Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)

Propia

Autores:
Díaz Amaya, Omaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10174
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174
Palabra clave:
Familia
Trastorno del espectro autista
límites
roles y relaciones afectivas
family
Autistic Spectrum Disorder
limits
roles and affective relationships.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
id UAntonioN2_b2d4652bf3a7ed39a9542f4bb27075bc
oai_identifier_str oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10174
network_acronym_str UAntonioN2
network_name_str Repositorio UAN
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)
title Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)
spellingShingle Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)
Familia
Trastorno del espectro autista
límites
roles y relaciones afectivas
family
Autistic Spectrum Disorder
limits
roles and affective relationships.
title_short Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)
title_full Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)
title_fullStr Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)
title_full_unstemmed Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)
title_sort Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)
dc.creator.fl_str_mv Díaz Amaya, Omaira
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vanegas Pérez, Gabriela Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz Amaya, Omaira
dc.subject.none.fl_str_mv Familia
Trastorno del espectro autista
límites
roles y relaciones afectivas
topic Familia
Trastorno del espectro autista
límites
roles y relaciones afectivas
family
Autistic Spectrum Disorder
limits
roles and affective relationships.
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv family
Autistic Spectrum Disorder
limits
roles and affective relationships.
description Propia
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019-01-18
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-16T14:57:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-16T14:57:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-09-16
dc.type.document.none.fl_str_mv Estudio descriptivo
dc.type.version.none.fl_str_mv Versión final del autor, Versión aceptada para publicar
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/PIC
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174
url https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
Acceso abierto
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.medium.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Psicología
dc.publisher.campus.none.fl_str_mv Bogotá - Sur
publisher.none.fl_str_mv Universidad Antonio Nariño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UAN
institution Universidad Antonio Nariño
reponame_str Repositorio Institucional UAN
collection Repositorio Institucional UAN
dc.source.bibliographicCitation.none.fl_str_mv Arias, A., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8 (2), 171181. Recuperado el 10 de mayo del 2018, de http://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2012/06/autismo_en_la_familia.pdf
Baña, M. (2015). el rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias Psicológicas, 9(2), Recuperado el 16 de octubre de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168842212015000300009&lng=es&tlng=es.
Bohórquez, D., Alonso, J., Canal, R., Martín, V., & García, P. (2008). Un niño con autismo en la familia. Inico. Recuperado el 31 de octubre del 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdf
Cala, M., & Megret, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, 13 (44). Recuperado el 9 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=475748683007
Canal, R., Bohórquez, D., Guisuraga, Z., Herráez, M., Santos, J., Sarto, P., García, P., & posada, M. (2010). La detección precoz de autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. En Verdugo, M.A., Crespo, M., y Nieto, T. (coord.), Aplicación del paradigma de la calidad de vida. VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID). Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Recuperado el 14 de febrero de 2018, de https://www.infoautismo.es/wp-content/uploads/2015/10/Cap._Libros_8.pdf
Cuxart, F. (2000). El autismo. aspectos descriptivos y terapéuticos. Barcelona: Aljibe.
DSM-V. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Buenos aires: panamericana.
Domínguez, E., & Herrera, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el caribe, 30(3). Recuperado el 23 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n3/v30n3a09.pdf
Garibay, S. (2013). Enfoque sistémico. Una introducción a la psicoterapia familiar (2da Ed.). México: El Manual Moderno.
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/992bd460-8278-40e2-8f7e-497dfcb3cc17/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f59787b-ec15-4340-8a3d-ba2503237131/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/68d61b35-1055-4b76-9fb8-28c70541dd89/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0e3690a-5069-4473-8a27-8f889c2c81d9/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b54ed475-62b1-44b7-81bc-7fddd58e356f/download
https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a98654d-eb36-4ca1-b7c8-098bc5171f09/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 7f2850da292ec31aeef3f83e7d0c1ee8
842d1c6752f0aff756b08ba409ea0be4
08dde122e562a2da6e289b0645710127
d99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7
69a54f70058d5db4078f73fb3ead50b2
8d41a226b428dbcc8ae50a17b23c17f0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UAN
repository.mail.fl_str_mv alertas.repositorio@uan.edu.co
_version_ 1814300326579142656
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaDíaz Amaya, Omaira2024-09-16T14:57:03Z2024-09-16T14:57:03Z2019-01-182024-09-16https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174PropiaThis investigation aims to analyze the limits, roles and affective relationships of families in which one member has been diagnosed with Autistic Spectrum Disorder. This research was developed with the participation of three mothers who reside in Bucaramanga – Santander and one from La Mesa – Cundinamarca, two of them assist to the Rómulo y Rémulo Corporation. In order to reach this goal, the investigation used a qualitative investigation method, with a narrative design which allowed it to deepen in the family experiences, through the narratives provided by mothers of children with autism, moreover, through the usage of open interviews this investigation explored the possible modification in the family dynamics after the diagnosis.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar los límites, roles y relaciones afectivas de familias que tienen un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Este estudio se desarrolló con la participación de tres madres residentes en la ciudad de Bucaramanga – Santander y una madre en la Mesa – Cundinamarca. Para alcanzar lo anterior, se empleó una metodología cualitativa, con diseño narrativo que permitió profundizar en la vivencia de la familia, a través de las narrativas proporcionadas por madres de niños con TEA, además, mediante la utilización la entrevista abierta se exploraron las posibles modificaciones de la dinámica familiar después del diagnóstico.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANArias, A., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8 (2), 171181. Recuperado el 10 de mayo del 2018, de http://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2012/06/autismo_en_la_familia.pdfBaña, M. (2015). el rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias Psicológicas, 9(2), Recuperado el 16 de octubre de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168842212015000300009&lng=es&tlng=es.Bohórquez, D., Alonso, J., Canal, R., Martín, V., & García, P. (2008). Un niño con autismo en la familia. Inico. Recuperado el 31 de octubre del 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdfCala, M., & Megret, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, 13 (44). Recuperado el 9 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=475748683007Canal, R., Bohórquez, D., Guisuraga, Z., Herráez, M., Santos, J., Sarto, P., García, P., & posada, M. (2010). La detección precoz de autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. En Verdugo, M.A., Crespo, M., y Nieto, T. (coord.), Aplicación del paradigma de la calidad de vida. VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID). Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Recuperado el 14 de febrero de 2018, de https://www.infoautismo.es/wp-content/uploads/2015/10/Cap._Libros_8.pdfCuxart, F. (2000). El autismo. aspectos descriptivos y terapéuticos. Barcelona: Aljibe.DSM-V. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Buenos aires: panamericana.Domínguez, E., & Herrera, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el caribe, 30(3). Recuperado el 23 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n3/v30n3a09.pdfGaribay, S. (2013). Enfoque sistémico. Una introducción a la psicoterapia familiar (2da Ed.). México: El Manual Moderno.FamiliaTrastorno del espectro autistalímitesroles y relaciones afectivasfamilyAutistic Spectrum Disorderlimitsroles and affective relationships.Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)EspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2018_OmairaDíazAmaya2018_OmairaDíazAmayaTrabajo de gradoapplication/pdf1603765https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/992bd460-8278-40e2-8f7e-497dfcb3cc17/download7f2850da292ec31aeef3f83e7d0c1ee8MD512018_OmairaDíazAmaya_Autorización2018_OmairaDíazAmaya_Autorizaciónapplication/pdf1068244https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f59787b-ec15-4340-8a3d-ba2503237131/download842d1c6752f0aff756b08ba409ea0be4MD52TEXT2018_OmairaDíazAmaya.txt2018_OmairaDíazAmaya.txtExtracted texttext/plain101674https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/68d61b35-1055-4b76-9fb8-28c70541dd89/download08dde122e562a2da6e289b0645710127MD532018_OmairaDíazAmaya_Autorización.txt2018_OmairaDíazAmaya_Autorización.txtExtracted texttext/plain126https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/c0e3690a-5069-4473-8a27-8f889c2c81d9/downloadd99a5cd31700cd4f91f39cfebc8c57c7MD55THUMBNAIL2018_OmairaDíazAmaya.jpg2018_OmairaDíazAmaya.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6442https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/b54ed475-62b1-44b7-81bc-7fddd58e356f/download69a54f70058d5db4078f73fb3ead50b2MD542018_OmairaDíazAmaya_Autorización.jpg2018_OmairaDíazAmaya_Autorización.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg23052https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/1a98654d-eb36-4ca1-b7c8-098bc5171f09/download8d41a226b428dbcc8ae50a17b23c17f0MD56123456789/10174oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101742024-10-21 14:45:03.609https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co