Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)
Propia
- Autores:
-
Díaz Amaya, Omaira
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Antonio Nariño
- Repositorio:
- Repositorio UAN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10174
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174
- Palabra clave:
- Familia
Trastorno del espectro autista
límites
roles y relaciones afectivas
family
Autistic Spectrum Disorder
limits
roles and affective relationships.
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
UAntonioN2_b2d4652bf3a7ed39a9542f4bb27075bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10174 |
network_acronym_str |
UAntonioN2 |
network_name_str |
Repositorio UAN |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea) |
title |
Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea) |
spellingShingle |
Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea) Familia Trastorno del espectro autista límites roles y relaciones afectivas family Autistic Spectrum Disorder limits roles and affective relationships. |
title_short |
Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea) |
title_full |
Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea) |
title_fullStr |
Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea) |
title_full_unstemmed |
Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea) |
title_sort |
Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea) |
dc.creator.fl_str_mv |
Díaz Amaya, Omaira |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vanegas Pérez, Gabriela Marcela |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Díaz Amaya, Omaira |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Familia Trastorno del espectro autista límites roles y relaciones afectivas |
topic |
Familia Trastorno del espectro autista límites roles y relaciones afectivas family Autistic Spectrum Disorder limits roles and affective relationships. |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
family Autistic Spectrum Disorder limits roles and affective relationships. |
description |
Propia |
publishDate |
2019 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2019-01-18 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-09-16T14:57:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-09-16T14:57:03Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-09-16 |
dc.type.document.none.fl_str_mv |
Estudio descriptivo |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
Versión final del autor, Versión aceptada para publicar |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/PIC |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174 |
url |
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) Acceso abierto https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.medium.none.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Psicología |
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv |
Bogotá - Sur |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Antonio Nariño |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UAN |
institution |
Universidad Antonio Nariño |
reponame_str |
Repositorio Institucional UAN |
collection |
Repositorio Institucional UAN |
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv |
Arias, A., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8 (2), 171181. Recuperado el 10 de mayo del 2018, de http://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2012/06/autismo_en_la_familia.pdf Baña, M. (2015). el rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias Psicológicas, 9(2), Recuperado el 16 de octubre de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168842212015000300009&lng=es&tlng=es. Bohórquez, D., Alonso, J., Canal, R., Martín, V., & García, P. (2008). Un niño con autismo en la familia. Inico. Recuperado el 31 de octubre del 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf Cala, M., & Megret, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, 13 (44). Recuperado el 9 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=475748683007 Canal, R., Bohórquez, D., Guisuraga, Z., Herráez, M., Santos, J., Sarto, P., García, P., & posada, M. (2010). La detección precoz de autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. En Verdugo, M.A., Crespo, M., y Nieto, T. (coord.), Aplicación del paradigma de la calidad de vida. VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID). Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Recuperado el 14 de febrero de 2018, de https://www.infoautismo.es/wp-content/uploads/2015/10/Cap._Libros_8.pdf Cuxart, F. (2000). El autismo. aspectos descriptivos y terapéuticos. Barcelona: Aljibe. DSM-V. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Buenos aires: panamericana. Domínguez, E., & Herrera, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el caribe, 30(3). Recuperado el 23 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n3/v30n3a09.pdf Garibay, S. (2013). Enfoque sistémico. Una introducción a la psicoterapia familiar (2da Ed.). México: El Manual Moderno. |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/992bd460-8278-40e2-8f7e-497dfcb3cc17/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f59787b-ec15-4340-8a3d-ba2503237131/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/68d61b35-1055-4b76-9fb8-28c70541dd89/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0e3690a-5069-4473-8a27-8f889c2c81d9/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b54ed475-62b1-44b7-81bc-7fddd58e356f/download https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a98654d-eb36-4ca1-b7c8-098bc5171f09/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7f2850da292ec31aeef3f83e7d0c1ee8 842d1c6752f0aff756b08ba409ea0be4 08dde122e562a2da6e289b0645710127 d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7 69a54f70058d5db4078f73fb3ead50b2 8d41a226b428dbcc8ae50a17b23c17f0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UAN |
repository.mail.fl_str_mv |
alertas.repositorio@uan.edu.co |
_version_ |
1814300326579142656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaDíaz Amaya, Omaira2024-09-16T14:57:03Z2024-09-16T14:57:03Z2019-01-182024-09-16https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174PropiaThis investigation aims to analyze the limits, roles and affective relationships of families in which one member has been diagnosed with Autistic Spectrum Disorder. This research was developed with the participation of three mothers who reside in Bucaramanga – Santander and one from La Mesa – Cundinamarca, two of them assist to the Rómulo y Rémulo Corporation. In order to reach this goal, the investigation used a qualitative investigation method, with a narrative design which allowed it to deepen in the family experiences, through the narratives provided by mothers of children with autism, moreover, through the usage of open interviews this investigation explored the possible modification in the family dynamics after the diagnosis.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar los límites, roles y relaciones afectivas de familias que tienen un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Este estudio se desarrolló con la participación de tres madres residentes en la ciudad de Bucaramanga – Santander y una madre en la Mesa – Cundinamarca. Para alcanzar lo anterior, se empleó una metodología cualitativa, con diseño narrativo que permitió profundizar en la vivencia de la familia, a través de las narrativas proporcionadas por madres de niños con TEA, además, mediante la utilización la entrevista abierta se exploraron las posibles modificaciones de la dinámica familiar después del diagnóstico.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANArias, A., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8 (2), 171181. Recuperado el 10 de mayo del 2018, de http://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2012/06/autismo_en_la_familia.pdfBaña, M. (2015). el rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias Psicológicas, 9(2), Recuperado el 16 de octubre de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168842212015000300009&lng=es&tlng=es.Bohórquez, D., Alonso, J., Canal, R., Martín, V., & García, P. (2008). Un niño con autismo en la familia. Inico. Recuperado el 31 de octubre del 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdfCala, M., & Megret, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, 13 (44). Recuperado el 9 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=475748683007Canal, R., Bohórquez, D., Guisuraga, Z., Herráez, M., Santos, J., Sarto, P., García, P., & posada, M. (2010). La detección precoz de autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. En Verdugo, M.A., Crespo, M., y Nieto, T. (coord.), Aplicación del paradigma de la calidad de vida. VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID). Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Recuperado el 14 de febrero de 2018, de https://www.infoautismo.es/wp-content/uploads/2015/10/Cap._Libros_8.pdfCuxart, F. (2000). El autismo. aspectos descriptivos y terapéuticos. Barcelona: Aljibe.DSM-V. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Buenos aires: panamericana.Domínguez, E., & Herrera, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el caribe, 30(3). Recuperado el 23 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n3/v30n3a09.pdfGaribay, S. (2013). Enfoque sistémico. Una introducción a la psicoterapia familiar (2da Ed.). México: El Manual Moderno.FamiliaTrastorno del espectro autistalímitesroles y relaciones afectivasfamilyAutistic Spectrum Disorderlimitsroles and affective relationships.Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)EspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2018_OmairaDíazAmaya2018_OmairaDíazAmayaTrabajo de gradoapplication/pdf1603765https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/992bd460-8278-40e2-8f7e-497dfcb3cc17/download7f2850da292ec31aeef3f83e7d0c1ee8MD512018_OmairaDíazAmaya_Autorización2018_OmairaDíazAmaya_Autorizaciónapplication/pdf1068244https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f59787b-ec15-4340-8a3d-ba2503237131/download842d1c6752f0aff756b08ba409ea0be4MD52TEXT2018_OmairaDíazAmaya.txt2018_OmairaDíazAmaya.txtExtracted texttext/plain101674https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/68d61b35-1055-4b76-9fb8-28c70541dd89/download08dde122e562a2da6e289b0645710127MD532018_OmairaDíazAmaya_Autorización.txt2018_OmairaDíazAmaya_Autorización.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0e3690a-5069-4473-8a27-8f889c2c81d9/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD55THUMBNAIL2018_OmairaDíazAmaya.jpg2018_OmairaDíazAmaya.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6442https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b54ed475-62b1-44b7-81bc-7fddd58e356f/download69a54f70058d5db4078f73fb3ead50b2MD542018_OmairaDíazAmaya_Autorización.jpg2018_OmairaDíazAmaya_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23052https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a98654d-eb36-4ca1-b7c8-098bc5171f09/download8d41a226b428dbcc8ae50a17b23c17f0MD56123456789/10174oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101742024-10-21 14:45:03.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co |