Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.
This degree work presents an intervention based on five geometric dimensions (visual, constructed, drawn, measured and playful), to develop the concepts of perimeter and area in polygons through meaningful learning to ensure that students appropriate contextualized form of these concepts. An interve...
- Autores:
-
Ballesteros Corredor, Valery
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6007
- Acceso en línea:
- http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007
- Palabra clave:
- Dimensiones
geometría
polígonos
perímetro
área
372.7
Dimensions
geometry
polygons
perimeter
area
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b33f51971bf38f1eb5ab8d7be8b907c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6007 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz. |
title |
Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz. |
spellingShingle |
Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz. Dimensiones geometría polígonos perímetro área 372.7 Dimensions geometry polygons perimeter area |
title_short |
Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz. |
title_full |
Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz. |
title_fullStr |
Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz. |
title_full_unstemmed |
Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz. |
title_sort |
Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ballesteros Corredor, Valery |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Angel Cuervo, Zaida Mabel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ballesteros Corredor, Valery |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Dimensiones geometría polígonos perímetro área |
topic |
Dimensiones geometría polígonos perímetro área 372.7 Dimensions geometry polygons perimeter area |
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv |
372.7 |
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv |
Dimensions geometry polygons perimeter area |
description |
This degree work presents an intervention based on five geometric dimensions (visual, constructed, drawn, measured and playful), to develop the concepts of perimeter and area in polygons through meaningful learning to ensure that students appropriate contextualized form of these concepts. An intervention was carried out through a didactic sequence that contains seven guides, a diagnostic evaluation, a summative and five formative ones oriented by movie characters, each one proposes different concrete materials and a different story, where the student by means of manipulation and Motivation strengthens the concept of perimeter and area. The implementation of the material took place at the Colegio Nuestra Señora de la Paz, with sixteen third-grade primary school students, eight of them were in remote mode and eight in person, during twelve sessions, each one hour and a half, which They were systematized in a format constructed by the author of the work and the results were analyzed qualitatively and quantitatively. It is concluded that the use of the five dimensions contributes to the development of geometric and spatial thought by allowing geometry to be experiential and experimental. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2021-11-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-23T19:25:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-23T19:25:47Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización) |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007 |
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv |
Acero, E. (1997), ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Artículos de investigación. Vol. 11, 25-45 http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol11/1/04Arceo.pdf Alsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis S.A. Alarcón, D., Cortés, A. Rodríguez,V,. (2006) Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial: Bravo y Allende Editores http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4810/Competencias%20 cognitivas%2c%20evaluaci%c3%b3n%20constructivista%20y%20educaci%c3%b3n%20 inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alvarez,L, Escorcia,L (2017). El efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado, Barranquilla-Colombia6 (USACH) Contacto Centro Comenius (2002). (En línea). www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/Perímetro.htm. Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072 Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. Briseño,S. (2017), Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria, REDIECH, (15),111-131 http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n15/2448-8550-ierediech-8-15-111.pdf Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en 112 formación inicial (Doctoral Dissertation, Tesis Doctoral). España: Universidad de Extremadura, Bardajoz Couso, D., Cadillo, E., Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio 108 García, S, López, O, (2008). La enseñanza de la geometría, México Colección materia apoyo a la práctica educativa. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Antonio Nariño |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
url |
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007 |
identifier_str_mv |
Acero, E. (1997), ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Artículos de investigación. Vol. 11, 25-45 http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol11/1/04Arceo.pdf Alsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis S.A. Alarcón, D., Cortés, A. Rodríguez,V,. (2006) Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial: Bravo y Allende Editores http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4810/Competencias%20 cognitivas%2c%20evaluaci%c3%b3n%20constructivista%20y%20educaci%c3%b3n%20 inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alvarez,L, Escorcia,L (2017). El efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado, Barranquilla-Colombia6 (USACH) Contacto Centro Comenius (2002). (En línea). www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/Perímetro.htm. Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072 Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED. Briseño,S. (2017), Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria, REDIECH, (15),111-131 http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n15/2448-8550-ierediech-8-15-111.pdf Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en 112 formación inicial (Doctoral Dissertation, Tesis Doctoral). España: Universidad de Extremadura, Bardajoz Couso, D., Cadillo, E., Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio 108 García, S, López, O, (2008). La enseñanza de la geometría, México Colección materia apoyo a la práctica educativa. instname:Universidad Antonio Nariño reponame:Repositorio Institucional UAN repourl:https://repositorio.uan.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a0e382e-8708-43c8-b7cc-6b8b6bf91532/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5d379aa-4fb4-4516-81cf-8c400a94870f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f99c055-4613-4b42-bbe3-e659d0fe3155/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2be80a8501a9b26672e8ac2123f1c305 6c4b7e3e3fe4d7b783f010008e4ecce9 ca915f1bd7b4e18d70b4a64a3a097b2d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300428941131776 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelBallesteros Corredor, Valery0000-0002-7149-6336101015186552022-02-23T19:25:47Z2022-02-23T19:25:47Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007Acero, E. (1997), ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Artículos de investigación. Vol. 11, 25-45 http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol11/1/04Arceo.pdfAlsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis S.A.Alarcón, D., Cortés, A. Rodríguez,V,. (2006) Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial: Bravo y Allende Editores http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4810/Competencias%20 cognitivas%2c%20evaluaci%c3%b3n%20constructivista%20y%20educaci%c3%b3n%20 inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlvarez,L, Escorcia,L (2017). El efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado, Barranquilla-Colombia6 (USACH) Contacto Centro Comenius (2002). (En línea). www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/Perímetro.htm.Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.Briseño,S. (2017), Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria, REDIECH, (15),111-131 http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n15/2448-8550-ierediech-8-15-111.pdfCaballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en 112 formación inicial (Doctoral Dissertation, Tesis Doctoral). España: Universidad de Extremadura, BardajozCouso, D., Cadillo, E., Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio 108García, S, López, O, (2008). La enseñanza de la geometría, México Colección materia apoyo a la práctica educativa.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work presents an intervention based on five geometric dimensions (visual, constructed, drawn, measured and playful), to develop the concepts of perimeter and area in polygons through meaningful learning to ensure that students appropriate contextualized form of these concepts. An intervention was carried out through a didactic sequence that contains seven guides, a diagnostic evaluation, a summative and five formative ones oriented by movie characters, each one proposes different concrete materials and a different story, where the student by means of manipulation and Motivation strengthens the concept of perimeter and area. The implementation of the material took place at the Colegio Nuestra Señora de la Paz, with sixteen third-grade primary school students, eight of them were in remote mode and eight in person, during twelve sessions, each one hour and a half, which They were systematized in a format constructed by the author of the work and the results were analyzed qualitatively and quantitatively. It is concluded that the use of the five dimensions contributes to the development of geometric and spatial thought by allowing geometry to be experiential and experimental.Este trabajo de grado, sé presenta una intervención a partir de cinco dimensiones geométricas (visual, construida, dibujada, medida y lúdica), para desarrollar los conceptos de perímetro y área en polígonos a través del aprendizaje significativo para lograr que los estudiantes se apropien de forma contextualizada de estos conceptos. Se realizó una intervención a través de una secuencia didáctica que contiene siete guías: una evaluación diagnóstica, una sumativa y cinco formativas orientadas por personajes de película, cada una propone diferentes materiales concretos y una historia, donde el estudiante por medio de la manipulación y motivación afianza el concepto de perímetro y área. La implementación del material tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, con dieciséis estudiantes de tercer grado de primaria, ocho de ellos estuvieron en modalidad remota y ocho de manera presencial, durante doce sesiones, cada una de hora y media, las cuales fueron sistematizadas en un formato construido por la autora del trabajo y analizados los resultados de forma cualitativa y cuantitativa. Se concluye que el uso de las cinco dimensiones contribuye al desarrollo del pensamiento geométrico y espacial al permite que la geometría sea de carácter vivencial y experimental.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurDimensionesgeometríapolígonosperímetroárea372.7DimensionsgeometrypolygonsperimeterareaDimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_ValeryBallesteros.pdf2021_ValeryBallesteros.pdfapplication/pdf7288289https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a0e382e-8708-43c8-b7cc-6b8b6bf91532/download2be80a8501a9b26672e8ac2123f1c305MD512021_ValeryBallesteros_Acta.pdf2021_ValeryBallesteros_Acta.pdfapplication/pdf960920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5d379aa-4fb4-4516-81cf-8c400a94870f/download6c4b7e3e3fe4d7b783f010008e4ecce9MD522021_ValeryBallesteros_Autorizacion.pdf2021_ValeryBallesteros_Autorizacion.pdfapplication/pdf251910https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f99c055-4613-4b42-bbe3-e659d0fe3155/downloadca915f1bd7b4e18d70b4a64a3a097b2dMD53123456789/6007oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/60072024-10-09 23:20:46.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |