido de https://developer.mozilla.org/es/docs/Learn/Common_questions/Tools_and_setup/Using_ GitHub_pagesMinisterio de Educación Nacional. (19 de Febrero de 2019). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia Decreto 1952 de octubre 07 de 2014: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/382205:Decreto1952-de-octubre-07-de-2014Ministerio de Educación Nacional. (07 de Febrero de 2019). Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional de Colombia Decreto No. 2500 de julio 12 de 2010: https://www.mineducacion.gov.co/portal/normativa/Decretos/239752:Decreto-No-2500- de-julio-12-de-2010instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/Given that most information systems have been changing to new technological mechanisms, the development of a web application, which involves the creation of tools that users can access through the Internet, has gained significant importance in the companies and institutions. Most indigenous peoples do not commonly use this information system to support the growth and strengthening of their cultural identity. For this reason, it is crucial to identify strategies to reinforce cultural identity through online applications, particularly for the native dialect or languageDado que la mayoría de los sistemas de información han ido cambiando a los nuevos mecanismos tecnológicos, el desarrollo de una aplicación web, que implica la creación de herramientas a las que los usuarios pueden acceder a través de internet, ha cobrado una importancia significativa en las empresas e instituciones. La mayoría de los pueblos indígenas no utilizan comúnmente este sistema de información para apoyar el crecimiento y fortalecimiento de su identidad culturalIngeniero(a) de Sistemas y Computación (Presencial)PregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoIngeniería de Sistemas y Computación (Presencial)Facultad de Ingeniería de SistemasBogotá - SurAplicación webEtnoeducaciónNasa YuweIdentidad culturalLengua maternaweb applicationethnoeducationNasa Yuwepreservestrategiescultural identityteachJuego interactivo para Promover el fortalecimiento y conservación del lenguaje Nasa Yuwe para la Institución Educativa Técnica Agroindustrial Santo Domingo SavioTrabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2023_LoreliaArocaTique2023_LoreliaArocaTiqueMonografíaapplication/pdf1798405https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/7fbf5151-eb1f-48a9-a623-1ea125abf789/download6b17b755c304bba3088d91aa174832a3MD532023_LoreliaArocaTique_ManualTecnico2023_LoreliaArocaTique_ManualTecnicoManual técnicoapplication/pdf1219624https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/3d7ba9f8-c575-48ac-aed2-06d0402d1c1c/download3d24937ce83f4b3d59239bd046ad1330MD512023_LoreliaArocaTique_ManualUsuario2023_LoreliaArocaTique_ManualUsuarioManual de usuarioapplication/pdf1115054https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/58c25415-ae16-4176-8772-19f24e977459/download2c6534c70787b625b456cce135456adfMD522023_LoreliaArocaTique_Autorizacion2023_LoreliaArocaTique_AutorizacionAutorización de autoresapplication/pdf2975811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/07946689-791b-4088-aab8-39c47f18ce45/download468b7e66737bf1e9d01db45df64ee4b4MD542023_LoreliaArocaTique_Acta2023_LoreliaArocaTique_ActaActa de sustentaciónapplication/pdf4246222https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/ad215b6d-a6a6-45b1-8979-67cb6d3a05f4/download66c6d86ffb635b1ac5e179e193119fdcMD55CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8811https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/765b0ba5-9c71-47f0-bdad-4df03e810476/download9868ccc48a14c8d591352b6eaf7f6239MD56123456789/8947oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/89472024-10-09 23:27:29.751https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |