Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.

This degree work presents an intervention based on five geometric dimensions (visual, constructed, drawn, measured and playful), to develop the concepts of perimeter and area in polygons through meaningful learning to ensure that students appropriate contextualized form of these concepts. An interve...

Full description

Autores:
Ballesteros Corredor, Valery
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6007
Acceso en línea:
http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007
Palabra clave:
Dimensiones
geometría
polígonos
perímetro
área
372.7
Dimensions
geometry
polygons
perimeter
area
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b33f51971bf38f1eb5ab8d7be8b907c4
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/6007
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.
title Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.
spellingShingle Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.
Dimensiones
geometría
polígonos
perímetro
área
372.7
Dimensions
geometry
polygons
perimeter
area
title_short Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.
title_full Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.
title_fullStr Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.
title_full_unstemmed Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.
title_sort Dimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.
dc.creator.fl_str_mv Ballesteros Corredor, Valery
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Angel Cuervo, Zaida Mabel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ballesteros Corredor, Valery
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Dimensiones
geometría
polígonos
perímetro
área
topic Dimensiones
geometría
polígonos
perímetro
área
372.7
Dimensions
geometry
polygons
perimeter
area
dc.subject.ddc.es_ES.fl_str_mv 372.7
dc.subject.keyword.es_ES.fl_str_mv Dimensions
geometry
polygons
perimeter
area
description This degree work presents an intervention based on five geometric dimensions (visual, constructed, drawn, measured and playful), to develop the concepts of perimeter and area in polygons through meaningful learning to ensure that students appropriate contextualized form of these concepts. An intervention was carried out through a didactic sequence that contains seven guides, a diagnostic evaluation, a summative and five formative ones oriented by movie characters, each one proposes different concrete materials and a different story, where the student by means of manipulation and Motivation strengthens the concept of perimeter and area. The implementation of the material took place at the Colegio Nuestra Señora de la Paz, with sixteen third-grade primary school students, eight of them were in remote mode and eight in person, during twelve sessions, each one hour and a half, which They were systematized in a format constructed by the author of the work and the results were analyzed qualitatively and quantitatively. It is concluded that the use of the five dimensions contributes to the development of geometric and spatial thought by allowing geometry to be experiential and experimental.
publishDate 2021
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2021-11-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-23T19:25:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-23T19:25:47Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007
dc.identifier.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Acero, E. (1997), ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Artículos de investigación. Vol. 11, 25-45 http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol11/1/04Arceo.pdf
Alsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Alarcón, D., Cortés, A. Rodríguez,V,. (2006) Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial: Bravo y Allende Editores http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4810/Competencias%20 cognitivas%2c%20evaluaci%c3%b3n%20constructivista%20y%20educaci%c3%b3n%20 inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alvarez,L, Escorcia,L (2017). El efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado, Barranquilla-Colombia6 (USACH) Contacto Centro Comenius (2002). (En línea). www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/Perímetro.htm.
Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072
Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.
Briseño,S. (2017), Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria, REDIECH, (15),111-131 http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n15/2448-8550-ierediech-8-15-111.pdf
Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en 112 formación inicial (Doctoral Dissertation, Tesis Doctoral). España: Universidad de Extremadura, Bardajoz
Couso, D., Cadillo, E., Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio 108
García, S, López, O, (2008). La enseñanza de la geometría, México Colección materia apoyo a la práctica educativa.
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Antonio Nariño
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
url http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007
identifier_str_mv Acero, E. (1997), ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Artículos de investigación. Vol. 11, 25-45 http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol11/1/04Arceo.pdf
Alsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis S.A.
Alarcón, D., Cortés, A. Rodríguez,V,. (2006) Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial: Bravo y Allende Editores http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4810/Competencias%20 cognitivas%2c%20evaluaci%c3%b3n%20constructivista%20y%20educaci%c3%b3n%20 inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Alvarez,L, Escorcia,L (2017). El efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado, Barranquilla-Colombia6 (USACH) Contacto Centro Comenius (2002). (En línea). www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/Perímetro.htm.
Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072
Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.
Briseño,S. (2017), Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria, REDIECH, (15),111-131 http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n15/2448-8550-ierediech-8-15-111.pdf
Caballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en 112 formación inicial (Doctoral Dissertation, Tesis Doctoral). España: Universidad de Extremadura, Bardajoz
Couso, D., Cadillo, E., Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio 108
García, S, López, O, (2008). La enseñanza de la geometría, México Colección materia apoyo a la práctica educativa.
instname:Universidad Antonio Nariño
reponame:Repositorio Institucional UAN
repourl:https://repositorio.uan.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.publisher.campus.spa.fl_str_mv Bogotá - Sur
institution Universidad Antonio Nariño
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a0e382e-8708-43c8-b7cc-6b8b6bf91532/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5d379aa-4fb4-4516-81cf-8c400a94870f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f99c055-4613-4b42-bbe3-e659d0fe3155/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2be80a8501a9b26672e8ac2123f1c305
6c4b7e3e3fe4d7b783f010008e4ecce9
ca915f1bd7b4e18d70b4a64a3a097b2d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300428941131776
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angel Cuervo, Zaida MabelBallesteros Corredor, Valery0000-0002-7149-6336101015186552022-02-23T19:25:47Z2022-02-23T19:25:47Z2021-11-24http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6007Acero, E. (1997), ¿Problemas de geometría o problemas con la geometría? Artículos de investigación. Vol. 11, 25-45 http://www.revista-educacionmatematica.org.mx/descargas/Vol11/1/04Arceo.pdfAlsina, C., Burgués, C., y Fortuny, J. M. (1991). Materiales para construir la geometría. Madrid: Editorial Síntesis S.A.Alarcón, D., Cortés, A. Rodríguez,V,. (2006) Competencias cognitivas, evaluación constructivista y educación inicial: Bravo y Allende Editores http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/20.500.12799/4810/Competencias%20 cognitivas%2c%20evaluaci%c3%b3n%20constructivista%20y%20educaci%c3%b3n%20 inicial.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlvarez,L, Escorcia,L (2017). El efecto de la resolución de problemas sobre la conservación de perímetro y área en estudiantes de octavo grado, Barranquilla-Colombia6 (USACH) Contacto Centro Comenius (2002). (En línea). www.comenius.usach.cl/webmat2/conceptos/Perímetro.htm.Arias Gómez, D. H., & Torres Puentes, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, 1(1), 41–47. https://doi.org/10.14483/25905791.13072Barrantes, R. (2014). Investigación, Un camino al conocimiento, Un Enfoque Cualitativo, Cuantitativo y Mixto. San José, Costa Rica, Editorial EUNED.Briseño,S. (2017), Propuesta de una situación didáctica con el uso de material didáctico para la comprensión de noción de semejanza en estudiantes de segundo de secundaria, REDIECH, (15),111-131 http://www.scielo.org.mx/pdf/ierediech/v8n15/2448-8550-ierediech-8-15-111.pdfCaballero, A. (2013). Diseño, aplicación y evaluación de un programa de intervención en control emocional y resolución de problemas matemáticos para maestros en 112 formación inicial (Doctoral Dissertation, Tesis Doctoral). España: Universidad de Extremadura, BardajozCouso, D., Cadillo, E., Perafán, G. y Adúriz-Bravo, A. (2011). Unidades didácticas en ciencias y matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio 108García, S, López, O, (2008). La enseñanza de la geometría, México Colección materia apoyo a la práctica educativa.instname:Universidad Antonio Nariñoreponame:Repositorio Institucional UANrepourl:https://repositorio.uan.edu.co/This degree work presents an intervention based on five geometric dimensions (visual, constructed, drawn, measured and playful), to develop the concepts of perimeter and area in polygons through meaningful learning to ensure that students appropriate contextualized form of these concepts. An intervention was carried out through a didactic sequence that contains seven guides, a diagnostic evaluation, a summative and five formative ones oriented by movie characters, each one proposes different concrete materials and a different story, where the student by means of manipulation and Motivation strengthens the concept of perimeter and area. The implementation of the material took place at the Colegio Nuestra Señora de la Paz, with sixteen third-grade primary school students, eight of them were in remote mode and eight in person, during twelve sessions, each one hour and a half, which They were systematized in a format constructed by the author of the work and the results were analyzed qualitatively and quantitatively. It is concluded that the use of the five dimensions contributes to the development of geometric and spatial thought by allowing geometry to be experiential and experimental.Este trabajo de grado, sé presenta una intervención a partir de cinco dimensiones geométricas (visual, construida, dibujada, medida y lúdica), para desarrollar los conceptos de perímetro y área en polígonos a través del aprendizaje significativo para lograr que los estudiantes se apropien de forma contextualizada de estos conceptos. Se realizó una intervención a través de una secuencia didáctica que contiene siete guías: una evaluación diagnóstica, una sumativa y cinco formativas orientadas por personajes de película, cada una propone diferentes materiales concretos y una historia, donde el estudiante por medio de la manipulación y motivación afianza el concepto de perímetro y área. La implementación del material tuvo lugar en el Colegio Nuestra Señora de la Paz, con dieciséis estudiantes de tercer grado de primaria, ocho de ellos estuvieron en modalidad remota y ocho de manera presencial, durante doce sesiones, cada una de hora y media, las cuales fueron sistematizadas en un formato construido por la autora del trabajo y analizados los resultados de forma cualitativa y cuantitativa. Se concluye que el uso de las cinco dimensiones contribuye al desarrollo del pensamiento geométrico y espacial al permite que la geometría sea de carácter vivencial y experimental.Licenciado(a) en MatemáticasPregradoPresencialMonografíaspaUniversidad Antonio NariñoLicenciatura en MatemáticasFacultad de EducaciónBogotá - SurDimensionesgeometríapolígonosperímetroárea372.7DimensionsgeometrypolygonsperimeterareaDimensiones geométricas: una estrategia para la enseñanza del concepto de perímetro y área, a través de una secuencia didáctica para estudiantes de tercer grado del colegio nuestra señora de la paz.Trabajo de grado (Pregrado y/o Especialización)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85EspecializadaORIGINAL2021_ValeryBallesteros.pdf2021_ValeryBallesteros.pdfapplication/pdf7288289https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9a0e382e-8708-43c8-b7cc-6b8b6bf91532/download2be80a8501a9b26672e8ac2123f1c305MD512021_ValeryBallesteros_Acta.pdf2021_ValeryBallesteros_Acta.pdfapplication/pdf960920https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/e5d379aa-4fb4-4516-81cf-8c400a94870f/download6c4b7e3e3fe4d7b783f010008e4ecce9MD522021_ValeryBallesteros_Autorizacion.pdf2021_ValeryBallesteros_Autorizacion.pdfapplication/pdf251910https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/0f99c055-4613-4b42-bbe3-e659d0fe3155/downloadca915f1bd7b4e18d70b4a64a3a097b2dMD53123456789/6007oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/60072024-10-09 23:20:46.295https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co