Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE)
Learning a new language brings challenges for students. One of these challenges has to do with the communicative factor since this factor is necessary within an environment and a context, to receive and transmit information. Thus, in the following research, a didactic strategy was designed to improv...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11394
- Acceso en línea:
- https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1166
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11394
- Palabra clave:
- habilidad de escucha
estrategía didáctica
aprendizaje de inglés como lengua extranjera
Listening ability
didactic strategy
learning English as a foreign language
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UAntonioN2_b375d66cd3e3285c6979268c7e5050de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/11394 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
spelling |
2021-11-282024-10-10T12:30:22Z2024-10-10T12:30:22Zhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1166https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11394Learning a new language brings challenges for students. One of these challenges has to do with the communicative factor since this factor is necessary within an environment and a context, to receive and transmit information. Thus, in the following research, a didactic strategy was designed to improve the ability of EFL students to listen in English at the Escuela de Idiomas y Dialectos del Ejército (ESIDE). This research is categorized as a mixed type, with a quasi-experimental design and its objective was to determine the level of listening skills that students had when they entered the course, to apply the didactic strategy, and to evaluate how this strategy favored the development of the communicative factor. The didactic strategy was applied virtually once a week for six weeks and focused on improving pragmatics, intonation, and accents. The obtained results during the research have shown the progressive improvement in pragmatics, understanding, and intonation in the students reflected when starting and developing a basic conversation without the need to resort to translators or other tools. Besides, it was evidenced that alternative, novel methods mediated by new technologies appear to be equally or more effective. Even, it is highlighted that better learning of English is perceived using remote strategies than face-to-face ones.El aprendizaje de un nuevo idioma trae consigo desafíos para los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL). Uno de esos desafíos tiene que ver con el factor comunicativo ya que este factor es necesario dentro de un entorno y de un contexto, para así recibir y transmitir información. De esta manera, en la siguiente investigación se diseñó una estrategia didáctica para el mejoramiento de la habilidad de escucha en inglés en estudiantes de EFL en la Escuela de Idiomas y Dialectos del Ejército (ESIDE). Esta investigación es de tipo mixto, con diseño cuasi experimental y su objetivo fue determinar el nivel de la habilidad de escucha que los estudiantes tenían al ingresar al curso, aplicar la estrategia didáctica, y evaluar cómo esta estrategia favoreció el desarrollo del factor comunicativo. La estrategia didáctica se aplicó de manera virtual, una vez por semana durante seis semanas, y se enfocó en mejorar la pragmática, la entonación y los acentos. Los resultados obtenidos durante la investigación han mostrado el mejoramiento progresivo en la pragmática, el entendimiento y la entonación en los estudiantes reflejados a la hora de entablar y desarrollar una conversación básica sin necesidad de recurrir de traductores u otras herramientas. Además, se evidenció que métodos alternativos, novedosos y mediados por las nuevas tecnologías parecen ser igual o más efectivos. Incluso, se resalta que se perciben mejores aprendizajes del inglés usando estrategias remotas que presenciales.application/pdfspaUNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑOhttps://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1166/945https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020)2665-203Xhabilidad de escuchaestrategía didácticaaprendizaje de inglés como lengua extranjeraListening abilitydidactic strategylearning English as a foreign languageDiseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE)info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Leguizamón del Portillo, JulianaBernal Ballén, Andrés123456789/11394oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/113942024-10-14 03:50:16.936metadata.onlyhttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |
dc.title.es-ES.fl_str_mv |
Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE) |
title |
Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE) |
spellingShingle |
Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE) habilidad de escucha estrategía didáctica aprendizaje de inglés como lengua extranjera Listening ability didactic strategy learning English as a foreign language |
title_short |
Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE) |
title_full |
Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE) |
title_fullStr |
Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE) |
title_full_unstemmed |
Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE) |
title_sort |
Diseño y aplicación de una estrategia didáctica para mejorar las habilidades de escucha en inglés en estudiantes de efl en la escuela de idiomas y dialectos del ejército (ESIDE) |
dc.subject.es-ES.fl_str_mv |
habilidad de escucha estrategía didáctica aprendizaje de inglés como lengua extranjera |
topic |
habilidad de escucha estrategía didáctica aprendizaje de inglés como lengua extranjera Listening ability didactic strategy learning English as a foreign language |
dc.subject.en-US.fl_str_mv |
Listening ability didactic strategy learning English as a foreign language |
description |
Learning a new language brings challenges for students. One of these challenges has to do with the communicative factor since this factor is necessary within an environment and a context, to receive and transmit information. Thus, in the following research, a didactic strategy was designed to improve the ability of EFL students to listen in English at the Escuela de Idiomas y Dialectos del Ejército (ESIDE). This research is categorized as a mixed type, with a quasi-experimental design and its objective was to determine the level of listening skills that students had when they entered the course, to apply the didactic strategy, and to evaluate how this strategy favored the development of the communicative factor. The didactic strategy was applied virtually once a week for six weeks and focused on improving pragmatics, intonation, and accents. The obtained results during the research have shown the progressive improvement in pragmatics, understanding, and intonation in the students reflected when starting and developing a basic conversation without the need to resort to translators or other tools. Besides, it was evidenced that alternative, novel methods mediated by new technologies appear to be equally or more effective. Even, it is highlighted that better learning of English is perceived using remote strategies than face-to-face ones. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-10-10T12:30:22Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-11-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1166 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11394 |
url |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1166 https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/11394 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.uan.edu.co/index.php/sifored/article/view/1166/945 |
dc.rights.es-ES.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es-ES.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
MEMORIAS SIFORED - ENCUENTROS EDUCACIÓN UAN; Núm. 4 (2020) |
dc.source.none.fl_str_mv |
2665-203X |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300302791147520 |