Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)

Propia

Autores:
Díaz Amaya, Omaira
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Antonio Nariño
Repositorio:
Repositorio UAN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/10174
Acceso en línea:
https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174
Palabra clave:
Familia
Trastorno del espectro autista
límites
roles y relaciones afectivas
family
Autistic Spectrum Disorder
limits
roles and affective relationships.
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
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spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)Acceso abiertohttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vanegas Pérez, Gabriela MarcelaDíaz Amaya, Omaira2024-09-16T14:57:03Z2024-09-16T14:57:03Z2019-01-182024-09-16https://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/10174PropiaThis investigation aims to analyze the limits, roles and affective relationships of families in which one member has been diagnosed with Autistic Spectrum Disorder. This research was developed with the participation of three mothers who reside in Bucaramanga – Santander and one from La Mesa – Cundinamarca, two of them assist to the Rómulo y Rémulo Corporation. In order to reach this goal, the investigation used a qualitative investigation method, with a narrative design which allowed it to deepen in the family experiences, through the narratives provided by mothers of children with autism, moreover, through the usage of open interviews this investigation explored the possible modification in the family dynamics after the diagnosis.UAN Proyectos de ciencia, tecnología, innovación y creación artísticaEl presente proyecto de investigación tiene como propósito analizar los límites, roles y relaciones afectivas de familias que tienen un integrante diagnosticado con trastorno del espectro autista. Este estudio se desarrolló con la participación de tres madres residentes en la ciudad de Bucaramanga – Santander y una madre en la Mesa – Cundinamarca. Para alcanzar lo anterior, se empleó una metodología cualitativa, con diseño narrativo que permitió profundizar en la vivencia de la familia, a través de las narrativas proporcionadas por madres de niños con TEA, además, mediante la utilización la entrevista abierta se exploraron las posibles modificaciones de la dinámica familiar después del diagnóstico.finalPsicólogo(a)PregradoPresencialMonografíapdfUniversidad Antonio NariñoPsicologíaFacultad de PsicologíaBogotá - Surreponame:Repositorio Institucional UANArias, A., & Alvarado, S. (2015). Investigación narrativa: apuesta metodológica para la construcción social de conocimientos científicos. Revista CES Psicología, 8 (2), 171181. Recuperado el 10 de mayo del 2018, de http://autismomadrid.es/wp-content/uploads/2012/06/autismo_en_la_familia.pdfBaña, M. (2015). el rol de la familia en la calidad de vida y la autodeterminación de las personas con trastorno del espectro del autismo. Ciencias Psicológicas, 9(2), Recuperado el 16 de octubre de 2018, de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168842212015000300009&lng=es&tlng=es.Bohórquez, D., Alonso, J., Canal, R., Martín, V., & García, P. (2008). Un niño con autismo en la familia. Inico. Recuperado el 31 de octubre del 2017, de http://www.redalyc.org/pdf/4235/423542417010.pdfCala, M., & Megret, M. (2013). Funciones básicas de la familia. Reflexiones para la orientación psicológica educativa. EduSol, 13 (44). Recuperado el 9 de abril de 2018, de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=475748683007Canal, R., Bohórquez, D., Guisuraga, Z., Herráez, M., Santos, J., Sarto, P., García, P., & posada, M. (2010). La detección precoz de autismo y el impacto en la calidad de vida de las familias. En Verdugo, M.A., Crespo, M., y Nieto, T. (coord.), Aplicación del paradigma de la calidad de vida. VII Seminario de Actualización Metodológica en Investigación sobre Discapacidad (SAID). Salamanca: Instituto Universitario de Integración en la Comunidad. Recuperado el 14 de febrero de 2018, de https://www.infoautismo.es/wp-content/uploads/2015/10/Cap._Libros_8.pdfCuxart, F. (2000). El autismo. aspectos descriptivos y terapéuticos. Barcelona: Aljibe.DSM-V. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (5ª Ed.). Buenos aires: panamericana.Domínguez, E., & Herrera, J. (2013). La investigación narrativa en psicología: definición y funciones. Psicología desde el caribe, 30(3). Recuperado el 23 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/v30n3/v30n3a09.pdfGaribay, S. (2013). Enfoque sistémico. Una introducción a la psicoterapia familiar (2da Ed.). México: El Manual Moderno.FamiliaTrastorno del espectro autistalímitesroles y relaciones afectivasfamilyAutistic Spectrum Disorderlimitsroles and affective relationships.Significado De Los Límites, Roles y Relaciones Afectivas, Atribuidos Por Madres De Niños Con Trastorno del Espectro Autista (Tea)EspecializadaEstudio descriptivoVersión final del autor, Versión aceptada para publicarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/PICTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradospaORIGINAL2018_OmairaDíazAmaya2018_OmairaDíazAmayaTrabajo de gradoapplication/pdf1603765https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/992bd460-8278-40e2-8f7e-497dfcb3cc17/download7f2850da292ec31aeef3f83e7d0c1ee8MD512018_OmairaDíazAmaya_Autorización2018_OmairaDíazAmaya_Autorizaciónapplication/pdf1068244https://repositorio.uan.edu.co/bitstreams/9f59787b-ec15-4340-8a3d-ba2503237131/download842d1c6752f0aff756b08ba409ea0be4MD52123456789/10174oai:repositorio.uan.edu.co:123456789/101742024-10-09 22:44:39.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoopen.accesshttps://repositorio.uan.edu.coRepositorio Institucional UANalertas.repositorio@uan.edu.co